EHUNDU

Programa EHUNDU para el apoyo al desarrollo curricular de los grados de la UPV/EHU

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  • Objetivo: Apoyar a los Centros en la consecución de los compromisos adquiridos ante las agencias externas en lo que respecta al despliegue y materialización de la planificación verificada de cada grado, así como los compromisos IKD que adquieren los Centros con la universidad.
  • Destinatarios/as: Centros docentes de la UPV/EHU.
  • Firma del documento de compromiso: dos meses máximos desde la publicación de la convocatoria.
  • Período de vigencia: La duración del contrato es de un año natural y es evaluado conforme a la consecución de los resultados de los indicadores comprometidos en el documento de compromiso, a través del Informe de Gestión del centro.

Programa EHUNdu Aurreratua (2017)

Programa EHUndu Aurreratua (2017)

A. INTRODUCCIÓN

La UPV/EHU, en el Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2010, aprobó las bases para el desarrollo curricular de las titulaciones de grado. El marco para llevar a cabo este proyecto es el modelo IKD, de enseñanza-aprendizaje cooperativa y dinámica, centrado en el alumnado. El programa ehundu ha sido la herramienta principal para impulsar de forma estratégica las titulaciones llevando a cabo acciones innovadoras que permitieran desarrollar este modelo educativo.

La concreción del modelo IKD ha requerido considerar a los Centros y Facultades de la UPV/EHU motores de cambio y transformación, tanto a nivel de proceso como de producto.

Por una parte los Centros son responsables principales de la vida interna de las titulaciones. Tienen la misión de diseñar, desarrollar y mejorar las titulaciones con una orientación común a toda la universidad pero desde cada particularidad, y adaptándolo de forma dinámica a través del tiempo. En los últimos seis años se han puesto en marcha numerosas iniciativas para activar equipos docentes, mejorar las metodologías docentes, introducir la evaluación continua o experimentar ideas y proyectos innovadores que den un protagonismo central al alumnado en el aprendizaje. Una primera constatación de estos resultados ha sido recogida a través del Cuestionario sobre experiencia universitaria en la UPV/EHU EHUn Bizi en el que el alumnado de último curso ha manifestado su percepción sobre su actividad académica y competencias.

Por otra parte, los Centros son responsables de la rendición de cuentas ante agencias externas. Deben responder a cuestiones como : a) la consecución de los compromisos adquiridos en el despliegue, modificación y mejora de las titulaciones y del sistema de gestión, b) la materialización de las recomendaciones dadas por la agencia Unibasq (renovación de la acreditación de las titulaciones e informes de seguimiento) y c) la confección de los informes de certificación de la implantación de los sistemas de garantía interna de calidad de los centros, que constituirán a corto y medio plazo los elementos básicos para la acreditación de los centros universitarios.

La decisión estratégica, que adoptó la UPV/EHU en 2010, de considerar a los Centros como agentes centrales en el desarrollo de las titulaciones se ha visto reforzada por nuevas disposiciones de carácter normativo: el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios (ver Anexo 5) y los Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) – 2015 (ver Anexo 6).  Todo ello conduce, en resumidas cuentas, a trasladar el énfasis de la acreditación de las titulaciones a los centros en tanto que unidades mayores de organización y gestión. Se trata de un cambio de gran calado para el que la universidad debe poner medios y recursos de apoyo.

Estas nuevas normativas repercuten directamente a nivel práctico. A nivel operativo, los Centros de la UPV/EHU deberán responder a dos grandes requisitos para obtener su acreditación institucional. Por una parte, la acreditación de las titulaciones, obtenido en gran medida por todos los centros, y por otra la certificación de la implantación del SGIC que se realiza mediante el Programa AUDIT y, que traduce, a nivel de centro, los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG-2015).

Una cuestión muy importante a tener en cuenta es que, de acuerdo a la normativa de la UPV/EHU, es necesario que el 70% del personal docente e investigador adscrito a los Centros a tiempo completo tenga el título de doctor y en todo caso se exigirá un mínimo de 50 personas del personal docente e investigador con vinculación permanente a tiempo completo adscritas al centro (Artículo 3 del Reglamento Marco de Centros, BOPV de 4 de enero de 2016). Estos requisitos afectan de forma particular a centros con tradiciones vinculadas al mundo profesional y que ahora deben reforzar su vertiente investigadora.

Todas estas nuevas exigencias refuerzan la necesidad de seguir dando apoyo a los Centros de forma contextualizada y proporcionando cobertura y soporte para poder enfrentarse a estos retos desde cada situación particular.

Un primer paso en esta dirección ha sido la reorganización de Centros, que debe ser entendida
como una estrategia general de fortalecimiento interno, que también ayudará a la acreditación institucional externa. La fusión de Centros se inició en 2014 y según el Acuerdo de Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, del 27 de noviembre de 2014,  se plantea, entre otros, objetivos tales como incrementar la competitividad, visibilidad y liderazgo social de los centros, mejorar la relación de la oferta de títulos de grado con la de posgrado, reforzar la actividad investigadora, aumentar la eficiencia en la gestión y la eficacia en el gasto, simplificar la organización departamental.

Un segundo paso en esta estrategia global es esta nueva edición del Programa ehundu-A, que viene a proporcionar herramientas operativas para responder a estos nuevos desafíos.

B. OBJETIVOS DEL PROGRAMA ehundu-A

El Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, consciente de la necesidad de apoyar a los Centros en su fortalecimiento como unidades responsables de proyectos académicos sólidos, en el desarrollo del modelo educativo IKD y en la consecución de los compromisos adquiridos ante las agencias externas en lo que respecta al despliegue, acreditación, modificación y mejora de centros y titulaciones propone en esta edición del programa ehundu-A, los siguientes objetivos:

1. Enriquecer los procesos de aprendizaje del alumnado, estimulando su conexión con el mundo social y el desarrollo sostenible.
2. Favorecer la participación del alumnado y agentes sociales en el desarrollo de las titulaciones.
3. Favorecer dinámicas de cohesión y alineamiento interno que comprometa a los colectivos implicados (PDI, PAS y alumnado) en un proyecto institucional común y que contribuya, en particular en los nuevos centros, a configurar su nueva identidad.
4. Proporcionar financiación adicional en base al acuerdo en torno a determinados compromisos y cumplimiento de metas en un periodo bienal.
5. Crear condiciones para que en un medio plazo todos los centros logren la acreditación institucional externa.

Para conseguir estos objetivos generales resulta especialmente importante definir indicadores de compromiso generales (apartado C) y específicos para los nuevos centros de la UPV/EHU (apartado D).

C. INDICADORES GENERALES DE COMPROMISO

A la vista de lo expuesto vamos a presentar a continuación el listado de los indicadores que definirán el documento de compromiso concreto entre el centro y la universidad en el bienio 2017/2018.  Los indicadores que aquí se listan constituirán el marco el marco de negociación general del documento de compromiso con la totalidad de los centros universitarios interesados en participar en esta convocatoria.

 

Indicadores de IKD a nivel de centro (a gestionar desde el Sistema de Gestión de cada Centro, vía Unikude)
Desarrollo Curricular:
  • Nº de profesores/as que acredita su pertenencia a un Grupo Docente estructurado IKD 
  • Número de dobles titulaciones y/o de titulaciones conjuntas
  • Número de módulos de asignaturas impartidos en idiomas no oficiales
  • Nº de profesores/as que participan en la convocatoria para la promoción de material docente en euskera
Desarrollo Institucional:
  • Nº de evaluadores Bikain certificados por Euskalit
  • Solicitud de evaluación interna por parte del KEIZ/SCEI, del SGIC del centro 
  • Solicitud de visita externa para la certificación de la implantación del SGIC
Desarrollo Profesional:
  • Ratio de participación del profesorado del centro en actividades de formación promovidas por el centro y/o los departamentos para facilitar la actividad académica (docencia, investigación, liderazgo y gestión avanzada)
  • % PDI adscrito con vinculación permanente a tiempo completo
  • % PDI doctor adscrito a tiempo completo
  • % PDI evaluado con Docentiaz
Desarrollo Territorial y Social:
  • Nº de visitas de profesionales externos y/o visitas a entidades externas, de carácter curricular, del alumnado relacionadas con el aprendizaje (por titulación)
  • Nº de estudiantes que han realizado prácticas extracurriculares y/o TFGs y TFMs con entidades  externas
  • Nº de actividades de divulgación organizadas/avaladas por el centro (eventos, foros, exposiciones,…)
  • Nº de  grupos focales con empleadores en cada titulación
Educación Activa:
  • Nº de estudiantes que acredita participación/formación en calidad, innovación, sostenibilidad y otros
  • Nº de  grupos focales con alumnado por titulación
  • Ratio de egresados/as  que han realizado una movilidad

 

D. INDICADORES DE COMPROMISO ESPECÍFICOS PARA NUEVOS CENTROS DE LA UPV/EHU

La UPV/EHU enfrenta los nuevos requisitos externos con una gran diversidad en las situaciones de partida de sus centros universitarios. Los nuevos centros, deben alcanzar durante los próximos años una serie de retos ligados con la certificación del diseño de sus respectivos sistemas de gestión, la realización de los informes anuales de gestión y el refuerzo de la actividad investigadora. Por tanto deben de añadir  al compromiso general de un centro los compromisos específicos ligados a su particular situación de partida.

 

Indicadores de compromiso específicos a nivel centro
 
Definir y redactar el SGIC del nuevo centro :
  • Definir el nuevo mapa de procesos
  • Definir las nuevas responsabilidades de los procedimientos y los procesos en base a lo redactado en el nuevo reglamento del centro.
  • Redactar los nuevos procedimientos y acoplar a los mismos todos los indicadores de seguimiento de las titulaciones y de compromiso del centro.
Obtener la certificación favorable del diseño del SGIC:
  • Solicitud de la certificación del diseño del SGIC por parte de Unibasq
Redactar el primer plan estratégico del nuevo centro 2017-2020:
  • Someter a aprobación en Junta de Centro el plan estratégico
Reforzar la actividad investigadora  :
  • Nº de artículos en revistas científicas indexadas
  • % de artículos en revistas científicas indexadas en Q1
  • Nº de libros
  • Nº de capítulos de libro
  • Nº de conferencias invitadas o ponencias en congresos
  • Nº de patentes o modelos de utilidad
  • Nº de exposiciones y obras de arte
  • Nº de tesis doctorales dirigidas
  • Nº de tesis doctorales defendidas en euskara
  • % de tesis doctorales internacionales dirigidas
  • Volumen de financiación en proyectos y contratos de investigación

 

E. CONVOCATORIA, FINANCIACIÓN y RESOLUCIÓN

 

CONVOCATORIA

La convocatoria de este año 2017 se abrirá para todos los centros de la UPV/EHU, y la solicitud se cursará enviando un e-mail por parte del decano, decana, director o directora del centro interesado a kalberri@ehu.eus, donde se adjuntarán el documento de solicitud (Anexo 1) junto a la documentación solicitada en dicho anexo . La hoja de solicitud se enviará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la aprobación de la presente convocatoria por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.

La duración de la presente convocatoria será hasta diciembre de 2018  y será evaluada conforme a la consecución de los resultados obtenidos en los indicadores del documento de compromiso firmado  y que formarán parte de los Informes de Gestión Anual de los años 2017 y del 2018. Estos Informes de Gestión deberán ser aprobados en la Junta de Centro y será el documento de referencia que se presentará como evidencia para analizar el resultado de la convocatoria  ante los miembros del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural que realicen la revisión del documento y lo comparen con los objetivos presentados y firmados en el Anexo3  definitivo de la presente convocatoria.
 

 

FINANCIACIÓN

La financiación  con la que van a contar los centros derivada de su participación en este programa será  la obtenida y presentada en resolución del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural tras la visita externa a los centros y la firma del correspondiente documento de compromiso, en base a: un 50 %  del presupuesto de este programa repartido de forma equitativa entre todos los centros y un 50% según la tabla 1.

 
Tabla 1. Valor proporcional de financiación máxima correspondiente a cada centro de la UPV/EHU.

 

Nombre Centro %
Escuela de Ingeniería de Bilbao 15,08%
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa 4,99%
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz 2,47%
Escuela Técnica Superior de Arquitectura 3,51%
Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao 3,35%
Facultad de Bellas Artes 6,22%
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 5,51%
Facultad de Ciencias Químicas 1,70%
Facultad de Ciencia y Tecnología 9,02%
Facultad de Derecho 2,59%
Facultad de Economía y Empresa 9,45%
Facultad de Educación y Deporte 2,86%
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología 3,90%
Facultad de Farmacia 4,78%
Facultad de Informática 2,22%
Facultad de Letras 5,06%
Facultad de Medicina y Enfermería 12,82%
Facultad de Psicología 2,85%
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social 1,65%
Total 100,00%

Este porcentaje se ha obtenido en base al Presupuesto de 2017, como la proporción que ese Centro representa en el presupuesto de gasto corriente de los centros de la Universidad. En el caso de que no se presentase algún centro a la presente convocatoria, se mantendrá la financiación global repartiendo la parte que le correspondería entre los centros presentados en base a la tabla anterior.

El presupuesto total de esta convocatoria se definirá tras la aprobación del presupuesto general de la UPV/EHU.
La financiación definitiva se calculará en función de los logros conseguidos calculados mediante la siguiente fórmula:

 

 Σ [(ValorObtenido - LímiteInferior) / (LímiteSuperior - LímiteInferior)] * PuntosIndicador

 

donde los valores límite para cada indicador serán definidos por cada centro y figurarán en la solicitud.
En el caso de generarse una cantidad residual, el Vicerrectorado podrá disponer de la misma para redistribuirla entre los centros más comprometidos con el programa y sus objetivos.

Para los nuevos centros se dispondrá de una financiación extraordinaria, cuyo reparto se realizará según un 50 %  del presupuesto de este programa, repartido de forma equitativa entre todos los nuevos centros y un 50% según la tabla 2.
 

Tabla 2. Valor proporcional de financiación extraordinaria  correspondiente a los nuevos centros de la UPV/EHU

 

Nuevos centros %
Escuela de Ingeniería de Bilbao 29,72%
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa 9,84%
Facultad de Economía y Empresa 18,62%
Facultad de Educación y Deporte 5,64%
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología 7,68%
Facultad de Medicina y Enfermería 25,26%
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social 3,26%
Total 100%

 

RESOLUCIÓN

La resolución de la presente convocatoria se hará tras la visita a cada centro y oído éste por parte de la Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural y su equipo :

  • una vez comprobado el número de indicadores de compromiso generales que deben ser al menos de 14 en el caso de los centros no fusionados y de 12 en el caso de los centros nuevos,
  • y de 11 indicadores específicos en el caso de los nuevos centros.
  • el grado de consecución de los objetivos de compromiso de los indicadores planteados para el año 2018 y
  •  la firma del documento de compromiso ofrecido en el Anexo 3.

 

Toda la gestión del gasto derivado de esta convocatoria se realizará conforme a las indicaciones establecidas en el Anexo 4 de la presente convocatoria.

 

Leioa, 6 de abril de 2017

Idoia Fernandez

Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural