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Contenido de XSL

Marketing Político27201

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27201

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula1421
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura, de carácter optativo, está orientada a proporcionar al estudiante los conocimientos relativos al marketing político tanto en su dimensión teórica como práctica, un área cada vez mmás importante en el ambito de la acción política. Las clases teóricas y prácticas buscan contribuir al desarrollo y consolidación de una cultura profesional de quienes se orientan a labores de asesoría, comunicación, estrategia y gestión de la práctica política.



En su articulación en el Plan de Estudios, esta asignatura:

1) Se integra en el bloque temático de Análisis Político, dirigido específicamente al desarrollo de las competencias propias del perfil profesional de la consultoría y la asesoría política, el análisis estratégico y la previsión de escenarios;

2) Se apoya en los contenidos de las asignaturas de Representación y Partidos Políticos y Comportamiento Político de 2º Curso, de Análisis Político y Prospectiva Electoral de 3er Curso, así como en las asignaturas instrumentales;

3) Por su orientación aplicada es referente fundamental de las asignaturas que componen el bloque temático de Análisis Político en 3er y 4º Curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se recogen como Competencias básicas, la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, así como que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. En relación con ellas se incluyen, entre otras, las siguientes Competencias generales:



CG1: Comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.



CG2: Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.



CG3: Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados.



CG4: Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo.



Para la adquisición de dichas competencias generales, esta asignatura se centra en el desarrollo de las siguientes Competencias específicas:



CE1: Utilizar la metodología de los estudios de mercado para evaluar la realidad económica, social y política, así como su impacto en la acción pública de instituciones y actores políticos.



CE2: Evaluar el impacto de las actitudes y de la cultura política en la formación de preferencias y comportamientos políticos.



CE3: Comprender las posibilidades de las encuestas para el análisis político y aprender a leer estratégicamente sus datos para predecir resultados y asesorar las decisiones de los actores políticos.



CE4: Comprender el estado y la dinámica de la competición política y electoral para definir estrategias y ayudar en el diseño de campañas políticas y estrategias de comunicación.



CE5: Conocer diferentes herramientas y tendencias en el campo de la mercadotecnia.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



1. El marketing político: concepto y prácticas.

Definición y objetivos - Origen y evolución - Actores y stakeholders en el mercado político - El producto político - Las herramientas del marketing - La orientación del marketing.



2. El análisis del mercado político.

La naturaleza del mercado de la política - La necesidad de datos e información - Las fuentes de información - La opinión pública y las encuestas políticas - La segmentación y el big data - La información cualitativa.



3. La estrategia en marketing político.

El diseño de estrategias - Targeting y posicionamiento - Estrategia y entorno: planificación, reacción e interpretación - El diseño de escenarios.



4. El branding político.

Percepción pública e imagen de marca - Logo y narrativa - Niveles de branding - Líderes y partidos - La presencia pública mediada - El impacto de internet y las redes sociales.



5. Marketing político y Democracia.

La profesionalización de la política - El asesoramiento a partidos, candidatos y líderes políticos. La "campaña permanente" - La sondeocracia - Del ciudadano al consumidor.







PROGRAMA PRÁCTICO



A. Bases de datos muestrales: acceso al banco de encuestas del CIS



B. Explotación de encuestas para el análisis del mercado político

B.1. Análisis de datos muestrales

B.2. Estimaciones del comportamiento electoral.

B.3. Segmentaciones y perfiles

B.4. Evaluación de líderes y candidatos



C. Estrategia, branding y actividades de campañas políticas y electorales



D. Diseño de un plan de marketing político

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de esta asignatura equivale a 6 Créditos ECTS: 60 horas de actividad presencial y 90 horas de actividad no presencial de los estudiantes. La actividad presencial a su vez se reparte en 32 horas de docencia magistral y 28h de Prácticas (aula y ordenador).



La docencia presencial exige del estudiante la asistencia regular y el seguimiento activo de las clases magistrales, además de la realización de los ejercicios del programa práctico. Por otra parte, la actividad no presencial se dedicará principalmente al aprendizaje autónomo a partir de las explicaciones magistrales, la búsqueda de ejemplos y la consulta de bibliografía, así como completar y finalizar los entregables del programa práctico.



Para el desarrollo del programa de prácticas se estiman 4h de trabajo semanal, 2h presenciales y 2h no presenciales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la convocatoria ordinaria, la asistencia regular y la participación activa en las sesiones magistrales así como la entrega puntual de los ejercicios del programa práctico, computa por un 45% de la calificación final.



Además de los ejercicios desarrollados en las sesiones prácticas, cada estudiante deberá desarrollar una prueba escrita final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que computará por el 35% de la calificación final. Para el caso de aquellos estudiantes que no hayan seguido el programa práctico, esta prueba incluirá necesariamente al menos un ejercicio práctico y computará por el 80%.



