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Artículos con la etiqueta "cine"

Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Siles Ojeda, Begoña (besileso@uch.ceu.es)

Resumen:
A partir de los años 60 la representación de la mujer en algunos textos fílmicos ha dejado de ser una figura sublimes, para convertirse en una imagen del horror. Esto es, el cuerpo femenino se ha transformado en el receptáculo del goce del psicópata. El relato fílmico se construye tanto a nivel de historia como de discurso bajo la mirada gozosa del psicópata. De tal forma, la estructura narrativa está sujeta a la mirada siniestra de este “personaje-héroe” que ejerce todo tipo de violencia-perversa sobre el cuerpo femenino y la familia.
etiquetas: análisis textual cine psicoanálisis violencia
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 137-152
Archivo: zer15-08-siles.pdf (es, 131 kb)

Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Ansola, Txomin

Resumen:
La debilidad histórica del sector de la producción española, con rango ya de enfermedad crónica, tiene en la atomización y descapitalización empresarial sus principales factores. A ello hay que sumar el problema de la inadecuada comercialización de los filmes realizados cada año. Carencia más acusada desde que el éxito en las salas se ha convertido en el elemento clave para la revalorización de las películas en su posterior explotación en las ventanas videográficas y televisivas, y en las siempre necesarias ventas internacionales. Este panorama se vio agravado, durante la década de los noventa, por el control que sobre la distribución y la exhibición comenzaron a ejercer directamente las multinacionales estadounidenses, y la ausencia de empresas nacionales que les disputen esa primacía.
etiquetas: cine españa industria producción
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 153-173
Archivo: zer15-09-ansola.pdf (es, 270 kb)

Análisis narratológico de Memento

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Cuevas, Efrén

Resumen:
El artículo realiza un análisis narratológico de Memento, partiendo de las propuestas de Gerard Genete para la literatura. Dicho análisis subraya la lograda adecuación entre la estructura narrativa del filme y su representación de la fragmentación de la identidad personal. Para ello, su guionista y director, Christopher Nolan, emplea principalmente dos recursos: la presentación invertida de la temporalidad, que subraya la focalización interna fia del relato; y la colisión de las versiones de los dos protagonistas principales, que deja el relato abierto, como reflejo del conflicto entre realidad y construcción que pesa sobre el protagonista del relato.
etiquetas: cine identidad narración
Recibido: 50-06-2004
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 183-198
Archivo: zer18-10-cuevas.pdf (es, 897 kb)

Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Getino, Octavio

Resumen:
Las cinematografías de los países latinoamericanos afrontan hoy mayores desafíos que los que existían medio siglo atrás. Ellos provienen del creciente dominio por parte de las majors norteamericanas de la programación que se oferta en las pantallas de cine, televisión, video y nuevas tecnologías audiovisuales. Sin embargo, América latina, representa, al menos potencial-mente, un espacio altamente favorable para el desarrollo de industrias del audiovisual con las que podría mejorar los procesos identitarios y los imaginarios de cada pueblo. Se hace entonces necesario precisar la impor-tancia de estas actividades, así como las políticas orientadas a una creciente, aunque todavía insatisfactoria, integración del cine regional.
etiquetas: cine economía industria latinoamérica
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 04-04-2007
Páginas: 167-182
Archivo: zer22-08-getino.pdf (es, 120 kb)

Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:
Si hasta hace poco la teoría ha ido a la zaga del arte de suerte que el instrumental metodológico y las armas conceptuales han venido adecuándose a las fluctuaciones estéticas, hoy día son las formas artísticas las que se nutren de ciertos paradigmas teóricos. Me refiero a los Cultural Studies y a las películas de estricta obediencia multiculturalista que irrumpen en las carteleras de todo el orbe. La senda fue abierta por Hollywood con filmes puzzle que reproducen el utópico mosaico neotribal propugnado por el multiculturalismo, pero hace tiempo que el fenómeno hizo metástasis por estos lares. Pero en Europa todavía es posible cierta disidencia.
etiquetas: cine eeuu europa multiculturalismo
Recibido: 19-06-2007
Aprobado: 12-02-2008
Páginas: 223-236
Archivo: zer24-10-zumalde.pdf (es, 262 kb)

