Contenido de XSL
Economía Política
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
- Titulación
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ASIGNATURA
- Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de economía de mercado y reflexionar críticamente acerca de ellos.
- Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.
- Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1. Analiza estadísticas de población interpretando las categorías y aplicándolas al estudio del mercado de trabajo.
2. Utiliza las estadísticas de la encuesta de población activa para calcular tasas de paro y actividad
3. Interpreta las tasas de paro y actividad, descubriendo las relaciones entre ellas.
4. Utiliza los rudimentos del mercado de trabajo para interpretar el desempleo en función de las teorías más habituales
5. Estructura de forma correcta las etapas necesarias para la resolución del problema planteado.
6. Acude a las fuentes de información indicadas y recoge los datos correctos .
7. Sintetiza de una manera clara y coherente la información recogida.
8. Resuelve correctamente el problema presentando unas conclusiones claras y bien argumentadas
COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA TITULACION
Nº 17. Interpretar los datos y los indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, así como aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito laboral.
Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/17.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+17_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/bc32a6f2-8d4e-3804-f25f-ccd0f4abe1ff
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE GRADO
Resolución de problemas
Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar posibles alternativas (M2).
Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IV+2014+CTG+Resol+problem.pdf/8c6c7ffc-fabc-787d-22ad-c075fc1b4923
Comunicación escrita
Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación. Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-2c6f-9985-8ef1b0107daf
Uso de las TIC
Aplica y utiliza con habilidad las TIC disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación. Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:
https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-71b8-f66e1268e90e
TemarioAlternar navegación
Tema 1. La Economía en la sociedad occidental.
1.1. La actividad económica: conceptos básicos
1.2. Los sistemas económicos: objetivos y funcionamiento.
Tema 2. Análisis microeconómico del mercado.
2.1. Estructuras de mercado
2.2. El equilibrio competitivo
Tema 3. La intervención del Estado en la economía
3.1. Funciones del sector público en la economía.
3.2. Fallos del mercado
3.2. Instrumentos y evolución de la intervención pública en economía: el presupuesto público
Tema 4. Análisis macroeconómico
4.1. Conceptos e interpretaciones básicas.
4.2. Medición de la actividad.
4.3. Los agregados macroeconómicos.
4.4. Las políticas de demanda: política fiscal y política monetaria.
Tema 5. El mercado de trabajo.
5.1. Análisis del funcionamiento del mercado de trabajo.
5.2. Tipos de desempleo
5.3. Políticas de empleo
Tema 6. La inflación.
6.1. Definición y medición de la inflación.
6.2. Relación desempleo e inflación.
6.3. Causas de la inflación y políticas antiinflacionistas.
Tema 7. Equilibrio externo
7.1. El comercio internacional y la globalización económica
7.2. Los pagos exteriores
7.3. La balanza de pagos
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se organiza a partir de una propuesta metodológica de tipo mixta de acuerdo con el siguiente esquema:
1. Clases teóricas en las que el equipo docente explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. No obstante, en la medida que sea posible, se realizarán ejercicios, comentarios y debates sobre cuestiones de la máxima actualidad durante las clases magistrales. Horas: 3 horas/semana.
2. Clases prácticas coordinadas con el apartado teórico/conceptual dedicadas a la realización de una serie de actividades diversas: tareas del trabajo en grupo, ejercicios de caso, resolución de problemas o presentaciones orales. 1 hora/semana.
3. Tutorías: Cada persona podrá asistir a su mejor criterio a las tutorías, un total de seis horas semanales programadas y de consulta a través de la aplicación GAUR.
4. Plataforma docente EGELA. Soporte básico para la docencia presencial en la que se pondrán a disposición del estudiantado todos aquellos materiales necesarios para el proceso de aprendizaje, se presentarán y entregrán tareas a desarrollar durante el curso o se harán públicas determinadas comunicaciones de interés.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura se acoge al sistema de evaluación continua:
- Se realizará un examen escrito que tendrá un valor del 70% de la nota final.
- El 30% restante de la calificación corresponde al trabajo escrito grupal que se desarrollará a lo largo del curso, principalmente en las Prácticas de Aula.
Para poder sumar la nota del trabajo de grupo a la obtenida en el examen escrito final, se exigirán dos condiciones:
1) La asistencia obligatoria a las Prácticas de Aula.
2) Haber obtenido en el examen escrito final una calificación como mínimo de 2.4/7.
Renuncia a la evaluación continua y evaluación final: El alumnado será evaluado únicamente mediante la realización de una prueba final por el 100% de la nota final. En ese caso, deberá comunicar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia al sistema de evaluación continua, para lo cual dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo al calendario académico del centro (Art. 8.3 Normativa Evaluación UPV/EHU).
Renuncia a la convocatoria ordinaria:
- Si se ha optado por la evaluación continua, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberá presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura. La calificación final será NO PRESENTADO (Art. 12.2 Normativa Evaluación UPV/EHU).
- Si se presenta a la prueba final (evaluación final), para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad, y constará como calificación NO PRESENTADO.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales proporcionados vía EGELA
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Cuadrado, J.R., Mancha, T., Nonell, R., Villena, J.E., Casares, J., Peinado, M.L., González, M.,
Marín, J.M. Escribano, G.,San Martín, E. (2023). Política económica: objetivos e instrumentos (7ª).
McGraw-Hill.
- Krugman, P. y Wells, R. (2022). Fundamentos de economía. 5ª edición. Reverte.
- Mankiw, N. G. (2020). Principios de Economía (10ª edición). Cengage Learning.
- Torres, J. (2022). Economía Política (6º Ed.). Colección Economía y Empresa. Editorial Pirámide.
- Torres, J. (2022). Introducción a la economía (3º ed.). Colección Economía y Empresa. Editorial Pirámide. Madrid.
Bibliografía de profundización
- Core-econ.org. La economía. https://www.core-econ.org/project/la-economia/
- Hernandez-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018): Metodología de la investigación. Ed.McGraw-Hill.
- Méndez, E., Martínez, J.L., Castejón, R., Pérez, A. (2015). Introducción a la Economía. Ejercicios y prácticas. Pearson
Educación. Madrid.
Revistas
Ekonomiaz
Información Comercial Española
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Mundial
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BARBA DEL HORNO, MIKEL
- DE AYALA BILBAO, AMAYA
- URIZAR ELCANO, ITZIAR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 | 13:00-14:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 | 13:00-14:30 |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 13:30-14:30 |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 13:30-14:30 |