XSLaren edukia

Enplegurako Politika Aktiboak

Ikastegia
Lan Harreman eta Gizarte Langintza Fakultatea
Titulazioa
Lan Harreman eta Giza Baliabideetako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
4
Kreditu kopurua
4.5
Hizkuntzak
Gaztelania

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala22.533.8
Gelako p.22.533.8

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

El objetivo general de la asignatura es desarrollar las destrezas y capacidades del alumnado en el ámbito de la intervención pública en el mercado de trabajo a través de la utilización de políticas de empleo como estrategia de política económica y social. Estas políticas intentan suplir las desigualdades presentes en el mercado de trabajo a partir de la toma en consideración de la heterogeneidad de los diferentes colectivos que participan en el mercado y mediante el diseño de actuaciones que permitan una mejor incorporación e integración de estos colectivos en el mercado laboral.



El objetivo específico de esta asignatura es capacitar en el diseño, ejecución y el análisis de las políticas de empleo en un entorno participativo y con un enfoque eminentemente práctico. Para ello, será necesario conocer los principales instrumentos de la gestión de las políticas públicas de empleo, tales como la intermediación laboral, la orientación y la formación de los desempleados y trabajadores y otras actuaciones que contribuyen al fomento del empleo estable y de calidad.

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

ASPECTOS TEÓRICOS:



TEMA 1. TRABAJO Y POLÍTICAS SOCIOLABORALES

1.1 Planteamiento

1.2 La actividad laboral y la vida

1.3 Espacios de actividad laboral en las sociedades capitalistas contemporáneas

1.4 Empresa y empleo asalariado

1.5 Cooperación, negociación y políticas



TEMA 2. EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

2.1 Teorías (I) en torno a la intervención pública en la actividad laboral : La visión de los fallos del mercado

2.2 Teorías (II) : La visión del conflicto de intereses

2.3 La evolución de la esfera pública: del estado nación al capitalismo globalizado

2.4 Medios de intervención pública

2.5 Modelos nacionales de empleo



TEMA 3. LAS POLÍTICAS DE EMPLEO I : POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

Introducción: la importancia del pleno empleo

3.1 El pleno empleo y la crisis de 1929

3.2 La política del pleno empleo en el Informe Beveridge

3.3 La política macroeconómica keynesiana

3.4 La política de empleo neoliberal

3.5 La política de empleo de la Unión Europea y el euro

3.6 Políticas macroeconómicas en la crisis





TEMA 4. LAS POLÍTICAS DE EMPLEO II : POLÍTICAS DE IGUALDAD

4.1 Desigualdades en el mercado laboral

4.2 El significado social de las desigualdades

4.3 Desigualdades de género y políticas de igualdad

4.4 La pretendida segmentación del mercado laboral español y el contrato único

4.5 Sindicatos, negociación colectiva y desigualdades



TEMA 5. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO (I)

5.1 Introducción : Del keynesianismo al enfoque neoliberal

5.2 Políticas de orientación y asesoramiento

5.3 Formación ocupacional

5.4 Fomento del empleo privado

5.5 Otras políticas activas

5.6 El enfoque de la política europea

5.7 La flexibilización del mercado laboral como política activa





TEMA 6. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO (II)

