Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: cine

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "cine"

Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Siles Ojeda, Begoña (besileso@uch.ceu.es)

Resumen:
A partir de los a√Īos 60 la representaci√≥n de la mujer en algunos textos f√≠lmicos ha dejado de ser una figura sublimes, para convertirse en una imagen del horror. Esto es, el cuerpo femenino se ha transformado en el recept√°culo del goce del psic√≥pata. El relato f√≠lmico se construye tanto a nivel de historia como de discurso bajo la mirada gozosa del psic√≥pata. De tal forma, la estructura narrativa est√° sujeta a la mirada siniestra de este ‚Äúpersonaje-h√©roe‚ÄĚ que ejerce todo tipo de violencia-perversa sobre el cuerpo femenino y la familia.
etiquetas: análisis textual cine psicoanálisis violencia
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 137-152
Archivo: zer15-08-siles.pdf (es, 131 kb)

Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci√≥n de las pel√≠culas espa√Īolas durante la d√©cada de los noventa

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Ansola, Txomin

Resumen:
La debilidad hist√≥rica del sector de la producci√≥n espa√Īola, con rango ya de enfermedad cr√≥nica, tiene en la atomizaci√≥n y descapitalizaci√≥n empresarial sus principales factores. A ello hay que sumar el problema de la inadecuada comercializaci√≥n de los filmes realizados cada a√Īo. Carencia m√°s acusada desde que el √©xito en las salas se ha convertido en el elemento clave para la revalorizaci√≥n de las pel√≠culas en su posterior explotaci√≥n en las ventanas videogr√°ficas y televisivas, y en las siempre necesarias ventas internacionales. Este panorama se vio agravado, durante la d√©cada de los noventa, por el control que sobre la distribuci√≥n y la exhibici√≥n comenzaron a ejercer directamente las multinacionales estadounidenses, y la ausencia de empresas nacionales que les disputen esa primac√≠a.
etiquetas: cine españa industria producción
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 153-173
Archivo: zer15-09-ansola.pdf (es, 270 kb)

Análisis narratológico de Memento

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Cuevas, Efrén

Resumen:
El artículo realiza un análisis narratológico de Memento, partiendo de las propuestas de Gerard Genete para la literatura. Dicho análisis subraya la lograda adecuación entre la estructura narrativa del filme y su representación de la fragmentación de la identidad personal. Para ello, su guionista y director, Christopher Nolan, emplea principalmente dos recursos: la presentación invertida de la temporalidad, que subraya la focalización interna fia del relato; y la colisión de las versiones de los dos protagonistas principales, que deja el relato abierto, como reflejo del conflicto entre realidad y construcción que pesa sobre el protagonista del relato.
etiquetas: cine identidad narración
Recibido: 50-06-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 183-198
Archivo: zer18-10-cuevas.pdf (es, 897 kb)

Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Getino, Octavio

Resumen:
Las cinematografías de los países latinoamericanos afrontan hoy mayores desafíos que los que existían medio siglo atrás. Ellos provienen del creciente dominio por parte de las majors norteamericanas de la programación que se oferta en las pantallas de cine, televisión, video y nuevas tecnologías audiovisuales. Sin embargo, América latina, representa, al menos potencial-mente, un espacio altamente favorable para el desarrollo de industrias del audiovisual con las que podría mejorar los procesos identitarios y los imaginarios de cada pueblo. Se hace entonces necesario precisar la impor-tancia de estas actividades, así como las políticas orientadas a una creciente, aunque todavía insatisfactoria, integración del cine regional.
etiquetas: cine economía industria latinoamérica
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 04-04-2007
Páginas: 167-182
Archivo: zer22-08-getino.pdf (es, 120 kb)

Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:
Si hasta hace poco la teoría ha ido a la zaga del arte de suerte que el instrumental metodológico y las armas conceptuales han venido adecuándose a las fluctuaciones estéticas, hoy día son las formas artísticas las que se nutren de ciertos paradigmas teóricos. Me refiero a los Cultural Studies y a las películas de estricta obediencia multiculturalista que irrumpen en las carteleras de todo el orbe. La senda fue abierta por Hollywood con filmes puzzle que reproducen el utópico mosaico neotribal propugnado por el multiculturalismo, pero hace tiempo que el fenómeno hizo metástasis por estos lares. Pero en Europa todavía es posible cierta disidencia.
etiquetas: cine eeuu europa multiculturalismo
Recibido: 19-06-2007
Aprobado: 12-02-2008
Páginas: 223-236
Archivo: zer24-10-zumalde.pdf (es, 262 kb)

En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Canet, Fernando (fercacen@har.upv.es)

Resumen:
El objetivo de este art√≠culo es el an√°lisis en profundidad del film 2046, dirigido por el cineasta asi√°tico Wong Kar-wai en 2004. El estudio ha sido realizado desde un punto de vista narratol√≥gico, centrando el inter√©s en el an√°lisis de la enunciaci√≥n y el manejo del tiempo narrativo. En este trabajo se defiende la hip√≥tesis de que este director propone un uso diametralmente opuesto de estos aspectos formales a lo largo de la construcci√≥n del relato. Aspecto √©ste que define un estilo muy personal, alcanzado por Wong Kar-wai tras m√°s de veinte a√Īos escribiendo historias a trav√©s del lenguaje cinematogr√°fico.
etiquetas: cine narrativa
Recibido: 16-07-2007
Aprobado: 13-03-2008
Páginas: 237-256
Archivo: zer24-11-canet.pdf (es, 340 kb)

Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Frago, Marta (mfrago@unav.es)

Resumen:
Este artículo analiza la película The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) como adaptación cinematográfica. A través de un estudio comparativo con la novela de Raymond Chandler, se subrayan los aspectos narrativos que distancian la película de su fuente literaria. Estos cambios proceden principalmente de la decisión de Hawks de introducir una elaborada trama romántica en la historia. Este aspecto resulta tan sustancial que afecta al género al que la película pertenece, situándola más cerca de la filmografía vitalista de Hawks que del tono desesperanzado del cine negro.
etiquetas: cine
Recibido: 13-06-2007
Aprobado: 25-03-2008
Páginas: 257-279
Archivo: zer24-12-frago.pdf (es, 365 kb)

La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
García Martínez, Alberto Nahum

Resumen:
La falsificaci√≥n audiovisual es una pr√°ctica f√≠lmica ‚Äďcon cierto auge desde mediados de los setenta‚Äď que simula los modos est√©ticos y las estrategias de construcci√≥n discursiva del g√©nero documental. Junto a esta apropiaci√≥n estil√≠stica, el fake tambi√©n propone una meditaci√≥n autorreflexiva acerca de los l√≠mites de la representaci√≥n, la credibilidad de la imagen y su car√°cter potencialmente mentiroso y manipulable. Este art√≠culo se acerca al fen√≥meno desde una perspectiva hist√≥rica para, a continuaci√≥n, definir los rasgos reflexivos, po√©ticos y ret√≥ricos que lo definen.
etiquetas: cine documental
Recibido: 28-09-2006
Aprobado: 05-11-2006
Páginas: 301-322
Archivo: zer22-16-garcia.pdf (es, 176 kb)

Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Perales Bazo, Francisco (fperales@us.es)

Resumen:
El n√ļcleo del presente art√≠culo pretende establecer los nexos existentes entre la obra de Pedro Almod√≥var y el cine cl√°sico de Hollywood, y para ello hago referencia a secuencias y t√≠tulos de algunas de las pel√≠culas m√°s representativas de los grandes Estudios. La intertextualidad establecida entre el modelo norteamericano de los 30, 40 y 50 y la filmograf√≠a del director manchego es una realidad que viene a demostrar, frente a una industria al servicio de los videojuegos y los efectos especiales, que los filmes con argumentos complejos y maduros no est√°n anticuados, √ļnicamente olvidados por una producci√≥n en serie que en nada beneficia al futuro del sector cinematogr√°fico.
etiquetas: cine melodrama
Recibido: 22-05-2007
Aprobado: 15-03-2008
Páginas: 281-301
Archivo: zer24-13-perales.pdf (es, 360 kb)

