Máster Universitario en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo


Descargar programa
Descargar el programa de la
17ª edición

Descargar formulario
Descargar el formulario de solicitud

Master Paz y Desarrollo
Dpto. Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Barrio Sarriena, s/n
C.P. 48940 Leioa (Bizkaia), España

Correo electrónico:
master.pazydesarrollo@ehu.es
Teléfono:
+34 946 012 301

 

El Máster

El Máster Universitario en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo. Análisis y Gestión de la Agenda Global en el marco del Sistema de las Naciones Unidas (Título Propio de la UPV/EHU), surgió en 1997 como iniciativa para impulsar la formación especializada de postgrado mediante la formación teórica y práctica de alto nivel a través del despliegue de un conjunto de acciones en el ámbito local, regional e internacional, dirigidas todas a facilitar la inserción profesional de jóvenes especialistas en cooperación internacional descentralizada.

Nuestro proyecto surge ante la creciente demanda social de formación especializada en esta cuestión y de la necesidad de profesionalizar la cooperación internacional mejorando la eficiencia de los mecanismos existentes, así como la eficacia de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en nuestro entorno. Nace, además, de la convicción de que es necesario revalorizar, en consonancia con la importante labor que desarrolla el Sistema de las Naciones Unidas, la importancia de las dimensiones institucionales y políticas del desarrollo humano frente a las posiciones que no conciben otra forma de cooperación que aquellas que suponen el desmantelamiento de lo público, al situar el comienzo y el final de la cooperación internacional en la cooperación no gubernamental.

Nuestro Máster realiza un gran esfuerzo por asegurar un Programa de Prácticas Internacionales de alto nivel con el objetivo de facilitar la inserción laboral de nuestros titulados, mediante la puesta en acción de diversas iniciativas en el ámbito de la cooperación, tales como el establecimiento de diversos acuerdos de cooperación institucional con instituciones públicas y privadas muy diversas.

Desde 1999, en el marco de las sucesivas Convocatorias anuales de Ayudas a Organismos Internacionales del Sistema de las Naciones Unidas y a Personas Jurídicas vinculadas a los mismos del Gobierno Vasco, nuestro Máster ha venido consolidando un importante esfuerzo de capacitación práctica e inserción profesional de nuestros jóvenes postgraduados. A lo largo de estos años, más de tres centenares de nuestros graduados han participado o participan en nuestro Programa de Prácticas Internacionales de larga duración en el Sistema de las Naciones Unidas con el respaldo institucional de diversos organismos, y el importante apoyo financiero del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza. Si bien toda la organización, gestión e implementación del Programa de Prácticas Internacionales, incluyendo la interlocución y negociación con el Sistema de las Naciones Unidas, corresponde exclusivamente a los responsables académicos y de gestión de nuestro Máster, en aplicación de las normas sobre títulos propios de nuestra universidad. La puesta en acción no fue sencilla, pero la generosa colaboración de diversos Organismos del Sistema de las Naciones Unidas facilitó la extensión y el óptimo funcionamiento de este Programa de Prácticas Internacionales. Este apoyo institucional ha resultado fundamental para la consolidación de un mecanismo de cooperación que se ha revelado muy eficaz y satisfactorio para todas las partes implicadas.

Nuestros primeros pasos en esa dirección fueron la extensión de sendos Acuerdos Específicos de Colaboración entre nuestro Máster y El PNUD/RBLAC, Escuela Virtual del PNUD para América Latina y el Caribe, Diálogo Democrático, UNICEF, UNIFEM-ONU MUJERES, FAO, UN-HABITAT, PNUMA/ROLAC, entre otros. La experiencia adquirida en esos años nos permitió ampliar posteriormente nuestro esquema de cooperación que en la actualidad se configura del siguiente modo:

    Memorando de Entendimiento con el Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/RBLAC).
    Memorando de Entendimiento con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM-ONU MUJERES).
    Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
    Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT).
    Memorando de Entendimiento con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ROLAC).

Nuestro Máster mantiene también una relación de colaboración muy estrecha con UNICEF y UNESCO, a través de las relaciones establecidas con el Comité del País Vasco del UNICEF, y UNESCO Etxea.

En virtud de esos acuerdos, nuestros postgraduados/as han venido desempeñando diversas funciones en los organismos mencionados durante los últimos años. Tales prácticas actualmente tienen la duración de un año natural, prorrogable a un segundo año, y están retribuidas con un importe base de 15.000 € por cooperante y año, mediante subvención específica del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza, que se dedica íntegramente al viaje (ida y vuelta), seguro internacional, y retribución mensual del cooperante, realizándose íntegramente la gestión directamente desde la administración del Máster.

Ello ha sido posible al esfuerzo realizado para reforzar el perfil profesional de nuestros/as titulados/as, a través de la mejora constante de los contenidos teóricos y prácticos, y la relación de nuestros docentes invitados, siguiendo los criterios de oportunidad que hemos identificado tras la experiencia adquirida en los últimos años.

Este reforzamiento del perfil profesional de nuestros titulados ha sido el resultado de nuestro esfuerzo por mejorar los contenidos y plantilla de nuestro Máster, con la incorporación de profesorado altamente especializado, siguiendo los criterios de oportunidad que hemos establecido a partir de la reflexión sobre la experiencia adquirida en los últimos años.

El alumnado que haya obtenido la calificación necesaria para optar a las prácticas internacionales (80 sobre 100 puntos) deberá proceder a la preparación de las mismas participando activamente en las sesiones que a tal efecto se llevarán a cabo en nuestra Universidad.

En Leioa, junio de 2013.

 
Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo 17ª edición, 2013-2015