Contenido de XSL

Historia Política y Social del S.XX

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El alumnado tiene que conseguir estos resultados de aprendizaje de acuerdo con la Memoria de la titulación:

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.

G009 - Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT1 - Autonomía y autorregulación

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital

C1CC01 - Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad política y social.

C1CC03 - Analizar los procesos políticos y sus repercusiones en el ámbito internacional.

C1CC06 - Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.



Resultados de aprendizaje

1 - Analizar y contrastar, desde un enfoque crítico, la evolución de las principales ideas económicas reflexionando sobre las distintas perspectivas teó-

ricas que existen para analizar la realidad.

2 - Interpretar los mecanismos que rigen un mercado de libre competencia y reflexionar sobre los límites y fallos que se producen en el mercado real.

3 - Identificar e interpretar las principales magnitudes macroeconómicas que miden la economía de un país analizando los efectos sobre los agentes

económicos.

4 - Delimitar el papel y las funciones del estado en materia económica así como el análisis de su actuación a través de la política económica.

5 - Reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las economías: la globalización, las mujeres y la economía, la economía ecológica, el

desarrollo humano y sostenible.

6 - Utilizar adecuadamente datos económicos e información de fuentes secundarias para documentar informes y análisis descriptivos de los ámbitos

económicos y/o investigaciones económicas aplicadas.

TemarioAlternar navegación

1. Segunda revolución industrial, antiguos y nuevos Estados-nación, Imperialismo y expansión territorial de Europa 1885-1914. Los orígenes de la I Guerra Mundial.

2. La Primera Guerra Mundial,1914-1918.

2.1 Las causas de la I Guerra Mundial.

2.2. El conflicto bélico.

2.3 La dimensión social y política.

2.4. Los tratados de paz y sus consecuencias.

3. La Revolución Bolchevique, 1861-1922.

3.1 La Rusia Zarista.

3.2 El proceso revolucionario.

3.3 La construcción de la URSS.

4. Sociedad y política de entreguerras, 1919-1939.

4.1 El crac de 1929 y la Gran Depresión.Transformaciones económicas y sociales.

4.2 La crisis de las democracias.

4.3 El auge de los Totalitarismos.

5. La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945.

5.1 Guerra Total, bajo dos modalidades: clásica en el frente occidental europeo y de exterminio en el frente oriental europeo.

5.2 El genocidio de los judíos europeos.

5.3. La derrota de Alemania, Italia y Japón y sus consecuencias.

6. El mundo bipolar de la Guerra Fría, 1945-1989/1991.

6.1 La Europa dividida.

6.2.La construcción del Estado de Bienestar en Occidente.

6.3. La URSS de la Segunda Posguerra Mundial y las Democracias Populares..

7. El nuevo orden internacional, 1989/1991-2001.

7.1 El hundimiento del bloque comunista.

7.2 La nueva Europa. De la Comunidad Económica Europea (CEE) a la Unión Europea (UE).

7.3 Nuevas y viejas potencias.

7.4 Las nuevas guerras.

7.5 Geopolítica entre dos siglos.

8. La sociedad posmaterial, 1968-2001. Cambio social, globalización y nuevo capitalismo.



MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales serán expuestos los contenidos teóricos de la materia y se mostrarán ejemplos significativos de los temas abordados. Estas clases estarán siempre basadas en capítulos de al menos dos libros que permitirán profundizar en los contenidos de cada tema de la asignatura.

Este material complementario es expuesto en esta guía docente, en el apartado de la bibliografía básica. Los alumnos están obligados a leer cada tema que sea tratado de forma magistral de la mano de las lecturas recomendadas que se haya proporcionado en ese apartado, y ello deberán hacerlo con antelación a (o en paralelo con) el abordaje que el profesor realice de ese tema. Además, el profesor podrá requerir a los alumnos la consulta de estos contenidos complementarios respecto a algunos de los temas de la asignatura con el fin de acelerar su abordaje en las clases magistrales.

El profesor proporcionará en su clase magistral materiales complementarios (audiovisuales, literarios, artísticos, de cultura popular) a los que el alumno pueda acceder para mejorar su conocimiento de cada tema.