La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Torregrosa, Marta (mtorreg@unaf.es)

Resumen:
En los √ļltimos a√Īos se ha producido un auge en el estudio y en la producci√≥n del cine de no ficci√≥n. Sin embargo, no hay unanimidad ni en la definici√≥n y ni en cu√°les son las caracter√≠sticas propias de este g√©nero. Este trabajo tiene como objetivo continuar la propuesta de Carl R. Plantinga sobre estos asuntos, expuesta fundamentalmente en su libro Rethoric and Representation in Non-Fiction Film. Con este punto de partida el trabajo indaga en las ra√≠ces filos√≥ficas que nutren su trabajo y profundiza en la aplicaci√≥n de la clasificaci√≥n tri√°dica del signo de Charles Sanders Peirce al cine de no ficci√≥n. Por √ļltimo el trabajo pretende poner de manifiesto que la eficacia de la condici√≥n indexical del cine de no ficci√≥n como caracter√≠stica fundamental de este g√©nero es √ļtil si no se desvincula de las otras dos dimensiones del signo, la ic√≥nica y la simb√≥lica.
etiquetas: cine pragmatismo
Recibido: 28-06-2007
Aprobado: 15-03-2008
Páginas: 303-315
Archivo: zer24-14-torregrosa.pdf (es, 250 kb)

¬ŅY qu√©? Es periodista y adem√°s es guapa. Mujeres periodistas en el cine

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Bezunartea, Ofa (ofa@bezunartea.net)
Cantalapiedra, María José (mariajose.cantalapiedra@ehu.es)
Coca, César (cesar.coca@ehu.es)
Genaut Arratibel, Aingeru (aingeru.genaut@ehu.es)
Peña Fernández, Simón (simon.pena@ehu.es)
Pérez Dasilva, Jesús Angel (jesusangel.perez@ehu.es)

Resumen:
Este art√≠culo es el resultado de un proyecto de investigaci√≥n financiado por la Universidad del Pa√≠s Vasco, titulado ‚ÄúLa profesi√≥n period√≠stica en el cine y su reflejo en la realidad‚ÄĚ. El proyecto incluye el an√°lisis de 104 films. Dado que el cine propone y estipula modelos de comportamiento y que, simult√°neamente, refleja e influye sobre la realidad, este art√≠culo analiza el tratamiento cinematogr√°fico que reciben las mujeres periodistas en el cine.
etiquetas: cine mujer periodismo científico
Recibido: 28-03-2008
Aprobado: 20-06-2008
Páginas: 221-242
Archivo: zer25-11-bezunartea.pdf (en, 238 kb)

Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Huerta Floriano, Miguel ÃĀngel (mahuertafl@upsa.es)

Resumen:
El cine, como medio de comunicación que es, refleja y propaga valores presentes en la realidad incluso en los géneros que, en apariencia, más se alejan de ella. El presente artículo propone una catalogación y estudio de las producciones estadounidenses del género fantástico que, en lo que va de siglo XXI, se han hecho eco de una situación política, social y ética especialmente influida por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias ulteriores. El análisis indaga, además, en las fuentes que emplean los filmes para crear sensaciones de inquietud y temor.
etiquetas: cine miedo política realidad
Recibido: 02-04-2008
Aprobado: 18-03-2009
Páginas: 231-251
Archivo: zer26-11-huerta.pdf (es, 217 kb)

Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Macías Amores, Joseba (joseangel.macias@ehu.es)

Resumen:
Este art√≠culo plantea un acercamiento cr√≠tico con respecto a la acepci√≥n ‚Äúcine vasco‚ÄĚ y al debate (considerado como esencialmente te√≥rico y ajeno a la pr√°ctica de la producci√≥n cinematogr√°fica vasca) que en torno a sus posibles se√Īas de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los √ļltimos treinta a√Īos, especialmente en la d√©cada inmediatamente posterior a la muerte de Francisco Franco. El texto, tras un breve repaso a la evoluci√≥n de las pel√≠culas rodadas en el Pa√≠s Vasco desde las primeras experiencias de los a√Īos veinte del siglo pasado, busca situar la cuesti√≥n en otra perspectiva m√°s ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicaci√≥n de un cine abierto, plural y mestizo que abarque tem√°ticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores vascos de hoy, est√©n donde est√©n. Condiciones que ir√°n posibilitando la creaci√≥n progresiva de una industria cinematogr√°fica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de verdadero ‚Äúcine nacional vasco‚ÄĚ, heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente hacia su futuro.
etiquetas: cine cultura industria
Recibido: 19-11-2008
Aprobado: 21-02-2010
Páginas: 31-48
Archivo: zer28-02-macias.pdf (es, 254 kb)

Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Aranzubia Cob, Asier (aaranzub@hum.uc3m.es)
Castro de Paz, José Luis (joseluis.castro@usc.es)

Resumen:
Desde la doble perspectiva del an√°lisis textual y la reconstrucci√≥n hist√≥rica, en este art√≠culo se analiza una de las pr√°cticas m√°s emblem√°ticas de la EOC: Luciano (Claudio Guer√≠n Hill, 1964-1965). El an√°lisis de la pel√≠cula y la reconstrucci√≥n de la trayectoria acad√©mica y profesional de Guer√≠n Hill nos sirven tambi√©n para llamar la atenci√≥n sobre las sinergias (institucionales, profesionales y discursivas) que se establecen entre TVE y el centro de ense√Īanza cinematogr√°fica m√°s importante que ha existido en Espa√Īa: el IIEC-EOC (1947-1976).
etiquetas: cine televisión
Recibido: 24-06-2009
Aprobado: 05-10-2010
Páginas: 13-30
Archivo: zer29-01-aranzubida.pdf (es, 549 kb)

V√≠as de renovaci√≥n en la √ļltima comedia rom√°ntica estadounidense

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Echart Orús, Pablo (pechart@unav.es)

Resumen:
Este art√≠culo examina las principales v√≠as que el cine comercial narrativo estadounidense ha seguido en los √ļltimos a√Īos para renovar la comedia rom√°ntica: un g√©nero que se distingue en este periodo por la mediocridad y la falta de riesgo de la mayor√≠a de sus propuestas. Estas comedias disidentes se estructuran bajo tres tendencias: la comedia grosera, la comedia retro y la comedia alternativa.
etiquetas: cine comedia
Recibido: 05-12-2008
Aprobado: 02-09-2010
Páginas: 31-45
Archivo: zer29-02-Echart.pdf (es, 483 kb)

La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Garrido Lora, Manuel (mgarri@us.es)

Resumen:
Esta investigación analiza la representación de la violencia en los tráileres de 23 películas de animación producidas por Walt Disney Pictures. Mediante la metodología del análisis de contenido y las utilidades propias de la morfología y analítica narrativas, el investigador, con la experiencia previa del análisis de la violencia en los spots publicitarios, expone en este trabajo las cualidades de las acciones violentas presentes en dichos tráileres, y concluye que, atendiendo a investigaciones previas de otros investigadores, este modelo de representación podría generar efectos perjudiciales sobre los menores, como el aprendizaje o la insensibilización.
etiquetas: cine publicidad violencia
Recibido: 21-05-2009
Aprobado: 08-10-2010
Páginas: 47-67
Archivo: zer29-03-Garrido.pdf (es, 651 kb)

Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Galindo Rubio, Fernando (fgalindoru@upsa.es)
Nó Sánchez, Javier (jnosa@upsa.es)

