Mecanismos de defensa inespecíficos

Mecanismos defensivos inespecíficos generales y en las mucosas.

La saliva. Los mecanismos defensivos incluyen diferentes tejidos, cúlulas y moléculas. Las primeras barreras las constituyen la piel y mucosas intactas y los líquidos que las recubren que suponen una barrera química adicional. A su vez, es importante la presencia de una microbiota permanente en cada individuo. Esta microbiota ejerce un papel importante impidiendo la adhesión y multiplicación de otros microorganismos potencialmente patógenos para el ser humano. Esta acción la ejerce mediante un mecanismo de competencia ecológica, ocupando un espacio importante de nuestras superficies y a su vez por producción de compuestos con poder antimicrobiano sobre otros microorganismos. Dentro de los diferentes fluidos que recubren las mucosas debemos destacar el papel ejercido por la saliva. En la saliva, tanto la producida por las glándulas salivares como el fluido gingival que se mezcla con ella, nos encontramos diferentes moléculas y células con competencias defensivas. Destacan en la saliva los anticuerpos secretores (principalmente IgAs) y proteinas con capacidad microbicida como la lisozima. En el dominio gingival se observa una rica presencia de neutrófilos, macrófagos, factores del complemento y anticuerpos de clases IgG, IgA e IgM procedentes del suero.

Fagocitosis. Etapas. Consecuencias biológicas de la fagocitosis. La fagocitosis es un mecanismo importante de defensa inespecífica. Esta acción la llevan a cabo diferentes tipos celulares pero principalmente neutrófilos y macrófagos. Los macrófagos intervienen en todos los estadios de la respuesta inmunitaria. En primer lugar, actúan como mecanismo protector rápido que puede responder antes de que haya tenido lugar la amplificación mediada por las células T. También toman parte en el inicio de la activación de las células T, mediante el procesado y la presentación de antígenos. Finalmente son importantes componentes de la fase efectora de la respuesta mediada por células, en calidad de células inflamatorias, tumoricidas y microbicidas. Cuando los LTh se activan, las citocinas que producen actúan sobre los macrófagos provocando cambios morfológicos y funcionales: Activación. Las citocinas implicadas fundamentalmente son IFNgamma e IL2, actuando de forma sinérgica. En estado activado, los macrófagos se implican en una serie de funciones biológicas y efectoras: a) Inflamación y fiebre a través de citocinas como IL-1, IL-6, TNFalfa; b) Activación linfocitaria: IL-1 y presentación del antígeno; c) Reorganización tisular a través de factores solubles (elastasa, colagenasa, hialuronidasa, etc); d) Daño tisular (TNFalfa, H2O2, hidrolasas, etc); e) Actividad tumoricida, por contacto celular o por factores tóxicos o citocinas; f) Actividad microbicida: aumenta por un doble mecanismo de atracción, de forma que microorganismos que antes sobrevivían dentro de las células, ahora son destruidos. Este aumento de la actividad microbicida no guarda especificidad hacia el microorganismo inductor de la respuesta inmune. Otro efecto de la activación es la resistencia a la infección.

El proceso de fagocitosis comprende diversos pasos: a) Quimiotaxis. Algunos componentes microbianos, citocinas y los productos del complemento, como C5a, C3a, atraen los fagocitos; b) Unión del fagocito al microorganismo. La unión puede estar mediada por diferentes sistemas, lectinas (en el microorganismo, del fagocito: como el CR3), complemento depositado por las vias alternativa ó clásica (C3b ó C4b), anticuerpos (unidos a microorganismos) reconocidos por receptores presentes en las membranas de los fagocitos; c) Ingestión, formandose un fagosoma y posteriormente la unión Fago-Lisosoma; d) Una vez que se han interiorizado los microorganismos están expuestos a unaserie de mecanismos destructivos: Intermediarios Reactivos del Oxigeno (un enzima de la membrana del fagosoma reduce el oxígeno a anión superóxido que puede dar lugar a radicales hidroxilo -OH-, oxigeno único y peroxido de hidrógeno, potencialmente tóxicos para los microorganismos fagocitados), Intermediarios Reactivos del Nitrógeno (formación de oxido nitrico que es tóxico para las bacterias y células tumorales- para la expresión óptima los macrófagos necesitan activarse por el IFNgamma, y desencadenarse la fagocitosis por el TNF-), Proteinas cationicas (forman conductos en las bicapas lipídicas y son más eficaces a un pH de 7; la lactoferrina actúa al quelar el hierro libre tanto si el pH es alcalino como si es ácido).

 Barreras

 Físicas (piel y mucosas intactas)
 Químicas (saliva, jugos gástricos, pancreáticos, etc.)
 Biológicas (microbiota)

 Inmunidad humoral

Moléculas

Acción inmediata (segundos-minutos)

Acción inducida (horas-días)

Complemento

Citocinas
Mediadores de la inflamación
Proteínas de fase aguda (SAP, MBL, CRP, LBP)

Lisozima

Interferones
Defensinas

 Inmunidad celular

 Células

Macrófagos

Linfocitos NK
Eosinófilos
Basófilos

 Mastocitos

Endoteliocitos
Neutrófilos

Bibliografía complementaria:

Regueiro JR, López Larrea C. Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmune (2ª Ed). Madrid, Editorial Médica Panamericana, 1997.

Roitt I, Brostoff J, Male D. Immunology (5th Ed.). London, Mosby, 1998.