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Usted está en: Inicio > Números anteriores > La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996

Número 2


Mes: Mayo | Volumen: 2 | Año: 1997

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 55-70

Autores y autoras:

Canel Crespo, Mar铆a Jos茅

Universidad de Navarra

mjcanel@mail1.cti.unav.es


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Cómo citar este artículo:


CANEL CRESPO, Mar铆a Jos茅 (1997): "La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº2. Bilbao: UPV/EHU, pp. 55-70. Disponible en http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/la-objetividad-periodistica-en-campana-electoral-las-actitudes-profesionales-de-los-periodistas-de-tve1-y-antena3-en-las-elecciones-de-1996/20, consultado el 22/12/14.


La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996 Icono Pdf - zer02-05-canel.pdf [es, 186 kb]

Resumen:

La investigaci贸n acad茅mica sobre el discurso period脤stico llega a la conclusi脹n de que la objetividad es imposible. Sin embargo, los pol铆ticos contin煤an imponiendo unos c贸digos de objetividad a los medios y los periodistas, con el fin de ganar credibilidad, intentan recoger las diferentes caras de un conflicto en la cobertura de la noticia. Este art铆culo, y fundamentado en el estudio de las redacciones de dos cadenas espa帽olas -una p煤blica y otra privada- durante la campa帽a electoral de 1996, muestra que las distintas concepciones de la objetividad period铆stica dan lugar a coberturas de campa帽a diferentes. Por una parte, los c贸digos de objetividad de la cadena p煤blica, en l铆nea con los planteamientos liberales de la neutralidad estatal, imponen f贸rmulas de cobertura que dificultan la aplicaci贸n de los valores profesionales period铆sticos. Por otra, la cadena privada, cercana a la "nueva teor铆a de la objetividad" propuesta por la corriente americana Periodismo P煤blico, permite una cobertura m谩s en sinton铆a con los intereses de la audiencia. As铆 lo muestran las actitudes profesionales observadas durante la campa帽a. Los "c贸digos de objetividad" terminan siendo s贸lo una f贸rmula de consenso entre partidos, y minan la autonom铆a profesional de los periodistas.
etiquetas: campa帽a comunicaci贸n pol铆tica objetividad periodismo periodismo ciudadano profesi贸n televisi贸n

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