Contenido de XSL

Economía y Administración de Empresas

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4040
P. de Aula2050

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Al finalizar el cuatrimestre el/la estudiante logrará los siguientes resultados de aprendizaje:



1. Analizará el significado de una empresa y describirá sus objetivos, importancia, características, modalidades y evolución en el tiempo.

2. Describirá las funciones empresariales y analizará cómo se aplican a las empresas.

3. Aplicará los principios básicos de la contabilidad general para el desarrollo de una adecuada gestión y control de una organización empresarial.

4. Identificará, calculará e interpretará los indicadores básicos que se utilizan para analizar situaciones financieras y económicas de una empresa.

5. Conocerá y aplicará correctamente el vocabulario empresarial.

6. Trabajará en equipo para abordar tareas cooperativas en el contexto de las organizaciones empresariales: realizar propuestas, analizar aportaciones, discutir ideas y ejecutar acciones





TemarioAlternar navegación

Tema 1 Fundamentos de la Empresa

1.1 Concepto de empresa

1.2 Funciones de la empresa

1.3 Diferentes estructuras empresariales



Tema 2 Emprendizaje

2.1 Método Canvas

2.2 Análisis DAFO

2.3 Procedimientos

2.4 Formas jurídicas

2.5 Plan de Negocio



Tema 3 Marketing

3.1 El concepto y desarrollo del marketing

3.2 Objetivos y estrategias: portfolio y ciclo de vida

3.3 El producto

3.4 Marketing digital



Tema 4 La Gestión Económica y Financiera

4.1 Introducción a la gestión económica de la empresa

4.2 Introducción a la contabilidad general

4.3 Asientos contables básicos

4.4 Cálculo financiero básico

4.5 Modelo de flujo de información de una empresa



Tema 5 La Gestión de los Recursos Humanos

5.1 Definición e historia

5.2 Comportamiento organizativo: comportamiento individual y equipos en la empresa

5.3 Planificación de recursos humanos: sistemas empresariales y contratación.

MetodologíaAlternar navegación

Durante el desarrollo de las clases se llevarán a cabo, de forma sistemática, actividades de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios, con el fin de impulsar la participación directa en el desarrollo del curso y de fomentar la motivación del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua:

El alumnado deberá realizar un examen de tipo test de los tres primeros temas con un peso del 30% de la nota total. Además, se realizará otro examen del tema 4, este con preguntas cortas, que tendrá un peso del 30%.

La resolución de casos prácticos de administración y organización de empresas en grupos, la exposición de resultados y evaluación cruzada con otros grupos suponen el 40% de la nota total.



Evaluación final:

El alumnado deberá realizar un examen escrito con un peso del 100% de la nota total.



Por defecto la evaluación será continua y pasará a ser definitiva, previa verificación del rendimiento parcial por parte del profesorado, en las fechas que se establezcan (entre el 60% y el 80% del curso).

Si en las mencionadas fechas el/la alumno/a no solicita su paso a evaluación global, su inscripción en evaluación continua se considerará definitiva.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diapositivas de cada tema que están disponibles en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Iñaki Heras, Enpresaren ekonomia eta zuzendaritza: teoria eta praktika, UEU 2004

A. Osterwalder, The Canvas Model, http://alexosterwalder.com/

Fundamentos del Marketing, OCW UPV/EHU, https://ocw.ehu.eus/file.php/131/marketing/Course_listing.html

Operaciones Financieras, UDIMA, http://blogs.udima/administracion-y-direccion-de-empresas/operaciones-financieras.htm/

J. Birkinshaw, & K. Mark, Key MBA Models: The 60+ models every manager and business student needs to know (2015), Pearson Education Limited.

Bibliografía de profundización

A.J. Mol, M.J. van Reenen, M. Motlatla, G.J. de Cronje (1997), Introduction to Business Management
R. Pettinger (1994), Introduction to Management.
M.E. Porter (1980), Competitive strategies: Techniques for analyzing industries and competitors, The Free Press.
S. D. George (1981), The Product Life Cycle: Analysis and Aplication Issues, Journal of Marketing, 45(4).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERGES GONZALEZ, IDOIA
  • IBAÑEZ ANFURRUTIA, FELIPE
  • PEREZ FERNANDEZ, TOMAS ANTONIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30

15:30-17:00

Profesorado

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

10:30-12:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30

Profesorado