Contenido de XSL

Robotica Social

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Inteligencia Artificial
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1.- Conocer el estado del arte del desarrollo de los robots sociales y sus aplicaciones, así como comprender los diferentes aspectos que definen la interacción persona-robot.

2.- Ser consciente de la importancia que tiene la morfología en el diseño de un robot social, y cómo esta afecta a sus capacidades.

3.- Trabajar los diferentes aspectos de las capacidades sensoriales de los robots para la percepción del entorno (tanto objetos como personas).

4.- Conocer y comprender los distintos ámbitos de la comunicación persona-robot.

5.- Comprender los principios y teorías acerca de los modelos emocionales y técnicas empleadas para mostrar emociones.

6.- Ser capaces de desarrollar un comportamiento inteligente para un robot que le permita realizar una o varias tareas específicas en un entorno que requiera de una interacción natural con las personas.

TemarioAlternar navegación

1.- Introducción

2.- Diseño

3.- Percepción

4.- Comunicación verbal

5.- Comunicación no-verbal

6.- Emociones

MetodologíaAlternar navegación

El enfoque que se pretende dar en esta asignatura tiene como objetivo que el alumnado comprenda los diferentes aspectos que definen la interacción social y, mediante el desarrollo de diferentes comportamientos robóticos, pueda aplicar el conocimiento adquirido en un robot humanoide real.



Para lograr este objetivo, las técnicas docentes consideradas para impartir en esta asignatura son la Clase Magistral, la Presentación oral, y las Prácticas de Laboratorio.



Clases magistrales - Se utilizarán para transmitir los contenidos teóricos básicos de la asignatura de forma sistemática, ordenada y lo más completa posible con el fin de trabajar todas las competencias anteriormente mencionadas. Se fomentará la participación del alumnado para estimular el interés e incrementar el nivel de aprendizaje.



Presentaciones orales - Los/as alumnos/as, en grupos o individualmente, deberán realizar una investigación sobre una aplicación actual de la robótica social y exponerla ante el resto del alumnado. Se fomentará la participación del alumnado generando un debate tras cada presentación.



Prácticas en Grupo de Laboratorio – Las/os alumnas/os, en grupos, desarrollarán un proyecto final en varias fases. De forma incremental, se irá dotando de diferentes habilidades sociales al robot NAO, tales como la capacidad de percepción de objetos y personas, habilidades comunicación verbal y no-verbal, y la capacidad tanto de percibir como de mostrar emociones, y en cada una de esas fases se recogerán los resultados obtenidos en un documento científico. En una práctica de fin de asignatura más elaborada, se deberán combinar todas esas habilidades para dotar al robot de un comportamiento social e inteligente que le permita realizar una o varias tareas específicas en un entorno que requiera de una interacción natural persona-robot.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura tiene dos modos de evaluación: la evaluación continua y la evaluación final.



La evaluación continua, a la que los y las estudiantes podrán acogerse voluntariamente, se oferta exclusivamente a aquellos/as alumnos/as que puedan realizar el seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación y asistencia a las actividades presenciales.



De forma preferente los/as alumnos/as seguirán el sistema de evaluación continua. En caso contrario, los y las estudiantes deberán notificar por escrito la renuncia a la evaluación continua en las fechas que se establezcan (entre el 60% y el 80% del curso) y previa verificación del rendimiento parcial por parte del profesorado.



En esta asignatura se aplica el Protocolo en vigor en la UPV/EHU sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



EVALUACIÓN CONTINUA



- Presentación oral: 10%

- Prácticas de laboratorio: 60%

- Prueba escrita: 30%



La calificación final se obtendrá de la suma de las calificaciones previas, pero es necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en cada una las pruebas anteriormente descritas.





EVALUACIÓN FINAL



- Prueba escrita: 100%



En ambos modos de evaluación la prueba escrita se realizará en las fechas señaladas para la convocatoria ordinaria. Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a la prueba escrita.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material obligatorio se publicará en eGela. Se recomienda consultar al menos la bibliografía básica propuesta.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

C. Bartneck, T. Belpaeme, F. Eyssel, T. Kanda, M. Keijsers, and S.Sabanovic, Human-robot interaction: An introduction. Cambridge University Press, 2020.

C. Breazeal, A. Takanishi, and T. Kobayashi, Social Robots that Interact with People, pp. 1349–1369. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2008.

R. W. Picard, Affective computing. MIT press, 2000.



Bibliografía de profundización

A. Sussman and J. B. Hollander, Cognitive architecture: Designing for how we respond to the built environment. Routledge, 2014.
Lugrin, B., Pelachaud, C., & Traum, D. (Eds.). (2021). The Handbook on Socially Interactive Agents: 20 Years of Research on Embodied Conversational Agents, Intelligent Virtual Agents, and Social Robotics, Volume 1: Methods, Behavior, Cognition.
Lugrin, B., Pelachaud, C., & Traum, D. (Eds.). (2022). The Handbook on Socially Interactive Agents: 20 Years of Research on Embodied Conversational Agents, Intelligent Virtual Agents, and Social Robotics, Volume 2: Interactivity, Platforms, Application.

Revistas

Journal of Robotics and Autonomous Systems (Elsevier).
ACM Transactions on Human Robot Interaction.
International Journal of Social Robotics (Springer).
International Journal of Robotics Research (SAGE).

GruposAlternar navegación

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