Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Curso resinas sintéticas aplicadas al grabado.

Curso de introducción
21 de febrero/22 de marzo de 2014
Taller de Grabado de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU
viernes de 15 a 20 / sábado de 10 a 18h

Matrícula: 60 euros
Inscripción: mediante mail a davidirakasle@hotmail.com
Profesor: David Arteagoitia

Descripción del curso

La aplicación de las modernas resinas sintéticas (masilla de poliéster, fibra de vidrio, adhesivos plásticos) al campo del grabado han supuesto una revolución tanto material como conceptual. Estos materiales aportan a la superficie de la plancha una nueva estructura que permiten conseguir una serie de valores texturales y de relieve en la estampa imposibles de lograr mediante otras técnicas de grabado. Asimismo, son una excelente herramienta que permite la hibridación con otras técnicas de grabado.
Empleando estos materiales mediante el sistema aditivo se fomenta la creación ágil de matrices sobre distintos tipos de soporte (cartón, plástico, etc.) sin la necesidad de utilizar los habituales mordientes empleados en el grabado tradicional. El curso hace una introducción a los distintos materiales susceptibles de ser empleados en grabado, desde la adecuación de las planchas/soporte, la preparación y usos de las resinas, procesado, entintado y estampación que permiten obtener unos resultados gráficos novedosos.

Perfil del alumno

Curso orientado a todas aquellas personas que busquen comprender los principios básicos en los que se asienta la técnica del monotipo y desarrollar una obra personal en el campo del grabado. No es necesario tener conocimientos previos de grabado, pero puede resultar interesante a aquellos artistas gráficos que deseen complementar su formación dentro del campo de la gráfica.

CONTENIDOS DEL CURSO

Contenidos prácticos
• Análisis y formas de uso de las distintas resinas sintéticas en su aplicación al grabado
• Demostración/análisis práctico de las principales técnicas de creación de matrices mediante sistemas aditivos
• Preparación de los soportes para el trabajo con resinas
• Uso de los materiales de dibujo y herramientas propias del grabado
• Estrategias de creación de matrices:
-Adición de resinas
-Adición de elementos texturales
-Combinación de sistemas aditivos y sustractivos
• Recursos de entintado previos a la estampación (rodillo, fondinos, etc.)
• La adición y sustracción en el grabado: Interacción con la punta seca directa en soporte plástico
• Sistemas de entintado: en talla, en relieve, a la poupeé, etc.
• Selección, preparación, corte, humectación y secado del papel
• Acondicionamiento de las tintas, uso del color y la trasparencia en el entintado
• Calibración del tórculo, sistema de mantillas y realización de registros
• Recursos de estampación: impresión simple monocroma, a color, chiné-collé, iluminación, yuxtaposición, seriación, sobreimpresión, etc.
• Secado, almacenamiento y conservación de la estampa
• Valoración final de la estampa, análisis de los valores y corrección de fallos mediante la reelaboración de la matriz
• Firma, numeración y comercialización de la edición

Contenidos teóricos