6.1 Las políticas activas de empleo en España

6.1.1 Marco institucional.

6.1.2 La planificación de la política de empleo hasta 2010.

6.1.3 La reforma de las políticas activas de empleo (2011-2014).

6.1.4 La Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016



6.2 Políticas activas de empleo en la CAPV

6.2.1 Marco institucional de las PAE

6.2.2 Las PAE en la CAPV

6.2.3 Planificación de las PAE en la CAPV

6.3 - Las políticas activas locales de empleo



TEMA 7. POLÍTICAS PASIVAS DE EMPLEO

7.1 El enfoque heterodoxo

7.2 La visión neoclásica

7.3 Características de los sistemas de protección al desempleo

7.4 El sistema español de subsidios de desempleo

7.5 Propuestas alternativas: Renta mínima garantizada y renta básica de ciudanía



TEMA 8. POLÍTICAS DE TIEMPOS

8.1 Tiempo , trabajo y vida cotidiana

8.2 El debate sobre la reducción de la jornada laboral y el reparto del empleo

8.3 Flexibilidad temporal

8.4 Política de conciliación



TEMA 9. POLÍTICAS DE MIGRACIÓN

9.1 Introducción

9.2 Migraciones internacionales: algunas cuestiones elementales

9.3 Las políticas de flujos

9.4 Los efectos de las políticas de flujos



TEMA 10. LA SEGURIDAD SOCIAL

10.1 Formas de financiación

10.2 La financiación de las pensiones

10.3 El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones

10.4 Las reformas del sistema de pensiones en España



ASPECTOS PRÁCTICOS:

- Análisis de artículos académicos para desarrollar una perspectiva crítica de los documentos oficiales sobre políticas de empleo.

-Análisis de artículos y noticias periodísticas para comprender mejor la realidad de la política laboral, desarrollar perspectiva crítica y acercarnos al conocimiento de nuestro entorno.

- Análisis de datos estadísticos para conocer y comprender el esfuerso presupuestario destinado a las políticas de empleo y sus relaciones con los indicadores laborales como la tasa de paro.

- Profundizar en la descripción y análisis de una situación local- comarcal concreta de la política activa de empleo.

MetodologiaToggle Navigation

Está asignatura está relacionada con la necesidad de conocer las políticas de empleo más actuales y saber aplicarlas y desarrollarlas en una realidad económica y social concreta. Se trata de una materia de 4,5 créditos ECTS, lo cual supone 112,5 horas de trabajo del alumnado que se distribuirán de la siguiente manera:



- 45 horas presenciales. En estas sesiones de trabajo se dedicarán 22,5 horas a exposiciones magistrales y 22,5 horas a prácticas y exposiciones en el aula.

En las clases expositivas se introducirán los contenidos-recurso de la asignatura. En las clases prácticas, se realizarán diferentes tareas siempre de manera cooperativa. Estas tareas consistirán en la lectura y comentario de artículos seleccionados sobre temas clave de la asignatura, en la resolución de ejercicios basados en estadísticas nacionales, europeas e internacionales y en trabajos sobre casos prácticos en base a noticias de periódicos y otros materiales adicionales. Para ello, la clase de dividirá en grupos de 3-4 personas. Cada alumno/a dispondrá de tiempo para realizar una lectura y trabajo individual, pero las tareas y resolución de ejercicios y casos prácticos se llevarán siempre a cabo trabajando en grupo. Para finalizar la clase práctica, se hará una puesta en común global dirigida a toda la clase, en la cual cada uno de los grupos irá presentando lo trabajado y los resultados/conclusiones serán debatidos. De esta manera, se asegura el necesario feed back para garantizar el proceso de aprendizaje.



- 67,5 horas no presenciales, en las cuales el alumnado dispondrá de tiempo para repasar y asimilar los conceptos y las teorías expuestas en clase y para trabajar en las tareas obligatorias.



A lo largo de la asignatura el alumnado realizará un trabajo individual y otro en grupo que serán de carácter obligatorio. El trabajo individual consistirá en la elaboración de dos artículos sobre la materia (de corte periodístico o más académico, a elegir). Ambos deberán ser entregados por escrito.

El trabajo en grupo versará sobre un tema asignado al grupo por el profesor al inicio de las clases, partiendo de la realidad de una comarca en la que realizar un diagnóstico sociolaboral y de las políticas territoriales concretas. Este trabajo es de carácter práctico, mediante la descripción y análisis de las políticas de empleo de un conjunto de municipios o comarca. Los grupos estarán formados por 3-4 personas. El trabajo deberá ser entregado por escrito y expuesto en clase. La exposición en clase asegura el necesario retorno para favorecer el proceso de aprendizaje.



En la plataforma eGela, hay un documento con instrucciones claras para la realización de los dos artículos y del trabajo en grupo donde se detallan las características de este trabajo, así como otras informaciones importantes para su realización.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

El sistema de evaluación es una decisión individual de cada alumna o alumno, pudiendo optar entre EVALUACIÓN FINAL o EVALUACIÓN CONTINUA. Bi kasuetan artikluak eta lana euskeraz entregatzeko aukera dago, eta klaseko aurkezpena euskeraz egiteko aukera ere.



1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Para la evaluación continua se dispone de diferentes instrumentos de evaluación:

- Elaboración de un trabajo individual compuesto de dos artículos breves 50%

- Elaboración de un trabajo en equipo 50%



La nota final de la evaluación continua será la suma de las puntuaciones obtenidas a través de los instrumentos de evaluación descritos. Los indicadores detallados de los criterios de evaluación estarán disponibles en eGela en el documento relativo a las matrices de evaluación.



En la evaluación continua, se considerará "no presentado/a" a quien no entregue las tareas asignadas en el plazo establecido.





2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

El alumnado tendrá derecho si así lo desea, a ser evaluado únicamente mediante la entrega de los dos artículos y el trabajo de diagnóstico comarcal realizado individualmente. La entrega debe hacerse con anterioridad a la fecha asignada para el examen, método de evaluación no disponible en esta asignatura.



La no presentación de los dos artículos y el trabajo en la fecha marcada en el calendario oficial de supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Apunteak eta beste material eta irakurketak egelan daude eskuragarri

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Ruesga, S. M. (dir) (2002): Economía del Trabajo y Política Laboral. Madrid: Pirámide.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Alujas Ruiz, J.A. (2003): Políticas activas de Mercado de trabajo en España. Consejo Económico y Social. Madrid.
BANYULS, Josep et RECIO, Albert (2011), « Crisis y modelos nacionales de empleo :La experiencia de diez países europeos en la crisis », Revista de Economía Crítica, nº11, pp.173-184
Cueto Iglesias, B. (2006): El gasto en las políticas activas de mercado de trabajo en la Unión Europea: evolución y distribución según medidas. Boletín Económico del ICE, nº 2875.
LAPARRA, Miguel (coord.)(2004), Managing labour market related risks in Europe: Policy implications, Comisión Européen, ESOPE Project.
LOPE Andreu, GIBERT Francesc y ORTIZ Daniel (2002), Atajar la precariedad laboral : La concertación local ¿un marco para abordar las nuevas formas de empleo, Editorial Icaria, Barcelona.
Lorenzo, F. (2007): Flexiguridad: oportunidades y riesgos en el actual mercado de trabajo. Lan Harremanak nº16. UPV/EHU..
Moreno, G. (2008): La reformulación del Estado de bienestar: el workfare, las políticas activas de empleo y las rentas mínimas. Zerbitzuan nº43. Departamiento de Vivienda y Asuntos Sociales. Gobierno Vasco.
Moreno, L. y Serrano. A. (2007): Europeización del bienestar y activación. Política y Sociedad. Vol. 44, nº 2.
MTAS (2005): Aspectos de la intervención de las Administraciones públicas locales en las políticas activas de empleo. Madrid.
Ruesga, S. M. (dir) (2002): Economía del Trabajo y Política Laboral. Madrid: Pirámide.
SCHMID, Günther et GAZIER, Bernard (2002), The Dynamics of Full Employment: Social Integration Through Transitional Labour Markets, Cheltenham, Edward Elgar, 443 p.
Zubero, I. (2010): Políticas de empleo y cohesión social. Ekonomiaz, nº 25. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.
ZUBERO, Imanol (2000), El derecho a vivir con dignidad. Del pleno empleo al empleo pleno, Madrid, HOAC.

Aldizkariak

Revista Internacional del Trabajo
Economic Policy
Lan Harremanak-Revista de Relaciones Laborales
Revista de Economía Crítica

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ
  • OTAZUA GARMENDIA, GARIKOITZ
  • ZUBIRI REY, JON BERNAT

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-30

14:00-15:30

Irakasleak

16 Gelako p.-2 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-30

14:00-15:30

Irakasleak