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Usted está en: Inicio > Números anteriores > La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996

Número 2


Mes: Mayo | Volumen: 2 | Año: 1997

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 55-70

Autores y autoras:

Canel Crespo, María José

Universidad de Navarra

mjcanel@mail1.cti.unav.es


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Cómo citar este artículo:


CANEL CRESPO, María José (1997): "La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº2. Bilbao: UPV/EHU, pp. 55-70. Disponible en http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/la-objetividad-periodistica-en-campana-electoral-las-actitudes-profesionales-de-los-periodistas-de-tve1-y-antena3-en-las-elecciones-de-1996/20, consultado el 22/09/14.


La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996 Icono Pdf - zer02-05-canel.pdf [es, 186 kb]

Resumen:

La investigación académica sobre el discurso periodÌstico llega a la conclusiÛn de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los políticos continúan imponiendo unos códigos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este artículo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas españolas -una pública y otra privada- durante la campaña electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad periodística dan lugar a coberturas de campaña diferentes. Por una parte, los códigos de objetividad de la cadena pública, en línea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen fórmulas de cobertura que dificultan la aplicación de los valores profesionales periodísticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teoría de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo Público, permite una cobertura más en sintonía con los intereses de la audiencia. Así lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campaña. Los "códigos de objetividad" terminan siendo sólo una fórmula de consenso entre partidos, y minan la autonomía profesional de los periodistas.
etiquetas: campaña comunicación política objetividad periodismo periodismo ciudadano profesión televisión

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