Asimismo, todos los estudiantes realizarán una prueba oral final obligatoria sobre los contenidos teóricos de la asignatura y los ejercicios desarrollados, que servirá para mejorar la nota. Su peso en la calificación final será del 20%.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se conservarán las calificaciones obtenidas en las sesiones prácticas de la asignatura (45%) y se realizará una prueba final obligatoria sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Para el caso de aquellos estudiantes que no hayan seguido el programa práctico, esta prueba final incluirá necesariamente al menos un ejercicio práctico.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

CAPO, Jordi (1998): Las encuestas electorales en la sociedad mediatica. Madrid, CEP.
COLOMER, Gabriel (2012): El Príncipe mediático en el laberinto. Barcelona, Edicions Els Llums.
GARCÍA, David A. (2015): El método Podemos. Madrid, Última Línea.
LAKOFF, George (2007): No pienses en un elefante. Madrid, Editorial Complutense.
LEES-MARSHMENT, Jennifer (2009): Political Marketing. London, Routledge.
LIPMANN, Walter (2003): La opinión pública. Madrid, Cuadernos de Langre.
MAAREK, Philippe J. (2009): Marketing político y comunicación. Barcelona, Paidós.
MARTÍN, Lourdes (2002): Marketing político, arte y ciencia de la persuasión. Barcelona, Paidós.
REY MORATÓ, Javier del (2007): Comunicación política, internet y campañas electorales. Madrid, Tecnos.
SILVER, Nate (2014): La señal y el ruido. Madrid, Península.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALONSO, Manuel A. & ADELL, Ángel (2011): Marketing político 2.0. Madrid, Ed. Gestión 2000.

ALVIRA, Francisco (2011): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, CIS.

BARRANCO, Francisco J. (2010): Marketing político y electoral. Madrid, Pirámide.

CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.

CHIAS, Josep (1995): Marketing público. Madrid, McGraw-Hill.

CRESPO, Ismael (coord.) (2002): Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto. Valencia, Tirant lo Blanch.

FARA, Carlos et al (2013): Manual de marketing y comunicación política. Buenos Aires, KAS.

ISSENBERG, Sasha (2012): The Victory Lab. Nueva York, Crown.

JOHNSON, Dennis W. (2007): No place for amateurs. Nueva York, Routledge.

KAVANAGH, Dennis (1995): Election campaigning: the new marketing of politics. Oxford, Blackwell.

MARTÍNEZ i COMA, Ferrán (2008): ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid, CIS.

MONZÓN, Cándido (1996): Opinión pública, comunicación y política. Madrid, Tecnos.

NAIM, Moisés (2013): El fin del poder. Madrid, Debate.

PEREZ, Julio C. (2014): Comunicación en campaña: direccion de campañas electorales y marketing politico. Madrid, Pearson.

RIORDA, Mario et al (2011): Manual de Comunicación Política y Campañas Electorales. Madrid, Biblos.

SANCHIS, Jose Luis (1996): Como se gana el poder. Barcelona, Espasa.

TETLOCK, Philip E. (2016): El juicio político de los expertos. Madrid, Capitán Swing.

VV.AA. (2015): Aragón es nuestro Ohio. Madrid, El hombre del tres.

VV.AA. (2006): Cómo ganar una elección. Madrid, FCE.

Bibliografía de profundización

ARCO, J (2000): “El análisis del contenido cualitativo de prensa como técnica para la asesoría
política”. Investigación y Marketing, nº 66, Marzo, págs. 50-53
BÉLANGER, Éric & MEGUID, Bonnie M. (2008): "Issue salience, issue ownership, and issue-based vote choice", en Electoral Studies, 27(3), pp. 477-491.
BOURDIEU, Pierre (1997): Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama.
CAPONIGRO, Jeffrey R. (2000): The Crisis Counselor. Nueva York, McGraw-Hill.
COLOMER, Josep M., (1990): El arte de la manipulación política: votaciones y teoría de juegos en la política española. Barcelona, Anagrama.
ESTRADA, Ángel & URTASUN, Alberto (1998): Cuantificación de expectativas a partir de las encuestas de opinión. Madrid, Banco de España.
EVANS, Geoffrey (1999): The End of Class Politics? Oxford, OUP.
FITOUSSI, Jean P. (2004): La democracia y el mercado. Barcelona, Paidos.
GUZZETTA, Sal J. (2009): The campaign manual. Nueva York, Linus Publications.
HOLT, Douglas B. (2004): How Brands Become Icons. Brighton, Harvard BSP.
KLEIN, Naomi (2002): No Logo. El poder de las marcas. Barcelona, Paidós.
LOPEZ, Jordi (2005): Aprender liderazgo político. Barcelona, Paidós.
PRESS, Bill (2002): Spin This! Nueva York, Pocket Books.
RICO, Guillem (2009): Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral. Madrid, CIS.
SARTORI, Giovanni (1998): Homo videns, la sociedad teledirigida. Madrid, Taurus.
SUN TZU: El arte de la guerra. Barcelona, Ediciones Obelisco.
VV.AA. (2007): Gane usted las próximas elecciones. Madrid, Ed. Gestión 2000.

Revistas

Revista Española de Ciencia Política
Revista Española de Investigaciones Sociológicas
MARCO (Márketing y Comunicación Política)
Journal of Political Marketing
Electoral Studies

Direcciones web

http://www.cis.es
http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm
http://www.ehu.es/es/web/euskobarometro/oleadas
http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.eus/r48-subpros/es/
http://www.aedemo.es
http://www.gallup.com
https://yougov.co.uk/
http://www.pewresearch.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE