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Artículos con la etiqueta "publicidad"

Cómo afrontar la comunicación en una situaciñon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Rodíguez, María del Mar

Resumen:
El estudio que aquí se presenta centra su atención en las crisis sociales que nacen en el seno de una institucion local en cuya gestión el público actúa como principal generador de conflictos ante la ausencia o inoperatividad de canales de comunicación entre una organización y los ciudadanos. A través del estudio de un caso real como es la instalación de una planta de ciclo combinado, ubicada en el municipio vizcaíno de Amorebieta, se denuncian las graves incidencias halladas en la planificación de un apolítica de comunicaciónglobal que no incñuye modelos de participación ciudadana, ni fórmulas que garanticen un debate real. Los ciudadanos se organizan en plataformas cívicas, apoyadas por grupos ecologistas y otros agentes sociales que no tienen otra opción que mostrar sus protestas en las calles y a través de medios de comunicación para reivindicar lo que consideran un derecho: recibir información. No en vano son quienes van a convivir y sufrir los efectos de las plantas energéticas; incineradoras, refinerías, etc.
etiquetas: campaña comunicación comunicación política propaganda publicidad relaciones públicas
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-141
Archivo: zer17-07-rodriguez.pdf (es, 1256 kb)

Brand placement y advertainment: integración y fusión entre la ficción audiovisual y las marcas

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
del Pino, Cristina
Olivares, Fernando (f.olivares@ua.es)

Resumen:
Estamos siendo testigos directos de la mayor revolución habida en las estructuras y contenidos del mundo audiovisual y publicitario en nuestro país. Los cambios en los contenidos y formatos televisivos están estrechamente unidos a los producidos en el panorama de fórmulas publicitarias y, estos a su vez, a los cambios sociales de los espectadores-consumidores. La superación de las formas convencionales de hacer publicidad, viene siendo una realidad, avalada por la creciente diversidad de fórmulas que aparecen, proliferan, se copian y saturan el panorama televisivo en general y el publicitario en particular. De esta convivencia y conexión entre el mundo audiovisual y el del marketing publicitario, y como respuesta de adaptación al nuevo contexto, llegan, procedentes de EE.UU, nuevos ámbitos que están siendo realidad en nuestro país: advertainment, marketainment y brand placement.
etiquetas: ficción publicidad televisión
Recibido: 20-06-2006
Aprobado: 16-11-2006
Páginas: 341-367
Archivo: zer22-18-delpino.pdf (es, 204 kb)

La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso1

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Martín Llaguno, Marta

Resumen:
Hasta la fecha, no se habían realizado en España estudios con enfoque de género sobre la estructura y los procesos laborales en el campo de la publicidad, un ámbito que, impulsado por los avances tecnológicos y estructurales, ha experimentado un enorme crecimiento en la última década. Este artículo pretende describir la estructura laboral publicitaria con enfoque de género e identificar si en el sistema laboral se producen tanto el fenómeno del suelo pegajoso como el del techo de cristal. A partir de una investigación empírica de ámbito nacional llevada a cabo entre octubre 2004 hasta diciembre 2005 con las empresas de publicidad agrupadas en la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad), en la que participaron 23 firmas y 819 empleados, en este trabajo se describe el alto grado de feminización del sector. Las pruebas de X2, de Odds ratio y regresiones logísticas muestran una segregación vertical por sexo, de manera que sólo un 1% de trabajadoras ocupa puestos de dirección y, al margen de factores coyunturales y estructurales, la probabilidad de un hombre de acceder a puestos directivos es once veces superior que la de una mujer. Por otro lado, aunque la edad y la formación son factores de más peso, también el sexo aparece como un factor de riesgo para permanecer en puestos de menor nivel. La falta de formalización y el peso de las redes informales en el acceso y promoción, unida a la idiosincrasia de las rutinas y sistemas de trabajo, parecen ser causas que hacen que el de la publicidad no sea un sector ni sexual ni generacionalmente neutro.
etiquetas: desarrollo género publicidad
Recibido: 21-11-2007
Aprobado: 15-01-2007
Páginas: 429-452
Archivo: zer22-22-martin.pdf (es, 408 kb)

