Ruta de navegación

Contenido de XSL

Política Internacional en la Época Actual27192

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27192

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura tiene como objetivo fundamental profundizar en la política internacional contemporánea, explorando la realidad internacional desde diferentes enfoques (realistas, feministas, marxistas o postcoloniales), de manera que podamos conocer de manera más amplia los acontecimientos y fenómenos internacionales. La materia conecta con la introducción general al estudio de las Relaciones Internacionales de primer curso del grado. Los conocimientos y competencias adquiridas permitirán valorar el origen de los procesos, problemas y retos de ámbito global más importantes. Estas competencias serán relevantes para otras asignaturas de tercer y cuarto curso del grado que abordan diferentes aspectos de las relaciones internacionales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta materia desarrolla las siguientes competencias asociadas al Grado en Ciencia Política y de la Administración:

1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.

2. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.

3. Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores, su estructura institucional, organizativa y política, y su interacción con otros ámbitos.

4. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.



Los resultados de aprendizaje específicos de la asignatura serán los siguientes:

1. Conoce y analiza la política internacional desde una perspectiva amplia de las Relaciones Internacionales.

2. Maneja las fuentes de información y documentales vinculadas a la política internacional.

3. Expone e intercambia de manera razonada sobre las temáticas abordadas en la asignatura.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS



1. El orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial

1.1. El orden en las Relaciones Internacionales 1.2. Bretton Woods: El orden económico de posguerra 1.3. El nacimiento de la ONU 1.4. El orden internacional de género 1.5. El orden colonial



2. Los orígenes de la Guerra Fría

2.1. De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría 2.2. Características de la Guerra Fría 2.3. La carrera de armamento y la política (anti)nuclear 2.4. La crisis de Berlín 2.5. La Guerra Fría en Asia: la guerra de Corea



3. Descolonización y luchas anticoloniales

3.1. La (des)colonización 3.2. Causas e institucionalización de la descolonización 3.3. La emergencia del Tercer Mundo en las relaciones internacionales 3.4. Descolonización en Asia 3.5. Descolonización en África Subsahariana 3.6. Descolonización en Oriente Medio y Norte de África 3.7. El conflicto de Palestina



4. Antiimperialismo y movilización transnacional

4.1. Neocolonialismo y articulación transnacional 4.2. Coexistencia y confrontación en la Guerra Fría 4.3. La Revolución cubana 4.4. La guerra de Vietnam 4.5. De la primavera polaca a la primavera de Praga 4.6. La movilización social en los sesenta



5. De la distensión a la Segunda Guerra Fría

5.1. La détente 5.2. Tratados sobre armamento 5.3. El NOEI y el NOMIC 5.4. China y el orden internacional 5.5. La guerra de Afganistán 5.6. La crisis de deuda externa



6. Revolución y contrarrevolución en Relaciones Internacionales

6.1. La revolución internacional 6.2. La revolución sandinista 6.3. La contrarrevolución en América Latina y Caribe 6.4. La revolución iraní 6.5. La lucha contra el apartheid en Sudáfrica



7. La desaparición del bloque del Este

7.1. La perestroika 7.2. Las revoluciones de 1989 7.3. La desintegración de la URSS 7.4. El ¿final? de la Guerra Fría



8. El orden de la posguerra fría

8.1. Las nuevas guerras 8.2. La desintegración de Yugoslavia 8.3. El genocidio de Ruanda 8.4. El 11-S y la guerra contra el terror



CONTENIDOS PRÁCTICOS



- Cuestionarios individuales

- Seminarios sobre los textos de referencia del temario

- Visionado y reflexión sobre documentales relacionados con los contenidos de la asignatura

- Seminarios sobre metodología de investigación en Relaciones Internacionales

- Presentación oral de los trabajos



MetodologíaAlternar navegación

El curso incluye clases expositivas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, así como seminarios prácticos, utilizando como soporte para la reflexión y el análisis lecturas, presentaciones del alumnado y materiales audiovisuales. Se seguirá fundamentalmente un sistema de evaluación continua que fomenta la participación activa de lxs estudiantes a lo largo del curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 60
    • Asistencia y participación activa (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) Para el alumnado que asista regularmente a las clases se aplicará un sistema de evaluación continua con la siguiente valoración:



1. Asistencia y participación activa en las clases (porcentaje de la nota final 10%)

2. Cuestionarios individuales en eGela (porcentaje de la nota final 20%)

3. Presentación oral en grupo (porcentaje de la nota final 10%)

4. Trabajos individuales sobre documentales y lecturas (porcentaje de la nota final 60%)



Para aprobar la asignatura es necesario entregar en fecha todos los trabajos escritos y orales propuestos y aprobar cada uno de los cuatro bloques a evaluar.



