Contenido de XSL

Informática

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Doble Grado en Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1510
P. de Aula1520
P. Ordenador3060

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencia específica de la asignatura:



M01CM03: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.



Esta competencia está unida a la siguiente competencia de titulación:



G001: Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.



Para completar estas competencias, se medirán los siguientes resultados de aprendizaje:



RA1: Utiliza estrategias acordes con la metodología científica para resolver problemas informáticos: realiza análisis cualitativos, utiliza la terminología adecuada, utiliza la abstracción y crea modelos.



RA2: Utiliza información sobre procesos informáticos, analizando y expresando ideas de forma adecuada, utilizando lenguaje oral y escrito y utilizando métodos gráficos adecuados.



RA3: Utiliza correctamente las herramientas informáticas aplicándolas a problemas de ingeniería.



RA4: Diseña e implanta sistemas informáticos que cumplen con las especificaciones establecidas, generando la documentación adecuada.



Además de las competencias y resultados académicos específicos de la asignatura, se abordarán las siguientes competencias del Catálogo de Competencias Transversales de la UPV/EHU (p.e. AA) y los resultados de aprendizaje (p.e. AA01) asociados a estas competencias:



AA: Autonomía y Autorregulación

AA01: Muestra autoconfianza y motivación para desarrollar con éxito las tareas que se le proponen en torno a un aprendizaje específico

AA02: Es capaz de realizar una tarea compleja con autonomía, utilizando técnicas de gestión y regulación personal.



GK: Compromiso Social

GK01: Analiza el impacto social y ambiental de las acciones científico-técnicas y de las decisiones y propuestas profesionales.



KO: Comunicación y Plurilingüismo

KO01: Cumple las normas de referencia y mención bibliográfica según el contexto académico (APA, Vancouver, ISO...).

KO02: Expresa sus ideas con eficacia comunicativa, manteniendo la coherencia entre el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.



EE: Ética y Responsabilidad Profesional

EE01: Guarda con confidencialidad los datos académicos y profesionales que utiliza en diferentes contextos de actividades y relaciones.



IF: Gestión de la Información y Ciudadanía Digital

IF01: Utiliza entornos digitales en colaboración para la realización de trabajos académicos.



BE: Innovación y Emprendizaje

BE01: Propone soluciones innovadoras con creatividad ante una situación o problema.

BE02: Diseña un proyecto de innovación en ingeniería civil, atendiendo a las necesidades y demandas planteadas.



PK: Pensamiento Crítico

PK01: Identifica el problema subyacente a una situación, recopilando la información necesaria para su comprensión objetiva y seleccionando los elementos significativos.



TL Trabajo en Equipo

TL01: Muestra una actitud respetuosa en la expresión y toma de las ideas expuestas dentro del grupo.

TL02: Identifica los roles y normas de organización y funcionamiento de un grupo de trabajo que persigue objetivos comunes.

TL03: Ejerce sus funciones con responsabilidad para la consecución de objetivos y resultados colectivos.

TL04: Coordina las reuniones con eficacia utilizando habilidades colaborativas como el liderazgo compartido y rotatorio.



Cada tema y actividad tendrá su propia documentación (disponible en eGela) en la que se reflejarán las competencias que se van a trabajar y los resultados de aprendizaje que se van a evaluar en concreto.



Tienes más información sobre el Catálogo de Competencias Transversales de la UPV/EHU en el siguiente enlace:



https://www.ehu.eus/documents/1432750/12757375/Cat%C3%A1logo+de+Competencias+trasnversales_cas.pdf



Cada actividad evaluable de la asignatura tendrá su documentación (disponible en eGela) en la que aparecerá específicamente qué competencias se trabajarán y qué resultados de aprendizaje se evaluarán.

TemarioAlternar navegación

El temario de esta asignatura consta de cinco temas que se enumeran a continuación. Estos temas se tratan en sesiones de clase y en sesiones de ordenador y no son del todo secuenciales, es decir, en el laboratorio podemos estar trabajando un tema concreto y en clase estar con el tema anterior o el posterior.



1.-Informática en la ingeniería civil de nuestro entorno

2.-Programación básica

3.-Dispositivos programables y sensores

4.-Sistemas Operativos

5.-Las últimas tendencias en informática

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura es activa y el tipo de evaluación es la continua. Durante el cuatrimestre podrás realizar prácticas de ordenador y ejercicios de aula para adquirir competencias. Aunque las horas de magistrales suelen ser expositivas, la resolución de los ejercicios, el trabajo en equipo y el debate sobre los problemas serán la dinámica habitual tanto en las magistrales como en las prácticas de aula. En ambas también haremos pruebas, demos en directo y actividades a partir de vuestras aportaciones. La asignatura es presencial y la asistencia es obligatoria. También es obligatorio realizar un seguimiento de las actividades de eGela atendiendo a los plazos establecidos.



Uno de los pilares de la metodología de evaluación es garantizar la progresión del estudiantado. Para evaluarlo se debe superar un examen práctico y entregar dos trabajos individuales. El objetivo del examen práctico no es garantizar la capacidad para programar en LabVIEW, sino la capacidad de implementar aplicaciones sencillas en este contexto.



