Student Engagement in the School: Interpersonal and Inter-Center Differences // Implicación del alumnado en la escuela: diferencias interindividuales e intercentros

Iker Ros, Javier Goikoetxea, Joaquín Gairín, Pablo Lekue

Resumen


Esta investigación tiene por objeto identificar diferencias en la implicación del alumnado en su centro escolar tanto en función de características sociopersonales (sexo y ciclo educativo) como de la titularidad del centro (público, concertado, cooperativa).  Participan en la misma 1229 estudiantes de entre 9 y 17 años (613 de un colegio cuyo profesorado conforma una cooperativa y 656 de centros públicos y concertados del País Vasco y Cataluña). Se diferencian tres componentes de la implicación (emocional, conductual y cognitiva) medida mediante una versión castellana del cuestionario Leadership, Organizational Learning and Student´s Outcomes (LOLSO), de Mulford, Sillins y Leithwood (2004); se relacionan estos datos con las respuestas al cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM), de Goodenow (1993), que analiza factores que afectan a la implicación escolar y específicamente al sentimiento de pertenencia. Los resultados indican que la implicación de las alumnas en mayor que la de los alumnos, que disminuye según avanza el curso escolar y que  en el colegio-cooperativa es superior a la de centros de titularidad pública y concertada.  La implicación, por otro lado, guarda relación con el trabajo de los docentes y con las relaciones entre estudiantes y profesores.

Palabras clave


Implicación del estudiante; titularidad de centro; cooperativa de enseñanza de trabajo asociado; sentimiento de pertenencia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.4557