Los trabajos que contengan copia literal de fuentes digitales o de otro tipo (PLAGIO) tendrán automáticamente un Suspenso (0). En caso de ser reiterada, se suspenderá la asignatura.



2) Para el alumnado que NO puede asistir regularmente a las clases:



Examen final: Se referirá a los contenidos de la asignatura que componen el temario. Se preparará mediante la bibliografía básica que se indique específicamente (consultar a la profesora).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) Para el alumnado que haya optado por evaluación continua:



Examen final sobre los contenidos de la asignatura vistos en clase.



2) Para el alumnado que NO asista regularmente a las clases:



Examen final: Se referirá a los contenidos de la asignatura que componen el temario. Se preparará mediante la bibliografía básica que se indique específicamente (consultar a la profesora).





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Lecturas y materiales disponibles en egela.
- Textos de referencia.
- Presentaciones utilizadas en clase.
- Materiales audiovisuales empleados en las clases.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALEKSIÉVICH, Svetlana, El fin del "Homo sovieticus", Barcelona, Acantilado, 2015.

ENLOE, Cynthia, Bananas, beaches and bases: making feminist sense of international politics, Oakland, University of California Press, 2014, 2ª ed.

______, Empujando al patriarcado, Madrid, Cátedra, 2019.

HOBSBAWM, Eric J., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1990.

KALDOR, Mary, La sociedad civil global. Una respuesta a la guerra, Barcelona, Tusquets, 2005.

KAPUSÇINSKI, Ryszard, El imperio, Barcelona, Anagrama, 2010, 6ª ed.

KLEIN, Naomi, La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós, 2007.

KISSINGER, Henry, Diplomacia, Barcelona, Ediciones B, 1996.

MCWILLIAMS, Wayne C., PIOTROWSKI, Harry, The world since 1945: a history of international relations, Boulder, Colorado, Lynne Rienner, 2014, 8ª ed.

NASH, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza, 2004.

PEREIRA, Juan Carlos (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001 (capítulos de la 5ª parte).

PRASHAD, Vijay, Las naciones oscuras: una historia del Tercer Mundo, Barcelona, Península, 2012.

SODUPE, Kepa y MOURE, Leire, Rusia en la era postsoviética, Bilbao, UPV/EHU, 2011.

TAIBO, Carlos, Historia de la Unión Soviética: 1917-1991, Madrid, Alianza, 2010.

ZORGBIBE, Charlés, Historia de las relaciones internacionales II. Del sistema de Yalta hasta nuestros días, Madrid, Alianza, 1997.

