PRESENTACION

Presentación

El grupo HARREMANAK trabaja en el análisis y el estudio de las relaciones interpersonales desde diversos enfoques: la teoría del apego, el psicoanálisis y el enfoque sistémico y psicosocial.

Actualmente  estamos centrados en el divorcio-separación y sus consecuencias en el bienestar psicológico de las personas implicadas en él, niños y adultos. La frecuencia de las separaciones y divorcios va en aumento en todo el mundo, según las estadísticas. A mitades del siglo XIX el 5% de los matrimonios terminaba en divorcio, a nivel mundial. Actualmente se habla del 50%. En Europa, la tasa de divorcio se sitúa en dos divorcios por cada 1000 habitantes en 2009, casi un 40% (Eurostat2011). Un número importante de niños y adultos se ve implicado en procesos de divorcio y separación, o se verá envuelto en ellos en próximos años.

El divorcio es ciertamente un tema conflictivo. Como psicólogos clínicos, interesados en fomentar el bienestar psicológico de las personas en diversas situaciones vitales, el divorcio y sus efectos son un interesante tema de trabajo, con implicaciones importantes para la intervención y la prevención.