ANÁLISIS MULTIVARIANTE

Carácter: Optativa, Cuatrimestral.

Nº de créditos totales: 9. Distribución: 60 horas de aula, 30 horas de ordenador.

OBJETIVOS

Conocer los objetivos fundamentales del Análisis Multivariante. Estudiar diferentes técnicas para poder resumir y sintetizar la información contenida en una base de datos relativa a un fenómeno y así facilitar la comprensión del mismo. Trabajar el aspecto matemático de cada técnica pero subrayando el aspecto aplicado. Aplicar estas técnicas a distintas bases de datos con el paquete estadístico SPSS e interpretar los resultados obtenidos.

PROGRAMA TEÓRICO

TEMA 0: Introducción al Análisis Multivariante.

TEMA 1: Normalidad Multivariante.

TEMA 2: Modelos Lineales Generales y Regresión Logística.

TEMA 3: Análisis de Componentes Principales.

TEMA 4: Análisis de Correspondencias Simples y Múltiples.

TEMA 5: Análisis de Conglomerados.

BIBLIOGRAFIA BASICA

BENZÉCRI J.P., Correspondence Analysis Handbook, Dekker, New-York (1992).

CUADRAS C., Métodos de Análisis Multivariante, EUNIBAR, Barcelona 2ª edición (1991).

ESCOFIER, PAGÈS, Análisis factoriales Simples y Múltiples. Objetivos, métodos e interpretación, Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitarapen Zerbitzua (1992).

GREENACRE M.J., Theory and Aplication of Correspondance Analysis, Academic Press, London, (1984).

HAIR, Análisis Multivariante, Prentice-Hall, (1999).

HOSMER D. W., LEMESHOW S., Applied Logistic Regression, John Wiley & Sons (1989).

KLEINBAUM, KUPPER, MULLER, Applied Regression Analysis and Other Multivariable Methods, Duxbury, Belmont (1978).

LEBART, MORINEAU, FENELON, Tratamiento Estadístico de Datos, Marcombo, Barcelona-Mexico, (1985).

MARDIA K.V., KENT J.T., BIBBY J.M., Multivariate Analysis, Academic Press, London 6ª edición (1988).

McCULLAGH P., NELDER J.A., Generalized Linear Models, Chapman and Hall, 2ª edición (1989).

PEÑA SANCHEZ DE RIVERA D., Estadística. Modelos y Métodos , Alianza Universidad textos, Madrid (1987).

WEISBERG S., Applied Linear Regression, Wiley Series in Probability and Mathematical Statistics, New York (1985).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Examen teórico y práctico, prácticas y trabajos.