En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Canet, Fernando (fercacen@har.upv.es)

Resumen:
El objetivo de este artículo es el análisis en profundidad del film 2046, dirigido por el cineasta asiático Wong Kar-wai en 2004. El estudio ha sido realizado desde un punto de vista narratológico, centrando el interés en el análisis de la enunciación y el manejo del tiempo narrativo. En este trabajo se defiende la hipótesis de que este director propone un uso diametralmente opuesto de estos aspectos formales a lo largo de la construcción del relato. Aspecto éste que define un estilo muy personal, alcanzado por Wong Kar-wai tras más de veinte años escribiendo historias a través del lenguaje cinematográfico.
etiquetas: cine narrativa
Recibido: 16-07-2007
Aprobado: 13-03-2008
Páginas: 237-256
Archivo: zer24-11-canet.pdf (es, 340 kb)

Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Frago, Marta (mfrago@unav.es)

Resumen:
Este artículo analiza la película The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) como adaptación cinematográfica. A través de un estudio comparativo con la novela de Raymond Chandler, se subrayan los aspectos narrativos que distancian la película de su fuente literaria. Estos cambios proceden principalmente de la decisión de Hawks de introducir una elaborada trama romántica en la historia. Este aspecto resulta tan sustancial que afecta al género al que la película pertenece, situándola más cerca de la filmografía vitalista de Hawks que del tono desesperanzado del cine negro.
etiquetas: cine
Recibido: 13-06-2007
Aprobado: 25-03-2008
Páginas: 257-279
Archivo: zer24-12-frago.pdf (es, 365 kb)

La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
García Martínez, Alberto Nahum

Resumen:
La falsificación audiovisual es una práctica fílmica –con cierto auge desde mediados de los setenta– que simula los modos estéticos y las estrategias de construcción discursiva del género documental. Junto a esta apropiación estilística, el fake también propone una meditación autorreflexiva acerca de los límites de la representación, la credibilidad de la imagen y su carácter potencialmente mentiroso y manipulable. Este artículo se acerca al fenómeno desde una perspectiva histórica para, a continuación, definir los rasgos reflexivos, poéticos y retóricos que lo definen.
etiquetas: cine documental
Recibido: 28-09-2006
Aprobado: 05-11-2006
Páginas: 301-322
Archivo: zer22-16-garcia.pdf (es, 176 kb)

Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Perales Bazo, Francisco (fperales@us.es)

Resumen:
El núcleo del presente artículo pretende establecer los nexos existentes entre la obra de Pedro Almodóvar y el cine clásico de Hollywood, y para ello hago referencia a secuencias y títulos de algunas de las películas más representativas de los grandes Estudios. La intertextualidad establecida entre el modelo norteamericano de los 30, 40 y 50 y la filmografía del director manchego es una realidad que viene a demostrar, frente a una industria al servicio de los videojuegos y los efectos especiales, que los filmes con argumentos complejos y maduros no están anticuados, únicamente olvidados por una producción en serie que en nada beneficia al futuro del sector cinematográfico.
etiquetas: cine melodrama
Recibido: 22-05-2007
Aprobado: 15-03-2008
Páginas: 281-301
Archivo: zer24-13-perales.pdf (es, 360 kb)

La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Torregrosa, Marta (mtorreg@unaf.es)

Resumen:
En los últimos años se ha producido un auge en el estudio y en la producción del cine de no ficción. Sin embargo, no hay unanimidad ni en la definición y ni en cuáles son las características propias de este género. Este trabajo tiene como objetivo continuar la propuesta de Carl R. Plantinga sobre estos asuntos, expuesta fundamentalmente en su libro Rethoric and Representation in Non-Fiction Film. Con este punto de partida el trabajo indaga en las raíces filosóficas que nutren su trabajo y profundiza en la aplicación de la clasificación triádica del signo de Charles Sanders Peirce al cine de no ficción. Por último el trabajo pretende poner de manifiesto que la eficacia de la condición indexical del cine de no ficción como característica fundamental de este género es útil si no se desvincula de las otras dos dimensiones del signo, la icónica y la simbólica.
etiquetas: cine pragmatismo
Recibido: 28-06-2007
Aprobado: 15-03-2008
Páginas: 303-315
Archivo: zer24-14-torregrosa.pdf (es, 250 kb)

¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Bezunartea, Ofa (ofa@bezunartea.net)
Cantalapiedra, María José (mariajose.cantalapiedra@ehu.es)
Coca, César (cesar.coca@ehu.es)
Genaut Arratibel, Aingeru (aingeru.genaut@ehu.es)
Peña Fernández, Simón (simon.pena@ehu.es)
Pérez Dasilva, Jesús Angel (jesusangel.perez@ehu.es)

Resumen:
Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Universidad del País Vasco, titulado “La profesión periodística en el cine y su reflejo en la realidad”. El proyecto incluye el análisis de 104 films. Dado que el cine propone y estipula modelos de comportamiento y que, simultáneamente, refleja e influye sobre la realidad, este artículo analiza el tratamiento cinematográfico que reciben las mujeres periodistas en el cine.
etiquetas: cine mujer periodismo científico
Recibido: 28-03-2008
Aprobado: 20-06-2008
Páginas: 221-242
Archivo: zer25-11-bezunartea.pdf (en, 238 kb)

Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Huerta Floriano, Miguel Ángel (mahuertafl@upsa.es)

Resumen:
El cine, como medio de comunicación que es, refleja y propaga valores presentes en la realidad incluso en los géneros que, en apariencia, más se alejan de ella. El presente artículo propone una catalogación y estudio de las producciones estadounidenses del género fantástico que, en lo que va de siglo XXI, se han hecho eco de una situación política, social y ética especialmente influida por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias ulteriores. El análisis indaga, además, en las fuentes que emplean los filmes para crear sensaciones de inquietud y temor.
etiquetas: cine miedo política realidad
Recibido: 02-04-2008
Aprobado: 18-03-2009
Páginas: 231-251
Archivo: zer26-11-huerta.pdf (es, 217 kb)

Cine vasco: ¿Un debate cerrado?

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Macías Amores, Joseba (joseangel.macias@ehu.es)

Resumen:
Este artículo plantea un acercamiento crítico con respecto a la acepción “cine vasco” y al debate (considerado como esencialmente teórico y ajeno a la práctica de la producción cinematográfica vasca) que en torno a sus posibles señas de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los últimos treinta años, especialmente en la década inmediatamente posterior a la muerte de Francisco Franco. El texto, tras un breve repaso a la evolución de las películas rodadas en el País Vasco desde las primeras experiencias de los años veinte del siglo pasado, busca situar la cuestión en otra perspectiva más ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicación de un cine abierto, plural y mestizo que abarque temáticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores vascos de hoy, estén donde estén. Condiciones que irán posibilitando la creación progresiva de una industria cinematográfica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de verdadero “cine nacional vasco”, heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente hacia su futuro.
etiquetas: cine cultura industria
Recibido: 19-11-2008
Aprobado: 21-02-2010
Páginas: 31-48
Archivo: zer28-02-macias.pdf (es, 254 kb)

Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Aranzubia Cob, Asier (aaranzub@hum.uc3m.es)
Castro de Paz, José Luis (joseluis.castro@usc.es)

Resumen:
Desde la doble perspectiva del análisis textual y la reconstrucción histórica, en este artículo se analiza una de las prácticas más emblemáticas de la EOC: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965). El análisis de la película y la reconstrucción de la trayectoria académica y profesional de Guerín Hill nos sirven también para llamar la atención sobre las sinergias (institucionales, profesionales y discursivas) que se establecen entre TVE y el centro de enseñanza cinematográfica más importante que ha existido en España: el IIEC-EOC (1947-1976).
etiquetas: cine televisión
Recibido: 24-06-2009
Aprobado: 05-10-2010
Páginas: 13-30
Archivo: zer29-01-aranzubida.pdf (es, 549 kb)

Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Echart Orús, Pablo (pechart@unav.es)

Resumen:
Este artículo examina las principales vías que el cine comercial narrativo estadounidense ha seguido en los últimos años para renovar la comedia romántica: un género que se distingue en este periodo por la mediocridad y la falta de riesgo de la mayoría de sus propuestas. Estas comedias disidentes se estructuran bajo tres tendencias: la comedia grosera, la comedia retro y la comedia alternativa.
etiquetas: cine comedia
Recibido: 05-12-2008
Aprobado: 02-09-2010
Páginas: 31-45
Archivo: zer29-02-Echart.pdf (es, 483 kb)

La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Garrido Lora, Manuel (mgarri@us.es)

Resumen:
Esta investigación analiza la representación de la violencia en los tráileres de 23 películas de animación producidas por Walt Disney Pictures. Mediante la metodología del análisis de contenido y las utilidades propias de la morfología y analítica narrativas, el investigador, con la experiencia previa del análisis de la violencia en los spots publicitarios, expone en este trabajo las cualidades de las acciones violentas presentes en dichos tráileres, y concluye que, atendiendo a investigaciones previas de otros investigadores, este modelo de representación podría generar efectos perjudiciales sobre los menores, como el aprendizaje o la insensibilización.
etiquetas: cine publicidad violencia
Recibido: 21-05-2009
Aprobado: 08-10-2010
Páginas: 47-67
Archivo: zer29-03-Garrido.pdf (es, 651 kb)

Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Galindo Rubio, Fernando (fgalindoru@upsa.es)
Nó Sánchez, Javier (jnosa@upsa.es)

Resumen:
Es habitual referirse a la evolución de la tecnología audiovisual utilizando como eje argumental el cambio de lo analógico a lo digital. Sin embargo, ya han pasado algunos años desde que esto sucedió, y aunque en otras disciplinas no es un espacio temporal significativo, sí lo es en este caso, ya que se han producido cambios importantes tanto en la concepción profesional del ámbito audiovisual como en su ya popularizada condición doméstica. Así, se van a repasar cuáles son esas innovaciones y de qué forma han ido repercutiendo en estos años en las diferentes tareas del proceso productivo de contenidos audiovisuales: captación de imágenes, montaje y postproducción del mensaje y difusión final del producto.
etiquetas: cine multiculturalismo producción tecnología televisión vídeo
Recibido: 25-03-2009
Aprobado: 28-09-2010
Páginas: 137-156
Archivo: zer29-07-galindo.pdf (es, 582 kb)

La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Casado, Miguel Ángel (miguelangel.casadol@ehu.es)
Merodio, Iker
Jiménez Iglesias, Estefanía

Resumen:
Los estrenos de películas y la actividad cinematográfica ocupan frecuentemente muchas páginas de los suplementos de prensa. Esta forma de promoción se ha convertido en fundamental para conseguir publicitar unas películas que cada vez se comercializan de manera más rápida. Este artículo estudia la naturaleza de las piezas publicadas a lo largo del año 2005 en tres suplementos diferentes: las referidas a películas y cineastas estadounidenses resultan mayoritarias, el número de las que hacen referencias al cine español es levemente inferior y la cinematografía europea tiene una presencia casi testimonial. El estudio también atiende a los vínculos empresariales entre las películas y los suplementos en los que se promocionan y a la naturaleza de las piezas analizadas.
etiquetas: cine géneros marketing prensa promoción
Recibido: 30-06-2006
Aprobado: 23-11-2006
Páginas: 391-411
Archivo: zer22-20-casado.pdf (es, 176 kb)

Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Rodríguez Serrano, Aaron (aaron.rodriguez@uem.es)

Resumen:
La construcción del sujeto postmoderno muestra alguna de sus fallas más notables en los textos que lo configuran. Allí, en ese espacio de experiencia en la que el sujeto se reconoce, se pueden detectar con claridad los elementos que configuran el malestar en las sociedades del bienestar. Una lectura de Los hombres que amaban a las mujeres desde una perspectiva psicoanalítica nos permitirá comprender las modificaciones que se ejercen sobre la tradicional estructura del cuento maravilloso proppiano y, al mismo tiempo, detectar las relaciones entre psicosis, nuevas tecnologías y la crisis del concepto de Ley.
etiquetas: cine
Recibido: 09-06-2010
Aprobado: 02-10-2011
Páginas: 129-149
Archivo: zer31-07-rodriguez.pdf (es, 462 kb)

Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ruiz del Olmo, Francisco Javier (fjruiz@uma.es)

Resumen:
La década de los cincuenta del siglo pasado fue el periodo en el que se desarrolló la implantación de la televisión en España. Se sucedieron esporádicas prácticas televisivas, una etapa experimental pública, su inauguración oficial en 1956 y su progresiva consolidación. El nuevo medio fue así legitimándose socialmente entre los distintos sectores de la comunicación y de los medios en la dictadura. La cinematografía no permanecerá del todo ajena a ese proceso y, como sector directamente afectado con la divulgación del nuevo medio audiovisual, se mostró en la prensa especializada entre la inquietud y la esperanza, generando debates críticos sobre la relaciones futuras entre el cine y la televisión. El presente texto describe, analiza y clasifica la toma de posición de la prensa cinematográfica frente a la naciente televisión.
etiquetas: cine historia prensa televisión
Recibido: 19-11-2009
Aprobado: 18-07-2011
Páginas: 151-166
Archivo: zer31-08-ruiz.pdf (es, 244 kb)

La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
García Santamaría, José Vicente (josevicente.garcia@uc3m.es)

Resumen:

 

Este artículo pretende trazar una evolución del sector de la exhibición desde sus comienzos hasta nuestros días, haciendo hincapié en las sucesivas reinvenciones que ha debido desarrollar la exhibición cinematográfica en los principales países desarrollados para seguir atrayendo público a las salas. En este sentido, el artículo presta un especial énfasis al análisis de los modernos complejos cinematográficos, ubicados en grandes centros comerciales: las variaciones experimentadas en la recepción de las audiencias, los cambios arquitectónicos que se han desarrollado en ellos, y la futura hibridación de estos complejos con otros recintos de ocio.

 


etiquetas: audiencia cine distribución globalización recepción
Recibido: 09-12-2009
Aprobado: 27-01-2012
Páginas: 107-119
Archivo: zer32-06-garcia.pdf (es, 379 kb)

Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Uno de los rasgos que identifican la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar es su transtextualidad. Las películas del cineasta manchego se descubren atravesadas por múltiples referencias intertextuales, por fragmentos de otros textos que, por lo general, aparecen bajo la forma de cita. El objetivo del presente artículo es el estudio de estas referencias intertextuales en el arranque de Carne trémula (1997) a partir de la localización e identificación de los textos convocados, de la manera en que son implantados en el filme y, finalmente, de los diálogos que los mismos entablan como consecuencia de su re-contextualización cinematográfica. 


etiquetas: análisis textual cine imagen narrativa semiótica
Recibido: 13-09-2010
Aprobado: 31-03-2012
Páginas: 121-139
Archivo: zer32-07-poyato.pdf (es, 619 kb)

Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Uno de los rasgos que identifican la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar es su transtextualidad. Las películas del cineasta manchego se descubren atravesadas por múltiples referencias intertextuales, por fragmentos de otros textos que, por lo general, aparecen bajo la forma de cita. El objetivo del presente artículo es el estudio de estas referencias intertextuales en el arranque de Carne trémula (1997) a partir de la localización e identificación de los textos convocados, de la manera en que son implantados en el filme y, finalmente, de los diálogos que los mismos entablan como consecuencia de su re-contextualización cinematográfica. 


