Itziar Etxebarria Bilbao

Itziar Etxebarria Bilbao
Itziar Etxebarria Bilbao

Categoría Profesional

Lugar de trabajo

Profesora Titular de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Universidad del País Vasco UPV/EHU
Facultad de Psicología
Dpto. de Procesos Psicológicos Básicos y Desarrollo
Avda. de Tolosa, 70
20018 Donostia-San Sebastián

Itziar.etxebarria@ehu.es

 

Tfno.: (+34) 943 015966

Proyectos de Investigación

  • Conducta prosocial e intervención educativa. Entidad financiadora: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). 1987-1990.
  •  
  • Predictores afectivos y cognitivos de la conducta prosocial-altruista. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. 1989-1991.
  •  
  • Confianza en las propias capacidades en mujeres estudiantes. Entidad financiadora: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer. 1990-1991.
  •  
  • Conducta prosocial-altruista en la edad pre-escolar. Entidad financiadora: UPV/EHU (227.231-H045/91).
  •  
  • Historia familiar, historia de apego, estilo educativo, empatía y estilo de apego actual como mediadores del grado de satisfacción en la pareja. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (PB91-0567).
  •  
  • Predictores de conductas solidarias en el contexto escolar. Entidad financiadora: UPV/EHU (218.230-HA130/92).
  •  
  • Intervención para el desarrollo de conductas consistentes en el ámbito de la solidaridad escolar. Entidad financiadora: UPV/EHU (227.231-HB144/94).
  •  
  • Comprensión emocional, emocionalidad, regulación emocional, empatía y apego como predictores de la competencia social en escolares. Entidad financiadora: Gobierno Vasco (PI96/71).
  •  
  • Desarrollo emocional y competencia social en la infancia. Entidad financiadora: UPV/EHU (AML/cg).
  •  
  • Factores de protección en el comportamiento afectivo-sexual de jóvenes y adolescentes. Entidad financiadora: UPV/EHU (AML/mjm).
  •  
  • La educación y los vínculos afectivos en la familia y el funcionamiento cívico-social de los niños. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (BSO2002-00227).
  •  
  • Diferencias entre culpa y vergüenza en castellano, euskera e inglés. Entidad financiadora: UPV/EHU (AMLcrg).
  •  
  • Diferencias de género en adolescentes, jóvenes y adultos en la intensidad de la culpa. Entidad financiadora: UPV/EHU (FCM/mjm).
  •  
  • V Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Entidad financiadora: UPV/EHU (NRE).
  •  
  • V Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2006-28031-E/PSIC).
  •  
  • V Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Entidad financiadora: Gobierno Vasco (RC-2007-1-46).
  •  
  • El orgullo moral, reforzador intrínseco de la conducta moral: efectos, antecedentes, tipos y diferencias de género. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (PSI2009-11600).

Areas de Interés

  • Predictores personales y familiares de la conducta prosocial y el comportamiento cívico-moral, especialmente, de carácter emocional: empatía, apego, etc.
  • Emociones autoconscientes: culpa, vergüenza, orgullo moral.
  • Diferencias de género en emoción.
  • Las emociones en el ámbito social y el clínico.

Docencia

Profesora Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1979 hasta 1981.

  • Asignaturas: Psicología General y Metodología y Teoría de la Psicología.
  • Profesora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, desde 1981 hasta la actualidad.
  • Asignaturas en la Licenciatura: Psicología General, Motivación y Emoción y Psicología de la Moralidad.
  • Asignatura en el Grado: Emoción y Competencias Socioemocionales.
  • Docencia en el Practicum de Psicología Educativa: Programas para favorecer el desarrollo moral en el ámbito escolar.
  • Docencia en Programas de Doctorado:
  • Cognición, emoción y conducta en el terreno moral.
  • Intervención educativa en el desarrollo de la conducta prosocial-altruista y moral.
  • Moralidad: teoría, investigación e intervención.
  • Emociones morales: empatía y culpa.
  • Diferencias sexuales: aproximación evolucionista y social.
  • Emociones autoconscientes: culpa y vergüenza.

