Contenido de XSL

Biofísica y Bioquímica Aplicadas

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Biomedical Engineering
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES

G003 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

G004 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T001 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, respetando los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

M03FM03 Conocimiento del desarrollo de las leyes generales de la Física para su aplicación a problemas biomédicos.

M03FM04 Conocimientos de bioquímica y sus métodos de estudio, análisis de principios inmediatos y su metabolismo.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RAG3 La/el graduada/o será capaz de describir el funcionamiento básico del cuerpo humano a nivel celular, histológico, metabólico, fisiológico y anatómico, así como el efecto que las patologías más relevantes tienen en el mismo.

RAG9 La/el graduada/o será capaz de realizar medidas, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes o trabajos análogos en el ámbito de la ingeniería biomédica.

RAG13 La/el graduada/o podrá identificar las problemáticas y necesidades de las ciencias de la salud que son susceptibles de ser solventadas con soluciones del ámbito tecnológico.

RAT1 La/el graduada/o será capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico.

TemarioAlternar navegación

BIOFÍSICA:

Tema 01. Biofísica de membranas.

Tema 02. Excitabilidad celular y contracción muscular.

Tema 03. Biomecánica del músculo esquelético.

Tema 04. Termodinámica de los procesos biológicos.

Tema 05. Biofísica del sistema cardiovascular.

Tema 06. Biofísica del sistema respiratorio.

Tema 07. Biofísica de la acústica.

Tema 08. Biofísica de la visión.

BIOQUÍMICA:

Tema 09. Estructura y función de las biomoléculas: hidratos de carbono y lípidos.

Tema 10. Estructura y función de las biomoléculas: aminoácidos y proteínas.

Tema 11. Cinética y regulación enzimática.

Tema 12. Estructura y función de las biomoléculas: ácidos nucleicos.

Tema 13. Transmisión y expresión de la información génica.

Tema 14. Señalización celular.

Tema 15. Metabolismo y rutas metabólicas.

Tema 16. Técnicas bioquímicas de preparación, separación y análisis de biomoléculas.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se aplicarán diversas metodologías docentes para facilitar el proceso de aprendizaje.



Clases magistrales. En ellas el profesorado imparte contenidos conceptuales de la materia. Se promoverá la participación del alumnado.



Prácticas de aula. Se realizarán actividades relacionadas con los temas abordados en las clases magistrales de forma participativa, de forma individual o en grupo, a fin de trabajar conceptos y ejercicios que contribuyan a un mejor entendimiento de los mismos.



Prácticas de laboratorio. El alumnado realizará, en grupos pequeños, prácticas relacionadas con los temas abordados en las clases magistrales a fin de trabajar el manejo de los aparatos utilizados en la práctica biomédica y la interpretación de los resultados desde un punto de vista biofísica y bioquímico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación se realiza a través del sistema de evaluación continua, en el que una parte de la calificación se obtiene mediante evaluación escrita y otra parte mediante entregables recogidos a lo largo del cuatrimestre.



La calificación final se compone de cuatro partes. En el bloque Biofísica Aplicada, evaluación escrita de los conocimientos teóricos adquiridos (30 %) y evaluación del resto de actividades formativas (20 %). En el bloque Bioquímica Aplicada, evaluación escrita de los conocimientos teóricos adquiridos (30 %) y evaluación del resto de actividades formativas (20 %).



La evaluación escrita de los conocimientos teóricos asimilados se realiza mediante dos exámenes escritos. La primera prueba escrita se realiza a mediados del cuatrimestre y evalúa el primer bloque de la asignatura (Biofísica Aplicada). La segunda prueba escrita se realiza en el periodo oficial de evaluación y se evalúa el segundo bloque de la asignatura (Bioquímica Aplicada).



El alumnado debe aprobar ambos exámenes para aprobar la asignatura. En el caso de aprobar uno y suspender el otro, la nota que aparecerá en su expediente será la obtenida en el examen suspendido (sobre 10 puntos). La nota del examen aprobado se conservaría de cara a la evaluación extraordinaria, donde solo habría que resolver el examen del bloque no superado.



Las pruebas están diseñadas y ponderadas de acuerdo a los objetivos trabajados y a la carga horaria presencial y no presencial de los diferentes tipos de actividades formativas del alumnado. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permite la consulta de información escrita (libros, notas, apuntes, etc.) ni el acceso a contenidos en aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo.



La evaluación del resto de actividades formativas se realiza mediante entregables recogidos en las actividades prácticas.



El alumnado se compromete a seguir las pautas de comportamiento en cuanto a la ética y la honradez en la actividad académica marcadas en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos de la UPV/EHU. El protocolo aclara qué conductas se consideran fraudulentas y qué tipo de actividades pueden ser causa de sanción: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/normativa/protocolo-etica-academica.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA. Según señala el Artículo 8 de la “Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado” (BOPV, 13 de marzo de 2017, https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia), el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Cuando se realice una evaluación final se utilizará un examen escrito que evalúe tanto los contenidos teóricos como los contenidos de las prácticas de laboratorio y aula.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Se regirá por el Artículo 12 de la “Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado” (BOPV, 13 de marzo de 2017, https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Cussó F, López C y Villar R. Física de los procesos biológicos. 1ª ed. Editorial Ariel. 2004.

-Villar R, López C y Cussó F. Fundamentos físicos de los procesos biológicos. Volumen 2 y 3. 1ª ed. Editorial ECU. 2013

-Frumento AS. Biofísica. 3ª ed. Editorial Mosby/Doyma Libros. 1995

-Silverthorn DU. Fisiología Humana Integrada. 6. Ed. Panamericana, 2014.

-Feduchi E, Blasco I, Romero CS, Yáñez E. Bioquímica. Conceptos esenciales. 2. Ed Editorial médica Panamericana. 2015.

-Herrera E, Ramos MP, Roca P, Viana M. Bioquímica Básica, Elsevier, 2014.

-Wilson and Walker's Principles and Techniques of Biochemistry and Molecular Biology, 8th Edition, Cambridge Univ. Press, 2018.

Bibliografía de profundización

-Guyton A, Hall JE. Tratado de Fisiología Médica. 13. Ed. Elsevier, 2016.
-Devlin T.M. Bioquímica, 4ª ed., Ed. Reverté, 2004. -Nelson D.L., Cox M.M. Principios de Bioquímica de Lehninger, 7ª ed., Omega, 2018. -Salway J.G. Metabolism at a glance, 3. Ed., Wiley-Blackwell, 2004.

GruposAlternar navegación

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-13:00

2-2

09:00-11:00

12:30-13:30

3-3

09:00-10:00

5-5

12:30-13:30

5-8

09:00-11:00

9-9

12:30-13:30

9-14

09:00-11:00

12-12

12:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Sala de video - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-12:30

4-4

09:00-10:30

5-6

11:00-12:30

6-6

12:30-14:00

10-11

12:30-14:00

12-13

11:00-12:30

14-14

12:30-14:00

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

10:00-13:00

4-4

10:30-12:00

7-7

11:00-12:30

12:30-14:00

8-11

11:00-12:30

14-14

11:00-12:30

Profesorado