Bibliografía de profundización

ALEKSIÉVICH, Svetlana, La guerra no tiene rostro de mujer, Barcelona, Debate, 2015.
ANDERSON, Perry, GOWAN, Peter (eds.), The question of Europe, Londres, Verso, 1997.
ANDERSON, Perry, “Internacionalismo: un breviario”, New Left Review, 14, marzo-abril 2002, pp. 5-24, http://newleftreview.es/14.
______, El nuevo viejo mundo, Madrid, Akal, 2012.
______, Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos, Madrid, Akal, 2015.
ARENAL, Celestino del, “Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales”, en: AA.VV., Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008, Leioa, UPV/EHU, 2009, pp. 181-268.
ARENDT, Hannah, Eichman en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal, Barcelona, Lumen, 2003.
BARBÉ, Esther, “Orden internacional: ¿Uno o varios? Neoimperialismo, caos y posmodernidad” en: AA.VV., Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2004, Leioa, UPV/EHU, 2005, pp. 155-190.
BORRAJO, Diego, COMPAINS, Eneko, CUBILLEDO, Daniel, PEREA, Iratxe y PULLEIRO, Carlos (Eds.), América Latina y el Caribe, entre la encrucijada hemisférica y los nuevos retos globales, Leioa, EHU, 2015, https://asociacionvenezolanadesociologia.org/wp-content/uploads/2022/04/America-Latina-y-el-Caribe-GEALC.pdf.
BRZEZINSKI, Zbigniew, Ideología y poder en la Unión Soviética, Buenos Aires, Paidós, 1967.
______, Poder político USA-URSS: semejanzas y contrastes, Madrid, Guadarrama, 1970.
______, El Dilema de EE.UU.: ¿Dominación global o liderazgo global?, Barcelona, Paidós, 2005.
CALVOCORESSI, Peter, Historia política del mundo contemporáneo: de 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1999.
______, World politics: 1945-2000, Harlow, Longman, 2001.
CHOMSKY, Noam, Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia, Madrid, Público, 2010.
DEUTSCHER, Isaac, La década de Jrushov, Madrid, Alianza, 1971.

Revistas

Revista CIDOB d'Afers Internacionals: http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals
Anuarios Internacionales del CIDOB: http://www.cidob.org/es/publicaciones/anuarios/anuario_internacional_cidob
Revista Electrónica de Estudios Internacionales: http://www.reei.org/
Publicaciones del Real Instituto Elcano:http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/PublicacionesElcano
Tempo exterior: http://www.igadi.org/
Foreign Policy: http://www.foreignpolicy.com/
Foreign Policy (edición española): http://www.fp-es.org/
European Journal of International Relations:http://www.sagepub.co.uk/journalsSubscribe.nav?prodId=Journal200942
Argentina Global:www.geocities.com/globargentina
Foreign Affairs: http://www.foreignaffairs.org/
Foreign Affairs (edición en castellano): http://www.foreignaffairs-esp.org/
Política Exterior (Madrid): http://www.politicaexterior.com/
Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr
Le Monde Diplomatique (edición española): www.monde-diplomatique.es/
New Left Review: http://newleftreview.org/
New Left Review (edición española): http://newleftreview.es/
International Affairs: http://www.ingentaconnect.com/content/bpl/inta
International Feminist Journal of Politics, https://www.ifjpglobal.org/
Revista Académica de Relaciones Internacionales: http://www.relacionesinternacionales.info/RRII
CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política: http://confines.mty.itesm.mx/
Foro Internacional: http://www.colmex.mx/centros/cei/foro_ultim.htm
Res Diplomática:http://www.isen.gov.ar/rd.html
Ponencias de los anuales Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU):www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/ponencias.htm
Trabajos y ensayos (Revista Electrónica de Temas Internacionales, publicada por el Master Oficial en Estudios Internacionales de la UPV/EHU):www.zi.lp.ehu.es/revistadoctorado/

Direcciones web

BBC: (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/)
Fundació CIDOB (www.cidob.org)
CNN: (www.cnn.com/espanol/)
FRIDE (www.fride.org)
HEGOA - Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
(www.hegoa.ehu.es)
International Relations Sites, The University of the British Columbia
(http://www.library.ubc.ca/poli/international.html)
The Worldwatch Institute (www.worldwatch.org/
The WWW Virtual Library, International Relations Resources
(http://www2.etown.edu/vl/)
University of Michigan Library international simulations
(http://www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html)
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (www.aseansec.org)
Unión Africana (www.africa-union.org)
Unión Europea (europa.eu.int)
Greenpeace (www.greenpeace.org/)
Intermon Oxfam (www.intermonoxfam.org/)
Organización del Tratado del Atlántico Norte (www.nato.int)
Liga Árabe (www.arableagueonline.org)
Foro Social Mundial (www.forosocialmundial.org.br)
Organización de las Naciones Unidas (www.un.org)
ONU Mujeres, http://www.unwomen.org/es
Amnistia Internacional (www.amnesty.org)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CORNAGO PRIETO, NOE
  • DE CASTRO RUANO, JOSE LUIS
  • MOURE PEÑIN, LEIRE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

10:30-12:30 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado