Líneas de investigación

Líneas de investigación

  • Recursos educativos digitales. La rápida extensión del uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tanto en labores de apoyo a la docencia presencial, como en el desarrollo de estudios totalmente virtuales, ha generado la necesidad de desarrollar y avanzar en el conocimiento de Objetos de Aprendizaje (OAs) o Reusable Learning Objects (LROs); en este ámbito GIEL-ELIT ha desarrollado una importante labor colaborando con la Red Española de Objetos de Aprendizaje (REDAOPA) en el desarrollo de diversos proyectos tales como la participación en obras científicas de difusión sobre los OAs, la organización del Simposio sobre Objetos de Aprendizaje y Diseños de Aprendizaje (2007), el mantenimiento del sitio web de REDAOPa, etc... Más concretamente GIEL-ELIT ha profundiza y avanza en el conocimiento de los OAs mediante el estudio y la generación de diversos proyectos de repositorios de OAs (Bildu, Goxo, etc...), el mantenimiento de un blog sobre la temática (reaprendiendo) o el desarrollo de herramientas de autor tales como Autore dentro del ámbito del programa Euskadi en la Sociedad de la Información 2002-2007
    • Objetos de Aprendizaje (OA)
    • Repositorios de recursos digitales. Blog reaprendiendo
    • Herramientas de autoría. Participación en el diseño y desarrollo de AUTORe
  • Plataformas. LMS, CMS, participación en la creación de eKASI Las plataformas para la gestión del aprendizaje han sido, y son, uno de los núcleos temáticos históricos a los que el grupo GIEL-ELIT viene prestando atención; varios de sus miembros vienen trabajando en este campo desde 1997/98 y fruto de ello son la puesta en marcha de Campus Virtuales basados en el uso de estas plataformas; la evolución y la profundización en el estudio de las mismas ha permitido al grupo gestionar diversos tipos de plataformas LMS (Learning Management Systems) y diseñar y desarrollar nuevas y avanzadas plataformas Open Source tales como eKASI.
  • PLE (Personal Learning Environment) Los Entornos de Aprendizaje Personal son recursos para la organización personal del aprendizaje; apenas esbozados por primera vez en el año 2000/01, su uso no ha cobrado fuerza hasta la aparición de web 2.0 y los recursos a los que se puede acceder en ese escenario; la posibilidad de que muchos de esos recursos sean facilmente personalizables y que faciliten el aprendizaje por los medios más variados, ha hecho resurgir el interés por el diseño y gestión de los PLE. GIEL-ELIT está trabajando en este campo y en especial en el diseño y gestión de PLE que permitan a los usuarios gestionar la rica y variada fuente de recursos a los que se puede acceder en la actualidad y que indudablemente revierten en una mejora de los diversos tipos de aprendizaje a los que nuestros diseños prestan atención: formal, no formal e informal.
  • Formación y difusión del uso de las TIC entre las/los profesionales de la docencia.GIEL-ELIT considera que la formación del profesorado es uno de los puntales clave para la implantación y el uso innovador de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el aula, y por lo tanto para favorecer el aprendizaje. En consecuencia, GIEL-ELIT promueve acciones para la mejor formación del profesorado en los distintos niveles universitarios (por ejemplo ha diseñado y desarrollo un Master para la formación del profesorado responsable de las TICs en los centros de enseñanza no universitarios, está comprometido en el desarrollo de redes de profesorado para el desarrollo de las TICs en los centros universitarios, diseña cursos para la fortmación de tutores en ambientes virtuales, etc...), participa en foros nacionales e internacionales que abordan esta temática (EDEN, Fundación Telefónica, elearningeuropa, IADIS, etc...), fomenta la difusión de los avances en las áreas en las que trabaja (organiza jornadas, cursos, conferencias, etc).
  • Calidad y evaluación del e-learning. Uno de los intereses genuinos de GIEL-ELIT es monitorizar y controlar la calidad de los resultados del aprendizaje realizado en ambientes virtuales; por ello participa en grupos de trabajo nacionales e internacionales sobre dicha temática (AENOR, .....) , en proyectos de investigación para la determinación de los mejores indicadores de la calidad del aprendizaje virtual, participa en conferencias en los que difunde sus puntos de vista y hallazgos (Guadalajara 2006, etc).