Métodos y Técnicas de Investigación...
Principal Arriba Historia de los Medios de Comunicación Historia Contemporánea y Cine Historia Contemporánea del País Vasco Naciones y Nacionalismos en el M. C. Métodos y Técnicas de Investigación...

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Se trata de conocer y aprender a utilizar los métodos de investigación histórica, tratando de aplicar en la práctica lo que se explicará en las clases teóricas.

 

PROGRAMA

1. La investigación histórica: el proceso de investigación y la elección del tema

2. El plan de trabajo

3. El estado de la cuestión

4. Bibliografía y bibliotecas. Bases de datos, búsqueda de bibliografía y nuevas tecnologías

5. Fuentes y archivos: concepto y tipos

5.1. Historia

5.2. Organización de los archivos

5.3. Cómo consultar un archivo

5.4. Limitaciones en la consulta

6. Principales archivos

6.1. Archivos públicos

6.2. Archivos privados

6.3. Otros fondos

7. Fuentes hemerográficas

8. Otras fuentes: la imagen y la historia oral

9. La crítica de las fuentes

10. Redacción del trabajo de investigación

 

EVALUACIÓN

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura,  la evaluación se hará por medio de un trabajo de investigación, necesariamente –dado el tiempo disponible– concreto y por tanto de historia local. Todo el mundo debe hacer el trabajo sobre el mismo tema (el indicado en la Guía docente), pero cada uno lo aplicará a un municipio diferente. Los municipios no pueden repetirse, teniendo prioridad el que primero elija. Se recomienda no escoger municipios excesivamente grandes, puesto que su estudio resultaría imposible en el tiempo disponible, ni aquellos que ya hayan sido analizados en estudios publicados. En el trabajo hay que utilizar e integrar las diversas fuentes y técnicas de investigación explicadas en la teoría: bibliografía, documentos de archivos, prensa periódica, etc.

Para entregar el trabajo, tanto en primera como en segunda convocatoria, será necesario haber dado anteriormente los pasos que aquí se describen y a los que yo iré dando el visto bueno.

Para el día 18 de octubre  hay que haber elegido el municipio que se va a estudiar y haber comenzado a seleccionar la bibliografía (que lógicamente será de carácter más general o comparativo, puesto que específico sobre ese municipio debe haber poco o casi nada).

A lo largo de la primera semana de noviembre hay que  presentar la bibliografía. Comenzar a leer esta bibliografía y sacar fichas de contenido de los libros y artículos.

El 15 de noviembre. Fecha límite para haber visitado al menos un archivo (municipal, provincial, etc.). Traer fotocopias o notas tomadas de los documentos.

El 29 de noviembre. Fecha límite para la consulta de prensa de la época.

Antes del 15 de diciembre: Entregar el esquema o índice del trabajo.

En la fecha del examen: presentación del trabajo final.

Además de en los días que tengamos clase, se puede pasar por el despacho en horas de tutoría a ir comentando los aspectos que queráis. También es posible la consulta vía e-mail.

Soy consciente de que el ir cumpliendo e informando de cada uno de estos pasos [elección del municipio, bibliografía, visita a archivos, consulta de prensa, entrega del esquema o índice] en los plazos previstos aquí puede parecer complicado y un poco agobiante, pero la experiencia demuestra que la única forma de terminar el trabajo a tiempo (no ya en febrero, sino incluso en la convocatoria de junio/julio) exige coger el ritmo desde el principio.

Horarios
Recursos
Links