Publicaciones

Publicaciones

Artículos

  • Etxebarria, I. (1986). Evolución y situación de la nueva Psiquiatría en Italia. Conversación con Giovanni Jervis. Revista Española de Neuropsiquiatría, Año VI, Núm. 18, 463-467.
  • Etxebarria, I. (1992). Sentimientos de culpa y abandono de los valores paternos. Infancia y Aprendizaje, 57, 67-88.
  • Etxebarria, I. (1992). Sentimientos de culpa y problemática del cambio de valores en la mujer. Revista de Psicología General y Aplicada, 42, 91-101.
  • Ortiz, J. M., Apodaca, P., Etxebarria, I., Ezeiza, A., Fuentes, M. J. y López, F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia: empatía, role-taking, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98..
  • Fuentes, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Ledesma, A. R., López, F. y Ortiz, J. M. (1993). Empatía, role-taking y concepto de ser humano, como factores asociados a la conducta prosocial-altruista. Infancia y Aprendizaje, 61, 73-87.
  • Etxebarria, I. (1994). "Non-rational Guilt": predictors of its appearance in processes of change in moral values. Journal of Moral Education, 23(2), 145-164.
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Ezeiza, A., Fuentes, M. J., López, F. y Ortiz, M. J. (1994). Design and evaluation of a programme to promote prosocial-altruistic behaviour in the school. Journal of Moral Education, 23(4), 409-425.
  • Etxebarria, I. (1995). Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Education and tolerance development. Programmes favouring educational interaction in ethnically heterogeneous contexts (Maria José Díaz-Aguado) reviewed by Itziar Etxebarria. Journal of Moral Education, 24(2), 206-208.
  • López, F., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, J. M. (1998). Conducta prosocial en preescolares. Infancia y Aprendizaje, 82, 45-61.
  • Etxebarria, I. y De la Caba, M. A. (1998). Consistencia entre cognición y acción moral: conducta solidaria en adolescentes en el contexto escolar. Infancia y Aprendizaje, 81, 83-103.
  • Etxebarria, I. (2000). Guilt: An emotion under suspicion. Psicothema, 12(Supl.1), 101-108.
  • Ortiz, M. J., Aguirrezabala, E., Apodaca, P., Etxebarria, I., y López, F. (2002). Características emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares. Infancia y Aprendizaje, 25(2), pp. 195-208.
  • López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (2002). Publicaciones sobre desarrollo personal y social. Infancia y Aprendizaje, 25(3), 368-375.
  • Etxebarria, I., Isasi, X. y Pérez, J. (2002). The interpersonal nature of guilt-producing events. Age and gender differences. Psicothema, 14(4), 783-787.
  • Etxebarria, I. y Pérez, J. (2003). ¿Qué nos hace sentir culpa? Categorías de eventos en adolescentes y adultos de uno y otro sexo. Estudios de Psicología, 24(2), 241-252.
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Eceiza, A., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (2003). Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 147-161.
  • Etxebarria, I., Conejero, S. y Ramos de Oliveira, D. (2005). 11 de marzo y culpa colectiva. Revista de Psicología Social, 20(3), 315-330.
  • Pascual, A., Etxebarria, I. y Pérez, V. (2007). Culpa y vergüenza: ¿Los límites entre ambas son los mismos en castellano, en inglés y en euskera? EduPsykhé, 6(1), 3-20.
  • Lozano, A. M. y Etxebarria, I. (2007). La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 109-129.
  • Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y López, F. (2007). Predictores de la educación moral en las familias actuales. Infancia y Aprendizaje, 30(2), 227-244.
  • Conejero, S. y Etxebarria, I. (2007). The impact of the Madrid bombing on personal emotions, emotional atmosphere and emotional climate. Journal of Social Issues, 63(2), 273-287.
