XSLaren edukia

Irakurketako Tailerrak

Ikastegia
Hezkuntza eta Kirol Fakultatea
Titulazioa
Lehen Hezkuntzako Gradua (Hirueleduna)
Ikasturtea
2023/24
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

El objetivo de este taller es profundizar en la educación literaria (o competencia literaria), trabajando contenidos específicos ligados a la literatura infantil y juvenil, su estudio y mediación. Así, trataremos de que nuestra forma de leer sea cada vez más profunda y técnica, atenta a los componentes intratextuales y extratextuales que configuran el desarrollo de una obra literaria. De este modo, ofreceremos pautas para la selección de textos literarios en distintos contextos (canon de aula, lecturas optativas, lecturas vacacionales, lecturas para familias, etc.)



Podemos definir los objetivos fundamentales de la asignatura de la siguiente manera:

• Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para el comentario y la valoración de textos literarios relacionados con el ámbito profesional.

• Fortalecer el pensamiento crítico y libre sobre temas ligados a la literatura infantil y juvenil y su enseñanza, como el canon, el género, el mercado, etc.

• Fomentar la reflexión conjunta sobre temas literarios, creando contextos de diálogo y debate en entornos de aprendizaje inclusivos.



Asimismo, a continuación, detallamos las competencias correspondientes a la asignatura:

• Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

• Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

• Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

• Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre el alumnado.

• Conocer los procesos de interacción en el aula.

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

Los contenidos de la asignatura están ligados a los elementos que configuran y condicionan el desarrollo del fenómeno literario. Algunos de esos elementos atañen al texto literario, mientras que otros se encuentran fuera de él. Nuestro taller pretende prestar atención a ambos espacios, propiciando tanto acercamientos intratextuales como extratextuales a la literatura.



A continuación, se recoge el temario de la asignatura:



TEMA 1. Modelos de análisis de obras infantiles y juveniles

• Estudiar cómo funcionan las obras de literatura infantil y juvenil desde el análisis del discurso.

• Métodos de análisis de la literatura con la especificidad de la infancia.



TEMA 2. Valores e ideología

• Analizar cómo se transmiten diversos valores y una determinada ideología a través de los textos literarios.

• Usos de la imagen y el lenguaje y valores que se transmiten a través de ellos.



TEMA 3. Análisis de obras concretas

• Aplicación práctica de los apartados anteriores. Concretando y ampliando, en base a casos prácticos, la teoría explicada.



TEMA 4. El taller de lectura como técnica de animación a la lectura. Acciones concretas

• Estudiar el papel que el comentario y análisis de las obras tiene en la animación a la lectura, cómo a través de diversas actividades se fomenta la formación lectora y se anima a leer.



Además, hablar de lectura implica no solo hablar de elementos ligados a la obra y al campo literario, sino también al lector y sus capacidades lectoras. Así pues, trataremos de ofrecer herramientas para enriquecer la visión del alumnado lector, de quien se espera que en el futuro pueda ser un buen guía para trabajar la educación literaria con sus estudiantes.



Mencionamos a continuación algunas de las herramientas que trabajaremos durante el curso:



Herramientas de índole intratextual

• Narratología

• Recursos poéticos

• Paratextualidad

• Géneros literarios

• Tradición literaria

• Estudios de género aplicados a la literatura

• …



Herramientas de índole extratextual

• Educación literaria y fomento de la lectura

• Cánones literarios y otros cánones

• Literatura, escuela, mercado

• Crítica literaria

• Lectura dialógica

• …

MetodologiaToggle Navigation

La asignatura compaginará varias metodologías, tratando de responder de manera adecuada a los objetivos y contenidos de la misma.

• Lectura personal de textos literarios y teóricos

• Comentario grupal de textos literarios

• Tertulias, puestas en común, debates

• Clases magistrales

• Reflexión sobre teoría

• Feedback de trabajos escritos

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

Para aprobar, será necesario aprobar tanto la parte correspondiente a la asignatura (80% de la nota final) como el trabajo interdisciplinar del K6 (20% de la nota final).



Asimismo, en base a la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (artículo 12):



“En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.”



Teniendo en cuenta que al finalizar el grado el alumnado debe tener un nivel C1 en ambas lenguas oficiales, en caso de entregar los trabajos con faltas de redacción y/o faltas gramaticales, serán calificados con suspenso.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de LIJ.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T., Manresa, M., Ramada, L. & Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Trea.

Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes: guía práctica, reflexiones y propuestas. Pamiela.

Munita, F. (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Arizpe, E. & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.
Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano Travesía.
Bueno, D., Forés, A. & Ruiz Bueno, A. (2023). Els beneficis de la lectura en veu alta. Una descoberta (fascinant) des de la neuroeducació. Enciclopèdia.
Colomer, T. & Fittipaldi, M. (Coords.) (2012). La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Banco del Libro / GRETEL.
Cox, M. (2020). La magia de leer en voz alta. Urano.
Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Ediciones Octaedro.
Etxaniz, X. (2007). Literatura eta ideologia. Donostia: Utriusque Vasconiae.
Gonçalves Da Silva, F. (2018). Nostalgia del vacío. La lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes. Pantalia
Hollindale, P. (1988). Ideology & the Children’s Book. Thimble Press
Igerabide, J. K. (2020). Del pecho a la palabra. Infancia de canto y cuento. Pantalia.
López Gaseni, J. M. (2006). Literaturak umeei begiratu zienean. Pamiela.
Luri, G. (2023). Sobre el arte de leer: 10 tesis sobre la educación y la lectura. Plataforma.
Lluch, G. & Sanz-Tejada, A. (2021) Analizar relato #LIJ. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Nikolajeva, M. (2005). Aesthetic Approaches to Children’s Literature: An Introduction. Scarecrow Press.
Nodelman, P. (2020). El adulto Escondido: definiendo la literatura infantil y juvenil. Pantalia.
Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.
Turin, A. (1995). Los cuentos siguen contando. horas y HORAS.
Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré; Variopinta Ediciones: Banco del Libro.
Yubero, S., Larrañaga, E. & Cerrillo, P. (Coords.) (2004). Valores y lectura. Estudios multidisciplinares. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
...

Aldizkariak

AILIJ, Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (http://anilij.uvigo.es/revista/)
Babar, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://revistababar.com/wp/)
Behinola, Haur eta Gazte Literatura aldizkaria (https://www.galtzagorri.eus/euskara/behinola)
CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.revistaclij.com/)
Fuera [de] Margen, Observatorio del álbum y de las literaturas gráficas (http://www.pantalia.es/revistas.php)
Hik Hasi, euskal heziketarako aldizkaria. (http://www.hikhasi.eus/Aldizkariak/Hik_hasi)
Ikastorratza, Didaktikarako e-aldizkaria (https://www.ehu.eus/ikastorratza/)
Lazarillo, revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil (https://www.amigosdellibro.com/revistalazarillo)
Lenguaje y Textos, revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (http://polipapers.upv.es/index.php/lyt/index)
Ocnos, Revista de estudios sobre lectura (https://revista.uclm.es/index.php/ocnos)
Peonza, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.peonza.es/)
Pezlinterna, Revista de promoción e investigación sobre la cultura y la literatura para niños y jóvenes (https://www.pezlinterna.com/)
Revista de Literatura, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.centrocp.com/category/revista-de-literatura/numeros-revista-de-literatura/)
Tantak, EHUko Hezkuntza Aldizkaria (https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak)
Textos: Didáctica de la Lengua y la Literatura (https://www.grao.com/es/textos)

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

11:30-12:30

09:00-10:30

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-17 11:30
  • Maiatz : 2024-05-28 11:30

Ikasgela(k)

  • eAULA 3-3 - IRAKASLEEN U. E.
  • eAULA 3-3 - IRAKASLEEN U. E.

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

12:00-13:30

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-17 11:30
  • Maiatz : 2024-05-28 11:30

Ikasgela(k)

  • eAULA 3-3 - IRAKASLEEN U. E.