etiquetas: análisis textual cine imagen narrativa semiótica
Recibido: 13-09-2010
Aprobado: 31-03-2012
Páginas: 121-139
Archivo: zer32-07-poyato.pdf (es, 619 kb)

Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Ituarte Pérez, Leire (leire.ituarte@ehu.es)

Resumen:

La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet constituye un ejemplo modélico del auge y el reconocimiento del “Cine de mujeres” como género melodramático con voz propia en el panorama cinematográfico español actual. El presente ensayo propone un estudio exhaustivo de este filme a partir de los postulados de la Teoría fílmica feminista para apuntalarlo como claro exponente de un género marcado por la renegociación de las nuevas condiciones para la mujer en el melodrama contemporáneo. 


etiquetas: cine feminismo melodrama psicoanálisis Lenguas minoritarias
Recibido: 26-11-2010
Aprobado: 23-04-2012
Páginas: 141-156
Archivo: zer32-08-ituarte.pdf (es, 360 kb)

Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Alvira , Pablo (pabloalvira@yahoo.com.ar)

Resumen:

Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.


etiquetas: cine géneros historia lenguaje narrativa
Recibido: 19-01-2011
Aprobado: 25-04-2012
Páginas: 157-169
Archivo: zer32-09-alvira.pdf (es, 385 kb)

Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Moral Martín, Francisco Javier (franciscojavier.moral@campusviu.es)

Resumen:

En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.


etiquetas: cine franquismo géneros identidad memoria representaciones sociales
Recibido: 01-12-2010
Aprobado: 27-04-2012
Páginas: 171-186
Archivo: zer32-10-moral.pdf (es, 423 kb)

Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Ugalde , Leire (leire.ugalde@ehu.es)
Medrano , María Concepción (mariaconcepcion.medrano@ehu.es)
Aierbe , Ana (ana.aierbe@ehu.es)

Resumen:

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una muestra de 132 universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca acerca del nivel de identificación que pueden llegar a obtener con personajes cinematográficos discapacitados y las relaciones existentes entre valores personales y valores percibidos en dichos personajes. Se han aplicado dos escalas: la escala EDI (Escala de Empatía e Identificación con los personajes) y la escala de valores Val.Tv 0.2, basada en los dominios motivacionales de Schwartz. En los resultados se constató que el nivel de identificación obtenido por toda la muestra con los personajes discapacitados fue muy alto. Respecto a los valores, los resultados no confirmaron que exista una relación significativa entre los valores personales y los percibidos en los protagonistas con los que se identificaron. 


etiquetas: cine imagen representaciones sociales Identificación con los personajes Discapacidad
Recibido: 24-06-2010
Aprobado: 20-10-2011
Páginas: 187-208
Archivo: zer32-11-ugalde.pdf (es, 620 kb)

El concepto de campo cinematográfico

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Rivas Morente, Victor (vicrimo@gmail.com)

Resumen:

Las teorías sociológicas han definido el cine como una institución: la filmología, Christian Metz, Ian Jarvie y Nöel Burch explican el cine como un sistema. Sin embargo, sus conclusiones sólo se refieren a esta dimensión institucional. Debemos ir a la teoría institucional del arte, que define su objeto de estudio como una construcción social dentro del “círculo del arte”. Todos estos conceptos nos remiten a un análisis sociológico de la creación intelectual. Es necesario entender la construcción intelectual de estos conceptos (el cine o el arte). El concepto de campo de Pierre Bordieu es esencial para analizar cómo la teoría y la historiografía construyen el concepto de cine. 


etiquetas: cine cultura institución sociología teoría
Recibido: 25-08-2010
Aprobado: 07-12-2011
Páginas: 209-220
Archivo: zer32-12-rivas.pdf (es, 381 kb)

Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Agirre , Katixa (k.agirre@uea.ac.uk)

Resumen:

 

El presente artículo intenta dilucidar la manera en que el mito de Lolita, siempre presente en el cine de Hollywood, penetra en el cine del siglo XXI. Para ello, toma como ejemplo la película independiente estadounidense Hard Candy (David Slade, 2005). Utilizando tanto elementos recurrentes como novedosos procedentes del posfeminismo, el cine posmoderno y ciertos movimientos mediáticos tales como el girl power, Hard Candy sigue representando un mito de Lolita en el centro de las contradicciones  y ansiedades contemporáneas en torno al sexo, la violencia y la pedofilia.

