Se trata de un glosario sacado de diversos trabajos. Unas veces adquiere un carácter más técnico, otras el de una opinión sobre un determinado tema y otras se proporciona alguna información sobre temas relacionados indirectamente. Esperamos que sea de utilidad al que se inicie en este campo. Cualquier aportación que queráis hacer la podéis remitir a:

Lourdes Cilleruelo: udpcigul@lg.ehu.es

Patxi Sabalza: udpsabof@lg.ehu.es

 

Las fuentes han sido las siguientes:

Cilleruelo, Lourdes: El arte de Internet: génesis y definición de un nuevo soporte artístico (1995-2000). Servicio editorial de la UPV/EHU, Leioa, 2001.

Giannetti, Claudia: Estética digital: sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. ACC L'Angelot Barcelona, 2002.

Brea, Jose Luis: La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)arísticas y dispositivos neomediales. Editorial Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, 2002.

Roman Gubern. Del bisonte a la realidad virtual : la escena y el laberinto. Barcelona :  Editorial Anagrama, S.A. , 07/1996

Fernandez Coca

Apuntes del professor Joachim Dolls

Wikipedia

 

 

2D: Imágenes ordinariamente creadas por ordenador y que no permiten (soportan) comportamientos propios de cuerpos en el espacio.

3D: hace referencia a imágenes de cuerpos o situaciones espaciales que toleran comportamiento y acciones en ellos similares a las que desarrollamos en el espacio real. 

Algoritmo .. Procedimiento matemático o lógico que, mediante la descomposición del problema en un número finito de secuencias o pasos, permite obtener la solución correcta. La característica que distingue un algoritmo consiste en la necesidad de eliminarse cualquier vaguedad; las reglas deben describir operaciones que sean tan simples que puedan ser ejecutadas por una máquina. Gianetti

Analógico: dícese del símbolo que, por sus formas, proporciones o relaciones, es similar o isomorfo con respecto al objeto, idea o acontecimiento que representa. Gubern, Del Bisonte …

Ancho de banda: El ancho de banda es el rango de frecuencias en el que una señal determinada existe. Otra definición de ancho de banda es : Rango de frecuencias donde se encuentra concentrada la mayor energía de la señal. También se suele denominar así a la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo. Por ejemplo, una línea ADSL de 256 Kbps puede, teóricamente, enviar 256.000 bits (que no bytes) por segundo.

Applet: miniprograma en lenguaje de programación Java integrado en una página web.

Archie: Sistema para la localización de información sobre archivos y directorios, muy unido al servicio FTP. Es como una gran base de datos donde se encuentra registrada una gran cantidad de nombres de archivos y los servidores FTP. Al igual que gopher, ha sido reemplazado por la WWW.

Arte de la telecomunicación .. Telecommumcation Art .. Manifestación en el campo del arte que utiliza los recursos o dispositivos de los medios de telecomunicación, como el teléfono, la radio, la televisión, las redes telemáticas, etc., para crear obras pensadas específicamente para estos medios, que suelen incidir de forma especial en el planteamiento o estructuración de modelos teleparticipativos. Véase Net art. Gianetti

Arte electrónico .. Media Art .. Corriente de la creación artística contemporánea que utiliza las tecnologías electrónicas y/o digitales (audiovisuales, computerizadas, telemáticas). Gianetti

Arte electrónico. Suele llamarse así a todo el que funciona con chismes que se enchufan. Los más informados distinguen los cachivaches eléctricos de los propiamente electrónicos: aquéllos que en algún rinconcito incorporan bien transistores bien chips, utilizando alguna tecnología informática. De resultas de este afinamiento conceptual, tendríamos que una instalación realizada con proyección de diapositivas pasaría a considerarse "arte electrónico" sólo en el momento en que el temporizador de la proyección esté controlado por un chip dependiendo por tanto de la calidad técnica del cacharrito. Un disparate, vamos. No parece que nunca ninguna especificación técnica del soporte debiera considerarse como rasgo pertinente para una categorización estética. Brea

Arte genético .. Creación de criaturas virtuales a través de algoritmos genéticos, que tienen una representación bi o tridimensional. El sistema de algoritmo genético permite intervenir en los procesos de crecimiento de seres virtuales, investigación de los posibles cambios formales, simulación de procesos biológicos de procreación y reproducción de microorganismos. Los tres procesos de reproducción celular artificial especialmente importantes para el funcionamiento de un algoritmo genético y su estructura genético-cromosómica son la selección, el cruce y la mutación. En algunos casos, las obras de arte genético establecen modelos de interacción con el observador. Gianetti

 Arte por ordenador. Nunca decir "arte por ordenador". En general, utilícense de preferencia los términos en inglés. Caso de recibir el reproche de esnobismo, argumentar que la evolución de las tecnologías es ahora más rápida que la de la lengua: para cuando un término es adecuadamente traducido, la función o el objeto a que se refiere habrá ya sido reemplazado por otro. Quizás sea el caso. Véase Computer Art. Brea

Arte telemático .. Arte en red .. (Véase Net art.) Gianetti

ASCII -Amerícan Standard Code for Information Interchange- : ASCII, acrónimo de Amerícan Standard Code for Information Interchange - Código Estándar Americano para el Intercambio de Información. El ASCII es el formato más común utilizado para ficheros de texto en ordenadores y en Internet. En un fichero ASCII cada carácter alfabético, numérico o especial es representado por un número binario de 7-bif (una cadena de 7 ceros o unos). Consta en total de 128 caracteres. Cilleruelo, L.

Autopistas de la información: Expresión utilizada por el vicepresidente de EE. UU., Al Gore, a partir de la presentación de un documento llamado «Tecnología para el crecimiento económico de América. Una nueva dirección para construir el reforzamiento económico». Fernández Coca.

Autopoiesis .. Auto significa "si mismo" -autonomía y autoorganización- y poyesis, del griego "poesía", significa creación, por lo tanto, creación de sí mismo. Término creado por el biólogo Humberto Maturana conjuntamente con el neurocientífico Francisco J. Várela. Gianetti

Backbone -eje central, columna vertebral- Línea de alta velocidad o conjunto de interconexiones que constituyen una ruta de alta capacidad dentro de una red. Cilleruelo, L.
Backup: Copia de seguridad que se efectúa regularmente en los sistemas informáticos para recuperar información en caso de averías o cualquier imprevisto. Cilleruelo, L.
Banner: Anuncio publicitario, ordinariamente de pequeño tamaño, que aparece en las páginas web.

Barra de estado -status bar-: Barra situada en el borde de abajo de la ventana del navegador que se utiliza para dar información de los contenidos de ese link o el archivo fuente o título de éste. Cilleruelo, L.

Base de datos -database-: Conjunto de datos relacionados entre sí y organizados de tal manera que permiten su fácil recuperación y modificación, así como la creación de informes a partir de los mismos. Cilleruelo, L.

BBS - Bulletin Board System- : Sistema de mensajería también llamado erróneamente Base de Datos): Es un sistema computarizado de intercambio de datos entre un grupo de personas que comparten una misma zona geográfica donde archivos, mensajes y otra información útil pueden ser intercambiados entre los distintos usuarios.

Bookmark -Marcador, señal de lectura- : Anotación normalmente de una dirección WWW* o ÜRL* que queda archivada para su posterior uso. Cilleruelo, L.

Browser / Cliente: Navegador, cliente. Programa que permite leer hipertexto. El browser da medios para poder visualizar el contenido de nodos y navegar de un nodo a otro. Netscape, Mosaic, Lynx y w3 son browsers para la world wide web. Actúan como clientes de servidores remotos. Fernández Coca.

Casco de datos .. (Véase Head-Mounted-Diplay.) Gianetti

CAVE Automatíc Virtual Environment .. Espado cerrado en forma de cubo para la generación de RV inmersiva mediante amplias proyecciones estereoscópicas que ocupan dos o tres lados, así como suelo y techo del cubo, de forma que el observador situado dentro del espado tiene la sensación de inmersión. Gianetti

CD-ROM .. Abreviación de Compact Disc Read Oniy Memory, disco comparto de memoria de sólo lectura, que es una tecnología de almacenamiento óptico mediante discos compartos. Gianetti

Cd-rom art. También "ha muerto", guste o no. Esta vez lo defiende entre nosotros María Pallier, y con mucho fundamento. Al fin y al cabo, el cd-rom no era (o no es: caso más de obsolescencia otra cosa que una tecnología de almacenamiento, que a duras penas consigue convertirse en un soporte de "distribución" dado que su circulación pública no viene todavía apoyada por una industria (caso, por ejemplo, del cd musical). Su único interés consiste entonces en su capacidad de almacenar cantidades importantes de información, que el usuario puede recuperar selectivamente (a esto se le mal llama interactividad). En la medida en que esa posibilidad es ahora accesible a través de la red, la muerte del cd es un hecho consumado, cuando menos potencialmente. Todo aquello que puede ser guardado en un cd puede ya ponerse en la red, y ser desde ella recuperado.  La cuestión es entonces económica: ¿qué tardará menos en implementarse con eficacia: una red comercialmente soportada de distribución editorial del cd-rom artístico, o una red Internet con la implementación tecnológica suficiente para asegurar que el transporte de grandes cantidades de información es posible a una velocidad razonable? Apuesten yo lo hago por la segunda posibilidad, a ciegas. Brea

Cenestesia: conjunto de sensaciones internas de un organismo que permiten la conciencia de su posición en el espacio. Gubern, Del Bisonte …

CERN: Laboratorio de Física de Partículas. Fue el desarrollador de la world wide web, buscando construir un sistema de hipertexto e hipermedia.

CGI (Common Gateway Interface): Las aplicaciones CGI fueron una de las primeras maneras prácticas de crear contenido dinámico para las páginas web. En una aplicación CGI, el servidor web pasa las solicitudes del cliente a un programa externo. La salida de dicho programa es enviada al cliente en lugar del archivo estático tradicional. CGI ha hecho posible la implementación de funciones nuevas y variadas en las páginas web, de tal manera que esta interfaz rápidamente se volvió un estándar, siendo implementada en todo tipo de servidores web.

Ciberespacio .. Cyberspace .. Espacio virtual creado por sistemas de computación (ciber). Puede tomar la forma de mundos de realidad virtual, o sistemas conectados a la red en los que participan múltiples usuarios. El término fue empleado por William Gibson en su libro Neuromante para describir un espacio tridimensional y digital abierto al acceso de los usuarios, mediante interfaces técnicas. Gianetti

Ciberespacio -cyberspace-: En 1984, William Gibson en su novela de ciencia ficción, "Neuromante", acuñaba el término de Ciberespacio -cyberspace-. En este texto hacía referencia a la red de información tridimensional en la cual todos los servicios aparecen como presentaciones audiovisuales en el espacio virtual. Términos alternativos incluyen dataespacio -dataspace- y matriz - matríx: A menudo se denomina simplemente "la Red" - the Net-. Cilleruelo, L.

El ciberespacio  (Wikipedia ) es una realidad (virtual) que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es un tema recurrente en la ciencia ficción. El término "ciberespacio" proviene de la novela de William Gibson "Neuromante", publicada en 1984, y a su vez de una obra anterior del mismo autor, "Burning Chrome". Existe una Declaración de Independencia del Ciberespacio escrita por John Perry Barlow. Aunque el ciberespacio no debe confundirse con el Internet real, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra en el ciberespacio". Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio". Éste parece un punto de vista razonable una vez que se extiende el uso de servicios distribuidos (como Freenet), y la identidad y localización física de los participantes resulta imposible de determinar debido a la comunicación anonimidad o pseudonimidad. Por ello, no se podrían aplicar las leyes de ningún país determinado. La serie de animación Digimon está ambientada en una versión del ciberespacio llamada "mundo digital" o "digimundo". Se trata de un universo paralelo construido a partir de datos de Internet, y es similar al ciberespacio, pero las personas pueden entrar físicamente en este mundo en lugar de hacerlo desde un ordenador.

Cibernética .. Término derivado del griego que significa el "arte de conducir" (en sentido figurado, a los hombres en la soledad o, en resumidas cuentas, en gobernar). Aplica la teoría de los mensajes al campo de la comunicación y del control de las máquinas con objeto de lograr la resolución operacional y la concepción de un lenguaje especifico que permita la comunicación entre los diferentes sistemas, como entre individuos y máquinas. Su propósito es desarrollar un sistema y unas técnicas que permitan establecer un repertorio adecuado de ideas y métodos para clasificar sus manifestaciones particulares por conceptos. Propone la sustitución del concepto de energía por el de información como parámetro elemental de la comunicación. Uno de los pioneros de la Cibernética ha sido el matemático norteamericano Norbert Wiener. Gianetti

Cinestesia: conjunto de sensaciones de un organismo que producen su conciencia de movimiento. Gubern, Del Bisonte …

Cliente y servidor (software*): El cliente es un programa que se utiliza para realizar peticiones a la WWW, mientras que el servidor es un programa que administra (atiende las peticiones de los clientes) una determinada colección de documentos WWW de un nodo o host de Internet. Cilleruelo, L.

Cluster: grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnología de las computadoras, un cluster es la unidad de almacenamiento en el disco rígido. Un archivo está compuesto por varios clusters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.

Colores complementarios: aquellos colores luz que, al mezclarlos, producen la sensación de blanco. Gubern, Del Bisonte …

Colores primarios, simples o fundamentales: aquellos (rojo, amarillo y azul) cuya mezcla entre si, dos a dos, determina los tres colores secundarios o binarios: naranja, verde y violeta. Gubern, Del Bisonte …

Computer Art. Al decir de Lev Manovich, "ha muerto". Por supuesto esto viene diciéndose hace mucho tiempo y casi de cualquier técnica, soporte, "forma artística" o lenguaje pero casi siempre que se dice, es con razón. Se reconoce a los reaccionarios en que siempre citan aquello de "los muertos que vos matáis...". Del Computer Art puede con certeza decirse que ha sido ya abandonado o incluso que nunca ha producido trabajo de real interés toda vez que los territorios de la imagen de síntesis y el arte de programación que le fueron propios han revelado total impotencia para aportar hallazgos reales a la tradición de la autocrítica inmanente que caracteriza el desarrollo del arte del siglo xx. Brea

Computer art: la infografia debe verse como un sistema antes como una simple seie de aparatos. Es una red compleja de procesos lógicos capaces de cuantificar y automatizar la información. Por ello no debe equipararse al lápiz, el pincel o la cámara. (Dols p.5)

Conexión telefónica: Una conexión a un ordenador remoto hecha mediante un móden y una simple línea telefónica analógica. Cilleruelo, L.

Copiar y pegar -copy and paste-: Con la llegada de la era de los ordenadores nos hallamos en la era de la duplicación perfecta. En el mundo digital cada copia es una copia idéntica a su master. Se ha perdido e! "aura de autenticidad" de la obra artística del que nos hablaba Walter Benjamín. Cilleruelo, L.

Copiar: reproducir con exactitud algo que ya esta hecho, tomándolo como modelo. Imitar o remedar a alguien o alguna característica o cualidad de el. La facilidad de realizar esta operación en el mundo digital sin pérdida de información ha dado lugar a lo que se llama la cultura del sampleo”, una cierta variable del collage. Término que aunque tiene su origen en el campo de la música se ha extendido a otros. Un sampler es un aparato que permite tener un archivo de muestras (samples en inglés) de sonido susceptibles de ser introducidas en un tema musical. Quizá sea el instrumento más utilizado a la hora de crear música de baile, y suele conllevar problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear, robar muestras de los discos de otros artistas.

Correo electrónico -e mail-: en inglés email, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros como paquetes adjuntos. Fue creado en 1971 por Ray Tomlinson. Tomlinson eligió la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque en inglés @ se dice "at" (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en la máquina.com. Es el recurso más utilizado de Internet.

Cracker: Pirata informático, que navega por la red burlando controles de seguridad informáticos y accediendo tanto a bases de datos privadas como a ordenadores de otros usuarios perjudicando o con el fin de obtener beneficios económicos. Cilleruelo, L.

Chat : En inglés significa charla. Usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente.
Es común que estas personas escriban bajo pseudónimos llamados nick.

Data -datos- Palabra plural procedente del latín que significa los datos. Con este término algunos autores se refieren a la información digital. Imágenes, texto, sonido o cualquier tipo de documento en el ordenador, no son más que datos numéricos codificados en el sistema binario* 0/1. Cilleruelo, L.

Data Glove .. Guante de datos .. Dispositivos empleados en los sistemas de RV, que permiten al usuario manejar objetos virtuales o desplazarse en el ambiente virtual. Gianetti

Data Suit.. Traje de datos .. Dispositivo empleado en los sistemas de RV, que permiten al usuario moverse o desplazarse el espacio o escenario virtual. Gianetti

Diégesis: del griego, relato. Por oposición a la descripción, la diégesis designa el aspecto narrativo de una representación o un discurso. Gubern, Del Bisonte …

Dirección IP -Internet Protoco/-: Dirección del Protocolo Internet. Es un número asignado que identifica inequívocamente cada ordenador conectado a una red TCP/IP. La dirección consta de unas partes que identifican tanto al ordenador, como la red y la subred a la que pertenece. Cilleruelo, L.

Disparidad retiniana: diferencia entre las dos imágenes retínales formadas en cada ojo, debida a la distancia que los separa, y que genera la impresión de relieve visual de los objetos. Gubern, Del Bisonte …

Divisionismo-. v. puntillismo. Gubern, Del Bisonte …

DNS (Domain Name service): Nombre del ordenador, que le identifica y que hace funciones de master entre los ordenadores vinculados al mismo (hostnames y las direcciones IP Internet Protocol de los mismos).

Doble realidad de las imágenes: designa el doble estatuto de las imágenes: como un objeto que es soporte fisico de información icónica y como una representación icónica. Gubern, Del Bisonte …

Dominio: Véase DNS*.

Download: Descargar, bajar información de una red. a un ordenador personal.

Efecto de extrañamiento: fenómeno de desautomatización de la percepción, estudiado por los formalistas rusos, que produce una impresión sorprendente o insólita del objeto contemplado. Gubern, Del Bisonte …

Emoticon: Iconos en forma de cara formados a partir del código ASCII que sirven para expresar emociones. Existe todo un alfabeto formado por emoticons. Algunos de los más comentes son: :-) -para expresar alegría-, :-( -para expresar tristeza-.

Enlace .. Vinculo .. Link .. Ancla .. Ancora.. Recurso que conecta un programa o documento con otro documento o parte del mismo, permitiendo una “lectura” continuada. Un enlace de hipertexto es una referencia desde un punto del documento hasta otro documento, u otro sitio en el mismo documento. Un documento vinculado, archivo de video, por ejemplo, no reside en la película original sino que es llamado desde ella perciviendose, sin embargo como un continuo.

Environment.. En el contexto artístico, indica un espacio creado, construido o adaptado por el artista mediante el empleo de uno o diferentes materiales, que proporciona al observador unas experiencias físicas y espaciales. Se confunde muchas veces con la instalación. El environment suele abarcar un espacio físico delimitado y más reducido, mientras la instalación puede utilizar espacios más amplios, públicos o la naturaleza (como Las obras de Christo, Otto Piene, etc.). El título de la exposición con obras de Jim Dine y Claes Oldenburg en la Martha Jackson Gallery de Nueva York, en 1961, fue uno de los primeros que emplearon el término: "Environments, Situatíons, Places". Gianetti

Escáner: Dispositivo de digitalización de imágenes. Cilleruelo, L.

Expanded cinema .. Cine expandido .. Un formato profundamente híbrido, que puede incluir proyecciones de cine, environments, performance, acciones, participación del público, etc. El impulso inicial fue dado en 1966 con la película Continuous Sound and Image Homents, de Tjebbe van Tijen; a partir de la cual artistas como Peter Weibel, Valie Export, Jeffrey Shaw o Stan Vanderbeek han desarrollado otras formas diferentes. Gianetti

FAQ -Frequently Asked Questions-: Preguntas de uso Frecuente. Documentos que recopilan las preguntasmás usuales en relación con un determinado tema o grupo de noticias, diseñada para evitar la repetición en línea de cuestiones que hace tiempo que se consideran contestadas. Cilleruelo, L.

Fenotexto: significación inmediata de un texto. Gubern, Del Bisonte …

Fingir: dejar ver o hacer creer, con palabras estos o acciones algo que no es verdad.

Firewalls: Sistema de seguridad usado para proteger ordenadores de una red local frente a accesos exteriores no deseados. Pretenden defender las redes corporativas de las entradas no autorizadas. El sistema Firewall se coloca entre la red local e Internet. La regla básica es asegurar que todas las comunicaciones entre la red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización o corporación. Además, estos sistemas conllevan características de privacidad, autentificación, etc.  Las dos técnicas usadas en la construcción de un Internet Firewall son: .Aplicaciones y Filtrado de paquetes. Normalmente todos los sistemas Firewall incorporan estas dos técnicas. Fernández Coca.

Foros: Grupos de noticias electrónicas clasificadas por temas. Fernández Coca.

Frame: Comúnmente el anglicismo frame designa cada cuadro o imagen singular de las que se compone una imagen en movimiento (cine, vídeo...). En Internet se refiere a cada uno de los cuadros o imágenes en el que se haya dividido la interfaz del browser -navegador-. Cilleruelo, L.

Freeware: Se denomina freeware al software de uso libre. El autor renuncia a sus derechos y permite que se utilice sin ninguna restricción por cualquier usuario. Tan solo puede pedirse, como cortesía, que se mencione el origen del programa. Cilleruelo, L.

Freenet (wikipedia) es una red de comunicaciones entre pares descentralizada diseñada para resistir la censura, la cual utiliza el ancho de banda y espacio de almacenamiento de las computadoras de sus miembros para permitir publicar u obtener información de todo tipo en completo anonimato. [editar] Motivación del proyecto. Aunque muchas naciones censuran las comunicaciones a mayor o menor grado, en todas ellas existe un cuerpo el cual decide qué censurar y qué dejar fluir libremente. Lo que puede parecer aceptable a un grupo de personas puede ser considerado ofensivo o incluso peligroso para otro. Freenet es una red la cual elimina la posibilidad de que un grupo imponga sus creencias o valores sobre otros. En esencia, no debe permitírsele a nadie decidir lo que es aceptable para otros. Se incentiva la tolerancia de los valores de cada uno y de fallar esto se solicita al usuario que haga ojos ciegos al contenido que se opone a su propio punto de vista.

FTP: Es uno de los diversos protocolos de la red Internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y es el ideal para transferir datos por la red. Se precisa de un Servidor de FTP y un cliente de FTP.

FTP anónimo: Por medidas de seguridad el servicio FTP, comprueba el permiso de acceso del usuario a la máquina en cuestión. La identificación se realiza mediante un nombre de usuario -usemame- y una contraseña -password. El FTP anónimo es un servicio que ofrece multitud de organizaciones y que a diferencia del FTP el usuario no precisa de permiso previo. El usuario se identifica como anónimo -anonymous- y como contraseña se le solicita el correo electrónico, con e! objeto de poder contactar con el en caso necesario. Cilleruelo, L.

Gateway *: Es un ordenador o un router que conecta dos redes distintas y permite el trasvase de información entre ambas. Fernández Coca.

Genotexto: estructura profunda de un texto, dé la que deriva el fenotexto. Gubern, Del Bisonte …

GIF (Graphics Interchange Format) *: Formato gráfico desarrollado por compuserve en 1987 para resolver el problema del intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Ha llegado a ser (de hecho) el formato estándar de Internet. El original formato GIF87a soportaba 256 colores (8bits) y compresión de imagen con una variante del algoritmo LZW. Este estándar fue revisado en 1989, dando lugar a uno nuevo llamado GIF89a.  Compuserve recientemente ha anunciado el desarrollo de un nuevo formato gráfico comprimido llamado GIF24, como sucesor de la actual especificación GIF89a. El formato GIF24 será de dominio público, libre de patentes de compresión y con capacidad para modernas utilidades gráficas, incluyendo imágenes de 24 bits (16 millones de colores). La especificación gráfica PNG será la base para el nuevo GIF24. PNG está basada en una tecnología de compresión llamada de «deflacción", usada en programas de dominio público Info-Zip. PNG fue desarrollado como software de dominio público y continuará siéndolo. Jean-Loup Gailly, el desarrollador que proporcionó el código de compresión usado en PNG, participará también en el nuevo GIF24, que será totalmente libre y abierto. Fernández Coca.

GNU*: La fundación para el software libre (FSF - Free Software Foundation) está dedicada a eliminar las restricciones de uso, copia, modificación y distribución del software. Promueve el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación. Específicamente, la fundación pone a disposición de todo el mundo un completo e integrado sistema de software llamado GNU. La mayor parte de este sistema está siendo ya utilizado y distribuido. Según la FSF, se puede pagar, o no hacerlo, para obtener el software de GNU; en cualquier caso, una vez que se tiene el software, se es libre de copiar el programa y darlo a amigos y colaboradores, y de cambiar el programa y adaptarlo a las necesidades propias (por acceso a todas las fuentes). Fernández Coca.

Gopher: Sistema cliente/servidor de entrega de información distribuido para acceder a la información local o a servidores de información Gopher de todo el mundo. Permite establecer una jerarquía de documentos. ., Existen ordenadores a los que se accede mediante Telnet y nos permiten usar su cliente Gopher.  Para acceder a estos ordenadores es necesario hacer login con un usuario especial (habitualmente Gopher). Este método es peor que poseer el propio cliente Gopher, pero permite a muchos usuarios que sólo poseen un terminal sin gráficos, hacer uso de este recurso. Fernández Coca.

Graphical User Interface .. GUI .. Interfaz gráfica para usuario .. Representaciones gráficas que usan iconos para simbolizar las características del programa con el cual el usuario interactúa. Los GUIs funcionan comúnmente como interfaces con menús, cuadros de diálogo, cuadros de desplazamiento, botones, etc. Gianetti

Hacker: Fisgón informático, atraviesa controles de seguridad pero sin provocar perjuicio alguno. Cilleruelo, L.

Hardware: Conjunto de elementos físicos empleados para el tratamiento de datos. Véase software. Cilleruelo, L.

Head-Mounted-Diplay .. Casco de datos .. Casco o gafas estereoscópicos. Conjunto estereoscópico de gafas que, colocado en la cabeza y delante de los ojos, produce una sensación de espacio tridimensional. Estos dispositivos son parte integral de los sistemas de RV, y permiten a los usuarios visualizar el espacio, escena o mundo virtual. Gianetti

Hipermedia (Hypermedia ): Extensión de hipertexto que incluye gráficos, sonido, vídeo y otros tipos de datos.

Holograma: imagen fotográfica tridimensional producida con luz láser. Gubern, Del Bisonte …

Homepage: Portada o página principal propia de todos los websites o espacios web en el Woríd Wide Web. Cilleruelo, L.

Host: Es el nombre genérico dado a un ordenador conectado a una red de ordenadores. Véase también nodo.

HTML (Hypertext Markup Language): El HTML, acrónimo inglés de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto), es un lenguaje informático diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores del tipo Explorer o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos. Contrariamente a otros lenguajes de programación, el HTML utiliza etiquetas o marcas, que consisten en breves instrucciones de comienzo y final, mediante las cuales se determina la forma en la que deben aparecer el texto, así como también las imágenes y los demás elementos, en la pantalla del ordenador.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol): HTTP es el protocolo de la Web (WWW), usado en cada transacción. Las letras significan Hyper Text Transfer Protocol, es decir, protocolo de transferencia de hipertexto. El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceder a una página web, y la respuesta de esa web, remitiendo la información que se verá en pantalla. También sirve el protocolo para enviar información adicional en ambos sentidos, como formularios con mensajes y otros similares.

Iconosfera: ecosistema cultural formado por los mensajes icónicos y audiovisuales que envuelven al ser humano, basado en interacciones dinámicas entre los diferentes medios de comunicación y entre éstos y sus audiencias. Gubern, Del Bisonte …

Ideograma: símbolo pictográfico que representa, con convenciones figurativas, ideas, acciones,  cualidades o sentimientos. Gubern, Del Bisonte …

Ilusión referencial: impresión inducida por una imagen icónica, que a su observador le parece ser aquello que se representa en ella. Gubern, Del Bisonte …

Imagen abstracta: en infografía, imagen no figurativa o aicónica. Gubern, Del Bisonte …

Imagen digital: aquella que se guarda en forma numérica.

Imagen figurativa: en infografia, representación esquemática o ultrasimplificada de elementos visualmente perceptibles del mundo real. Gubern, Del Bisonte …

Imagen indicial: imagen generada inintencionalmente por una contigüidad fisica, como la huella del pie en la arena. Gubern, Del Bisonte …

Imagen quirográfica: imagen de producción manual, en contraste con la imagen tecnográfica. Gubern, Del Bisonte …

Imagen realista: en infografia, imagen dotada del más elevado grado de iconicidad. Gubern, Del Bisonte …

Imagen simbólica o gráfica: en infografia, los gráficos, diagramas o esquemas que representan informaciones cuantitativas, topológicas, estructurales, procesos o funciones. Gubern, Del Bisonte …

Imagen tecnográfica: imagen producida por una máquina, en contraste con la imagen quirográfica. Gubern, Del Bisonte …

Imitar: hacer o tratar de hacer lo mismo o algo parecido a lo hecho por otro.

infografia: se refiere a la producción de imágenes utilizando recursos informáticos y, normalmente, con algún componente artístico.

Input.. Entrada .. Dato para ser procesado. Proceso de transferencia de datos desde una memoria externa a una computadora, a su memoria interna.

Instalación .. En el campo del arte, método de generación de nuevas formas de expresión como procesos que buscan los siguientes objetivos: la práctica interdisciplinar e híbrida congénita; la ruptura con la forma cerrada de objeto; el énfasis en las ideas de site-specifidty y de intervención; la investigación de la relación entre contexto (espacio, arquitectura, ambiente, entorno, etc.), tiempo (duración) y partes componentes de la obra; la multiplicidad e interrelación de elementos o materiales (idea de expanded collage o expended assemblage); la preocupación por el papel que desempeña el receptor; el protagonismo de la noción de proceso (contrapuesto a la de obra única, permanente y acabada); la com- prensión de la obra como espado social, público; y la potenciación de la polisensorialidad de las obras. Gianetti

Instalación audiovisual.. La terminología aplicada a las instalaciones audiovisuales ha ido definiéndose progresivamente, delimitando los campos y diferenciando entre las varias manifestaciones, aunque una clasificaron precisa no es siempre posible dada la propia permeabilidad o condición limítrofe de las obras. Dentro del término genérico "instalación audiovisual" podemos definir algunos tipos básicos (aunque hay que tener presente que hay otros matices y ramificaciones): videoescultura, videoenvironment, videoinstalación, instalación con videoproyecciones. La diferencia básica entre los tipos que incluyen vídeo y la instalación audiovisual consiste en que ésta abarca también las instalaciones que emplean otros sistemas audiovisuales, como las proyecciones de diapositivas o láser (con componente acústica), o las instalaciones con proyecciones de cine (expanded cinema}. Gianetti

Instalación multicanal, multimonitor .. Instalación que utiliza varios monitores para conformar el conjunto de la obra. Puede emplear diferentes cintas (multicanal) o un vídeo monocanal que es visionado en las diferentes pantalla simultáneamente o con desfase de tiempo. Forma articulada inicialmente por Nam June Paik en TV dock, creada en 1963, que empleó 12 televisores blanco y negro dispuestos en forma semicircular en un espacio, creando un ambiente específico. Este tipo de instalación suele referirse a la noción de tiempo; la idea de continuidad espacial y conceptual entre las múltiples imágenes distribuidas en los diversos monitores, creando una especie de mosaico visual; la relación entre realidad y simulación, entre elementos reales e imágenes electrónicas. La utilización de la imagen de video como simulacro de la realidad es asimismo una parte fundamental de La estética de la instalación multimonitor. (Véase Instalación audiovisual) Gianetti

Instalación en circuito cerrado .. Closed-Circuit-Installation .. Instalación que utiliza una cámara de vídeo que capta el objeto o sujeto en un determinado espado, emitiendo su imagen, manipulada o no, en tiempo real o diferido, a un o más monitores. (Véase Instalación audiovisual) Gianetti

Interfaz .. Conexión entre dos dispositivos de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación que facilita el intercambio de datos mediante la adopción de reglas comunes, físicas o lógicas. Este dispositivo permite paliar los problemas de incompatibilidad entre dos sistemas, actuando como un conversor que permite la conexión. Es usual el empleo de la voz anglosajona "interface". Gianetti.

Iterfaz es una herramienta conceptual que conecta el aparato físico de la pantalla, el ratón y el teclado con los datos almacenados. Lister p.199

Interfaz: Una interfaz es la parte de un programa informático que permite a éste comunicarse con el usuario o con otras aplicaciones permitiendo el flujo de información. El concepto de interfaz no sólo es aplicable a los programas, sino que también puede aplicarse a toda aquella parte de éstos (clase, objeto, control, etc) pudiendo definirse interfaz como aquellos comandos y métodos que permiten comunicarse a cualquier programa o elemento interno o externo a un programa. Para un mejor entendimiento, si extrapoláramos este concepto a la vida real, podríamos decir que el teclado de un teléfono sería una interfaz de usuario, mientras que la clavija sería la interfaz que permite al teléfono comunicarse con la central telefónica. Wikipedia.

Interfaz: es la relación del usuario con la máquina. Pero no exclusivamente en el sentido físico, sino como el modo y la manera mediante los cuales todo usuario puede emplear el sistema infográfico... (Dols p.14)

Internet (Wikipedia) es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que la Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. Ésta es parte de aquella, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea la red Internet como medio de transmisión. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras máquinas (telnet y ssh), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (e-mail), boletines electrónicos (news o grupos de noticias), conversaciones en línea (chat), mensajería instantánea (ICQ, YIM, Jabber), etcétera.

 

IP (Internet Protocol): Es el protocolo estándar para transferir datos entre dos ordenadores dentro de Internet.

IRC (Internet Relay Chat) : Escrito por Jarkko oikarinen (jto@tolsum.oulu.fi) en 1988. Es un sistema de charla sincrónica multiusuario. Desde su comienzo en Finlandia, ha sido usado en más de 50 países alrededor del mundo. Fue diseñado para reemplazar al programa Talk, pero ha llegado a ser mucho más que esto. IRC es un sistema de conversación  multiusuario, donde la gente se reúne en canales (lugar virtual, normalmente con un tema de conversación) para hablar en grupo o en privado. Sus características principales son el anonimato, la identidad ficticia y lo efímero de la comunicación. IRC consiguió fama internacional durante la guerra del Golfo Pérsico: cuando las noticias llegaban a través de telegramas a todo el mundo, la gente que estaba en IRC, recogía estas noticias en un simple canal. Howard Rheingoíd se refiere a ellas como Tribus de tiempo real.

ISDN -Integrated Services Digital Network-: sistema para transmisión telefónica digital. Con una línea ISDN y un adaptador ISDN es posible navegar por la Web a una velocidad de 128 kbps, siempre que el ISP también tenga ISDN.

Java: Lenguaje de programación orientado a objeto parecido al C++. Usado en WWW* para la telecarga y telejecucion de programas en el ordenador cliente. Desarrollado por la compañía Sun microsystems. Cilleruelo, L.

JavaScript: Lenguaje de programación simple que puede ser escrito en una webpage para crear funciones y conductas interactivas que de otro modo necesitarían un programa en el ordenador del usuario. Cilleruelo, L.

JPEG (Join Photographic Expert Group) : Formato gráfico comprimido desarrollado por la Join Photographic Expert Group. El formato JPEG soporta 24 bits por pixel y 8 bits por pixel en imágenes con escala de grises. Realiza un buen trabajo con imágenes realistas (imágenes «escaneadas").

Knowbots: Programas Independientes de ordenador que buscan información a petición de un usuario, posiblemente duplicándose a sí mismo en otros hosts o máquinas anfitrionas de la red. Un knowbot desarrolla su tarea, envía el resultado al usuario, y  se destruye a sí mismo cuando completa. Cilleruelo, L.

LAN -Local Área Network-: LAN es un acrónimo inglés de Local Area Network (Red de Área Local), y que se refiere a las redes locales de ordenadores. La LAN más antigua y popular, ARCnet, fue lanzada en 1977 por Datapoint y fue originalmente diseñada para compartir múltiples discos de almacenamiento Datapoint 2200.

Link: véase enlace, hiperenlace.

Linterna mágica: artefacto proyector de imágenes fijas pintadas en un vidrio, inventado por el jesuita Athanasius Kircher. Gubern, Del Bisonte …

Lynx*: Es un cliente-navegador para servidores de la world wide web, para usuarios de UNIX y VMS que se conectan al sistema a través de terminales Ascii o emuladores. Soporta terminales VT100 y emuladores de terminal VT100 (como Kermit, Procomm, etc.). Lynx fue desarrollado por la Universidad de Kansas y es de dominio público para usos no comerciales. Fernández Coca.

Mail: Véase correo electrónico.

Mailing list*: Listas de correo o listas de distribución, establecen foros de discusión privados a través del correo electrónico. Las listas de correo están formadas por direcciones e-Mail de los usuarios que la componen. cuando uno de los participantes envía un mensaje a la lista, ésta reenvía una copia del mismo al resto de usuarios inscritos. Las listas pueden ser: abiertas: cualquier persona puede suscribirse y participar en ella, cerradas: existe un dueño y moderador de la lista, que decide quién puede entrar en ella. Fernández Coca.

Máquina multiusuario: Se trata de un ordenador en el que pueden trabajar simultáneamente varios usuarios. Cada usuario tiene asignados unos privilegios que definen lo que puede y no puede hacer en ese ordenador. Cilleruelo, L.

Media art. En rigor, aquellas prácticas o producciones creadoras y comunicativas que se dan por objeto la producción del media específico a través del que alcanzan a su receptor. Pero ésta quizás sea una definición demasiado restrictiva y exigente (sólo sería genuino medía art aquél que produjera "medios" de comunicación, ni siquiera aquellas producciones específicamente realizadas "para" aparecer en medios de comunicación). Aceptemos laxamente una concepción un poquito más amplia, pues: asumamos que es media art todo aquél que se produce, de modo específico, para su difusión y recepción efectiva a través de canales mediáticos (revista, radio, tv, Internet, y punto). Por las mismas tendríamos que o bien asumir que el video-arte, y mucho más aún la video-instalación, no tienen nada que ver con el media art, o bien aceptar que su lugar adecuado de difusión y recepción es únicamente un dispositivo medial en sí mismo (mismo caso de los proyectos para radio o revistas). Y nunca jamás un museo. A menos que quisiéramos sostener que el propio museo sea tratado, en sí mismo, como un mass media: en tal caso la confusión crécenos veríamos obligados a considerar media art, por poner un ejemplo, el programa de producción activista de museos de Broodthaers. No fuera malo. Brea

Metaformance .. Tendencia del media art a potenciar el desarrollo de la interfaz entre la obra, el performer y el espectador/partícipe, que permite la comunicación dialógica entre ellos. El proceso de interacción entre máquina y performer, o la aplicación de las nuevas tecnologías, pasa a ser un elemento característico. El empleo de la técnica permite al artista/performer prescindir de su presencia física en el espacio de la acción, muchas veces sustituida por la de la imagen electrónica. También permite invitar al espectador a asumir su lugar en la consumación de la (inter)acción. La Metaformance no apunta exclusivamente a la versión expandida de la performance [expended performance). Su característica principal es su capa- cidad para generar un nuevo tipo de evento, en el que los conceptos de obra, performer, público, entorno y procedimiento están en mayor o menor grado circunscritos a la relación entre ser humano y máquina (digital, telemática, etc.). Por consiguiente, el dispositivo de la interfaz se vuelve cada vez más preponderante. Mientras la que podríamos llamar "tendencia-espejo" de La performance se caracteriza por la utilización del cuerpo como lugar de producción del imaginario del sujeto, la etapa electrónica y la Metaformance lo emplea en su forma sintética y artificial como plataforma del espectáculo. Gianetti

Mimesis: palabra griega que significa imitación. Gubern, Del Bisonte …

Mirror: Dícese de los servidores que a modo de espejo -de ahí su nombre-, contienen una copia exacta de la información contenida en otro servidor de Internet. Cilleruelo, L.

Módem: Módem es un acrónimo que proviene de la palabra inglesa modem,( construída a partir de modulator/demodulator). Un módem es un modulador y desmodulador de datos que participa en una comunicación como ETCD. Su uso mas común y conocido es en transmisiones de datos por vía telefónica. Como los ordenadores procesan datos de forma digital y las líneas telefónicas de la red básica sólo transmiten datos de forma analógica, los módem lo que hacen es transformar mediante diferentes técnicas las señales digitales en analógicas y viceversa. Hay distintos tipos de módem en función de la velocidad de transmisión que alcancen: 14.400, 28.800, 36.600 y 56.600 bps son las velocidades más comunes actualmente.

Mosaic: Mosaic es un navegador (cliente) de Internet completo que nos permite acceder a cualquier recurso de la red. Los protocolos que lleva incorporados directamente son el FTP, el Gopher y el HITA. Su manejo es muy sencillo y se basa en el uso del ratón, iconos y menús desplegables. Fernández Coca.

Movimientos sacádicos: trayectorias muy rápidas de la mirada para explorar visualmente el espacio, con brevísimas pausas en puntos de fijación de especial relevancia informativa. Gubern, Del Bisonte …

Multimedia. Mal llamado así. Suele llamarse multimedia a lo que es "multisoporte". Debería distinguirse con toda precisión lo que es un media un dispositivo específico de distribución social del conocimiento de lo que es "soporte" la materia sobre la que un contenido de significancia cobra cuerpo, se materializa. Un lienzo es soporte como lo es el papel en que se imprime una revista. Sin embargo, una revista es un media (esté hecha sobre papel, sobre soporte sonoro, videográfico o electrónico o hablada o como se quiera). En todo caso y para entendernos: se llama (impropiamente) multimedia a aquella producción que incorpora elementos desarrollados en distintos soportes. Por ejemplo, una instalación multimedia es una que podría llevar fotografía, pintura, objetos, vídeo, sonido ambiente, etc. Hoy en día, todo artista que se precie hace instalaciones multimedia como hace unos años hacía piezas. Darle poco valor a la referencia, por tanto. Véase, en todo caso, Media art. Brea

Nanotecnología: La nanotecnología es (será) la rama de la tecnología que se ocupa de la fabricación y el control de estructuras y máquinas a nivel y tamaño molecular. El nanómetro es una unidad que equivale a una mil millonésima parte del metro. Aunque en las investigaciones actuales se hace referencia a con frecuencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares, computación cuántica, ...), es discutible que la nanotecnología sea una realidad hoy en día. Los progresos actuales pueden calificarse más bien de nanociencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de estructuras moleculares.

Net art .. Web art .. Arte telemático .. Arte en red .. Los diferentes términos definen las obras artísticas creadas a partir de programas de composición de páginas (aplicación que ensambla texto, gráficos y sonido), que utilizan un sitio Web en la WWW para editar la obra. Las características de este tipo de obras son, entre otras, estar accesible (on-line) mediante Internet, ser una obra realizada y pensada para el medio telemático y disponer de recursos interactivos o hipertextuales. (Véase Arte de la telecomunicación.) Gianetti

Net.art. En cuanto al net sí que puede serse riguroso -y exigente. No porque sea práctica poco común, sino por justamente todo lo contrario. Ahora que ni zapatería que se precie ni okupa que se respete carece de página en la red, hay que distinguir muy bien aquellas cosas que se anuncian o publicitan en ella (sean zapatos, convicciones ideológicas, currículos de artista o fotografías de instalaciones) de aquellas otras que ni existen ni podrían existir jamás fuera de ella, porque su naturaleza es estrictamente neomedial (véase New-media art) y su objetivo la propia producción de ese espacio público de intercambio comunicativo, como tal. Como poco, podemos decir que net.art es sólo aquél tan específicamente producido para darse en la red que cualquier presencia suya en otro contexto de recepción se evidenciaría absurda cuando no impensable. Pero nos gusta apretar aún más: que net.art no es simplemente aquél que se produce "para" un medio de comunicación específico novedoso, en este caso la red, sino, vuelta de tuerca más, aquél que invierte el total de su energía en la producción "de dicho media. Corolario: no tanto habría entonces, y propiamente "obras" de net.art como "webs" de net.art las dedicadas a la producción activista de una esfera pública de comunicación directa entre ciudadanos, no institucionalmente mediada. De ahí que la historia del net.art tenga entonces tanta relación con la del vídeo activismo: antes del net.art, la guerrilla-tv. Brea

Netscape: Es otro de los navegadores (clientes) que han surgido para la red Internet. Fue creado por los mismos autores del Mosaic. Fernández Coca.

New media art. El que se produce para la red Internet y cualesquiera otras futuras redes de libre disposición pública producidas por la combinación industrialmente eficiente de tecnologías informáticas y de telecomunicación. Acabarán absorbiendo todos los otros media, como tales. Véase net.art. Brea

News: Las news de Internet, también conocidas como Usenet News son puntos de opinión multitudinarios que tratan sobre los temas más diversos. Es uno de los servicios más populares dentro de Internet, aunque su origen no tiene nada que ver con ella sino con Usenet. Esta otra red, actualmente conectada en parte a Internet, une centros de investigación y universidades de todo el mundo. Las news contienen actualmente más de 10.000 puntos de opinión distintos. El nombre genérico de una conferencia, o punto de opinión, de news consiste en una serie de nombres separados por puntos. Por ejemplo: news.newsusers.questions. Fernández Coca.

