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Calidad del Software

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4050
P. Laboratorio2020

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los resultados de aprendizaje se basan en las recomendaciones establecidas para la titulación de Grado en Ingeniería Informática (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-12977). Es decir, están relacionados con las competencias de construcción de sistemas informáticos robustos, seguros, eficientes e inteligentes, en particular con la formación de una infraestructura tecnológica que facilite la colaboración para el desarrollo del software y la creación sistemática y automatizada de prototipos rápidos, que proporcionen recursos para el diseño, desarrollo, mantenimiento y mejora de prototipos desde la gestión de los requisitos de las/los clientes y el análisis del problema.



Los resultados de aprendizaje que obtendrá el alumnado con esta materia serán los siguientes:



- Saber basar las relaciones entre clientes y proveedores en estándares. En consecuencia, saber definir la solución software correspondiente al problema del cliente antes de su construcción.



- Conocer la forma de definir y aplicar los procesos de desarrollo del software.



- Aplicar metodologías ágiles en pequeños y grandes grupos, indicando detalladamente toda la información de las fases de inicio, elaboración, construcción y transición de los proyectos en desarrollo.



- Hacer aflorar métricas e indicadores para medir la calidad de las aplicaciones informáticas, relacionando el software con la mejora del nivel de negocio o servicio del cliente.



- Integrar sistemas de diferentes características o tipos: por ejemplo, sistemas basados en el conocimiento con aplicaciones web para la gestión de procesos de negocio.



- Conocer los conceptos básicos de los métodos y herramientas utilizados en la elaboración y construcción de software robusto.

TemarioAlternar navegación

1.Requisitos de la calidad del software y estado actual de la difusión e implantación de los modelos de calidad.

1.1 Estado de la calidad del software a nivel mundial.

1.2 Demandas de las/los clientes y estándares a considerar.

1.3 Modelos y normas de calidad: CMMi, SPICE, SIL e IEC 61508.

1.4 Metodologías que guían el proceso de desarrollo y herramientas de apoyo.

1.5 Estrategias para la implantación del proceso de desarrollo sistemático en proyectos grandes y pequeños.



2. Identificar las necesidades de las/los clientes: ingeniería de requisitos y elaboración de proyectos.

2.1 Ingeniería de Requisitos: definiciones, objetivos, tipos de requisitos y beneficios.

2.2 Proceso de obtención de requisitos: fuentes de información, guías y recursos.

2.3 Guías para la elaboración de proyectos: metodologías ágiles (OpenUP) y normas para la estructuración de la información de proyectos.

2.4 Modelado del software a construir y sus ventajas ante la complejidad de los problemas.

2.5 Fuentes de información para que la metodología de desarrollo alcance los primeros niveles del CMMI.

2.6 Plantillas de diferentes activos: de documentos de texto definidos por metodologías y de modelos UML o SYSML.

2.7 Normas que facilitan la presentación, defensa y evaluación de proyectos: CCII-N2016-02 y UNE157801:2007.

2.8 Práctica: realizar un análisis detallado de los requisitos del problema de una empresa concreta, de forma que sea fácilmente comunicable a todos los grupos de desarrollo e interesados.



3. Sistematización del desarrollo software: ingeniería de procesos y sistemas basados en procesos

3.1 Motivación de procesos, definición sistemática y mejora continua.

3.2 Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management o BPM). Fundamentos teóricos y herramientas.

3.3 Práctica: uso y evaluación de una tecnología BPM.

3.4 Sistemas BPM: modelización de procesos y desarrollo de aplicaciones y análisis de indicadores.

3.5 Impacto de las tecnologías BPM en la selección de negocios y tecnologías aplicables en nuestra profesión.

3.6 Integración de otros sistemas en aplicaciones web creadas con BPM: caso de sistemas basados en el conocimiento.

3.7 Principales componentes de la construcción de una infraestructura tecnológica propia para evitar la dependencia tecnológica: interfaces, bases de datos, motores de ejecución de procesos o flujos de trabajo.



4. Desarrollo de software de calidad: Sistematización, reutilización, especialización y mejora continua.

4.1 Reutilización sistemática: análisis del dominio, ciclo de vida de la reutilización e ingeniería basada en componentes y activos a gestionar.