El examen y los trabajos individuales serán a lo largo del curso y tienen una nota mínima para superarlos (excepto el ejercicio de Python, cuya nota mínima es 0%). Si no se aprueba el examen en el primer intento, se puede volver a hacer el día del examen de la convocatoria ordinaria. Si no se superan los trabajos, incluyendo el trabajo en equipo, en la convocatoria extraordinaria habrá una segunda oportunidad.



Antes del examen práctico tendrán a su disposición uno o varios exámenes de ejemplo, la resolución de esos exámenes y la rúbrica que utilizaríamos los profesores para calificarlo. De esta forma, podrán autoevaluarse y tener un mayor control de su progresión. En el caso del examen real, la calificación irá acompañada de una resolución de examen, una copia de lo entregado en el examen y recomendaciones de mejora para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje.



Además del examen práctico y de los trabajos individuales, habrá un trabajo en grupo tal y como explicaremos en el apartado de evaluación. Este trabajo también tendrá entregas intermedias para que haya feedback y poder realizar mejoras. Eso sí, somos exigentes con el seguimiento del trabajo y no se admitirán entregas fuera de plazo.



Aparte de en el trabajo en grupo, obviamente, en las otras actividades que se evalúan individualmente será habitual el trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes. En las prácticas de laboratorio colaborarás con los y las compañeras, aunque después se mida individualmente la progresión. Asimismo, aunque los ejercicios individuales sean individuales, es muy habitual que algunas tareas se realicen entre dos o tres personas.



Aunque el trabajo en equipo se trabajará más en magistrales y prácticas de aula y los exámenes y ejercicios en prácticas de laboratorio, tanto en clase como en el laboratorio el trabajo realizado estará interrelacionado. Esta materia es muy práctica, “hands-on” como se dice en inglés, porque se aprende haciendo, sobre todo. Por eso insistimos en que la asistencia es obligatoria, tanto en las sesiones de clase como en las de laboratorio.



Por último, queremos señalar que la asignatura es de todos y todas, del profesorado y del estudiantado, y en caso de que se produzca alguna incidencia (desgraciadamente con la pandemia de COVID-19 aprendimos mucho de esto), tendremos la opción de adaptar las normas que estamos marcando en esta guía, siempre implicando al estudiantado en la decisión, consensuándola y comunicando los cambios con la antelación necesaria.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura es continua, se basa en la adquisición de competencias y durante el cuatrimestre el estudiantado tendrá feedback para autoevaluar su progreso.



En esta asignatura realizaremos numerosas actividades, tanto en el aula como en el laboratorio, pero la calificación total de la asignatura depende de cuatro actividades principales:



1.-Examen práctico LAbVIEW: 20% (nota mínima 50%)

2.-Ejercicio individual de myRIO 20% (nota mínima 50%)

3.-Ejercicio individual de Python 10% (nota mínima 0%)

4.-Trabajo en grupo sobre aplicaciones informáticas: 50% (nota mínima 50%)



El o la estudiante tiene derecho a renunciar, de acuerdo con la normativa, a la evaluación continua. El plazo termina en la novena semana. Dentro de este plazo, desde su dirección oficial de email de la UPV/EHU, enviará un email a la coordinadora de la asignatura.



El o la estudiante también tiene derecho, según la normativa, a renunciar a la convocatoria. El plazo termina cinco semanas antes de la finalización del cuatrimestre. En este plazo, deberá enviar un email desde su dirección oficial de email de la UPV/EHU a la coordinadora de la asignatura. Los y las estudiantes que no lo hagan tendrán la calificación de suspenso, aunque no entreguen ningún trabajo.



El estudiantado que renuncie a la evaluación continua deberá entregar dos días antes de la fecha oficial de la convocatoria ordinaria un trabajo individual equivalente al trabajo en grupo, el ejercicio de myRIO y el ejercicio de Python (este último no es requisito imprescindible). Además, deberá realizar un examen práctico en el día oficial de la convocatoria ordinaria y ese mismo día tendrá que hacer una presentación de su trabajo individual que sustituye al trabajo en grupo. Si renuncia a la evaluación continua y finalmente no se presenta al examen, el o la estudiante tendrá la calificación de No Presentado. El estudiantado tendrá información detallada sobre la evaluación final en la información de todas los actividades principales de la evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material básico de la asignatura lo encontrarás en eGela:

https://egela.ehu.eus/

En principio, con lo que encuentres ahí y la información que vas a buscar por tu cuenta en Internet se puede trabajar bien en la asignatura. No obstante, disponemos de varios libros y páginas web que son recomendables para poder profundizar en la materia.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

https://egela.ehu.eus/

Bibliografía de profundización

Doering, Ed (2013) NI myRIO Project Essentials Guide. Washington DC, USA:National Technology and cience Press.

Lora, Vittorio (2019) Python for Civil and Structural Engineers. Venetto, Italia: Independently ublished.

Fox, Charles (2018) Data Science for Transport. A self study guide with computer exercises. Cham, Suiza: Springer International Publishing.

Revistas

Computers and Structures ISSN: 0045-7949. Accesible online aquí: https://www.sciencedirect.com/journal/computers-and-structures

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE CONTROL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE CONTROL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-09:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE CONTROL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE CONTROL - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA