Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas.


Imagen de la página de inicio de la revista

Avisos

 

Convocatoria (call for papers). Propuesta de artículos sobre el tema

 

Temporalidad, tiempo histórico y regeneración

El dossier del número cuatro de Ariadna histórica está dedicado al tema Temporalidad, tiempo histórico y regeneración. En este número nos proponemos reflexionar históricamente sobre la temporalidad como fenómeno clave durante los últimos tres siglos. Prestaremos especial atención a las experiencias de tiempo plasmadas en el lenguaje de los coetáneos, así como a una serie de conceptos que se convirtieron en soportes privilegiados de la percepción del tiempo, progreso, revolución, crisis, transición o historia, y a las metáforas asociadas que plasmaron las diversas modalidades de experiencias de tiempo en distintos ámbitos tales como la religión, la economía y la política. Una noción a la que deseamos prestar especial relevancia es el concepto de regeneración, clave en el vocabulario político iberoamericano y con un obvio contenido temporal en su significado. Serán bienvenidos tanto estudios de caso como aportaciones de carácter teórico sobre cuestiones de historicidad y temporalidad.

Como de costumbre, junto a los trabajos enmarcados en el monográfico se aceptarán contribuciones centradas en aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la semántica histórica, así como propuestas que tematicen objetos de investigación propios de la historia de conceptos y de los discursos.

Los interesados en contribuir a este cuarto número de Ariadna histórica deberán enviar sus trabajos antes del 31 de marzo de 2015 dándose de alta como autores en la web de la revista http://www.ehu.es/ojs/index.php/Ariadna. Los trabajos deberán ceñirse a las especificaciones detalladas en la sección Normas para autores.

 
Enviado: 2014-02-14 Más
 

Convocatoria (call for papers). Propuesta de artículos sobre el tema

 

Lenguajes y conceptos en la historia de la educación

El dossier del tercer número de Ariadna histórica está dedicado al tema Lenguajes y conceptos en la historia de la educación.  Con esta sección nos proponemos reflexionar acerca de la interacción entre el lenguaje y la experiencia asociada a los procesos de escolarización y de conformación de los sistemas educativos modernos en el mundo iberoamericano, en el periodo que va desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la época actual. 

Los interesados en contribuir a este segundo número de Ariadna histórica deberán enviar sus trabajos antes del 31 de marzo de 2014 dándose de alta como autores en la web de la revista http://www.ehu.es/ojs/index.php/Ariadna. Los trabajos deberán ceñirse a las especificaciones detalladas en la sección Normas para autores.
 
Enviado: 2013-09-11 Más
 
Más avisos


Creative Commons License
Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.

ISSN: 2255-0968