Nickname -apodo, mote-: Ápodo o nombre que los usuarios de las 1RC se dan a sí mismos. La traducción literal en castellano sería apodo mote, pero el término en inglés goza de mayor aceptación. Cilleruelo, L.

Nodo -host-: Los hosts o nodos son ordenadores que forman parte de cierta red, es decir, están conectados físicamente y tienen instalado el software* de comunicaciones apropiado. Cilleruelo, L.

Off-line .. Fuera de línea .. En comunicaciones de datos, significa no estar conectado a otra computadora o en red. Se usa también para hacer referencia al uso de soportes como el CD-ROM, que trabajan independientemente de la conexión en red. Gianetti

On-line .. En línea .. Estar directamente conectado a una computadora y tener acceso a ella. En comunicaciones de datos, significa estar conectado a otra computadora o terminal remoto. En un sistema telemático, terminales que se conectan a una línea de transmisión, o estar conectado a la red, como Internet, o que un archivo o una aplicación están disponibles en red para los usuarios. Se suele referir a obras de net art como obras on-line.  Gianetti

Open Source -código fuente abierto-: Así se denominan a los programas cuyo código fuente es de dominio público para su distribución y modificación. La distribución de un programa open source debe de cumplir varios criterios como su libre distribución, permitir modificaciones y trabajos derivados, integridad del código fuente del autor, no discriminar a persona o grupos ni campos de aplicación... Para más información véase: http://members.xoom. com/_XMCM/drodrigo/es-osd.html Cilleruelo, L.

Output.. Salida .. Información transferida desde la memoria interna a la memoria externa o secundaria de un computador. La transferencia de información en un proceso informativo.

PerL: Lenguaje para manipular textos, ficheros y procesos. Con estructura de scrip. Desarrollado por Larry Wall, es multiplataforma ya que funciona en Unix. Cilleruelo, L.

Perspectiva aérea o luminosa: en pintura, representación de la profundidad del espacio mediante el progresivo enfriamiento de los colores.

Perspectiva albertiniana, central, geométrica o lineal: en dibujo o pintura, representación de la profundidad del espacio mediante la reducción progresiva del tamaño de las figuras y la convergencia de las lineas paralelas y horizontales en un punto de fuga, a la altura de los ojos, en la línea de tierra.

Pixel: El píxel (del inglés picture element, o sea, "elemento de la imagen") es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. Comunmente cada píxel se codifica mediante un byte, o sea, 8 bits, de manera que admite 256 variantes (2 dígitos por bit, elevados a la octava potencia, es decir, 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2). En las imágenes de color, se suelen usar tres bytes para definir un color. A tal efecto, un byte representa el color rojo, otro el verde, y el tercero el azul. De esta forma, la tupla de tres bytes que conforma un pixel permite representar más de 16 millones de colores (256 x 256 x 256).

Plano: unidad del lenguaje cinematográfico, formada por una serie consecutiva de fotogramas impresionados con unidad de tiempo y así llamada porque los actores, situados ante la cámara, dividen el espacio en planos perpendiculares al eje del objetivo, de distinta escala y magnitud. Gubern, Del Bisonte …

Plug-in: Son pequeños accesorios de software que multiplican las funciones de los programas. Cilleruelo, L.

PNG. Portable Network Graphics. De manera informal PNG también es conocido como "PNG's Not GIF". Es un formato de almacenamiento de imagen basado en un algoritmo de compresión sin pérdida sin patentes. El formato permite imágenes con color verdadero (TrueColor), escala de grises y paleta de 8 bits. Para imágenes TrueColor, el formato utiliza 48 bits por píxel, pudiendo representar imágenes con hasta 281,474,976,710,656 colores distintos. PNG también permite canales alfa, para especificar transparencias. A diferencia de GIF que sólo permite especificar si un pixel es transparente o no. PNG permite especificar 254 grados de transparencia. Además puede manejar imágenes entrelazadas en 2-D (el Gif también pero en 1-D), que permiten tener un visión general de la imagen antes de terminar de descargarla.
Tiene una variante para animaciones. MNG. Comparado a JPEG, este formato es mejor (tanto en calidad como peso de los archivos generados) para el almacenaje de imágenes con pocas variaciones de colores y/o grandes áreas sólidas, mientras que para fotografías el primero es más adecuado.

Polisemia: coexistencia de varios significados distintos en un mismo discurso o representación. Gubern, Del Bisonte …

Portal de Internet: Dícese de las páginas web que ofrecen a los intemautas todo tipo de servicios, informaciones y televenta. Cilleruelo, L.

PPP (Point-To-Point Protocol) *: Protocolo que permite el envío de información en cualquier otro similar, como IP, AppleTalk, Novell Netware, etc., por una línea telefónica mediante un módem. véase SLIP. Fernández Coca.

Preatención: segmentación del campo visual con la mirada para distinguir los objetos de los fondos. Gubern, Del Bisonte …

Prepercepción: expectativa del sujeto que espera percibir un determinado estimulo visual. Gubern, Del Bisonte …

Programa de ordenador -Software-: También conocido como programática y aplicación informática- es la parte lógica del ordenador, esto es, el conjunto de instrucciones (programas) que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Así podemos decir que el software es el conjunto de instrucciones "programas" que permiten la utilización de un periférico (hardware) ... Probablemente la definición más formal de software es la atribuida a la IEEE en su estándar 729: la suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas [,] documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo (Ver: IEEE Std 729-1993, IEEE Software Engineering Standard 729-1993: Glossary of Software Engineering Terminology. IEEE Computer Society Press, 1993). Bajo esta definición el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintas versiones: código fuente,binario o código ejecutable.

Puntillismo o divisionismo: técnica pictórica basada en los trabajos del fisico Chevreul, que sustituye la mezcla de colores en la paleta por el empleo de puntos o toques cromáticos separados y adyacentes, para que se mezclen en la retina del observador. Gubern, Del Bisonte …

Random .. Aleatorio .. Que no tiene ningún patrón fijo, que es irregular. La aleatoriedad o randomness es la condición de equiprobabilidad para la ocurrencia de cualquiera de los posibles casos, o la ocurrencia de un suceso de acuerdo con las leyes de la suerte. Gianetti

Recursión .. Repetición continua de la misma operación o grupo de operaciones. Instrucción de pro- grama informático que hace que un módulo o subrutina se llame a si mismo. Una función recursiva puede usarse para implantar estrategias de búsqueda o ejecutar cálculos repetitivos en ordenador. Gianetti

Redundancia .. Repetición intencionada, de forma distinta o no, de un elemento informativo ya proporcionado, con objeto de aumentar la fiabilidad de una función particular. En transmisión de información, fracción de La información total contenida en un mensaje que puede ser eliminada sin perder información esencial. Gianetti

Referente: en semiótica designa al objeto del mundo real representado mediante signos (palabras o imágenes). Gubern, Del Bisonte …

Representación: plasmación de una idea en forma sensible, mediante la construcción o escenificación de una imagen. Gubern, Del Bisonte …

Resolución de pantalla: Estimación relativa a la densidad de puntos elementales (o pixeles*) de una pantalla. Cilleruelo, L.

Retroalimentación .. Feedback .. Realimentación .. Método para regular sistemas introduciendo en ellos los resultados de su actividad anterior, de manera que la información ya obtenida pueda cambiar los métodos generales y la forma de actividad. Flujo de retorno de información en el sistema de control para que las características reales puedan ser comparadas con las características previstas. La realimentación se obtiene por comparación entre la respuesta actual y la respuesta deseada, y cualquier variación se usa como señal de error combinada con la señal original de control para ayudar a conseguir que el sistema funcione correctamente. Los sistemas que emplean realimentación son denomina- dos sistemas de lazo cerrado. Gianetti

Ruido .. Información no pertinente mezclada con la información útil de una señal y que perturba la calidad inicialmente prevista para un mensaje sonoro o visual dentro de un sistema dinámico, eléctrico o mecánico. Gianetti

Screen art. Las video-instalaciones, prescindiendo por fin de la horrísona presencia del monitor, de su caja negra. Podemos tomar su aparición histórica como el resultado de un juego de doble perversión mutua: por el museo, del potencial subversivo de la imagen-movimiento (gracias a la video-proyección ahora, definitivamente, pictorializada, estetizada). Y recíprocamente por los desarrollos de un pese a todo time-based art, de los tiempos de recepción y lectura característicos del dispositivo-museo (v su prefiguración espacializada, estatizante). Conviene permanecer atento a este choque de perversiones conjugadas. Si no acaban pactando en lo tibio y como escribiera Baudrillard del contacto fatal de marxismo y psicoanálisis-; «todavía pueden hacerse mucho daño". Brea

Servidor virtual: Un dominio virtual significa tener su propio nombre en Internet, apareciendo, a todos los efectos, como si dispusiera de su propio servidor, sin tenerlo: éstos reciben el nombre de servidores virtuales. Con un dominio virtual el usuario obtiene su propia dirección en la Web como http://su-empresa.com o http://su-empresa.es, etc., y sus direcciones de correo como su-empresa@su-empresa.com. Cilleruelo, L.