El briefing creativo en las agencias de publicidad: una aproximación cualitativa al caso español

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Roca, David (david.roca@uab.es)

Resumen:
Algunos los elementos fundamentales previos a la generación de ideas creativas de venta en publicidad son las fuentes de información. Éstas permiten la redacción del briefing creativo. Este documento contiene la información estratégica que una agencia de publicidad utiliza como guía para desarrollar la creatividad publicitaria. La presente investigación cualitativa pretende comprender, sistematizar y describir las diversas etapas que componen la gestión de información dentro de las agencias de publicidad, en el contexto de la estrategia creativa. Se trata de averiguar los procesos que siguen las agencias a la hora de gestionar la información (brief del anunciante, técnicas de investigación y brief creativo) El siguiente artículo utiliza la metodología de una investigación desarrollada en Portugal (Ribeiro Cardoso, 2002).
etiquetas: creatividad marketing publicidad
Recibido: 25-03-2007
Aprobado: 29-05-2007
Páginas: 165-182
Archivo: zer23-08-roca.pdf (es, 140 kb)

Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiofónico español: infrautilización y sequía de ideas

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Perona Páez, Juan José (juanjose.perona@uab.es)

Resumen:
El estudio de la publicidad que aparece en el prime-time radiofónico generalista cobra una especial relevancia en un momento en el que la experimentación con nuevas formas de emisión de los anuncios es una de las principales demandas por las que abogan los diferentes sujetos que intervienen en la actividad publicitaria, especialmente los creativos. Sin embargo, la innovación que se reclama para este medio choca de frente con la realidad de una radio que, tal y como se deriva del análisis de cerca de 500 inserciones publicitarias, sigue apostando por fórmulas tradicionales y parece continuar anclado en un papel complementario y de refuerzo de las campañas en relación con otros medios como la televisión o la prensa.
etiquetas: creatividad formato publicidad radio
Recibido: 15-06-2007
Aprobado: 31-08-2007
Páginas: 219-242
Archivo: zer23-11-perona.pdf (es, 756 kb)

La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Muela Molina, Clara (clara.muela@urjc.es)

Resumen:
El presente artículo tiene como principal objetivo describir la situación actual de la publicidad interactiva en España, analizando la relación de ésta con el propio internauta así como la forma preferida por el anunciante cuando decide comunicarse con su consumidor real y/ o potencial. También, y como contenido destacable, recoge las tendencias con las que una marca envía mensajes comerciales a su público objetivo, y las herramientas publicitarias más novedosas que se están implementando en nuestro país.
etiquetas: comunicación digital formato internet publicidad
Recibido: 13-09-2007
Aprobado: 01-04-2008
Páginas: 183-201
Archivo: zer24-08-muela.pdf (es, 606 kb)

“Cidade limpa” y la contaminación publicitaria en la ciudad

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Olivares, Fernando (f.olivares@ua.es)

Resumen:
La ciudad es un gran soporte publicitario. En la actualidad no hay agencia que se precie que no incluya servicios de street marketing o de ambient. Estas dos nuevas herramientas suponen una ocupación “creativa” del espacio público por parte de las marcas. El auge de este fenómeno coexiste con su antítesis, con el de la desmantelación publicitaria. Lo que para unos no es más que un ejercicio de “decoración creativa” de las “aburridas calles” y una práctica consustancial al desarrollo mismo, para otros resulta ser “una intolerable apropiación del medio ambiente urbano”. La contaminación publicitaria que sufre la ciudad nos plantea dos interrogantes: el primero, ¿cuáles son los efectos nocivos de esta saturación y sobre-exposición para la salud del paisaje y del paisanaje? El segundo, ¿qué legitimidad y licitud tiene el mundo privado para tomar la calle, para servirse de un bien público? Se inaugura, pues, un debate en torno a la ecología de la publicidad y a la insostenibilidad de la publicidad en la urbe.
etiquetas: publicidad
Recibido: 04-04-2008
Aprobado: 27-01-2009
Páginas: 253-275
Archivo: zer26-12-olivares.pdf (es, 1175 kb)