En las prácticas de aula el profesor introducirá, primero, los rudimentos del trabajo científico y, de forma especial, de la elaboración de ensayos científicos (estructuración del texto, formulaciones semánticas adecuadas, formas de citación, bases de datos científicas). A continuación, las demás prácticas estarán dedicadas a la resolución de problemas específicos generados por la elaboración de los trabajos colectivos que los alumnos que se sometan a evaluación continua deberán elaborar o, en caso de los que opten por la evaluación final, del trabajo que deberán entregar como complemento del examen final.

En esas prácticas también se podrá someter a ciertas pruebas de expresión oral a los alumnos sometidos a evaluación continua, de acuerdo a lo que se detalla en la convocatoria ordinaria. En estas prácticas se prestará especial atención al desarrollo y mejora de la expresión oral y escrita, la argumentación y la oratoria académica de alumno, así como a su familiarización con el debate científico.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación se basa en la Normativa reguladora de evaluación del alumnado de la UPV/EHU en las titulaciones oficiales de Grado, aprobada el 15 de diciembre de 2016. De acuerdo a ella, el sistema de evaluación es mixto (continuo y final) y se rige por el principio de equidad. Por ello, emplea iguales criterios de evaluación en todas las pruebas que reflejen los resultados de aprendizaje que el alumno haya alcanzado. Las pautas que este sistema establece son las siguientes:

1. La asignatura tiene dos convocatorias: una ordinaria en el mes de enero y otra extraordinaria en el mes de junio.

2. La convocatoria ordinaria se desarrollará bajo la modalidad de evaluación continua, que es la que se asigna de forma automática a los alumnos. Si por alguna razón, un estudiante no puede seguir esta evaluación continua deberá solicitar la modalidad de evaluación final al profesor. La solicitud debe hacerla por escrito en las nueve (9) primeras semanas de clase y, en ese caso, será aceptada por el profesor (ART. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado).

3. Para superar de forma adecuada el sistema de evaluación continua la asistencia a las clases magistrales es recomendable y a las clases prácticas (quincenales) es obligatoria. En ambas se recomienda un nivel de participación que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, es obligatoria la entrega en fecha convenida de un trabajo cooperativo (en grupo y/o, excepcionalmente, de manera individual) cuyas características detallará el profesor al inicio del curso.

La evaluación de este trabajo supondrá el 50% de la nota final de la asignatura. En el caso de que un/una estudiante incumpla estas exigencias, especialmente las referidas a la asistencia a las prácticas (sin justificación documental) y/o la entrega del trabajo de acuerdo a los criterios que el profesor establezca, el alumno será evaluado con un cero en el 50% de la nota que se refiere a las prácticas.

3. En el caso de la modalidad de evaluación final, el alumnado deberá entregar el día que se celebre la prueba de examen un trabajo personal basado en bibliografía científica y cuya evaluación positiva permitirá evaluar el examen que hayan redactado. Este trabajo es obligatorio, pero no implica una proporción de nota y tiene como fin garantizar unos resultados de aprendizaje asimilables a los que se esperan de los alumnos sometidos a evaluación continua.

4. Tanto en la modalidad de evaluación continua, como final, existe una prueba de examen en la cual la/el estudiante debe probar haber asimilado de forma adecuada los contenidos fundamentales de la asignatura, tanto los obtenidos en las clases magistrales como los tomados de las lecturas recomendadas. En la modalidad de evaluación continua este examen implicará un 50% de la nota final mientras que en la modalidad final implicará el 100% de la nota.

5. La prueba de examen en convocatoria ordinaria o extraordinaria será igual para todos los estudiantes con independencia del sistema de evaluación a que se sometan y consistirá en seleccionar una de las dos preguntas que el profesor les planteará y desarrollarla de forma escrita durante un tiempo no superior a dos horas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Eric Hobsbawm, The Age of Extremes. The short Tweentieth Century, 1914-1991, London, 1994.

Michael Howard y W. Roger Louis (eds.), The Oxford History of the XX century, New York, 1998.

Mark Mazower, Dark continent. Europe´s Tweentieh century, London, 1999.

Javier Paredes (coord.), Historia universal contemporánea, vol. II, Barcelona, 1999.

