Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La imagen de los líderes políticos. Fotografías de prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004

Número 19


Mes: Noviembre | Volumen: 10 | Año: 2005

Recibido: 04-10-2004

Aprobado: 23-05-2005

Páginas: 09-33

Autores y autoras:

Paz, María Antonia

Universidad Complutense de Madrid


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Buzz Zer Icono Twitter Zer Icono Tuenti Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


PAZ, María Antonia (2005): "La imagen de los líderes políticos. Fotografías de prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº19. Bilbao: UPV/EHU, pp. 09-33. Disponible en http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/la-imagen-de-los-lideres-politicos-fotografias-de-prensa-en-las-elecciones-generales-espanolas-de-2000-y-2004/255, consultado el 25/10/14.


La imagen de los líderes políticos. Fotografías de prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004 Icono Pdf - zer19-01-paz.pdf [es, 9418 kb]

Resumen:

Se analizan 439 fotografías de los candidatos políticos, publicadas en los cuatro diarios españoles de mayor difusión (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia), durante las campañas correspondientes a las elecciones generales de 2000 y 2004. Se cuantifican y valoran los escenarios en los que aparecen, los colectivos a los que se vinculan y los rasgos personales de cada líder. Se establecen elementos comparativos entre partidos y jornadas electorales y se tiene en cuenta la actualidad nacional y las estrategias persuasivas de cada partido. Se concluye que existe una representación general pactada (viajes, mítines y simpatizantes). Pero se muestra también que la fotografía es capaz de matizar esos estereotipos, de singularizar a los líderes. La influencia de las técnicas publicitarias y del lenguaje televisivo son fundamentales en este sentido. Las imágenes de las fotografías de prensa tuvieron más valor en estas campañas por dos razones: una, la credibilidad propia del medio; otra, la ausencia de debates televisivos.
etiquetas: campaña españa fotoperiodismo globalización líder

Otros artículos relacionados


- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Elecciones 2000: Carrera de caballos y partidismo mediático
- Cómo afrontar la comunicación en una situaciñon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- La imagen de Europa en los espots electorales en España. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Variaciones estratégicas en los spots electorales de televisión y de Internet en campaña electoral
- Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España.
- Predicciones del consumo del pago por programa. Hacia una tipología de usuarios de los videoservicios
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las preparaciones del público
- La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- El fracaso de las plataformas de televisión digital terrestre en España, Gran Bretaña y Portugal. La indefinición del sector en el país luso
- Televisión digital terrestre local (TDT-L) en España: los concesionarios privados
- Autorregulación publicitaria. Comparación entre España y Estados Unidos
- Nacho López, análisis de dos performances fotográficas
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Comunicar gobiernos fiables. Análisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de España
 

ZER | 1996-2014 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!