 


etiquetas: cine feminismo juventud violencia Posfeminismo
Recibido: 23-02-2011
Aprobado: 24-10-2012
Páginas: 87-99
Archivo: zer33-05-agirre.pdf (es, 443 kb)

El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Zumalde, Imanol

Resumen:

Dado que ni siquiera los criterios administrativos resultan a menudo esclarecedores en una actividad que siempre ha tenido, en mayor o menos medida, una dimensión multinacional, la adscripción nacional de las películas es un asunto más complejo de lo que se cree. Este artículo pretende arrojar luz sobre los  elementos textuales que permiten sostener que una película es de aquí o de allá, y traslada la discusión al caso paradigmático de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) con objeto de comprobar de qué manera (mediante qué procedimientos semióticos concretos) el filme arraiga en un espacio cultural determinado.


etiquetas: cine cultura identidad infancia mito
Recibido: 23-11-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 195-209
Archivo: zer34-10-zumalde.pdf (es, 373 kb)

Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Torras i Segura , Daniel (dtorras@tecnocampus.cat)

Resumen:

Actualmente se usan los musicales como mecanismo de atracción y persuasión. Los anuncios televisivos musicales incorporan los atributos icónicos y los códigos relacionados con el género cinematográfico musical. Pero aunque las principales referencias de los musicales, así como sus usos, generalmente se mantienen en los spots, la interpretación semiótica y su estructura varían considerablemente respecto de las películas. Estas modificaciones son debidas a la influencia de parámetros como la duración, la finalidad, la forma de recepción, el origen del guión y su estructura. Mediante una comparación cualitativa entre cine musical y spots musicales se pretende argumentar esta diferencia de interpretación.


etiquetas: cine géneros música publicidad spot televisión
Recibido: 10-10-2012
Aprobado: 27-10-2013
Páginas: 215-232
Archivo: zer35-10-torrasisegura.pdf (es, 382 kb)

Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Mora , Kiko (kiko.mora@ua.es)

Resumen:

Este artículo se propone analizar la importancia de la bailarina española Carmen Dauset Moreno para la historia del cine. Conocida en el mundo del vaudeville como Carmencita, fue la primera mujer que apareció en dos breves películas para kinetoscopio realizadas en el estudio de Edison en marzo de 1894. En este sentido, el artículo trata de contextualizar la aparición de la artista española en estas películas y plantea cuestiones sobre el significado de las mismas en el desarrollo de las fases iniciales de la representación cinemática y su vinculación con los orígenes de la censura cinematográfrica en los Estados Unidos de America.


etiquetas: archivo censura cine historia Estados Unidos
Recibido: --
Aprobado: 07-04-2014
Páginas: 13-35
Archivo: zer36-01-mora.pdf (es, 2081 kb)

La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Melero , Alejandro (jmelero@hum.uc3m.es)

Resumen:

El estudio de la representación de minorías sexuales en la historia del cine constituye uno de los capítulos más prolíficos de los recientes estudios fílmicos. El caso español sigue estando necesitado de estudio, a pesar de las contribuciones más recientes. Este artículo estudia los modelos de represión de la homosexualidad en el cine del franquismo, y analiza las complejidades de esta clase de estudios. Se centra en la censura y presenta amplio material de archivo. A continuación, se estudian una serie de comedias como ejemplos de las posibles estrategias de representación homosexual en el cine de la época.


etiquetas: censura cine franquismo género melodrama
Recibido: 10-03-2012
Aprobado: 11-04-2014
Páginas: 189-204
Archivo: zer36-09-melero.pdf (es, 829 kb)
 

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