Comandos de interés del Sistema de Colas

Para más información y comandos ver los manuales de TORQUE y/o MAUI.

Manual en línea de Torque.

Manual en línea de Maui

Para enviar los scripts a ejecución

qsub pbs_script

qsub

Para mandar un trabajo a Arina y Pendulo desde cualquier servidor simultaneamante y se ejecute en el primero con cpus disponibles usar qsub interactivo o

qsub_all pbs_script

Para mandar un trabajo a Arina desde cualquier servidor usar qsub interactivo o

qsub_arina pbs_script

Para mandar un trabajo a Pendulo desde cualquier servidor usar qsub interactivo o

qsub_pendulo pbs_script

Se puede hacer que TORQUE nos mande un correo a una dirección de correo determinada para notificarnos cuándo el trabajo comienza a correr (b) y otro al terminar (e) añadiendo al script

#PBS -M micuenta@ehu.es
#PBS -m be
Para seleccionar el tipo de nodo o arquitectura se debe de añadir una etiqueta a la directiva nodes. Las etiquetas posibles son opteron, itanium, itanium4, itanium8 e itaniumb. Para ver a que etiquetas tienen los nodos ver las características de los itanium y los opteron. Por ejemplo poner:

#PBS -l nodes=1:ppn=8:itanium

Se pueden seleccionar los nodos a los que queremos lanzar el trabajo. Por ejemplo con la siguiente línea en el script:

#PBS -l nodes=cn13:ppn=4+cn14:ppn=2

lanza el trabajo a los nodos cn13 con 4 procesadores y al cn14 con 2.

Si se desea asignar el trabajo a otro grupo al que también se pertenezca pero que no sea el de defecto añadir la directiva

#PBS -W group_list=grupo

donde grupo es el nombre del grupo. La facturación de este trabajo se carga al grupo indicado.

• Con el fin de visulizar el estado de todos los trabajos del cluster:

showq

qstat -a

Con el fin de visulizar el estado de los trabajos en Arina desde cualquier servidor

qstat_arina -a

• Con el fin de visulizar el estado de los trabajos en Pendulo desde cualquier servidor

qstat_pendulo -a

• Para ver solo los trabajos en marcha, estado R(unning):

rqstat

rrqstat

• Para ver solo los trabajos encolados, estado Q(unning):

qqstat

Para visulizar solamente el estado de nuestros trabajos y en qué nodos están corriendo:

qstat -nu nombre_del_usuario

ni

• Eliminar un trabajo del sistema de colas (por ejemplo el identificado con 159.lgua00)

qdel 159

• Si un trabajo ha sido enviado con qsub_all y se encuentra encolado en estado Q (queued) esta tanto en Péndulo como en Arina. Para eliminarlo de ambos sistemas a la vez (por ejemplo si qstat da el identificador con 159.lgua00).

qdel_all 159

• Para ver como se están ejecutando nuestros trabajos en los nodos, de este modo se puede monitorear su uso de CPU y el tamaño del programa.

myjobs

• Para ver el estado de ocupación de los nodos

now

• Para ver el consumo de tiempo y la facturación del mes del usuario y sus grupos, por ejemplo en el mes de Agosto

gastua ago 2008

• Para mostrar la propiedades de las colas

qstat -q

NOTA: Los comandos con qstat no proporcionan correctamente el número de cpus usadas.

• Para ver el uso de licencias de software

ckecklicenses