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Artículos con la etiqueta "banca"

Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Almirón Roig, Núria

Resumen:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen capacidad para aumentar la transparencia de los sistemas políticos, sociales y económicos, así como la transparencia de los medios de comunicación e interpretar, de este modo, un rol importante en los entornos democráticos. Sin embargo, este potencial no parece estar explotándose, en opinión de la autora, y el valor de las TIC se sigue midiendo en función de criterios esencialmente economicistas (rentabilidad y productividad). Este trabajo describe esta cualidad publicitadora de las TIC y el impacto que la revolución digital ha producido en dos sectores: el de los medios de comunicación y el financiero. Se trata de dos de los sectores más afectados por la revolución digital y de dos sectores con fuertes interdependencias. El artículo presenta los resultados del estudio de un caso concreto, la cobertura que el periódico El País ha realizado en los últimos 25 años de los paraísos fiscales. Su evaluación es un buen test de los déficit de trasparencia que perviven en plena sociedad de la información, en ámbitos especialmente digitalizados y en escenarios clave para la salud democrática.
etiquetas: banca medios de comunicación prensa transparencia
Recibido: 50-01-200
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 123-138
Archivo: zer18-07-almiron.pdf (es, 1201 kb)

La convergencia de intereses entre banca y grupos de comunicación: el caso de SCH y PRISA

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Almirón Roig, Núria

Resumen:
Este artículo se enmarca en una investigación más amplia de análisis de la relaciones entre el sistema financiero y el sistema mediático para el periodo 1976 y 2004 en España. Aquí se presentan en concreto la evolución teórica del estudio de estas relaciones, así como los resultados obtenidos para el caso de los vínculos entre los dos líderes en España para los respectivos sectores: el grupo SCH en el ámbito financiero, y el grupo PRISA en el mediático.
etiquetas: banca grupos de comunicación
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 15-04-2007
Páginas: 41-67
Archivo: zer22-03-almiron.pdf (es, 188 kb)
 

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