Contenido de XSL
Economía y Administración de Empresas
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 40 |
P. de Aula | 20 | 50 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Al finalizar el cuatrimestre el/la estudiante logrará los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Analizará el significado de una empresa y describirá sus objetivos, importancia, características, modalidades y evolución en el tiempo.
2. Describirá las funciones empresariales y analizará cómo se aplican a las empresas.
3. Aplicará los principios básicos de la contabilidad general para el desarrollo de una adecuada gestión y control de una organización empresarial.
4. Identificará, calculará e interpretará los indicadores básicos que se utilizan para analizar situaciones financieras y económicas de una empresa.
5. Conocerá y aplicará correctamente el vocabulario empresarial.
6. Trabajará en equipo para abordar tareas cooperativas en el contexto de las organizaciones empresariales: realizar propuestas, analizar aportaciones, discutir ideas y ejecutar acciones
TemarioAlternar navegación
Tema 1 Fundamentos de la Empresa
1.1 Concepto de empresa
1.2 Funciones de la empresa
1.3 Diferentes estructuras empresariales
Tema 2 Emprendizaje
2.1 Método Canvas
2.2 Análisis DAFO
2.3 Procedimientos
2.4 Formas jurídicas
2.5 Plan de Negocio
Tema 3 Marketing
3.1 El concepto y desarrollo del marketing
3.2 Objetivos y estrategias: portfolio y ciclo de vida
3.3 El producto
3.4 Marketing digital
Tema 4 La Gestión Económica y Financiera
4.1 Introducción a la gestión económica de la empresa
4.2 Introducción a la contabilidad general
4.3 Asientos contables básicos
4.4 Cálculo financiero básico
4.5 Modelo de flujo de información de una empresa
Tema 5 La Gestión de los Recursos Humanos
5.1 Definición e historia
5.2 Comportamiento organizativo: comportamiento individual y equipos en la empresa
5.3 Planificación de recursos humanos: sistemas empresariales y contratación.
MetodologíaAlternar navegación
Durante el desarrollo de las clases se llevarán a cabo, de forma sistemática, actividades de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios, con el fin de impulsar la participación directa en el desarrollo del curso y de fomentar la motivación del alumnado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Evaluación continua:
El alumnado deberá realizar un examen de tipo test de los tres primeros temas con un peso del 30% de la nota total. Además, se realizará otro examen del tema 4, este con preguntas cortas, que tendrá un peso del 30%.
La resolución de casos prácticos de administración y organización de empresas en grupos, la exposición de resultados y evaluación cruzada con otros grupos suponen el 40% de la nota total.
Evaluación final:
El alumnado deberá realizar un examen escrito con un peso del 100% de la nota total.
Por defecto la evaluación será continua y pasará a ser definitiva, previa verificación del rendimiento parcial por parte del profesorado, en las fechas que se establezcan (entre el 60% y el 80% del curso).
Si en las mencionadas fechas el/la alumno/a no solicita su paso a evaluación global, su inscripción en evaluación continua se considerará definitiva.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Diapositivas de cada tema que están disponibles en eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Iñaki Heras, Enpresaren ekonomia eta zuzendaritza: teoria eta praktika, UEU 2004
A. Osterwalder, The Canvas Model, http://alexosterwalder.com/
Fundamentos del Marketing, OCW UPV/EHU, https://ocw.ehu.eus/file.php/131/marketing/Course_listing.html
Operaciones Financieras, UDIMA, http://blogs.udima/administracion-y-direccion-de-empresas/operaciones-financieras.htm/
J. Birkinshaw, & K. Mark, Key MBA Models: The 60+ models every manager and business student needs to know (2015), Pearson Education Limited.
Bibliografía de profundización
A.J. Mol, M.J. van Reenen, M. Motlatla, G.J. de Cronje (1997), Introduction to Business Management
R. Pettinger (1994), Introduction to Management.
M.E. Porter (1980), Competitive strategies: Techniques for analyzing industries and competitors, The Free Press.
S. D. George (1981), The Product Life Cycle: Analysis and Aplication Issues, Journal of Marketing, 45(4).
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BERGES GONZALEZ, IDOIA
- IBAÑEZ ANFURRUTIA, FELIPE
- PEREZ FERNANDEZ, TOMAS ANTONIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-15:30 | 15:30-17:00 |
Profesorado
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:30 |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 | 10:30-12:00 |
Profesorado
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 |