Contenido de XSL

Usos del Euskera en el Ámbito Profesional

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. de Aula1522.5
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA



Competencia específica 1



Adquirir conciencia de los desafíos del euskera en el ámbito de las relaciones laborales y el derecho, y ser capaz de responder a ellos. Conocer las opciones disponibles y, en base a ese conocimiento, revisar la participación personal y las actitudes.



Competencia específica 2



Utilizar de manera efectiva los recursos lingüísticos, especialmente los disponibles en Internet y aquellos relacionados con la estandarización, para mantenerse actualizado en el ámbito del euskera.



Competencia específica 3



Sistematizar, explicar y revisar las principales percepciones, experiencias y dudas sobre el euskera, en función de los criterios lingüísticos considerados en la materia.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



En esta materia, el alumno desarrollará competencias para:



Comprender las características, situación y condiciones del euskera en el ámbito académico y profesional de las relaciones laborales y el derecho. Obtener orientación y reflexionar sobre los desafíos presentes.



Escribir en euskera, tanto en el ámbito académico como profesional, utilizando los principales recursos lingüísticos disponibles en Internet para resolver diversas dudas lingüísticas (ortografía, puntuación, coherencia, cohesión, vocabulario, terminología, estructura discursiva, entre otros).



Comunicarse en euskera, tanto de forma escrita como oral, en el ámbito académico y profesional, adaptándose a la situación comunicativa y empleando registros adecuados, especialmente el registro formal.



Producir textos escritos y orales (como resúmenes, artículos de opinión, traducciones y reflexiones sobre los temas tratados, entre otros) de manera adecuada y efectiva.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA:



Módulo 1: DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS EUSKALDUNES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL



1.1. Derechos lingüísticos de los ciudadanos y trabajadores.



1.2. Planes para garantizar el uso del euskera y los servicios en euskera en las empresas.



1.3. Recursos en línea para promover el uso del euskera en el ámbito laboral.



Módulo 2: INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TEXTOS PROFESIONALES



2.1. Criterios fundamentales para la redacción de textos profesionales.



2.2. Textos profesionales: criterios de estilo y modelos.



2.3. Taller de escritura de textos profesionales.



Módulo 3: RECURSOS EN LÍNEA PARA RESOLVER DUDAS LINGÜÍSTICAS



3.1. Trabando la precisión léxica: recursos en línea para consultar dudas relacionadas con el léxico.



3.2. Trabajando la corrección: recursos en línea para consultar dudas relacionadas con la gramática y la escritura.



3.3. Trabajando la adecuación: recursos en línea para consultar dudas relacionadas con el estilo profesional cuidado.

MetodologíaAlternar navegación

La mayoría de los materiales y recursos estarán disponibles en el campus virtual (plataforma eGela), lo cual permite a los alumnos acceder a los contenidos de la asignatura y prepararse para el examen sin necesidad de asistir a clases presenciales.



Esta asignatura es eminentemente práctica. En el aula, se llevarán a cabo actividades concretas relacionadas con las tareas incluidas en el programa. El profesor proporcionará los recursos necesarios para realizar estas actividades y estará disponible para ayudar a los alumnos a resolver dudas y superar dificultades.



Se realizarán diversos trabajos, tales como: redacciones sobre temas específicos, ejercicios para mejorar la escritura, correcciones, búsqueda de herramientas de consulta, ejercicios de terminología técnica, traducciones de textos breves, presentaciones, entre otros. Muchas de estas actividades se realizarán utilizando medios de Internet en la sala de ordenadores, siempre que sea posible.



Los trabajos asignados deberán ser entregados al profesor dentro de los plazos establecidos. El profesor analizará y revisará los resultados de estos trabajos con cada alumno. Al final de cada módulo de la asignatura, los alumnos se reunirán en el aula para evaluar en qué medida han asimilado los contenidos trabajados durante el módulo.



CRONOGRAMA:



Módulo 1 (Derechos lingüísticos de los euskaldunes): 4 semanas.



Módulo 2 (Instrucciones para la realización de textos profesionales): 6 semanas.



Módulo 3 (Recursos en línea para resolver dudas lingüísticas): 5 semanas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:



La evaluación de la asignatura será continua, lo que significa que el 100% de la calificación se basará en la asistencia a la mayoría de las sesiones (80%) y la entrega oportuna de la mayoría de las actividades (90%). Además, se requerirá realizar las pruebas finales de los módulos y completar el trabajo final.



Baremo:



- Prueba escrita a desarrollar 20%

- Trabajos individuales 20%

- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseños de proyectos) 15%

- Portfolio 45%



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA (EVALUACIÓN FINAL):



Sin embargo, los alumnos tienen derecho a ser evaluados mediante la evaluación final (100% de la calificación). Esto aplica tanto a aquellos estudiantes que optan por la evaluación continua y deciden renunciar a ella desde el principio o durante el transcurso de la asignatura, así como a aquellos que optan por ser evaluados únicamente mediante la evaluación final. Para ejercer este derecho, los estudiantes deben enviar una solicitud por escrito al profesor responsable de la asignatura dentro de las primeras 9 semanas del cuatrimestre*. En caso contrario, las actividades presentadas para la evaluación continua se calificarán. Si un estudiante no se presenta a las pruebas finales de los módulos, se considerará una calificación de no presentado.



Según lo establecido en el artículo 8.3 del Reglamento de Evaluación del Alumnado.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA (Calificación de "PENDIENTE/NO PRESENTADA"):



Además, de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de Evaluación de la UPV/EHU, es obligatorio enviar una solicitud por escrito al profesor con un mes de anticipación a la finalización del cuatrimestre para renunciar a la convocatoria ordinaria.



EVALUACIÓN FINAL (100% de la calificación):



La evaluación final se llevará a cabo en la convocatoria oficial establecida por el Decanato. La evaluación final constará de los siguientes elementos:



Entrega de un trabajo individual, tal como se describe en la guía del alumno: 25% de la calificación.



Examen final: 75% de la calificación, que incluirá los siguientes elementos:



Ejercicios y actividades diversas: 50% de la calificación.



Redacción: 25% de la calificación

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio se pondrán a disposición del alumnado a través del AULA VIRTUAL (eGela).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBERDI, X.; AZKARATE, M. eta beste (2019): UPV/EHUko Zuzenbide Fakultatearen hiztegi juridikoa. Bilbo: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua.



ALBERDI, X.; SARASOLA, I. (2001): Euskal estilo-libururantz, Bilbo: EHUko Argitalpen Zerbitzua.



GARZIA, J. (2005): Kalko okerrak, Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.



HAEE/IVAP (2003): Galdezka: euskarazko zalantzei erantzunez, Gasteiz: HAEE/IVAP http://www.ivap.euskadi.net/contenidos/informacion/euskalduntze_argit/eu_def/adjuntos/Galdezka1.pdf



HAEE/IVAP (2009): IVAPeko estilo-liburua, Gasteiz: HAEE/IVAP. http://www.ivap.euskadi.net/contenidos/informacion/euskalduntze_argit/eu_def/adjuntos/estilo_liburua.pdf

Bibliografía de profundización

AGIRRE, J.M. (2009): Itzulpen estrategiak. Gaztelaniazko testu juridikoak eta administratiboak. Donostia:
CONDE, J. (2009). Lenguaje administrativo y derecho: El lenguaje como aspecto de la actividad administrativa. Zizur Txiki: Aranzadi.
ELOSEGI, A. (2002): Zuzenbideko hizkera berezia. Lege-corpus itzuli bateko terminologiaren azterketa linguistikoa eta terminologikoa. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatea.
GARZIA, J. (1997): Joskera lantegi, GASTEIZ: HAEE-IVAP.
HAEE/IVAP (1994): Hizkera argiaren bidetik, Gasteiz: Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea (HAEE/IVAP). HAEE/IVAP (1997): Argiro idazteko proposamenak eta ariketak, Gasteiz: HAEE/IVAP.
HAINBATEN ARTEAN (2009). Eusko Legebiltzarraren idazteko, itzultzeko eta zuzentzeko jarraibideak. Gasteiz: Eusko Legebiltzarra. URL: http://www.parlamento.euskadi.net/e_normas_redaccion.html
SARASOLA, I. (1997): Euskara batuaren ajeak, Alberdania.
ZABALA, I. (ARGIT.) (1996): Testu-loturarako baliabideak: euskara teknikoa, Bilbo: EHUko Argitalpen Zerbitzua. ZUAZO, K. (2005): Euskara batua. Ezina ekinez egina. Donostia: Elkar.

Revistas

Administrazioan Euskaraz (IVAP) https://www.euskadi.eus/t59auUdaWar/R1

Administrazio-hizkera argia (Administrazio Euskaraz aldizkariaren bloga, IVAP) https://tinyurl.com/y5omnus5

Euskaltzaindia: Euskara http://www.euskaltzaindia.net/euskera

ELERIA. Euskal Herriko Legelarien Aldizkaria (Eusko Ikaskuntza)
http://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/eleria-euskal-herriko-legelarien-aldizkaria/bi-109/

Lan harremanak (Lan Harremanen Unibertsitate Eskola)
http://www.lan-harremanak.ehu.es/p231-content/es/contenidos/informacion/rrll_revista/es_revista/indice.html

Zuzenbidea Ikasten http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zuzenbide

Zuzenbidearen Euskal Akademiaren Aldizkaria (ZEA) http://www.avd-zea.com/euskara/el_boletin.php

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ENSUNZA ALDAMIZETXEBARRIA, ARIANE
  • MUGURUZA ASEGUINOLAZA, BEÑAT
  • ZUBELDIA ARRUABARRENA, LARRAITZ

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-13:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

Profesorado