Contenido de XSL

Gestión de Proyectos

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En forma resumida, la y el estudiante será capaz de:



1. Identificar las principales etapas, actividades y roles relacionados con la planificación, seguimiento y control de proyectos.

2. Identificar y poner en práctica habilidades de estimación y planificación, aplicando experiencias y conocimientos previos.

3. Detectar situaciones que en un proyecto requieren la toma de decisiones y la introducción de cambios, siendo capaz de gestionar dichas situaciones.

4. Identificar los aspectos fundamentales de la gestión de los sistemas de información y comunicación asociados al ciclo de vida de un proyecto, así como algunas especificidades de los proyectos informáticos y de los roles profesionales que intervienen en diversos tipos de proyectos informáticos.

5. Identificar y tener en consideración el entorno organizativo, normativo, legal y deontológico en que se desarrolla la actividad profesional y, en particular, su impacto en las actividades relacionadas con los proyectos.

6. Desarrollar y aplicar competencias técnicas y de comportamiento en el trabajo individual y en equipo, en el marco conceptual del las Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos.



De forma complementaria se pretende ampliar la capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, incluidos los aspectos de la sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad de la Ingeniería en Informática.

TemarioAlternar navegación

1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS.

2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS.

3. LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.

3.1 El papel del/a Director/a de Proyecto.

3.2 Formación y desarrollo del rol profesional en dirección de proyectos.

4. SISTEMAS Y RECURSOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

4.1 Sistema de Información.

4.2 Sistema de Comunicación.

5. EL PROYECTO INFORMATICO.

6. COMPETENCIAS PROFESIONALES INDIVIDUALES.

7. TRABAJO EN EQUIPO.

8. EL ENTORNO REGULADOR Y DEONTOLÓGICO.

9. EL ENTORNO ORGANIZATIVO DE UN PROYECTO.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se imparte teniendo en cuenta tres tipos de actividades síncronas presenciales: clases magistrales, clases de ejercicios y sesiones de discusión y trabajo en equipo. La docencia se impartirá utilizando metodologías activas. En concreto, durante el desarrollo de las clases y de los laboratorios se llevarán a cabo, de forma sistemática, actividades de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios, con el fin de impulsar la participación directa del alumno y de fomentar su motivación en el desarrollo del curso.



Metodología de docencia activa, basada en una asistencia sistemática y puntual a las sesiones de clase, presentación de resultados, pruebas de lecciones aprendidas y la realización de trabajos, tanto individuales como en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura se basa en dos modalidades excluyentes:



1. Evaluación continua. Basada en una asistencia sistemática y puntual a las sesiones presenciales, presentación de resultados, pruebas de lecciones aprendidas y la realización de trabajos, tanto individuales como en equipo, desde el inicio del cuatrimestre hasta mediados de Mayo. La calificación se obtendrá a partir de las siguientes actividades:



***a. S1-S2. Prueba de inscripción en Evaluación Continua: 15% de la nota. La prueba incluye la evaluación del conjunto de trabajo (proyectos, tareas y clases) de las dos primeras semanas de clase, mediante un examen en dos partes (test -25%- y prueba escrita -25%-) y la valoración de trabajo individual y de trabajo en equipo de proyecto (en base a la valoración de los proyectos -50%-).



***b. S3-S10. Prueba de desarrollo de dos proyectos incrementales (en pareja, P2, y en equipo de tres/cuatro P3): 45% de la nota. Tras su entrega se realizará la prueba individual, ya que la calificación de los proyectos tendrá una componente individual que será evaluada por medio de esta prueba, que servirá para definir y consolidar las calificaciones provisionales de los proyectos anteriores. La prueba incluye la evaluación del conjunto de trabajo (proyectos, tareas y clases) de estas semanas de clase, mediante un examen en dos partes (test -25%- y prueba escrita -25%-) y la valoración de trabajo individual y de trabajo en equipo de proyecto (en base a la valoración de los proyectos -50%-).



