Saltar navegación
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1

Número 14


Mes: Mayo | Volumen: 8 | Año: 2003

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 131-149

Autores y autoras:

Lozano, José Carlos

Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, México


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Buzz Zer Icono Twitter Zer Icono Tuenti Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


LOZANO, José Carlos (2003): "Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº14. Bilbao: UPV/EHU, pp. 131-149. Disponible en http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/distanciamiento-critico-frente-a-la-tv-nacional-mexicana1/197, consultado el 20/04/14.


Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1 Icono Pdf - zer14-08-garcia.pdf [es, 156 kb]

Resumen:

A pesar de que la perspectiva de los estudios culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobre el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con informantes de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adoptar posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción
etiquetas: audiencia estudios culturales géneros méxico recepción televisión

Otros artículos relacionados


- Comunicación electoral e interés ciudadano
- Los otros: Estudios de audiencia.Una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV
- Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Lo que los niños ven en la televisión
- Televisión y menores. Análisis de flujos de programación y de recepción. Estudio comparado: 2003-2007
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las preparaciones del público
- Estudios de recepción en Iberoamérica: situando contextos de investigación
- Integración social y consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en Cataluña
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Análisis de la ficción iberoamericana de mayor audiencia en el mercado español
- El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio
- La programación de las radios generalistas en España
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España
- Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Las cartas al director como género periodístico
- Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- La difusión vía internet del conocimiento sobre educación en México. Estudio de la primera generación de revistas electrónicas de educación
- Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México
- Nacho López, análisis de dos performances fotográficas
- Música electroacústica en Buenos Aires: un estudio de recepción
- Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: “House vs.Grey” en Cuatro
- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El fracaso de las plataformas de televisión digital terrestre en España, Gran Bretaña y Portugal. La indefinición del sector en el país luso
- Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Brand placement y advertainment: integración y fusión entre la ficción audiovisual y las marcas
- El rol de la exposición a la televisión y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participación de los jóvenes en la democracia
- La presencia de la sociedad civil en la televisión pública
- La investigación sobre la televisión local en España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización
- La televisión como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Contenidos infantiles en televisión. Nueva técnica analítica Global
- Barullo publicitario: una aproximación al babel de publicidad en la Televisión de Galicia
- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV.
- Telefonía móvil: la cuarta ventana
- La imagen de Europa en los espots electorales en España. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Los canales internacionales: una proyección al exterior
- Tipología funcional de la televisión interactiva y de las aplicaciones de interacción con el televisor
- El peso de la televisión en el triple play de los operadores de cable en España y en Europa
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- La comprensión del niño telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- Análisis comparativo de las páginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electrónico entre los abonados a la televisión digital
- Identidad y características de los familiares y amigos catódicos de los niños españoles
- Aplicación de biofeedback en la preparación de los comunicadores de radio y televisión
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transición de la televisión digital terrestre en España. Estudio del caso de la Región de Murcia (2006-2010)
- Riesgo y trauma en la ficción televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- La percepción sobre la calidad de las series televisivas en España: Contraste entre el público y los profesionales
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realización televisiva comparada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigración
- Audiovisual y móviles en las revueltas sociales de Marruecos
- La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey
- La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva
 

ZER | 1996-2014 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!