SGML (Standard Generalized Markup Language) *: Es un lenguaje que se puede utilizar para la creación de páginas web. Las especificaciones HTML 2.0 y 3.0 definen HTML como un editor SGMI. HTML es una aplicación de SGML.  Fernández Coca.

Shareware: Se denomina shareware al software" que se pone en la red para que los usuarios lo cargen libremente en sus equipos, lo prueben libremente durante una temporada en sus equipos y si les convence, paguen la correspondiente licencia a su autor, (véase también freeware). Cilleruelo, L.

Significado: representación mental suscitada en un sujeto por la percepción de un signo. Gubern, Del Bisonte …

Significante: elementos físicos que conforman un signo. Gubern, Del Bisonte …

Simulación .. Proviene del latín simulacrum y significaba, en un principio, la creación por medios técnicos de imágenes que parecen idénticas a la realidad. Se opone a la mimesis, que se centra en la cuestión del "parecido", de "la relación con", mientras la simulación trata de la igualdad, de la identificación En la mimesis existe la conciencia del énfasis en la ficción, mientras la simulación busca el doble artificial y la transformación de la ficción en una posible realidad. No obstante, ambos comparten un fundamento esencial: están basados en la ilusión, una práctica relacionada con la expresión y la actuación de los individuos. Algunos filósofos la definen como "copia sin original", cuando el espectador no puede diferenciar entre realidad y simulación. Gianetti

Simular: dar u ofrecer la apariencia de algo que se expresa.

Sinestesia: confusión paradójica entre los sentidos, de modo que el estimulo de un sentido suscita una respuesta en otro distinto. Gubern, Del Bisonte …

Sistema experto .. Programa dedicado a resolver problemas y dar consejo dentro de un área especializa- da de conocimientos, como el diagnóstico médico, el diseño de automóviles, el estilo de un artista, etc. Gianetti

Smiley -carita sonriente-: Secuencia de caracteres que se encuentra en un mensaje del correo electrónico la cual indica un sentido humorístico. Cilleruelo, L.

Software: Véase programa de ordenador.

Spam: Spam: correo electrónico no solicitado. Se lo considera poco ético, ya que el receptor paga por estar conectado a Internet.

Sucedáneo: se dice de la sustancia que, por tener propiedades parecidas a las de otra, puede remplazarla o sustituirla.

Sustituir: poner o ponerse algo o alguien en lugar de otro

Sustitutivo: sucedaneo, producto u objeto que puede sustituir a otro en el uso

TCP/IP - Transmission Control Protocol/Internet Protocol -: Es un protocolo DARPA, que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en este conjunto. El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET, una red de área extensa del departamento de defensa. TCP/IP es un conjunto de protocolos de comunicaciones que definen cómo se pueden comunicar entre sí ordenadores y otros dispositivos de distinto tipo.

Tecnogénesis: proceso técnico de producción de una imagen, que determina sus posibilidades expresivas. Gubern, Del Bisonte …

Telemática .. Formada por contracción de TELEcomunicación e inforMÁTICA. Conjunto de servicios que permiten enviar o recibir información pública o privada, o efectuar ciertas operaciones, mediante un sistema conectado a una red de telecomunicación. Gianetti

Telepresencia -telepresence-: Término utilizado para describir la tecnología que provee a la gente de un sentido de presencia en una variedad de mundos con una- irresistible riqueza sensorial. Hace posible el acceso y la experiencia de lugares como si realmente estuviesen presentes. La telepresencia ofrece al artista dos tipos diferentes de espacios: a entornos virtuales y a espacios remotos En el primer caso son espacios en los que los usuarios pueden entrar y tomar parte activa en el. En el segundo se trata de espacios distantes en otro espacio. Cilleruelo, L.

Telerrobótíca .. Robot móvil controlado por un operador humano a través de un sistema de proceso de datos que opera en conjunción con sistemas de telecomunicación. Los comandos se envían desde lugares remotos a un robot localizado en otro espacio, siendo que usuario y robot están separados geográficamente, aunque conectados en red. Gianetti

Telnet: Telnet es el nombre de un protocolo (y del programa informático que implementa el cliente) que permite acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla como si estuviéramos sentados delante de ella. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de internet, la máquina a la que se accedía debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. Sólo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin gráficos, pero fue una herramienta muy útil para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio que la máquina que los tenía. También se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en máquinas accesibles por red, información bibliográfica, etc.

Terminal: Es la pantalla y el teclado (ratón) que nos permite introducir y extraer datos en/desde el ordenador multiusuario. No tienen ninguna capacidad de cálculo por lo que se les suele aplicar el atributo de "tontos". Cilleruelo, L.

Tiempo real.. Denominación para el tiempo de reacción muy breve del ordenador, condicionado a una gran capacidad y velocidad de procesamiento de datos, que es inferior a la capacidad de percepción humana del desfase, es decir, da la sensación de inmediatez entre acción y reacción. El computador es generalmente capaz de presentar los resultados con la suficiente rapidez como para controlar y permitir hacer cambios en el proceso. Como valoran algunos científicos, el tiempo real efectivo todavía es una ilusión. Gianetti

Traje de datos .. (Véase Data Suit.) Gianetti

Trama: red densa de puntos o lineas que configuran una imagen. Gubern, Del Bisonte …

UNIX *: Unix es un sistema operativo multiusuario y multitarea. Como características más importantes presenta: . Redireccionamiento de entradas/salidas. . Sistema jerárquico de ficheros. Estructura de árbol invertido (File System). . Interface simple e interactivo con el usuario. Alta movilidad al estar escrito en C. Es casi independiente del hardware. Fácil creación de utilidades. Fernández Coca.

Upload: Operación inversa a download'. Subir datos, transmitir información de un ordenador a un superordenador, una BBS*o red. Cilleruelo, L.

URL -Uniform Resource Locator-: es decir, localizador uniforme de recursos. El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web, para todos los elementos del Gopher y todos los grupos de debate USENET, y así sucesivamente. El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la que permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del fichero y el protocolo a usar para recuperar los datos. El formato general de un URL es: "servicio://dirección_de_la máquina:puerto/directorio/fichero". Por ejemplo: http://es.wikipedia.org/

Usenet: derivado de Users Network (red de usuarios) es un medio de comunicación en el cual los usuarios leen y envian mensajes (denominados "artículos") a distintos foros distribuidos (denominados "grupos de noticias"). El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores, que guardan y se pasan los mensajes de unos a otros. Usenet tiene una importancia cultural significativa en el mundo reticulado, habiendo dado lugar al nacimiento, o popularizado, conceptos ampliamente reconocidos, como "FAQ" y "spam".

Usuario .. Persona que usa un medio tecnológico, principalmente referido a los sistemas informáticos y sus programa de aplicación. Se habla de usuario de la red, en referencia a las personas que están conectadas a Internet. Usuario se entiende en contraposición a programador.

VA (Vida Artificial) .. A-Life .. Área de investigación científica dedicada a la creación y el estudio de  simulaciones por computadora de organismos digitales "vivos", o el intento de sintetizar vida con base en algoritmos genéticos y otros tipos de datos específicos como informaciones sobre los condicionantes del medio, reacciones, procesos naturales, etc. Además de la informática y la biología, sus raíces alcanzan la física, la filosofía, el arte y la matemática. Gianetti

Vicarial: aquello que sustituye o representa a algo ausente. Gubern, Del Bisonte …

Vida Artificial (VA) -Artificial Ufe (A-life): Estudio de sistemas construidos por el hombre que exhiben comportamientos característicos de los sistemas biológicos. Cilleruelo, L.

Videoarquitectura.. Algunas videoinstalaciones con multímonitores asumen formas arquitectónicas, como pirámides, portales, columnas, habitaciones, pasadizos, laberintos; sustituyen o simulan suelos o techos, o están implícitas en la arquitectura, simulando elementos constructivos. (Véase Instalación audiovisual.) Gianetti

Videodisco (Videodisk) .. Tecnología interactiva asistida por computador para proporcionar acceso hasta a dos horas de información en vídeo guardada en el soporte de almacenamiento óptico de sólo lectura. Están diseñados para la recuperación de acceso aleatorio de imágenes, incluyendo vídeo fijo y continuo. Gianetti

Videoescultura .. Puede emplear uno o más monitores y canales, en relación, o no, con otros elementos, cuya principal característica formal es la concepción de una obra "cerrada", un conjunto que no depende de la relación con el espacio. Suele considerarse la artista japonesa Shigeko Kubota como introductora del término Videoescultura para definir este tipo de obra. Gianetti

Videofonía .. Asociación de la telefonía y de la televisión que permite que dos interlocutores puedan verse mutuamente durante su conversación telefónica. El aparato se denomina videófono o visiófono y está compuesto por una cámara y una pantalla de visualización conectados a una línea telefónica. Gianetti