El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Pérez Rufí, José Patricio (patricioperez@uma.es)

Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar las lógicas de construcción del spot de televisión desde su relación con las categorías narrativas de tiempo y ritmo. Atenderemos a las funciones y a los condicionantes que determinan la articulación discursiva del spot para, a continuación, centrar nuestro interés en aquellos factores procedentes de la narrativa fílmica relacionados con la creación de una impresión de tiempo psicológico. Tomaremos una muestra de anuncios televisivos procedentes del palmarés del Festival de Publicidad Cannes Lions 2007 a fin de detectar tendencias actuales en lo relativo a la articulación del ritmo.
etiquetas: narrativa publicidad spot televisión
Recibido: 01-07-2008
Aprobado: 28-07-2009
Páginas: 103-124
Archivo: zer27-05-perez.pdf (es, 238 kb)

De la estandarización a la adaptación en la publicidad internacional. Revisión teórica del debate

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Corbacho, Juan Manuel (jmcorbacho@uvigo.es)

Resumen:
Los avances tecnológicos en todos sus ámbitos unidos, a la progresiva desaparición de las fronteras, traza un nuevo panorama geopolítico y socioeconómico que comúnmente, se asocia al concepto de globalización ampliamente tratado desde los más diversos ámbitos: desde la sociología, la antropología y la política, hasta esferas como las de la comunicación. En este contexto surgió la necesidad de que las marcas y los productos se comuniquen con públicos de otras culturas e idiomas, sirviéndose de la publicidad como nexo de unión. Esto generó un debate sobre la manera de implementar la publicidad internacional, que es objeto del presente trabajo.
etiquetas: adaptación publicidad
Recibido: 21-11-2008
Aprobado: 09-03-2010
Páginas: 181-196
Archivo: zer28-11-corbacho.pdf (es, 241 kb)

La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Garrido Lora, Manuel (mgarri@us.es)

Resumen:
Esta investigación analiza la representación de la violencia en los tráileres de 23 películas de animación producidas por Walt Disney Pictures. Mediante la metodología del análisis de contenido y las utilidades propias de la morfología y analítica narrativas, el investigador, con la experiencia previa del análisis de la violencia en los spots publicitarios, expone en este trabajo las cualidades de las acciones violentas presentes en dichos tráileres, y concluye que, atendiendo a investigaciones previas de otros investigadores, este modelo de representación podría generar efectos perjudiciales sobre los menores, como el aprendizaje o la insensibilización.
etiquetas: cine publicidad violencia
Recibido: 21-05-2009
Aprobado: 08-10-2010
Páginas: 47-67
Archivo: zer29-03-Garrido.pdf (es, 651 kb)

El medio exterior, más allá de una decisión intuitiva

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Breva Franch, Eva (franch@com.uji.es)

Resumen:
La publicidad exterior es un medio que tradicionalmente se ha planificado en base a la intuición y experiencia de planificadores y compradores. En los últimos años, esta situación ha cambiado con la aplicación, a éste medio, de la investigación, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, y también gracias a la constante evolución y adaptación del sector. Herramientas, fuentes de información, profesionales, investigadores, evolución, tecnología y adaptación son palabras que se le unen diariamente. Aún así, la publicidad exterior no ha encontrado todavía su posición natural dentro del pastel publicitario; ¿qué más se puede hacer para que se planifique el medio exterior?
etiquetas: cobertura planificación publicidad
Recibido: 13-11-2008
Aprobado: 01-09-2010
Páginas: 271-288
Archivo: zer29-13-Breva.pdf (es, 1511 kb)

La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Carrillo Durán, María Victoria

Resumen:
El entorno digital en Internet nos presenta un panorama impreciso para la publicidad, que no parece encontrar su identidad propia en la Red. En este artículo, hemos planteado la confusión terminológica entre publicidad interactiva y on-line. Hemos estudiado la interactividad y hemos analizado los formatos publicitarios existentes, mostrando el gran desconocimiento de las posibilidades interactivas.
etiquetas: digital interactividad internet publicidad
Recibido: 50-10-2003
Aprobado: 50-01-2004
Páginas: 09-24
Archivo: zer18-01-carrillo.pdf (es, 942 kb)

Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Espino López, Juan Miguel
Blanco López, Juan

Resumen:
Este artículo analiza las representaciones sociales de la publicidad en TV a partir de una serie de arquetipos infantiles. Se parte de la hipótesis de que el conjunto de representaciones que se producen en torno a la infancia y que se extraen de los anuncios publicitariosde TV tienden a pivotar entre extremos valorativos de tipo positivo y negativo. Esta dimensión nos remite a la valoración de “lo infantil” como positivo o negativo, por su adecuación o desviación respecto de los valores dominantes. Además, distinguimos representaciones que tienden a enfatizar el carácter más o menos dependiente del niño como sujeto precisado de “control/protección” de aquéllas que insisten en reconocerle una posición “autónoma” –sobre todo en cuanto que consumidor racional– o en destacar su aspecto “natural” –en cuanto que encarnación de las virtudes de la naturaleza proyectadas al producto. Proponemos una serie de discursos que hemos denominado del siguiente modo: discurso del niño natural, del niño familiar, del niño problema, del niño vulnerable y del niño actor.
etiquetas: consumo infancia protección publicidad representaciones sociales
Recibido: 12-05-2005
Aprobado: 08-06-2005
Páginas: 53-76
Archivo: zer19-03-gomez.pdf (es, 131 kb)

La cortesía lingu?ística como recurso publicitario

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Escribano, Asunción

Resumen:
La cortesía se manifiesta en una serie de principios que distintos autores (Lakoff, Leech, Brown y Levinson) han propuesto para explicar el funcionamiento de los mecanismos de nuestros intercambios comunicativos. Por otro lado, la publicidad se desarrolla en una sociedad determinada, cuyos valores y costumbres refleja, y también se verán reflejados en ella estos mecanismos de la cortesía.
etiquetas: imagen lingüística pragmatismo publicidad
Recibido: --
Aprobado: 25-01-2006
Páginas: 271-297
Archivo: zer20-13-escribano.pdf (es, 900 kb)

Barullo publicitario: una aproximación al babel de publicidad en la Televisión de Galicia

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Fernández, Benigno
Pereira Meire, Alexandre

Resumen:
Frente al monolingu?ismo en gallego de su programación convencional, la publicidad en la Televisión de Galicia (TVG) traza un cuadro de bilingu?ismo asimétrico en diferentes dimensiones. El predominio del castellano y la diversidad combinatoria entre éste y el gallego son sus características más destacadas. Pese a que la publicidad representa un discreto 11% del total de la emisión, su importancia y efectos a nivel económico, social y cultural resultan más que notables. En el caso estudiado, se analiza la reinstalación de patrones diglósicos tradicionales (en relación al desequilibrio entre oralidad y escritura, a las franjas horarias y a diferentes características del emisor) en un entorno general de distorsión y confusión, propiciados por la falta de rigidez normativa.
etiquetas: ecología efectos grafismo identidad lingüística multilinguismo oralidad publicidad televisión texto
Recibido: 03-05-205
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 345-369
Archivo: zer20-16-fernandez.pdf (es, 200 kb)

El briefing creativo en las agencias de publicidad: una comparativa de la gestión de información entre España y Portugal

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Roca, David (david.roca@uab.es)

Resumen:
Algunos de los elementos fundamentales previos a la generación de ideas creativas de venta en publicidad son las fuentes de información. Éstas permiten la redacción del briefing creativo. Este documento contiene la información estratégica que una agencia de publicidad utiliza como guía para desarrollar la creatividad publicitaria. La presente investigación pretende comprender, sistematizar y describir las diversas etapas que componen la gestión de información dentro de las agencias de publicidad, en el contexto de la estrategia creativa. Se trata de averiguar los procesos que siguen las agencias a la hora de gestionar la información (brief del anunciante, técnicas de investigación y brief creativo) y responder a la siguiente pregunta: ¿la información a la cual los profesionales de las agencias atribuyen mayor importancia, suele corresponder a la que con mayor frecuencia se obtiene y distribuye dentro de la agencia? El siguiente artículo es el resultado de la comparación de dos estudios cuantitativos realizados a profesionales de agencias de publicidad en realidades geográficas dispares: Portugal (Ribeiro Cardoso, P. 2002) España (Roca, D. 2004).
etiquetas: agencia de publicidad anunciante consumo creatividad publicidad
Recibido: 13-03-2006
Aprobado: 11-05-2006
Páginas: 75-96
Archivo: zer21-06-rodriguez.pdf (es, 188 kb)

La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)
Berganza Conde, María Rosa (rosa.berganza@urjc.es)

Resumen:
En el presente trabajo se analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisión durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en España. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo en el que se emplearon variables ampliamente probadas en una gran cantidad de estudios internacionales que toman como base la categorización pionera de lo estereotipos de los géneros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio español muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos más tradicionales de mujer y hombre, así como un reparto de roles publicitarios que refleja una situación de subordinación de las mujeres en los anuncios.
etiquetas: estereotipo género internet publicidad
Recibido: 12-06-2006
Aprobado: 30-06-2006
Páginas: 161-175
Archivo: zer21-10-hoyo.pdf (es, 120 kb)

Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Díaz Soloaga, Paloma (soloaga@villanueva.edu)
Muñiz Muriel, Carlos (carmu@usal.es)

Resumen:
El artículo expone las conclusiones de la investigación sobre los estereotipos presentes en la publicidad gráfica de marcas de moda de lujo en España. Puede decirse que los estudios de este tipo son prácticamente inexistentes en nuestro país y en el extranjero. Esto posiblemente es debido al bajo estatus de la moda, considerado como “fenómeno menor” en el conjunto de las manifestaciones culturales que se dan cita en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, las cifras de circulación y tirada de las revistas femeninas y suplementos semanales se mantienen, a pesar de las dificultades del sector editorial, y las marcas de lujo no dejan de invertir en prensa financiando este medio de gran eficacia para sus objetivos comerciales. Con todo, más allá de su función de mercado, la publicidad realiza una labor social y educativa al igual que el resto de los contenidos mediáticos. Se realizo un análisis de contenido de 290 anuncios gráficos pertenecientes a 97 marcas de lujo. El estudio expone los cinco estereotipos de mujer obtenidos tras el análisis de contenido, presentes en las imágenes publicitarias.
etiquetas: análisis de contenido estereotipo marca moda publicidad revista
Recibido: 15-09-2006
Aprobado: 25-07-2007
Páginas: 75-94
Archivo: zer23-04-diaz.pdf (es, 316 kb)

La eficacia publicitaria de las campañas sobre la igualdad de género: análisis de la codificación y del plan de medios

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Papí Gálvez, Natalia (natalia.p@ua.es)
Orbea Mira, Jesús (jesus.orbea@ua.es)

Resumen:
El artículo analiza los aspectos que contribuyen a la eficacia publicitaria, testados para la publicidad comercial, en dos campañas institucionales centradas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se extrae información de infoadex, AiMC y de cinco grupos de discusión. Los resultados sugieren relación entre las categorías que emergen del mensaje, la inversión y la exposición del plan con la eficacia. Se concluye que el modelo y los datos utilizados son una referencia válida para evaluar esta publicidad, pero se precisa más investigación y mensajes creados bajo la consideración de su efecto en el público para alcanzar los objetivos.
etiquetas: creatividad género medios de comunicación publicidad
Recibido: 08-04-2009
Aprobado: 21-01-2011
Páginas: 247-266
Archivo: zer30-14-papi.pdf (es, 431 kb)

La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Arroyo Almaraz, Isidoro (isidoro.arroyo@urjc.es)
Martín Nieto, Rebeca (rebeca.martin@urjc.es)

Resumen:
La comunicación de las ONG de Argentina y España dispone de una excelente creatividad, que no se ve reflejada en el imaginario colectivo por la falta de profesionalización en la comunicación de las causas sociales, por la ausencia de un plan publicado de comunicación, y por la insuficiente apropiación que hacen de las nuevas tecnologías de la comunicación. No basta con tener una web propia cuyo diseño inicial esté elaborado por profesionales, sino que hay que comunicar en medios y redes sociales porque aúna esfuerzos que permiten enfrentarse a la carencia de presupuestos, al reducir costes y mejorar la segmentación de los públicos.
etiquetas: comunicación internet medios de comunicación publicidad
Recibido: 11-03-2010
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 243-263
Archivo: zer31-13-arroyo.pdf (es, 340 kb)

Retos de la profesión publicitaria: aportaciones desde la planificación estratégica

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Fernández Cavia, José (jose.fernandez@upf.edu)
Sánchez Blanco, Cristina (csblanco@unav.es)

Resumen:

 

En el entorno de incertidumbre actual de la publicidad es evidente que hace falta una redefinición del negocio publicitario y que el consumidor se ha convertido en los últimos años en el protagonista del panorama de la comunicación comercial. En este sentido, es relevante la aportación al sector de los planificadores estratégicos, ya que se ocupan de defender la centralidad del consumidor dentro de la agencia de publicidad. El objetivo de este artículo es reflexionar, en primer lugar de un modo teórico, y en segundo de manera aplicada a la realidad profesional, acerca de los desafíos a los que se enfrenta la profesión publicitaria y acerca de cómo la planificación estratégica puede aportar algunas ideas de hacia dónde deben dirigirse los cambios en la industria. 

 


etiquetas: agencia de publicidad consumo planificación profesión publicidad
Recibido: 04-02-2011
Aprobado: 30-04-2012
Páginas: 51-71
Archivo: zer32-03-fernandez.pdf (es, 623 kb)

Autorregulación publicitaria. Comparación entre España y Estados Unidos

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Medina , Mercedes (mmedina@unav.es)
An , Soontae (soontae@ewha.ac.kr)

Resumen:

 

Se revisa la actividad desarrollada por Autocontrol de 2005 a 2009. Los casos estudiados han sido clasificados de acuerdo a los productos anunciados, al demandante, a los medios donde se incluyen los anuncios, a la respuesta de Autocontrol y del anunciante, y a los códigos, leyes y principios éticos infringidos. Los resultados  se comparan con la actividad desarrollada por el organismo diez años antes y con la el caso americano. Para ello, se utilizan  los trabajos realizados por Ramos (2001) y Armstrong y Ozanne (1983). Los datos muestran que en España la actividad de los consumidores y de las organizaciones de consumidores es más activa que en Estados Unidos y que hace diez años.

 


etiquetas: consumo españa protección publicidad regulación Estados Unidos
Recibido: 19-05-2011
Aprobado: 05-11-2012
Páginas: 13-29
Archivo: zer33-01-medina.pdf (en, 426 kb)

Creativos publicitarios en Perú: características y entorno laboral

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Mensa , Marta (marta.mensa@udep.pe)

Resumen:

ste artículo aborda un tema poco estudiado, la creatividad publicitaria en el Perú. Charles Taylor (2012), editor del International Journal of Advertising, hizo un llamado a los investigadores del campo de la publicidad para que inicien investigaciones en los países emergentes de América Latina. Con este artículo se pretende averiguar si existen afinidades o diferencias entre los creativos peruanos y otros publicistas de diferentes partes del mundo. Por esta razón se ha optado por una investigación cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a trece creativos de Lima. Los resultados son: 1. Las principales cualidades de un creativo son la observación, la curiosidad, la perseverancia y el inconformismo; 2. El creativo tiene unos horarios extremos aunque algunos creativos han desarrollado la capacidad de gestionar su tiempo; 3. El aprendizaje del creativo tiende a ser autodidacta, desconfía de las maestrías o de los estudios de especialización y 4. Los clientes y los creativos no tienen buena relación porque entienden la publicidad de diferente manera. 


etiquetas: agencia de publicidad creatividad perfil profesional publicidad Departamento creativo
Recibido: 07-04-2011
Aprobado: 07-11-2012
Páginas: 47-66
Archivo: zer33-03-mensa.pdf (es, 509 kb)

Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Mateos Rusillo, Santos M. (santos.mateos@uvic.cat)

Resumen:

Los museos vienen aplicando, desde hace ya bastantes décadas, la teoría y práctica de la difusión cultural para generar contenidos culturales que faciliten la accesibilidad cognitiva y emocional de los visitantes a sus colecciones. Últimamente están apareciendo campañas y acciones de comunicación comercial que, lideradas desde los departamentos de comunicación de los museos, están creando unos contenidos cuyo objetivo final es publicitario, sirviéndose para ello de la técnica del Content Marketing. Este artículo presenta este nuevo modelo de generación de contenidos, mediante el análisis de algunos casos internacionales en los que se ha aplicado de forma exitosa.


etiquetas: cultura patrimonio publicidad Museo Aplicación móvil
Recibido: 29-02-2012
Aprobado: 30-04-2013
Páginas: 13-28
Archivo: zer34-01-mateos.pdf (es, 1564 kb)

Euskara publizitate elebidunean: iragarkiak sortu eta itzultzeko prozedura

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Garai Artetxe, Estitxu (estitxu.garai@ehu.es)

Resumen:

El estudio de la publicidad en euskera reviste un gran interés para la normalización lingüística y la rentabilidad empresarial. En general, los anuncios que ven la luz en euskera no suelen ser monolingües, por ir habitualmente acompañados del mensaje publicitario en castellano. Este artículo analiza el trabajo de creación bilingüe a partir de una metodología cualitativa, es decir, mediante entrevistas en profundidad realizadas a publicistas y traductores de reconocido prestigio. El estudio constata las particularidades y pormenores del proceso, así como su impacto en el mensaje publicitario en euskera. 


etiquetas: agencia de publicidad país vasco publicidad traducción Lenguas minoritarias
Recibido: 06-05-2011
Aprobado: 22-03-2013
Páginas: 127-151
Archivo: zer34-07-garai.pdf (eu, 624 kb)

Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Torras i Segura , Daniel (dtorras@tecnocampus.cat)

Resumen:

Actualmente se usan los musicales como mecanismo de atracción y persuasión. Los anuncios televisivos musicales incorporan los atributos icónicos y los códigos relacionados con el género cinematográfico musical. Pero aunque las principales referencias de los musicales, así como sus usos, generalmente se mantienen en los spots, la interpretación semiótica y su estructura varían considerablemente respecto de las películas. Estas modificaciones son debidas a la influencia de parámetros como la duración, la finalidad, la forma de recepción, el origen del guión y su estructura. Mediante una comparación cualitativa entre cine musical y spots musicales se pretende argumentar esta diferencia de interpretación.


etiquetas: cine géneros música publicidad spot televisión
Recibido: 10-10-2012
Aprobado: 27-10-2013
Páginas: 215-232
Archivo: zer35-10-torrasisegura.pdf (es, 382 kb)
 

ZER | 1996-2014 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
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