Contenido de XSL

Comunicación, Género y Cultura de Masas en el Mundo Contemporáneo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

BÁSICAS Y GENERALES

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



TRANSVERSALES

CT2 - Compromiso social.

CT4 - Ética y responsabilidad profesional.

CT7 - Pensamiento crítico.



TemarioAlternar navegación

TEMA 1. LA FORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LA OBRA DE ROUSSEAU. El objetivo es analizar la novela de Rousseau La Nueva Eloisa.

TEMA 2. EL “ANGEL DEL HOGAR” Y LA ESFERA PÚBLICA EN EL SIGLO XIX. Se parte de la literatura de Patmore y Ruskin y las pinturas de Hicks para explicar la construcción de la sociedad burguesa del siglo XIX como escindida entre la esfera pública y la privada.

TEMA 3. LA "MUJER MODERNA" Y EL DESORDEN SOCIAL. Se parte del análisis de la moda femenina de los años veinte para explicar la resistencia de las mujeres contra el orden de género entre finales del siglo XIX y la Segunda guerra mundial.

TEMA 4. LA VUELTA AL HOGAR Y EL MALESTAR FEMENINO. Se parte de las llamadas “guías de la buena esposa” para explicar la involución en términos de género que se produjo en la posguerra y el malestar que la reclusión en el ámbito del hogar genero entre las mujeres.

TEMA 5. EL FEMINISMO DE LOS AÑOS 60 Y 70. Se parte del estudio de distintas manifestaciones publicitarias del feminismo para explicar el impacto que provocaron en la construcción de la feminidad y masculinidad de las décadas de los sesenta y setenta.

TEMA 6. El ORDEN DE GÉNERO POSTFEMINISTA. Se parte del análisis de comedias románticas como “Bridget Jones” o “Una rubia muy legal” para estudiar la evolución de la feminidad entre finales de los años ochenta y la actualidad.



MetodologíaAlternar navegación

La metodología típica de cada tema es la siguiente:

1. Identificación de un objeto de cultura a analizar.

2. Puesta en común del conocimiento previo sobre el objeto a analizar.

3. Exposición por parte del profesor del contexto histórico en el cual se inserta el objeto de cultura y de los instrumentos conceptuales para su estudio.

4. Trabajo individual del alumnado.

5. Análisis del objeto principal de análisis y de otros relacionados histórica o temáticamente, toda la clase o en grupos reducidos.

6. Conclusiones, recapitulación por parte del profesor y ampliación de los conocimientos adquiridos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN



La evaluación es diferente para la convocatoria de JUNIO y la de JULIO.



CONVOCATORIA DE JUNIO

El máximo de 10 puntos que se pueden obtener se descompone de la siguiente manera:

-6 puntos por el examen de junio (cuatro preguntas).

-4 puntos por el trabajo práctico en clase, tanto individual como en equipo, y su exposición. Se valora también en esos 4 puntos la asistencia a las clases prácticas.









Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio son aquellos distribuidos por temas y colgados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARESTI, Nerea: Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo xx, Universidad del País Vasco, 2002.

FOUCAULT, Michel: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Siglo XXI, 2005.

LAQUEUR, Thomas. La construcción del sexo: Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Cátedra, 1994.

LLONA, Miren: Entre señorita y garçonne: historia oral de las mujeres bilbainas de clase media (1919-1939), Universidad de Malaga. Servicio de Publicaciones, 2002.

MORCILLO, Aurora: En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco, Siglo XXI, 2015.

MOSSE, George: La imagen del hombre: la creación de la masculinidad moderna, Talasa Ediciones, 2001.

NASH, Mary, Mujeres en el mundo: Historia, retos y movimientos, Alianza, 2012.

OFFEN, Karen, Feminismos Europeos, 1700-1950: Una historia política, Akal, 2020.

PATEMAN, Carole: El contrato sexual, Menades Editorial, 2019.





Bibliografía de profundización

CHICHARRO MERAYO, Mar (2013). “Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives”. Papers, 98/1, pp. 11-31
CONNELL, Raewyn: Masculinities, University of California Press, 2005.
DURÁN M. Á. y CAPEL R. M.: Mujer y sociedad en España: 1700-1995, Instituto de la Mujer, 1986.
GENZ, Stephanie y BRABON, Benjamin A. (2009), Postfeminism. Cultural Texts and Theories. Edimburgo, Edimburg University Press.
MCROBBIE, Angela (2010). “¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista”. Debate Feminista, 41, pp. 113-135.
SERRANO, Carlos y SALAÜN, Serge, Los felices años veinte. España, crisis y modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2006.

Revistas

Arenal.
Filanderas.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
  • MEES , LUDGER KARL PAUL
  • RINCON DIEZ, AINTZANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:30-17:30

15:00-16:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:00-17:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:30-17:30

15:00-16:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:00-17:00

Profesorado