Créditos de libre elección

Consideramos que el sistema de amortización de créditos de libre elección ha fracasado, y que no logra los objetivos que pretendía la reforma de los planes de estudio. Más que ser una oportunidad de l@s estudiantes de adquirir una formación plural, es una carga excesiva en los estudios universitarios. Por ello, y debido a la dificultad de eliminarlos, proponemos minimizar dicha carga con las siguientes medidas:

  • Se incremente el número de créditos amortizables por asistencia a cursos de idiomas: euskera y lenguas extranjeras.
  • Se reduzca el número de horas exigible a las actividades de extensión universitaria (como cursos, conferencias, etc.) para la amortización de créditos: de 15 a 10 horas.
  • Se eliminen las tasas que se abonan exclusivamente para la amortización de créditos de libre elección.
  • Se realizará una reflexión a futuro sobre el verdadero papel de estos créditos en la formación del estudiante. Creemos que limita de manera importante, en cuanto a tiempo, la capacidad del alumnado de desarrollar inquietudes propias dirigiéndolas sólo a las actividades homologadas. Por ello proponemos que aumente el número de actividades reconocidas como crediticias con el objeto de dar salida a inquietudes de muy distinta naturaleza, como voluntariado y participación en asociaciones ciudadanas.