Videoinstalación .. Puede emplear uno o más monitores y canales, con la utilización o no de otros elementos, cuya principal característica es establecer una relación con el espacio o entorno que ocupa, sea el espacio dado, sea un espacio creado o definido especialmente para La instalación. Otras características son la importancia del factor tiempo, que tanto puede estar presente en la propia obra, como relacionado con la idea de recorrido efectuado por el visitante; la interdependencia de diversos elementos y su frecuente carácter multidisciplinar; y la idea de "puesta en escena", que puede ser aplicada a menudo a diferentes tipologías. Tiene carácter transitorio o efímero, o sea, la instalación normalmente no está planteada como obra permanente, sino que es adaptable a cada espacio. Dentro del campo de la videoinstalación se puede diferenciar entre instalación en circuito cerrado, instalación multícanal o multimonitor, videoarquitectura, instalaciones con videoproyección, etc. Gianetti

Videomorfización: transformación progresiva de las imágenes digitales, alterando gradualmente su forma, tamaño o color. Gubern, Del Bisonte …

Videoperformance .. Empleo del vídeo como forma de documentación de la performance en vivo (como en las documentaciones performáticas de Walter de Mana en finales de los sesenta), como parte integrante en la acción sea a través de monitores, cámaras o proyecciones (como en las videoperformance de Nam June Paik y Charlotte Moorman), o como performance videográfíca creada específicamente para el medio (ten- dencia desarrollada a partir de los setenta, como la Telegalería de Gerry Schum, producida en 1970, que invitó a artistas conceptuales y de Land Art para producir videoperformances específicas para la televisión). Videoproyección .. Empiezan a ser utilizadas pos los artistas Peter Campus y Bill Viola en la segunda mitad de los setenta. Sin embargo, es a partir de la segunda mitad de los ochenta que pasan a ser más usuales, puesto que en esta época se ha producido el perfeccionamiento de los proyectores de video y su progresivo descenso de coste. Se utiliza también el sistema de retroproyección, que elimina la presencia de los aparatos en el espacio de exhibición de la obra. Las dimensiones de las instalaciones tienden a desplegarse y expandirse en el espacio, llegando a ocupar macroentornos. Estas manifestaciones  evidencian una tendencia de finales de los ochenta de evadir la imagen limitada al monitor, como un intento de potenciar la idea de inmaterialidad de la obra, al mismo tiempo que subraya las sensaciones vividas por el espectador mediante los efectos impactantes y envolventes de la macroproyección. Una parte considerable de las instalaciones con proyecciones adopta una forma expandida con la utilización de aparatos electrónicos, entrando en el campo de la instalación multimedia. Las instalaciones con video- proyecciones se aproximan también a las instalaciones fílmicas, aunque estas últimas no hayan tenido gran expansión, quedando reducida a un grupo de artistas como Robert Whitman, Edmund Kuppel o Bill Lundberg. (Véase Instalación audiovisual.) Gianetti

Virtual: aquello que tiene existencia aparente y no real. Gubern, Del Bisonte …

Virus informático: La palabra "virus" significa veneno en latín. Un virus informático es un segmento de código de la máquina que, al ser activado, copia su código en el programa huésped. Cuando los programas infectados se ejecutan, el código vírico también se activa y el virus empieza a propagarse. Para más información véase SPAFFORD, Eugene: "Virus informáticos: una forma de vida artificial".  Mecad,  http://www.mecad.org/e-joumal/art4.ritm Cilleruelo, L.

Visión estereoscópica: visión del relieve de las figuras. Gubern, Del Bisonte …

VRML.. Virtual Reality Markup Language .. Interfaz para la World Wide Web en tres dimensiones, cuyo objetivo es crear un lenguaje estándar especifico para descripción de escenarios en 3D, conexiones e hiperlinks en Internet. Gianetti

WAIS (wide Area Inforntation services): WAIS es una herramienta del cliente que nos permite hacer búsquedas en bases de datos indexadas por servidores WAIS. Fernández Coca.

WAN: Acrónimo de Wide Área Networks -Red de Área Amplia. Cilleruelo, L.

Web página (wikipedia) es un documentado orientado a su publicación en la World Wide Web, utilizando lenguajes de marcado aprobados por el World Wide Web Consortium como XHTML o HTML, que es el más utilizado. Típicamente, incluye texto, imágenes y enlaces hacia otros documentos de la red, pudiendo además contener animaciones, sonidos, programas en Java, y cualquier otro tipo de documento, por medio de plugins y otras tecnologías.

Web art .. (Véase Net art.) Gianetti

Weblog: "A weblog, also known as a *blog, is a frequently updated website consisting of dated entries arranged in reverse chronological order so that the reader sees the most recent post first. The style is typically personal and informal..." By Jill Walker, jill/txt, June 28, 2003 en Routledge Encyclopedia of Narrative Theory

World Wide Web (WWW) .. Sistema global de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte. Creado en 1989 en el Laboratorio Europeo para Física de Partículas (CERN), de Suiza, Web se basa en el Protocolo de Transporte de Hipertexto (HTTP), un estándar de Internet que especifica la forma de localizar y adquirir recursos de una aplicación almacenado en otra computadora en Internet. HTTP proporciona un acceso transparente y sencillo para utilizar los documentos Web, entre otros. Al incorporar hipermedia. Web es el medio ideal para publicar información en Internet. Gianetti

WWW ROBOTS: Son programas que automáticamente atraviesan el universo WWW recogiendo enlaces. La mayoría de los robots siguen un protocolo muy simple, así que es fácil proteger a los servidores de su acceso (completamente o parcialmente). Fernández Coca.

X.500*: El directorio X.500 es una base de datos distribuida que permite la consulta sobre datos del mundo real. A través de X.500 se puede buscar información sobre personas, departamentos y organizaciones de todo el mundo. Puede proporcionar direcciones de mensajería electrónica, direcciones postales, teléfonos y números de fax. Fernández Coca.

 


Tabla dos

Analógico (Del gr. analogikoV); adj. de dos terminaciones. 1. Que establece una relación de semejanza con otra cosa: [Electrónica] Característica del dispositivo capaz de trabajar internamente con señales que pueden tener cualquier valor dentro de un margen para el que ha sido diseñado, en oposición a los dispositivos digitales.

Arquitectura (Del lat. architectura); sust. f. 1. Ciencia que se ocupa de proyectar y construir edificios y monumentos: Definición y concepto de Arquitectura Estrictamente la Arquitectura se puede definir como el arte o la ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Frente al resto de las artes, la arquitectura integra un fin estético con un claro fin utilitario;

Avatar (Del sánscr. avatara ´descenso´); sust. m. 1. En el hinduismo, cada una de las encarnaciones terrestres de Visnú u otra deidad. [Uso figurado] Circunstancia o suceso inesperado que produce un cambio brusco en el desarrollo de algo (se suele usar en plural):

Cartografía (De carto- ´mapa´ y -grafía ´representación´); sust. f. 1. Técnica de elaboración de mapas o cartas geográficas: 2. Ciencia que estudia los mapas creados mediante esta técnica:

Emigración. Razones de reubicación. El viaje como tiempo vital repleto de avatares.

Espacio (Del lat. spatium); sust. m. 1. Magnitud en la que están contenidos todos los objetos materiales que existen. Extensión ilimitada en la que se nos aparecen los cuerpos materiales.

Esquema. Como mapa, como cartografía. Ejercicio de criterio. Discriminación. Reducción al máximo. Identificación de centros de interés. esquema {m.} Representación gráfica y simbólica de una cosa inmaterial. Representación de una cosa atendiendo sólo a sus líneas o caracteres más significativos.
 

Geografía Conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que, a partir de los resultados del levantamiento original o del examen y estudio de los datos de una documentación, se realizan para la elaboración y confección de mapas, planos y otros sistemas de expresión, o bien para su utilización.

Geografía: Paisaje o territorio con unas características físicas determinadas.

Guía (De guiar); sust. Común para m. y f. 1. Persona o animal que conduce a otros a través de un camino: 3. Persona que acompaña a un grupo de visitantes por un determinado escenario y les proporciona información útil acerca de ciertos detalles de éste.

Hito. Definición geográfica conceptual. Criterio discriminador de lo relevante.

Lugar: Sitio o punto determinado de un espacio:  (2)[Filosofía] Lugar. En un recorrido rápido por el libro IV de la Física de Aristóteles, vemos que el lugar no es simplemente un algo, sino un algo que ejerce cierta influencia sobre el cuerpo que está en él.

Mapa conceptual. Conexiones según órdenes entre distintos conceptos.

Mapa: Representación a escala de las características correspondientes a una parte del globo terrestre, desarrollada sobre una superficie plana. 2. Representación de una parte de la superficie terrestre en la que se informa de una materia determinada: mapa lingüístico; mapa de carreteras; mapa demográfico.

Nómada (Del lat. nomas, -adis); Se aplica a la persona, familia o pueblo que anda vagando sin domicilio fijo: El que carece de una ubicación identitaria estable. Nómadas oscilantes. Gitanos.

Piedra o madera señalizadota.

Plano. Referencia física a la reducción de la visión.

Símbolo (Del lat. simbolum, y este del gr. simbolon ´yo reúno´); sust. m. 1. Objeto o marca que representa una realidad a partir de una decisión particular del que lo utiliza o de un convención generalizada: El símbolo torna sensible lo que no lo es, los elementos abstractos.

Topografía Representación a escala de las características correspondientes a una parte del globo terrestre, desarrollada sobre una superficie plana.

Ubicar: Clasificar a alguien o algo dentro de un determinado grupo: