EHP 2020 Plan de Formación Lingüística del Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU

EHP 2020. Plan de Formación Lingüística del Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU

Contexto

El III Plan Director de Euskera (2018-2022) de la UPV/EHU establece cinco ejes estratégicos para afrontar los compromisos de la universidad respecto al euskera:

  • Eje I: uso, presencia y gestión del euskera.
  • Eje II: formación.
  • Eje III: planificación del corpus lingüístico.
  • Eje IV: investigación y difusión.
  • Eje V: personal de administración y servicios (PAS).

En los primeros cuatro ejes se incluyen expresamente acciones relacionadas con la formación lingüística del personal docente e investigador. Además, en los cuatro ámbitos se especifican objetivos y acciones para cuya consecución se requiere necesariamente que el PDI cuente con formación lingüística adecuada (ver Anexo I).

En efecto, tal y como el propio Plan Director indica, la formación lingüística es clave para la consecución de algunos de sus objetivos esenciales, como son, entre otros, los siguientes:

  • Asegurar y ampliar la oferta docente en euskara en los estudios de grado, postgrado y formación continua (objetivos 4.2.1 y 4.2.2).
  • Convertir el euskera en lengua de trabajo del personal docente e investigador (objetivo 4.1.3).
  • Incrementar el conocimiento del euskera entre el personal investigador y garantizar la calidad de la comunicación académica en euskera (objetivo 4.4.4).
  • Perseguir la excelencia en la docencia en euskera (objetivo 4.2.3).
  • Aumentar la cantidad de material docente y de recursos lingüísticos en euskera (objetivo 4.3.1).
  • Garantizar la calidad lingüística de los materiales docentes en euskera (objetivo 4.3.2).
  • Aumentar el uso de los materiales docentes, corpus y recursos lingüísticos en euskera (objetivo 4.3.3).

Igualmente, un buen número de las acciones previstas en el III Plan Director de Euskara está directamente relacionado con la formación lingüística del personal docente e investigador. Por ejemplo, las siguientes:

  • Desarrollar iniciativas que impulsen la presencia del euskera en soportes digitales (acción 4.3.1.4).
  • Impulsar el desarrollo de herramientas digitales para soporte de la docencia en euskera (acciones 4.2.3.4 y 4.3.2.1).
  • Fomentar la creación y traducción de materiales docentes y libros de texto (acción 4.3.1.1).
  • Impulsar proyectos colectivos para crear material docente en euskera (acción 4.3.1.3).

Así pues, el III Plan Director del Euskera contempla la formación lingüística como un factor clave tanto para impulsar la presencia, el prestigio y el uso del euskera, como para la mejora de la calidad docente y para el avance en el desarrollo del corpus lingüístico y en el dominio de la lengua. Incluso puede afirmarse que la competencia lingüística del personal docente e investigador es fundamental para la optimización de los esfuerzos previstos en el plan.