Políticas del editorial

Enfoque y alcance


 

Políticas de sección

SUMARIO

Editores/as
  • Laura Mintegi (UPV/EHU)
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

EDITORIAL

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

MONOGRAFÍA

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares


“Instrucciones para los evaluadores”

Consideraciones/recomendaciones para la evaluación de los artículos

LA REDACCIÓN DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN

La Revista de Psicodidáctica / Journal of  Psychodidactics confía plenamente en el buen juicio y en la competencia de las personas a quienes solicita informes sobre los artículos para su posible publicación. En la mayoría de los casos, los/as evaluadores/as cuentan con experiencia sobrada y con un estilo personal en cuanto a la estructura y estilo de redactar informes. En todo caso, podrá serles de utilidad tener en cuenta los siguientes criterios que responden a la línea editorial de esta revista.

Rigor y cortesía

1.  Juzgar los originales con exigencia y rigor puede y debe ser compatible con el máximo respeto a los autores y con el reconocimiento de aspectos positivos incluso en los artículos que se recomiende no publicar.

Temática y redacción

2. Tiene espacio preferencial en esta revista la temática psicodidáctica entendiendo por tal un espacio común de confluencia entre la psicología de la educación y las didácticas de los diversos contenidos académicos. La psicodidáctica, por decirlo de otra forma, tiene directamente que ver con lo instruccional y con lo psicoinstruccional, entendiendo por tal, las variables que intervienen (profesorado, alumnado, contenidos, procedimientos, evaluación, etc.) en los procesos de enseñanza/aprendizaje de distintos contenidos académicos en contextos de educación formal, no-formal e informal.

Por el contrario, no pertenecen al ámbito de la psicodidáctica los estudios centrados en asuntos propios de las disciplinas básicas (lingüística, actividad deportiva, geografía, psicología básica, psicología clínica, etc.).

3. Esta revista tiene en gran estima el esfuerzo de los autores por utilizar los desarrollos estadísticos actuales pero no es una revista dedicada a la estadística o a la psicometría en sí mismas sino únicamente al servicio de la discusión conceptual.

4.  Interesan  en especial los informes que contribuyan con aportaciones empíricas a la clarificación de problemática teórica detectada en la investigación previa. La revista pretende contribuir a mejorar la explicación (y no sólo a la descripción) de los problemas instruccionales.

5. Podrán admitirse estudios de revisión siempre que dicha revisión se haya realizado de forma sistemática y mediante meta-análisis.

6. Los artículos habrán de estar redactados en un buen inglés y castellano (u otra lengua de las admitidas en las normas para los autores) por lo que en la evaluación de los mismos tiene sentido exigir, o sugerir, cambios que mejoren la redacción.

7. Todas las normas APA son de obligado cumplimiento. De forma complementaria, y en caso de duda, la referencia para aspectos formales ha de ser, de un lado, la plantilla que ofrece la revista para la redacción de artículos y, de otro, los formatos (excepto la doble columna) de los artículos publicados en los últimos números.

Los diversos apartados de los artículos

8. Título. El título ha de ser preciso y conciso dando prioridad al contenido del artículo sobre el método y las especificidades de los participantes y obviando expresiones redundantes.

9. Autores. Basta poner un solo nombre y un apellido. Cuando se precisa poner dos nombres han de estar enlazados mediante un guión al igual que cuando se desee añadir un segundo apellido (únicamente en el caso de que el primer apellido sea muy común).

10. Introducción. La introducción debe ofrecer básicamente una clarificación conceptual de los términos del título así como una adecuada exposición del estado de la cuestión a partir de la revisión de la investigación previa.

11. Análisis de datos

11.1. El análisis de los datos, sean éstos de índole cualitativa o cuantitativa, ha de realizarse con el rigor, complejidad y novedad que permiten los recientes avances en este ámbito así como los nuevos recursos informáticos disponibles.

11.2. Entre las recomendaciones más destacables cabe señalar las siguientes:

- es exigible el cálculo del tamaño del efecto y no sólo el contraste estadístico de puntuaciones de tendencia central;

- entre las características psicométricas de los cuestionarios es recomendable ofrecer, más que el alpha de Cronbach, la fiabilidad compuesta (o también la fiabilidad omega) junto con la varianza media extractada (VME);

- cabe demandar análisis factoriales confirmatorios y no únicamente exploratorios;

- cuando se presentan modelos estructurales, ha de presentarse la matriz de datos empleada así como la media y desviación de las variables observadas.

12. Referencias

- en su mayor parte deben corresponder a revistas de impacto;

- al menos un 40% de ellas deben ser de los últimos cinco años.

 

13. Usos propios de la Revista de Psicodidáctica

Esta revista quiere mantener unos mismos usos en la redacción de todos los artículos por lo que recomienda (a autores y revisores) seguir los criterios que siguen acerca de aspectos de redacción no siempre normativizados:

-       La denominación de dimensiones y/o componentes. Ha de utilizarse la letra cursiva con la inicial en minúscula. Por ejemplo: “Las dimensiones de claridad, pertinencia y ajuste a la realidad de la variable central de este estudio”.

-       Enunciación de ítems. Han de enunciarse en letra normal, entre comillas, y entre paréntesis. Por ejemplo, el ítem 1 (“Me gusta mi condición física”).

-       Preferiblemente no utilizar el etc. En lugar de decir “son varios los factores tales como el orden, la coherencia, la cohesión, etc.” es recomendable decir “son varios los factores tales como el orden, la coherencia o la cohesión”.

-       Preferiblemente no utilizar los dos puntos antes de una enumeración como cuando se escribe: “Los criterios que siguieron fueron: la antigüedad, las calificaciones y los informes”

-       En una enumeración de factores utilizar diferenciación mediante letras seguidas de punto y mediante punto y coma. Ejemplo: “Se alcanzaron las siguientes conclusiones: (a) diferencias significativas entre sexos a favor de las mujeres; (b) mejores índices en la juventud que en la adolescencia; y (c) probada relación entre la inteligencia y el autoconcepto”.

-       Correcta utilización de las preposiciones, algunas de las cuales frecuentemente no bien utilizadas. En concreto, evitar expresiones con la preposición en (“la inteligencia en los niños”) cuando debe utilizarse la de (“la inteligencia de los niños”; no usar tampoco la preposición “para” referida a índices de respuestas a determinadas escalas como, por ejemplo, “la media de los varones para la escala de inteligencia emocional” cuando debe ser “la media de los varones en la escala de inteligencia emocional”.

 

Última redacción: 10 de diciembre de 2013

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...


 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...