Resumen:
Es habitual referirse a la evoluci√≥n de la tecnolog√≠a audiovisual utilizando como eje argumental el cambio de lo anal√≥gico a lo digital. Sin embargo, ya han pasado algunos a√Īos desde que esto sucedi√≥, y aunque en otras disciplinas no es un espacio temporal significativo, s√≠ lo es en este caso, ya que se han producido cambios importantes tanto en la concepci√≥n profesional del √°mbito audiovisual como en su ya popularizada condici√≥n dom√©stica. As√≠, se van a repasar cu√°les son esas innovaciones y de qu√© forma han ido repercutiendo en estos a√Īos en las diferentes tareas del proceso productivo de contenidos audiovisuales: captaci√≥n de im√°genes, montaje y postproducci√≥n del mensaje y difusi√≥n final del producto.
etiquetas: cine multiculturalismo producción tecnología televisión vídeo
Recibido: 25-03-2009
Aprobado: 28-09-2010
Páginas: 137-156
Archivo: zer29-07-galindo.pdf (es, 582 kb)

La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Casado, Miguel ÃĀngel (miguelangel.casadol@ehu.es)
Merodio, Iker
Jiménez Iglesias, Estefanía

Resumen:
Los estrenos de pel√≠culas y la actividad cinematogr√°fica ocupan frecuentemente muchas p√°ginas de los suplementos de prensa. Esta forma de promoci√≥n se ha convertido en fundamental para conseguir publicitar unas pel√≠culas que cada vez se comercializan de manera m√°s r√°pida. Este art√≠culo estudia la naturaleza de las piezas publicadas a lo largo del a√Īo 2005 en tres suplementos diferentes: las referidas a pel√≠culas y cineastas estadounidenses resultan mayoritarias, el n√ļmero de las que hacen referencias al cine espa√Īol es levemente inferior y la cinematograf√≠a europea tiene una presencia casi testimonial. El estudio tambi√©n atiende a los v√≠nculos empresariales entre las pel√≠culas y los suplementos en los que se promocionan y a la naturaleza de las piezas analizadas.
etiquetas: cine géneros marketing prensa promoción
Recibido: 30-06-2006
Aprobado: 23-11-2006
Páginas: 391-411
Archivo: zer22-20-casado.pdf (es, 176 kb)

Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Rodríguez Serrano, Aaron (aaron.rodriguez@uem.es)

Resumen:
La construcción del sujeto postmoderno muestra alguna de sus fallas más notables en los textos que lo configuran. Allí, en ese espacio de experiencia en la que el sujeto se reconoce, se pueden detectar con claridad los elementos que configuran el malestar en las sociedades del bienestar. Una lectura de Los hombres que amaban a las mujeres desde una perspectiva psicoanalítica nos permitirá comprender las modificaciones que se ejercen sobre la tradicional estructura del cuento maravilloso proppiano y, al mismo tiempo, detectar las relaciones entre psicosis, nuevas tecnologías y la crisis del concepto de Ley.
etiquetas: cine
Recibido: 09-06-2010
Aprobado: 02-10-2011
Páginas: 129-149
Archivo: zer31-07-rodriguez.pdf (es, 462 kb)

Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ruiz del Olmo, Francisco Javier (fjruiz@uma.es)

Resumen:
La d√©cada de los cincuenta del siglo pasado fue el periodo en el que se desarroll√≥ la implantaci√≥n de la televisi√≥n en Espa√Īa. Se sucedieron espor√°dicas pr√°cticas televisivas, una etapa experimental p√ļblica, su inauguraci√≥n oficial en 1956 y su progresiva consolidaci√≥n. El nuevo medio fue as√≠ legitim√°ndose socialmente entre los distintos sectores de la comunicaci√≥n y de los medios en la dictadura. La cinematograf√≠a no permanecer√° del todo ajena a ese proceso y, como sector directamente afectado con la divulgaci√≥n del nuevo medio audiovisual, se mostr√≥ en la prensa especializada entre la inquietud y la esperanza, generando debates cr√≠ticos sobre la relaciones futuras entre el cine y la televisi√≥n. El presente texto describe, analiza y clasifica la toma de posici√≥n de la prensa cinematogr√°fica frente a la naciente televisi√≥n.
etiquetas: cine historia prensa televisión
Recibido: 19-11-2009
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 151-166
Archivo: zer31-08-ruiz.pdf (es, 244 kb)

La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
García Santamaría, José Vicente (josevicente.garcia@uc3m.es)

Resumen:

 

Este artículo pretende trazar una evolución del sector de la exhibición desde sus comienzos hasta nuestros días, haciendo hincapié en las sucesivas reinvenciones que ha debido desarrollar la exhibición cinematográfica en los principales países desarrollados para seguir atrayendo público a las salas. En este sentido, el artículo presta un especial énfasis al análisis de los modernos complejos cinematográficos, ubicados en grandes centros comerciales: las variaciones experimentadas en la recepción de las audiencias, los cambios arquitectónicos que se han desarrollado en ellos, y la futura hibridación de estos complejos con otros recintos de ocio.

 


etiquetas: audiencia cine distribución globalización recepción
Recibido: 09-12-2009
Aprobado: 27-01-2012
Páginas: 107-119
Archivo: zer32-06-garcia.pdf (es, 379 kb)

Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Uno de los rasgos que identifican la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar es su transtextualidad. Las películas del cineasta manchego se descubren atravesadas por múltiples referencias intertextuales, por fragmentos de otros textos que, por lo general, aparecen bajo la forma de cita. El objetivo del presente artículo es el estudio de estas referencias intertextuales en el arranque de Carne trémula (1997) a partir de la localización e identificación de los textos convocados, de la manera en que son implantados en el filme y, finalmente, de los diálogos que los mismos entablan como consecuencia de su re-contextualización cinematográfica. 


etiquetas: análisis textual cine imagen narrativa semiótica
Recibido: 13-09-2010
Aprobado: 31-03-2012
Páginas: 121-139
Archivo: zer32-07-poyato.pdf (es, 619 kb)

Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Uno de los rasgos que identifican la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar es su transtextualidad. Las películas del cineasta manchego se descubren atravesadas por múltiples referencias intertextuales, por fragmentos de otros textos que, por lo general, aparecen bajo la forma de cita. El objetivo del presente artículo es el estudio de estas referencias intertextuales en el arranque de Carne trémula (1997) a partir de la localización e identificación de los textos convocados, de la manera en que son implantados en el filme y, finalmente, de los diálogos que los mismos entablan como consecuencia de su re-contextualización cinematográfica. 


etiquetas: análisis textual cine imagen narrativa semiótica
Recibido: 13-09-2010
Aprobado: 31-03-2012
Páginas: 121-139
Archivo: zer32-07-poyato.pdf (es, 619 kb)

Melodrama y ‚ÄúCine de mujeres‚ÄĚ espa√Īol contempor√°neo: el caso de La vida secreta de las palabras

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Ituarte Pérez, Leire (leire.ituarte@ehu.es)

Resumen:

La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet constituye un ejemplo modélico del auge y el reconocimiento del “Cine de mujeres” como género melodramático con voz propia en el panorama cinematográfico español actual. El presente ensayo propone un estudio exhaustivo de este filme a partir de los postulados de la Teoría fílmica feminista para apuntalarlo como claro exponente de un género marcado por la renegociación de las nuevas condiciones para la mujer en el melodrama contemporáneo. 


etiquetas: cine feminismo melodrama psicoanálisis Lenguas minoritarias
Recibido: 26-11-2010
Aprobado: 23-04-2012
Páginas: 141-156
Archivo: zer32-08-ituarte.pdf (es, 360 kb)

Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Alvira , Pablo (pabloalvira@yahoo.com.ar)

Resumen:

Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.


etiquetas: cine géneros historia lenguaje narrativa
Recibido: 19-01-2011
Aprobado: 25-04-2012
Páginas: 157-169
Archivo: zer32-09-alvira.pdf (es, 385 kb)

Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Moral Martín, Francisco Javier (franciscojavier.moral@campusviu.es)

Resumen:

En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.


etiquetas: cine franquismo géneros identidad memoria representaciones sociales
Recibido: 01-12-2010
Aprobado: 27-04-2012
Páginas: 171-186
Archivo: zer32-10-moral.pdf (es, 423 kb)

Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Ugalde , Leire (leire.ugalde@ehu.es)
Medrano , María Concepción (mariaconcepcion.medrano@ehu.es)
Aierbe , Ana (ana.aierbe@ehu.es)

Resumen:

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una muestra de 132 universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca acerca del nivel de identificación que pueden llegar a obtener con personajes cinematográficos discapacitados y las relaciones existentes entre valores personales y valores percibidos en dichos personajes. Se han aplicado dos escalas: la escala EDI (Escala de Empatía e Identificación con los personajes) y la escala de valores Val.Tv 0.2, basada en los dominios motivacionales de Schwartz. En los resultados se constató que el nivel de identificación obtenido por toda la muestra con los personajes discapacitados fue muy alto. Respecto a los valores, los resultados no confirmaron que exista una relación significativa entre los valores personales y los percibidos en los protagonistas con los que se identificaron. 


etiquetas: cine imagen representaciones sociales Identificación con los personajes Discapacidad
Recibido: 24-06-2010
Aprobado: 20-10-2011
Páginas: 187-208
Archivo: zer32-11-ugalde.pdf (es, 620 kb)

El concepto de campo cinematogr√°fico

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Rivas Morente, Victor (vicrimo@gmail.com)

Resumen:

Las teorías sociológicas han definido el cine como una institución: la filmología, Christian Metz, Ian Jarvie y Nöel Burch explican el cine como un sistema. Sin embargo, sus conclusiones sólo se refieren a esta dimensión institucional. Debemos ir a la teoría institucional del arte, que define su objeto de estudio como una construcción social dentro del “círculo del arte”. Todos estos conceptos nos remiten a un análisis sociológico de la creación intelectual. Es necesario entender la construcción intelectual de estos conceptos (el cine o el arte). El concepto de campo de Pierre Bordieu es esencial para analizar cómo la teoría y la historiografía construyen el concepto de cine. 


etiquetas: cine cultura institución sociología teoría
Recibido: 25-08-2010
Aprobado: 07-12-2011
Páginas: 209-220
Archivo: zer32-12-rivas.pdf (es, 381 kb)

Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Agirre , Katixa (k.agirre@uea.ac.uk)

Resumen:

 

El presente artículo intenta dilucidar la manera en que el mito de Lolita, siempre presente en el cine de Hollywood, penetra en el cine del siglo XXI. Para ello, toma como ejemplo la película independiente estadounidense Hard Candy (David Slade, 2005). Utilizando tanto elementos recurrentes como novedosos procedentes del posfeminismo, el cine posmoderno y ciertos movimientos mediáticos tales como el girl power, Hard Candy sigue representando un mito de Lolita en el centro de las contradicciones  y ansiedades contemporáneas en torno al sexo, la violencia y la pedofilia.