4.2 Gestión de requisitos en ingeniería de sistemas.

4.3 Métricas y mediciones en modelos UML o SYSML.

4.4 Implantación de un proceso de desarrollo de software y monitorización de proyectos.

4.5 Un ejemplo de certificado a presentar a nuestras/nuestros clientes: El visado del proyecto en el Colegio según la norma CCII-N2016-01

4.6 Práctica: definición de un proceso de desarrollo de software basado en OpenUP y CCII-N2016-02.



5. Definición de software robusto y fundamentos de la construcción.

5.1 Vida cíclica basada en un estándar solicitado por las/los clientes (IEC 61508).

5.2 Herramientas de desarrollo sistemático.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales, las sesiones de presentación de conceptos se alternarán con sesiones de trabajo. En las primeras se analizará el contexto con la presentación de ejemplos, herramientas y productos. En los segundos, individualmente o en grupo, el alumnado pondrá en práctica la teoría.



Para que el alumnado alcance los resultados de aprendizaje, se utilizará una metodología de aprendizaje basada en proyectos. Los proyectos se organizarán, desarrollarán y documentarán de forma grupal, de forma que pueda ser seguido por otro grupo. En las sesiones de laboratorio, tras analizar los enunciados y ejemplos previamente distribuidos, el alumno desarrollará prototipos para un dominio concreto. En estas sesiones, el profesorado, guiará al alumnado y resolverá sus dudas.



Las sesiones prácticas tendrán un valor del 70% y en ellas, el alumnado desarrollará diferentes proyectos, siempre basándose en métodos para fortalecer la relación cliente-proveedor. El profesorado liderará el trabajo del alumnado jugando diferentes roles de la relación cliente-proveedor.



SISTEMA DE EVALUACIÓN

En esta materia se prioriza el sistema de evaluación continua pero se podrá solicitar el sistema de evaluación final.



El Reglamento de Evaluación del Alumnado se regirá por la normativa https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia. Si se comprueba un caso de copia, se aplicará su artículo 11.3.



Los porcentajes y tipos de evaluación se detallan en los siguientes apartados. El porcentaje correspondiente a esta casilla sería del 100%.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La superación de la materia podrá realizarse mediante evaluación continua o evaluación final, que podrá ser elegida al inicio de la asignatura y ratificada definitivamente en los plazos que se señalen (entre el 60 y el 80% de la asignatura), a petición del alumnado o con la acreditación del rendimiento de la misma por parte del profesorado.





EVALUACIÓN CONTINUA:

La duración de la evaluación continua será de 18 semanas. El 66% de los puntos se podrán obtener durante el cuatrimestre y el resto en la convocatoria ordinaria.



- Primera evaluación teórico-práctica: hasta la primera semana de horario agrupado (10% teoría + 26% práctica = 36%).



- Segunda evaluación teórico-práctica: hasta segunda semana de horario agrupado (10% teoría + 26% práctica = 36%).



- Tercera evaluación teórico-práctica: hasta la fecha de la convocatoria ordinaria (10% teoría + 18% práctica = 28%).







Requisitos de la evaluación continua:



- El 30% de los puntos serán de contenidos teóricos y el resto de trabajos prácticos.



- En cada examen teórico hay que conseguir un mínimo del 33% para progresar en evaluación continua.



- En cada trabajo y test práctico hay que obtener un mínimo del 50% de los puntos para progresar en evaluación continua.



- En cada evaluación, los trabajos se evaluarán individualmente con exámenes tipo test. La no superación del test supondrá la no superación del laboratorio.



- Si los prototipos desarrollados en el trabajo práctico no alcanzan el 50% de los puntos, el alumnado deberá corregir y entregar una versión mejorada en el plazo establecido por el profesorado.



- El alumnado puede mejorar su nota en el examen general.



- El trabajo en el aula podría suponer una mejora del 10% de la nota.



EVALUACIÓN FINAL:



La nota de esta evaluación consta de dos partes:



- 30% contenidos teóricos.



- 70% proyectos desarrollados o utilización avanzada de tecnologías. Estos trabajos desarrollados serán fruto del esfuerzo individual y entregados antes del examen siguiendo una planificación consensuada con el profesorado. Para obtener los puntos de los contenidos prácticos, además de tener una evaluación positiva de los proyectos prácticos, habrá que superar los tests correspondientes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Recursos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en un repositorio o en una máquina virtual:

- Metodologías: Rational Unified Process y OpenUP.

- Definición de procesos y creación de aplicaciones web para su gestión: Bizagi Modeler y Bizagi Studio.

- Entornos avanzados para el modelado del software: IBM Rational Software Architect.

- Normas estándar para la presentación de proyectos: CCII-N2016-02, CCII-N2016-01 y UNE157801:2007.

- Otros recursos disponibles (opcionales): IBM Rational Rhapsody Developer.

- Proyectos elaborados como TFG

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- CMMI Product Team. 2010. CMMI for Development, Version 1.3 (Technical Report CMU/SEI-2010-TR-033). Pittsburgh: Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University. http://resources.sei.cmu.edu/library/asset-view.cfm?AssetID=9661.



- ISACA-CMMI. Guia de adopción y transición de CMMI v2.0. CMMI Insitute, 2018. https://cmmiinstitute.com/getattachment/30f259b3-af78-498c-be5e-72e60525fd36/attachment.aspx.



- SWEBOK. Guide to the Software Engineering Body of Knowledge, IEEE Computer Society, 2004. https://www.computer.org/web/swebok.



- P. Bourque and R.E. Fairley, eds., Guide to the Software Engineering Body of Knowledge, Version 3.0, IEEE Computer Society, 2014; www.swebok.org.



- Software Quality Assurance: From theory to implementation. Daniel Galin. Pearson; Addison Wesley, 2004. http://desy.lecturer.pens.ac.id/Manajemen%20Kualitas%20Perangkat%20Lunak/ebook/Software%20Quality%20Assurance%20From%20Theory%20to%20Implementation.pdf



- Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) - Sexta edición. [MA14]Project Management Institute.



- A. Avizienis, JC. Laprie, B. Randell and C. Landwehr. Basic Concepts and Taxonomy of Dependable and Secure Computing. IEEE Transactions on Dependable and Secure Computing, VOL. 1, NO. 1, 2004. https://www.nasa.gov/pdf/636745main_day_3-algirdas_avizienis.pdfGiarritano, J., Riley, G., PWS PC Sistemas Expertos. Principios y Programación, Thomson 2001.



- ICT Profiles update. European e-Competence Framework http://www.ecompetences.eu/ict-profiles-update/



- ICT Profiles. European e-Competence Framework http://www.ecompetences.eu/ict-professional-profiles/



- European ICT Professional Profiles in Action Technical Interim Report. http://www.ecompetences.eu/wp-content/uploads/2017/10/EU_ICT_Prof_Profiles_in_action_INTERIM_REPORT.pdf



- Euskalit Kudeaketa Aurreratua. https://www.euskalit.net/es/



- Portal ISO 25000: Calidad de software y datos. http://iso25000.com/



- Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK) http://www.computer.org/portal/web/swebok

Bibliografía de profundización

- Quality Software Project Management, Robert Furtell, Donald Shafer, and Linda Shafer, Prentice Hall, 2001.

- Handbook of Software Quality Assurance. G. Gordon Schulmeyer. 2008.

- Software Process Improvement: Practical Guidelines for Business Success, Sami Zahran, Addison Wesley, 1998.

- Leadership, Teamwork, and Trust: Building a Competitive Software Capability.Watts S. Humphrey. Addison-Wesley, Reading, MA. 2011.

- Reflections on Management: How to Manage Your Software Projects, Your Teams, Your Boss, and Yourself. Watts S. Humphrey. Addison-Wesley, Reading, MA. 2010.

- Crosby, P. B. (1979) Quality is Free, McGraw-Hill, New York.

- Object-Oriented Metrics in Practice. Michele Lanza and Radu Marinescu Springer; 1 edition (2006).

- Clean Code. Robert C. Martin. Pearson Education. 2009.

- Kalitate Kudeaketaren Hastapenak. Iñaki Heras, German Arana, Martí Casadesús eta Javier Merino. EHU. 2007.

Revistas

- Software Quality Journal. ISSN: 0963-9314 (print version), ISSN: 1573-1367 (electronic version). http://www.springer.com/computer/swe/journal/11219. Open Access.

- ACM Transactions On Software Engineering And Methodology. http://tosem.acm.org/

- Advances In Engineering Software. http://www.journals.elsevier.com/advances-in-engineering-software/

- Automated Software Engineering. http://www.springer.com/computer/ai/journal/10515

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30

10:30-12:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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09:00-10:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30

15:30-17:00

Profesorado

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30

Profesorado