  • Etxebarria, I. y Apodaca, P. (2008). Both Freud and Hoffman are right: Anxious-aggressive and empathic dimensions of guilt. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 159-171.
  • Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y López, F. (2008). Predictores familiares de la internalización moral en la infancia. Psicothema, 20(4), 712-717.
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Fuentes, M. J., López, F. y Ortiz, M.J. (2009). Emociones morales y conducta en niños y niñas. EduPsykhé, 8(1), 3-21.
  • Etxebarria, I., Ortiz, M. J., Conejero, S. y Pascual, A. (2009). Intensity of habitual guilt in men and women: Differences in interpersonal sensitivity and the tendency towards anxious-aggressive guilt. The Spanish Journal of Psychology, 12(2), 540-554.
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Fuentes, M. J., López, F. y Ortiz, M. J. (2009). La crianza y la educación de los hijos en la sociedad actual ¿Lo estamos haciendo bien? Revista de Psicología Social, 24(1), 81-96.
  • Etxebarria, I., Pascual, A. y Conejero, S. (2010). ¿Puede considerarse la culpa un índice de sensibilidad interpersonal? Reactividad interpersonal y culpa interpersonal. Ansiedad y Estrés, 16(2-3), 201-214.
  • Etxebarria, I. Páez, D., Valencia, J., Bilbao, M. A. y Zubieta, E. (2010). Efectos de los rituales de expiación y glorificación de la Iglesia sobre la guerra civil española. Revista de Psicología, 28(1), 37-80.
  • Ortiz, M. J.,  Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y López, F. (2011). Papel de los padres y las madres en la regulación moral de los niños y en la conducta prosocial y agresiva con los compañeros. Infancia y Aprendizaje, 34(3), 365-380.
  • Pascual, A., Etxebarria, I. y Cruz, M. S. (2011). Emotional differences between women with different types of eating disorders. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(1), 1-11.
  • Pascual, A., Etxebarria, I., Cruz, M. S. y Echeburúa, E. (2011). Las variables emocionales como factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(2), 229-247.
  • Pascual, A., Etxebarria, I., Ortega, I., & Ripalda, A. (2012). Gender differences in adolescence in emotional variables relevant in eating disorders. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(1), 59-68.
  • Pascual, A., Apodaca, P. Etxebarria, I. y Cruz, M. S. (2012). Diferencias en la frecuencia de experiencias emocionales positivas y negativas en mujeres con distintos tipos de trastornos del comportamiento alimentario. Anales de Psicología, 28(3), 736-742.
  • Conejero, S., Etxebarria, I. y Montero, I. (2013). Gender differences in emotions, forgiveness and tolerance in relation to political violence. The Spanish Journal of Psychology, 16,
  • Cruz, M. S., Pascual, A., Salaberria, K., Etxebarria, I. y Echeburúa, E. Risky eating behaviors and beliefs among adolescent girls. Journal of Health Psychology.
  • Cruz, M. S., Pascual, A., Echeburúa, E. y Etxebarria, I. Riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, consumo de sustancias adictivas y dificultades emocionales en chicas adolescentes. ACEPTADO.
  • Etxebarria, I., Ortiz, M. J., Apodaca, P., Pascual, A., & Conejero, S. Antecedents of moral pride: the harder the action, the greater the pride? Manuscript submitted to publication.
  • Etxebarria, I., Ortiz, M. J., Apodaca, P., Pascual, A., & Conejero, S. Pride as moral motive: Moral pride and prosocial behavior. Manuscript submitted to publication.
  • Conejero, S., Etxebarria, I. y Montero, I. Emotions and forgiveness related to political violence in the Basque Country. Manuscript submitted to publication.
  • Conejero, S., Etxebarria, I. y Montero, I. Tolerance and attitude towards violence in a  context of inter-group conflict and political violence: the case of Basque Country. EN PREPARACIÓN.

 

Libros y capítulos de libros

  • Etxebarria, I. (1989). Diferencias sexuales en sentimientos de culpa. En A. Echebarría y D. Páez (Eds.), Emociones: Perspectivas psicosociales (pp. 245-258). Madrid: Fundamentos. (ISBN: 84-245-0547-6).
  • Etxebarria, I. (1989). Contradicciones en los momentos de cambio de valores morales. En I. Etxebarria (Ed.), Perspectivas acerca del cambio moral. Posibles intervenciones educativas (pp. 147-159). San Sebastián: Servicio Editorial de la UPV/EHU. (ISBN: 84-7585-195-9).
  • Etxebarria, I. (1989). El abandono de los valores paternos. En P. Dávila (Ed.), Juventud, empleo y tiempo libre (pp. 53-62). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU. (ISBN: 84-7585-235-1)
  • Etxebarria, I. (Ed.) (1989). Perspectivas acerca del cambio moral. Posibles intervenciones educativas. San Sebastián: Servicio Editorial de la UPV/EHU. (ISBN: 84-7585-195-9).
  • Fuentes, M. J., López, F., Etxebarria, I. y Ortiz, M. J. (1991). Factores que influyen en el desarrollo del comportamiento prosocial. En R. A. Clemente, C. Barajas, S. Codes, M. D. Díaz, M. J. Fuentes, M. A. Goicoechea, A. M. González y M. J. Linero (Eds.), Desarrollo socioemocional: Perspectivas evolutivas y preventivas (pp. 149-159). Valencia: Promolibro. (ISBN: 84-86834-77-5).
  • Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., López, F. y Ortiz, M. J. (1992). Propuesta de intervención educativa en la conducta prosocial, altruista y cooperativa. En C. Borrego (ed.), Currículum y desarrollo socio-personal (pp. 87-111). Sevilla: Alfar. (ISBN: 84-7898-055-5).
  • Etxebarria, I. (1993). El cambio de valores en la adolescencia. En E. Arranz y R. Malla (Eds.), El desarrollo psicológico del niño (pp. 89-99). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU. (Depósito legal: BI-226-93).
  • López, F. Apodaca, P., Ezeiza, A., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, J. M. (1993). El altruismo. En M. J. Ortiz y S. Yarnoz (eds.), Teoría del apego y relaciones afectivas (pp. 137-159). Bilbao: Universidad del País Vasco. (ISBN: 84-7585-442-7).
  • Ortiz, M. J., Apodaka, P., Etxebarria, I., Eceiza, A., Fuentes, M. J. y López, F. (1993). Propuesta de intervención educativa para el desarrollo de la conducta prosocial-altruista. En J. A. Beltrán, P. Domínguez, V. Bermejo y A. Tocino (eds.), Líneas actuales en la intervención psicopedagógica II: Variables personales y psicosociales (pp. 1111-1121). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (ISBN: 84-7491-4665-5).
  • Gómez Zapiain, J. y Etxebarria, I. (1993). Sentimientos de culpa, erotofobia y conducta sexual. En D. Páez (Ed.), Salud, expresión y represión social de las emociones (pp. 119-146). Valencia: Promolibro. (ISBN: 84-7986-029-4).
  • Etxebarria, I. (1994). Cognición y acción moral: "Del dicho al hecho...". En C. Medrano (Ed.), Desarrollo de los valores y educación moral (pp. 97-111). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU. (ISBN: 84-7585-599-7).
  • Etxebarria, I., Fuentes, M. J. López, F. y Ortiz, M. J. (1994). Las emociones en la teoría y la intervención educativa en el dominio moral. En A. Clemente, G. Musitu y M. Gutiérrez (eds.), Intervención educativa y desarrollo humano. Tomo 3 (pp. 199-210). Valencia: Cristóbal Serrano. (ISBN: 84-605-1416-1).
  • López, F., Apodaka, P., Eceiza, A., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (1994). Para comprender la conducta altruista. Teoría, investigación e intervención educativa. Estella: V. D. (ISBN: 84-7151-948-8).
