Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: archivo

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "archivo"

Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Figueres, Josep Maria

Resumen:
Con la recuperaci√≥n del fondo de 235 im√°genes fotogr√°ficas de la GCE utilizadas como material visual propagand√≠stico por el Ministerio de Propaganda y su conservaci√≥n en el consulado espa√Īol de Cape Town para su distribuci√≥n en la prensa sudafricana se ha podido obtener un material de estudio relacionado con la fotograf√≠a de guerra en su vertiente de propaganda pol√≠tica con destino a la publicaci√≥n en diarios y revistas ilustradas altamente representativo. El autor se implic√≥ en el proceso de recuperaci√≥n, conservaci√≥n y traslado a Barcelona despu√©s del paso por Londres de este fondo y en este art√≠culo narra la primicia del valor documental del mismo analiz√°ndolo como un uso period√≠stico de la imagen b√©lica como contribuci√≥n a la defensa de la Rep√ļblica al ser considerada como elemento importante en la difusi√≥n internacional de la GCE. Lo hace partiendo, precisamente, de las fotograf√≠as del fondo Lapuente conservadas en el Archivo Hist√≥rico de la Ciudad de Barcelona.
etiquetas: archivo fotografía guerra historia propaganda
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 160-188
Archivo: zer14-10-figueres.pdf (es, 168 kb)

Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Mora , Kiko (kiko.mora@ua.es)

Resumen:

Este artículo se propone analizar la importancia de la bailarina española Carmen Dauset Moreno para la historia del cine. Conocida en el mundo del vaudeville como Carmencita, fue la primera mujer que apareció en dos breves películas para kinetoscopio realizadas en el estudio de Edison en marzo de 1894. En este sentido, el artículo trata de contextualizar la aparición de la artista española en estas películas y plantea cuestiones sobre el significado de las mismas en el desarrollo de las fases iniciales de la representación cinemática y su vinculación con los orígenes de la censura cinematográfrica en los Estados Unidos de America.


etiquetas: archivo censura cine historia Estados Unidos
Recibido: --
Aprobado: 07-04-2014
Páginas: 13-35
Archivo: zer36-01-mora.pdf (es, 2081 kb)
 

ZER | 1996-2014 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!