Materia
Introducción a la Investigación y Elaboración de Documentos para la Difusión Científica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ESTAVILLO AURRE, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Fisiología Vegetal | jm.estavillo@ehu.eus |
ESTEBAN TERRADILLOS, RAQUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Fisiología Vegetal | raquel.esteban@ehu.eus |
FUERTES MENDIZABAL, TERESA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doctora | Bilingüe | Fisiología Vegetal | teresa.fuertes@ehu.eus |
GARCIA PLAZAOLA, JOSE IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Fisiología Vegetal | joseignacio.garcia@ehu.eus |
GONZALEZ MORO, MARIA BEGOÑA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Fisiología Vegetal | mariabegona.gonzalez@ehu.eus |
PEREZ LOPEZ, USUE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Fisiología Vegetal | usue.perez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de acceder a los motores de búsqueda de la información y manejo de las bases de datos. | 17.0 % |
Capacidad de planificar las etapas de la investigación, comunicación y escritura científica. | 17.0 % |
Capacidad de solicitar memorias y proyectos de investigación. | 17.0 % |
Capacidad de comunicar y divulgar de manera escrita y oral los principales hallazgos de trabajos de investigación. | 17.0 % |
Capacidad de analizar y construir una crítica de los trabajos de investigación. | 16.0 % |
Capacidad para juzgar y calificar los sistemas de evaluación de la producción científica y de las deficiencias inherentes al sistema. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 14 | 26 |
Seminario | 18 | 33.5 | 51.5 |
P. Ordenador | 15 | 20 | 35 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 26.0 | 46 % |
Prácticas de ordenador | 35.0 | 43 % |
Seminarios | 51.5 | 35 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 25.0 % |
Pruebas escritas / orales | 50.0 % | 50.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 25.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Operar en la búsqueda de información bibliográfica y manejar las bases de datosComparar y discutir en común acerca de los sistemas de evaluación de la producción científica y las deficiencias inherentes al sistema.
Redactar una memoria de un proyecto de investigación.
Analizar documentos de comunicación y divulgación científica, y discutir con una visión crítica constructiva el análisis realizado.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
- Sistema de evaluación continuaHERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACION
- Trabajos entregables: elaboración de memorias, proyectos de investigación, redacción de informes y artículos de investigación (65%)
- Realización de ejercicios: búsqueda en bases bibliográficas y bibliometría (25%)
- Exposición de trabajos (10%)
La evaluación se basará fundamentalmente en los trabajos realizados en los seminarios y las prácticas de ordenador. Se valorará la calidad del propio trabajo o trabajos (parte escrita). Asimismo se evaluará la exposición de los mismos, valorándose tanto por parte del profesor como por los compañeros, basándose en la presentación y exposición, así como en la respuesta a las preguntas formuladas.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se seguirán los mismos criterios utilizados en la convocatoria ordinaria.Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Recursos para el aprendizaje.• SALA DE INFORMATICA
• MEDIOS AUDIOVISUALES
• ACCESO A BIBLIOTECA Y BIBLIOGRAFIA (REVISTAS CIENTÍFICAS)
Bibliografía básica
Libros y RevistasAguilar Tamayo M. Origen y destino del mapa conceptual. Apuntes para una teoría del mapa conceptual. Proc. of the Second Int. Conference on Concept Mapping. AJ. Cañas, JD Novak (Eds). San José, Costa Rica, 2006.
Carreras Panchon A. Granjel M, Gutierrez Rodilla B, Rodríguez Sánchez JA. En: Guía Práctica para la elaboración de un trabajo científico. Carreras Panchon A. (Comp.). CITA, Publicaciones y Documentación (CITAPE, S.L). Bilbao, 1994.
Day RA, Gastel B. (Ed.) En: How to write and publish a scientific paper. Sixth Edition. Cambridge University Press. 2006. Cambridge, United Kigdom.
Eco H. Cómo se hace una tesis. Gedisa Editorial. 2004.
Gladon RJ, Graves WR, Kelly JM Getting published in the life sciences. Willey. 2011.
Hernández-Sampieri R. Fernández-Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación, 4º Edición. McGraw Hill/Interamericana Editore, 2006..
Norman GJ. Consistent naming in scientific writing: sound advice or shibboleth?. English for specific purposes 22 113-130, 2003.
Olave AG. La publicación de artículos científicos en revistas especializadas: preguntas y recomendaciones”. Revista Académica e Institucional 88, 65-78. 2010
Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Wendling DL (technical editor ). Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/ guide.pdf [9 de diciembre de 2019]
Pons JA. Formas no verbales de la comunicación científica. El rincón de la Ciencia nº 36, 2006.
Salisbury FB. Units,Symbosl, and teminology for Plant Physiology. A Reference for Presentation of Research Results in the Plant Science. Ed. Oxford University Press. 1996.
Sansón Ortega C, González Muradas RM, Montagut Bosque P. Navarro León F. La UVE heurística de Gowin y el mapa conceptual como estrategias que favorecen el aprendizaje experimental. Enseñanza de las Ciencias. Nº extra. VII Congreso, 2005.
UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Segunda Edición. Paris, 1983.
Wager E., Godlee F, Jefferson T. En: How to survive peer review. BMJ Books. London, 2002.
Walker M. Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa Editorial. 2000.
Yang JT An Outline of Scientific Writing: for Researchers with English as a Foreign Language. Singapore, New Jersey & Hong Kong: World Scientific. 1995.
Enlaces
Cómo escribir y publicar un artículo científico. Juan Miguel Campanario. htpp://www2.uah.es/jmc/webplub/INDEX.htmcDesigning Effective Poster Presentation. http://ublib.buffalo.edu/libraries/asl/guides/bio/posters.html
Writing Guidelines for Engineering and Science Students
http://www.writing.eng.vt.edu/
A Guide to Writing in the Biological Sciences
http://classweb.gmu.edu/biologyresources/writingguide/index.htm
Guidelines on style for Scientific http://www.sportsci.org/jour/9901/wghstyle.html
Mayfield Electronic Handbook of Technical & Scientific Writing
https://mit.imoat.net/handbook/toc.htm
The writing center. University of Winsconsin-Madison. Writer´s handbook. Scientific reports. En: https://writing.wisc.edu/
The publishing process. American Chemical Society. En: https://publish.acs.org/publish/pub_process/