  • Etxebarria, I. (1996). Sentimientos de culpa y cambio de valores morales. Tesis Doctoral. Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU. (ISBN: 84-7585-312-9).
  • Etxebarria, I. (1998). Diferencias de género en cognición, emoción y conducta moral. En Actas del Congreso/Kongresuko Aktak 1978-1998 20 años/urteak (pp. 585-591). Bilbao: Asociación Vasca de Sociología. (ISBN: 84-88949-34-0).
  • López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (Eds.), (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. (Reeditado en 2000, 2001, 2003, 2005, 2008 y 2010. ISBN: 84-368-1362-6).
  • Etxebarria, I. (1999). Desarrollo moral. En F. López, I. Etxebarria, M. J. Fuentes y M. J. Ortiz (Coor.), Desarrollo afectivo y social (pp.181-209). Madrid: Pirámide. (Reeditado en 2000, 2001, 2003, 2005, 2008 y 2010. ISBN: 84-368-1362-6).
  • Etxebarria, I. (1999). Desarrollo del altruismo y la agresión. En F. López, I. Etxebarria, M. J. Fuentes y M. J. Ortiz (Coor.), Desarrollo afectivo y social (pp. 211-230). Madrid: Pirámide. (Reeditado en 2000, 2001, 2003, 2005, 2008 y 2010. ISBN: 84-368-1362-6).
  • Etxebarria, I. (1999). Los sentimientos de culpa. En E. Pérez-Delgado y M. V. Mestre (Coor.), Psicología moral y crecimiento personal (pp. 103-120). Barcelona: Ariel Psicología. (ISBN: 84-344-0883-X).
  • De la Caba, M. A. y Etxebarria, I. (1999). Consistencia entre cognición y acción moral: Un estudio con adolescentes vascos. En E. Pérez-Delgado y M. V. Mestre (Coor.), Psicología moral y crecimiento personal (pp. 121-140). Barcelona: Ariel Psicología. (ISBN: 84-344-0883-X).
  • Fuentes, M. J., Ortiz, M. J., López, F. y Etxebarria, I. (1999). Altruismo y conducta prosocial: Concepto y teorías. En E. Pérez-Delgado y M. V. Mestre (eds.), Psicología Moral y crecimiento persona (pp. 141-154). Barcelona: Ariel Psicología. (ISBN: 84-344-0883-X).
  • López, F., Fuentes, M. J., Ortiz, M. J. y Etxebarria, I. (1999). Cómo promover la conducta prosocial y altruista. En E. Pérez-Delgado y M. V. Mestre (eds.), Psicología Moral y crecimiento personal (pp. 211-225). Barcelona: Ariel Psicología. (ISBN: 84-344-0883-X).
  • Etxebarria, I. (2002). La regulación de las emociones. En P. Fernández Berrocal y N. Ramos Díaz (Eds.), Corazones inteligentes (pp. 449-476). Barcelona: Kairós. (ISBN: 84-7245-519-X).
  • Etxebarria, I. (2002). Emociones sociales I (culpa, vergüenza y orgullo). En F. Palmero, E. G. Fernández-Abascal, F. Martínez y M. Chóliz (Coor.). Psicología de la Motivación y la Emoción (pp. 373-393). Madrid: McGraw-Hill. (ISBN: 84-481-3644-6).
  • Etxebarria, I. (2003). Las emociones autoconscientes: culpa, vergüenza y orgullo. En E. G. Fernández-Abascal, M. P. Jiménez y M. D. Martín (Coor.). Motivación y emoción. La adaptación humana (pp. 369-393). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. (ISBN: 84-8004-618-X).
  • Etxebarria, I., Conejero, S., Martínez, R. y Muñoz, N. (2004). Componentes emocionales en la experiencia subjetiva de culpa. En E. Barberá et al. (Eds.). Motivos, emociones y procesos representacionales: de la teoría a la práctica (pp. 241-252). Valencia: Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT). (ISBN: 96221-08-3).
  • Etxebarria, I. (2005). Los sentimientos de culpa: ¿qué hacer con ellos? Málaga: Arguval. (ISBN: 84-96435-34-2).
