Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: banca

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "banca"

Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País

Número 18 | Mayo 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Almirón Roig, Núria

Resumen:
Las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n (TIC) tienen capacidad para aumentar la transparencia de los sistemas pol√≠ticos, sociales y econ√≥micos, as√≠ como la transparencia de los medios de comunicaci√≥n e interpretar, de este modo, un rol importante en los entornos democr√°ticos. Sin embargo, este potencial no parece estar explot√°ndose, en opini√≥n de la autora, y el valor de las TIC se sigue midiendo en funci√≥n de criterios esencialmente economicistas (rentabilidad y productividad). Este trabajo describe esta cualidad publicitadora de las TIC y el impacto que la revoluci√≥n digital ha producido en dos sectores: el de los medios de comunicaci√≥n y el financiero. Se trata de dos de los sectores m√°s afectados por la revoluci√≥n digital y de dos sectores con fuertes interdependencias. El art√≠culo presenta los resultados del estudio de un caso concreto, la cobertura que el peri√≥dico El Pa√≠s ha realizado en los √ļltimos 25 a√Īos de los para√≠sos fiscales. Su evaluaci√≥n es un buen test de los d√©ficit de trasparencia que perviven en plena sociedad de la informaci√≥n, en √°mbitos especialmente digitalizados y en escenarios clave para la salud democr√°tica.
etiquetas: banca medios de comunicación prensa transparencia
Recibido: 50-01-200
Aprobado: 50-03-2005
Páginas: 123-138
Archivo: zer18-07-almiron.pdf (es, 1201 kb)

La convergencia de intereses entre banca y grupos de comunicación: el caso de SCH y PRISA

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Almirón Roig, Núria

Resumen:
Este art√≠culo se enmarca en una investigaci√≥n m√°s amplia de an√°lisis de la relaciones entre el sistema financiero y el sistema medi√°tico para el periodo 1976 y 2004 en Espa√Īa. Aqu√≠ se presentan en concreto la evoluci√≥n te√≥rica del estudio de estas relaciones, as√≠ como los resultados obtenidos para el caso de los v√≠nculos entre los dos l√≠deres en Espa√Īa para los respectivos sectores: el grupo SCH en el √°mbito financiero, y el grupo PRISA en el medi√°tico.
etiquetas: banca grupos de comunicación
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 15-04-2007
Páginas: 41-67
Archivo: zer22-03-almiron.pdf (es, 188 kb)
 

ZER | 1996-2014 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!