Giulano Procacci, Historia general del siglo XX, Barcelona, 2000.

Ramón Villares y Ángel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, 2001.

Bernard Wasserstein, Barbarism and Civilisation, a History of Europe in our Time, New York, 2007
Arthur Koestler, Darkness at noon, New York, 2019

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Capítulo 1. Segunda revolución industrial e imperialismo, 1885-1914.

Ricardo Miralles: Equilibio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945. Madrid, 1996.

JÚrgen Tampke, Una distorsión histórica. La manipulación del Tratado de Versalles y el surgimiento nazi, Madrid, 1918,

Christopher A. Bayly: El nacimiento del mundo moderno, Madrid, 2010, caps. 6, 12 y 13.





Capítulo 2. La Primera Guerra Mundial,1914-1918

Álvaro Lozano, La Gran Guerra (1914-1918), Madrid, 2014, caps. 2 y 13.

Hew Strachan, La Primera Guerra Mundial, Barcelona, 2004, caps. 1, 3 y 10.





Capítulo 3. La Revolución Soviética, 1861-1917

José M. Faraldo, La revolución rusa, Madrid, 2017, caps. 5-12.

Richard Pipes, La Revolución Rusa, Barcelona, 2016.



Capítulo 4. Sociedad y política de entreguerras, 1919-1939

Martin Kitchen, El periodo de entreguerras en Europa, Madrid, 1992.

Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío (dirs.), Políticas del odio. Violencia y crisis en las democracias de entreguerras

Madrid,2017.

John Kenneth Galbraith, El crac del 29, Barcelona, 1983.

Keynes, John M. (Lord Tilton), La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, Madrid, 1998.



Capítulo 5. La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945

Xosé M. Núñez Seixas, Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, Barcelona, 2010, cap. 3.

Timothy Snyder, Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin, Madrid, 2011, caps. 6-8.



Capítulo 6. El mundo bipolar de la Guerra Fría, 1945-1989

Francisco Veiga, Enric Ucelay-Da Cal y Ángel Duarte, La paz simulada. Una historia de la guerra fría, Madrid, 2006, caps. 12, 23 y 24.

John Lewis Gaddis, La Guerra Fría, Barcelona, 2008, cap. 1.





Capítulo 7. El nuevo orden internacional, 1989-2001

Xosé M. Núñez Seixas, Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, 2015, cap. 7.

Francisco Veiga, El desequilibrio como orden, 1991-2014, Madrid, 2015, caps. 1-3, 12 y 17.





Capítulo 8. La sociedad posmaterial, 1968-2001

Tony Judt, Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006, cap. 10.

Francisco Veiga, El desequilibrio como orden, 1991-2014, Madrid, 2015, caps. 9-11, 15, 16.



Bibliografía de profundización

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Barcelona, 1995.
Michael Howard y W. Roger Louis (eds.), Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, 1999.
Mark Mazower, La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Barcelona, 2001.
Javier Paredes (coord.), Historia universal contemporánea, vol. II, Barcelona, 1999.
Giulano Procacci, Historia general del siglo XX, Barcelona, 2000.
Ramón Villares y Ángel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, 2001.
Bernard Wasserstein, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo, Barcelona, 2010.
Arthur Koestler, El cero y el infinito, Madrid, 1989.


Revistas

AYER.https://www.ahistcon.org/revistaayer.html
HISTORIA CONTEMPORÁNEA.https://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/index
HISPANIA NOVA (on line).http://hispanianova.rediris.es/
REVISTA DE LIBROS.https://www.revistadelibros.com/
HISPANIA.http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania
CUADERNOS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO
LA AVENTURA DE LA HISTORIA.https://www.laaventuradelahistoria.es/
BUSCADOR DE ARTÍCULOS, LIBROS Y ARTÍCULOS DE HISTORIA: https://dialnet.unirioja.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
  • MEES , LUDGER KARL PAUL
  • RINCON DIEZ, AINTZANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

11:30-13:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:30

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

09:00-11:00

2-15

11:00-12:30

09:00-11:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00

09:00-11:00

2-15

14:00-16:00

09:00-10:30

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00

Profesorado