***c. S11-S15. Prueba de desarrollo de proyecto de conjunto (desarrollo de un proyecto por parte de un equipo de cómo mínimo cinco personas): 40% de la nota. Tras su entrega se realizará la prueba individual, ya que la calificación del proyecto tendrá una componente individual que será evaluada por medio de esta prueba, que servirá para definir y consolidar la calificación provisional del proyecto. La prueba incluye la evaluación del conjunto de trabajo (proyectos, tareas y clases) de estas semanas de clase, mediante un examen en dos partes (test -25%- y prueba escrita -25%-) y la valoración de trabajo individual y de trabajo en equipo de proyecto (en base a la valoración del proyecto -50%-). En caso de que el proyecto sea entregado en plazo cumpliendo los criterios de calidad base, las y los estudiantes podrán optar por no realizar el examen y obtener una calificación de aprobado.



*** Como parte integral del proceso de evaluación, a lo largo del curso se desarrollarán tareas individuales. Estas tareas son preceptivas en este modo de evaluación. Los entregables y presentaciones de estas tareas se integrarán en el proceso de valoración del rendimiento del estudiante, complementando la calificación obtenida en los proyectos.



2. Evaluación basada en examen final. Enmarcada en los plazos y método de trabajo establecidos, no necesita de asistencia a las sesiones presenciales, aunque requiere la planificación, dedicación y seguimiento de 120 horas de trabajo personal con carácter previo al examen. Constará de dos partes:



***a. Desarrollo de la dirección de un proyecto, que deberá ser completado con carácter previo a la fecha del examen escrito, cumpliendo los hitos correspondientes a las entregas intermedias a realizar en eGela. La propuesta de proyecto, junto con el modelo de dirección del mismo deberá ser presentada previamente al comienzo del proyecto para su validación. La entrega en plazo y calidad es requisito para superar la asignatura. En paralelo al desarrollo del proyecto, el estudiante deber realizar la planificación, seguimiento y control de su dedicación a la asignatura.



***b. Realización de un examen final de competencia que tendrá tres partes: la primera, asociada a la planificación, seguimiento y control de la asignatura y al alcance del proyecto; la segunda, relativa a los contenidos teóricos, y la tercera de aplicación de conceptos de planificación y gestión de proyectos a un caso práctico.



El alumnado que, cumpliendo las condiciones para continuar en el sistema de evaluación continua, decidiese optar por la evaluación global, deberá informar al profesorado responsable de la asignatura en los plazos y forma indicados a continuación: mediante correo electrónico al profesorado, y antes de la realización de la prueba del 40%, correspondiente a la actividad asociada a las S11-S15.



Para renunciar a la convocatoria basta, en evaluación de conjunto, con no presentar el proyecto o no asistir al examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 6ª edición, PMI, 2017
Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 7ª edición, PMI, 2021
Metodología de Gestión de Proyectos PM², Guía 3.0.1[1], European Union, 2021.

Notas de clase y documentación de tareas y proyectos.

Vínculos:
---------
[1] https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/b8458be2-821d-11eb-9ac9-01aa75ed71a1

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 7ª edición, PMI, 2021

Metodología de Gestión de Proyectos PM², Guía 3.0.1[1], European Union, 2021.



Vínculos:

---------

[1] https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/b8458be2-821d-11eb-9ac9-01aa75ed71a1

Bibliografía de profundización

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 6ª edición, PMI, 2017

NCB. Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos. Versión 3.1, Editorial UPV, 2009

Informática profesional: Las reglas no escritas para triunfar en la empresa, R. Canales Mora, ISBN: 978-84-92650-43-9, 2011

Uso eficaz del tiempo. José María Acosta. Profit Editorial, 2010

PM Crash Course for IT Professionals, Rita Mulcahy y Martha Young, RMC Publications Inc, 2010

Software extension to the PMBOK Guide Fifth Edition, PMI, 2013

Revistas

Communications of the ACM (https://cacm.acm.org/)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERGES GONZALEZ, IDOIA
  • IBAÑEZ ANFURRUTIA, FELIPE
  • PEREZ FERNANDEZ, TOMAS ANTONIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30

15:30-17:00

Profesorado

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30

Profesorado