 


etiquetas: cine feminismo juventud violencia Posfeminismo
Recibido: 23-02-2011
Aprobado: 24-10-2012
Páginas: 87-99
Archivo: zer33-05-agirre.pdf (es, 443 kb)

El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:

Dado que ni siquiera los criterios administrativos resultan a menudo esclarecedores en una actividad que siempre ha tenido, en mayor o menos medida, una dimensión multinacional, la adscripción nacional de las películas es un asunto más complejo de lo que se cree. Este artículo pretende arrojar luz sobre los  elementos textuales que permiten sostener que una película es de aquí o de allá, y traslada la discusión al caso paradigmático de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) con objeto de comprobar de qué manera (mediante qué procedimientos semióticos concretos) el filme arraiga en un espacio cultural determinado.


etiquetas: cine cultura identidad infancia mito
Recibido: 23-11-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 195-209
Archivo: zer34-10-zumalde.pdf (es, 373 kb)

Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Torras i Segura , Daniel (dtorras@tecnocampus.cat)

Resumen:

Actualmente se usan los musicales como mecanismo de atracción y persuasión. Los anuncios televisivos musicales incorporan los atributos icónicos y los códigos relacionados con el género cinematográfico musical. Pero aunque las principales referencias de los musicales, así como sus usos, generalmente se mantienen en los spots, la interpretación semiótica y su estructura varían considerablemente respecto de las películas. Estas modificaciones son debidas a la influencia de parámetros como la duración, la finalidad, la forma de recepción, el origen del guión y su estructura. Mediante una comparación cualitativa entre cine musical y spots musicales se pretende argumentar esta diferencia de interpretación.


etiquetas: cine géneros música publicidad spot televisión
Recibido: 10-10-2012
Aprobado: 27-10-2013
Páginas: 215-232
Archivo: zer35-10-torrasisegura.pdf (es, 382 kb)

Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Mora , Kiko (kiko.mora@ua.es)

Resumen:

Este artículo se propone analizar la importancia de la bailarina española Carmen Dauset Moreno para la historia del cine. Conocida en el mundo del vaudeville como Carmencita, fue la primera mujer que apareció en dos breves películas para kinetoscopio realizadas en el estudio de Edison en marzo de 1894. En este sentido, el artículo trata de contextualizar la aparición de la artista española en estas películas y plantea cuestiones sobre el significado de las mismas en el desarrollo de las fases iniciales de la representación cinemática y su vinculación con los orígenes de la censura cinematográfrica en los Estados Unidos de America.


etiquetas: archivo censura cine historia Estados Unidos
Recibido: --
Aprobado: 07-04-2014
Páginas: 13-35
Archivo: zer36-01-mora.pdf (es, 2081 kb)

La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Melero , Alejandro (jmelero@hum.uc3m.es)

Resumen:

El estudio de la representación de minorías sexuales en la historia del cine constituye uno de los capítulos más prolíficos de los recientes estudios fílmicos. El caso español sigue estando necesitado de estudio, a pesar de las contribuciones más recientes. Este artículo estudia los modelos de represión de la homosexualidad en el cine del franquismo, y analiza las complejidades de esta clase de estudios. Se centra en la censura y presenta amplio material de archivo. A continuación, se estudian una serie de comedias como ejemplos de las posibles estrategias de representación homosexual en el cine de la época.


etiquetas: censura cine franquismo género melodrama
Recibido: 10-03-2012
Aprobado: 11-04-2014
Páginas: 189-204
Archivo: zer36-09-melero.pdf (es, 829 kb)

Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Tello Díaz, Lucía (lucia.tello@unir.net)

Resumen:

La obra de Pedro Almodóvar resulta crucial para analizar la imagen del periodismo en el cine español. En todos sus metrajes el realizador retrata a los chicos de la prensa, un retrato cáustico enraizado en el imaginario popular. Así, encontramos el reflejo de la actividad periodística en cada uno de sus filmes, algo que sorprende atendiendo al criticismo con que perfila sus quehaceres y la invectiva que realiza a su diligencia profesional. Desde simples noticias a roles protagónicos, la carrera de Almodóvar representa la evolución de la profesión informativa en la última mitad del siglo XX y principios del XXI.


etiquetas: cine medios de comunicación periodista Almodóvar profesionalidad
Recibido: 31-08-2013
Aprobado: 31-10-2014
Páginas: 87-106
Archivo: zer37-05-Tello.pdf (es, 839 kb)
 

ZER | 1996-2014 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!