  • Etxebarria, I. (2008). La empatía y su contribución a los valores y la conducta cívico-moral. En A. Acosta (Dir.), Educación emocional y convivencia en el aula (pp. 85-113). Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. (ISBN: 978-84-369-4695-6).
  • Pascual, A., Etxebarria, I. y Cruz, M. S. (2008). Relación de la experiencia emocional y la regulación emocional con la insatisfacción corporal. En I. Etxebarria, A. Aritzeta, E. Barberá, M. Chóliz, M. P. Jiménez, F. Martínez, P. M. Mateos, y D. Páez (Eds.), Emoción y motivación: contribuciones actuales. Vol. I: Emoción (pp. 187-197). Madrid: Asociación de Motivación y Emoción. (ISBN: 978-84-691-1425-4).
  • Ortega, I., Ripalda, A., Pascual, A. y Etxebarria, I. (2008). Frecuencia de emociones positivas y negativas, alexitimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes: diferencias de género. En I. Etxebarria, A. Aritzeta, E. Barberá, M. Chóliz, M. P. Jiménez, F. Martínez, P. M. Mateos, y D. Páez (Eds.), Emoción y motivación: contribuciones actuales. Vol. I: Emoción (pp. 247-257). Madrid: Asociación de Motivación y Emoción. (ISBN: 978-84-691-1425-4).
  • Conejero, S. y Etxebarria, I. (2008). Papel predictor de la identidad nacional y la simpatía hacia el nacionalismo vasco sobre algunas variables emocionales relacionadas con la situación política de Euskadi. En I. Etxebarria, A. Aritzeta, E. Barberá, M. Chóliz, M. P. Jiménez, F. Martínez, P. M. Mateos, y D. Páez (Eds.), Emoción y motivación: contribuciones actuales. Vol. I: Emoción (pp. 299-309). Madrid: Asociación de Motivación y Emoción. (ISBN: 978-84-691-1425-4).
  • Etxebarria, I., Aritzeta, A., Barberá, E.,  Chóliz, M., Jiménez, M. P., Martínez, F., Mateos, P. M. y Páez, D. (Eds.) (2008). Emoción y motivación: Contribuciones actuales. Vol. I: Emoción. Madrid: Asociación de Motivación y Emoción. (ISBN: 978-84-691-1425-4).
  • Etxebarria, I., Aritzeta, A., Barberá, E.,  Chóliz, M., Jiménez, M. P., Martínez, F., Mateos, P. M. y Páez, D. (Eds.) (2008). Emoción y motivación: Contribuciones actuales. Vol. II: Motivación. Madrid: Asociación de Motivación y Emoción. (ISBN: 978-84-691-1426-2).
  • Etxebarria, I. (2008). Emociones sociales. En P. Palmero y F. Martínez Sánchez (Coors.), Motivación y Emoción (pp. 275-314). Madrid: McGraw-Hill. (ISBN: 978-84-481-6101-9).
  • Etxebarria, I., (2009). Las emociones autoconscientes positivas: el orgullo. En E. G. Fernández-Abascal (Ed.), Emociones positivas (pp. 167-180). Madrid. Pirámide. (ISBN: 91-393-89-89).
  • Fuentes, M. J., Ortiz, M. J., Etxebarria, I., Apodaca, P. y López, F. (2009). The role of family both in children's moral internalization and in the prosocial and aggressive behavior with peers. En R. Zukauskiene (Ed.). XIVth European Conference on Developmental Psychology (pp. 351-356). Medimond. International Proceedings. (ISBN: 978-88-7587-584-8).
  • Pascual, A., Etxebarria, I. y Cruz, M. S. (2009). Relación entre la experiencia emocional y la regulación emocional, la insatisfacción corporal y los trastornos alimentarios. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, José M. Salguero y R. Cabello (Eds.), Avances en el estudio de la inteligencia emocional (pp. 349-354). Santander: Fundación Marcelino Botín. (ISBN: 978-84-9655-51-5).
  • Pascual, A., Ripalda, A., Ortega, I. y Etxebarria, I. (2009). Diferencias de género en frecuencia de emociones positivas y negativas, alexitimia y estrategias de afrontamiento. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, José M. Salguero y R. Cabello (Eds.), Avances en el estudio de la inteligencia emocional (pp. 343-347). Santander: Fundación Marcelino Botín. (ISBN: 978-84-9655-51-5).
  • Conejero, S., Etxebarria, I. y Montero, I. (2010). Relación entre las emociones relacionadas con la situación socio-política y la tolerancia en Euskadi. En J. M. Díaz y E. Gámez (Coords.). Motivación y Emoción: investigaciones actuales (pp. 203-210). La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad La Laguna. (ISBN: 978-84-7756-852-0).
  • Etxebarria, I. (2010). Las emociones autoconscientes: culpa, vergüenza y orgullo. En E. G. Fernández-Abascal, B. García, M. P. Jiménez, M. D. Martín y F. J. Domínguez (Coor.). Psicología de la emoción (pp. 431-454). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. (ISBN: 978-84-8004-908-5).
  • Pascual, A., Etxebarria, I., Cruz, M. S. y Ortega, I. (2010). Las variables emocionales como factores de riesgo de los trastornos alimentarios. En J. M. Díaz y E. Gámez (Coords.). Motivación y Emoción: investigaciones actuales (pp. 403-413). La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad La Laguna. (ISBN: 978-84-7756-852-0).
  • Pascual, A., Etxebarria, I., Cruz, M. S. y Ripalda, A. (2010). Perfiles emocionales de las mujeres con distintos tipos de trastorno alimentario. En J. M. Díaz y E. Gámez (Coords.). Motivación y Emoción: investigaciones actuales (pp. 415-425). La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad La Laguna. (ISBN: 978-84-7756-852-0).
  • Etxebarria, I., Conejero, S. eta Pascual, A. (2011). Harrotasuna, aurrera egiten laguntzen digun adiskidea (bere beresitzunekin…). En K. Korta y J. M. Larrazabal (Arg.), Gogoz, hitzez eta egitez. Pello Huiziri eskeinitako lanak (pp. 149-170). Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. (ISBN: 978-84-8004-908-5).
  • Etxebarria, I. Conejero, S. y Pascual, A. (2011). La culpa colectiva en contextos de violencia política. En D. Páez, C. Martín Beristain, J. L. González, N. Basabe y J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 39-69). Madrid: Fundamentos. (ISBN: 978-84-245-1236-1).
  • Etxebarria, I., Pascual, A. y Conejero, S. (2011). La empatía, raíz emocional de la conducta moral. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J. M. Salguero y R. Cabello, Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo (pp. 23-27). Santander: Fundación Botín.
  • Páez, D., Valencia, J., Etxebarria, I., Bilbao, M. A. y Zubieta, E. (2011). El papel de los rituales en el perdón y la reparación: efectos de la autocrítica del Obispo Blázquez y de la beatificación de los mártires de la Iglesia Católica durante la guerra civil española. En D. Páez, C. Martín Beristain, J. L. González, N. Basabe y J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 403-435). Madrid: Fundamentos. (ISBN: 978-84-245-1236-1).
  • Pascual, A., Apodaca, P., Etxebarria, I. y Cruz, M. S. (2011) Experiencias emocionales positivas y negativas en las mujeres con trastornos de la conducta alimentaria. En R. Quevedo y V. J. Quevedo (Eds.), Situación actual de la Psicología Clínica (pp. 248-251). (ISBN: 978-84-694-3972-2).
  • Pascual, A., Conejero, S. y Etxebarria, I. (2012). ¿Esconden los varones sus sentimientos mientras las mujeres los magnifican? En C. González, D. González, J. M. Mestre y R. Guil (Eds.), Aportaciones recientes al estudio de la motivación y las emociones (pp. 68-72). Sevilla: Fénix Editora. (ISBN: 978-84-940056-0-2).

 

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es