Contenido de XSL

Biología Celular y del Desarrollo

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Biomedical Engineering
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES

G003-Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

G004-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T001-Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, respetando los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

T002-Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

T003-Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

T006-Capacidad para tener un comportamiento ético y profesional, respetando los derechos humanos y fundamentales, así como los valores democráticos y los principios de igualdad de género.

T007-Capacidad para la cooperación y el trabajo en equipo.

T009-Capacidad de aprendizaje autónomo y reconocer la necesidad de formación continua.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

M03FM01-Conocimientos de biología celular y sus métodos de estudio, citología general, ciclo celular y biología del desarrollo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RAG3-La/el graduada/o será capaz de describir el funcionamiento básico del cuerpo humano a nivel celular, histológico, metabólico, fisiológico y anatómico, así como el efecto que las patologías más relevantes tienen en el mismo.

RAG9-La/el graduada/o será capaz de realizar medidas, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes o trabajos análogos en el ámbito de la ingeniería biomédica.

RAG13-La/el graduada/o podrá identificar las problemáticas y necesidades de las ciencias de la salud que son susceptibles de ser solventadas con soluciones del ámbito tecnológico.

RAT1-La/el graduada/o será capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico.

RAT2-La/el graduada/o será capaz de comunicar de forma oral y escrita, y en inglés, ideas, conocimientos y desarrollos.

RAT3-La/el graduada/o será capaz de trabajar en equipo de forma constructiva.

RAT5-La/el graduada/o será capaz de tener un comportamiento ético y profesional, respetando los derechos humanos y fundamentales, así como los valores democráticos y principios de igualdad de género.

RAT6-La/el graduada/o será capaz de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, reconociendo la necesidad de la formación continua.



TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

Tema 1. Introducción a la biología celular. Tipos celulares.

Tema 2. Evolución de la célula eucariota.

Tema 3. Metodología para el estudio de las células.

Tema 4. De la biología celular a la histología. La matriz extracelular de diferentes tejidos.

Tema 5. El núcleo. Organización estructural.

Tema 6. Regulación de la expresión génica y diferenciación celular.

Tema 7. El ciclo celular.

Tema 8. Estabilidad del ADN y carcinogénesis.

Tema 9.La membrana plasmática.

Tema 10.Transporte transmembrana.

Tema 11. El retículo endoplásmico.

Tema 12.El aparato de Golgi y el tráfico vesicular.

Tema 13.El sistema endolisosomal.

Tema 14.El citosol. Degradación de proteínas y enfermedades de agregación.

Tema 15.Mitocondrias y peroxisomas.

Tema 16.Metabolismo celular y proceso de envejecimiento.

Tema 17.La muerte celular: Apoptosis y necrosis.

Tema 18.El citoesqueleto.

Tema 19.Filamentos del citoesqueleto y movimiento celular.

Tema 20.Adhesión y uniones celulares. Mecanobiología.

Tema 21.Comunicación celular.

Tema 22.Biología de la reproducción.

Tema 23.Biología del desarrollo y células madre. Jerarquía de las células madre.

Tema 24.Células Madre y Medicina Regenerativa.



PRÁCTICAS DE AULA

1. Tipos celulares y virus.

2. Técnicas de microscopía.

3. Metodología para el estudio de Células y Tejidos.

4. El núcleo. Problemas y ejercicios.

5. Transporte Transmembrana. Problemas y ejercicios.

6. Compartimentos intracelulares y metabolismo.

7. Comunicación celular. Problemas y ejercicios.

8. Células madre e ingeniería tisular.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1. Manejo del Microscopio Óptico. Tinciones.

2. Introducción a la Histología. La MEC de diferentes Tejidos.

3. Núcleo celular y cariotipo.

4. División celular: Mitosis y Meiosis.

5. Organelos citoplasmáticos por OM y EM.

6. Muerte celular: Apoptosis y Necrosis.

7. Repaso de los objetivos de aprendizaje.

8. Examen de microscopía.

MetodologíaAlternar navegación

Algunas de las competencias de la asignatura hacen referencia explícita al aprendizaje de conceptos teóricos y a la identificación de estructuras celulares, mientras que otras competencias tienen un carácter más aplicado y/o transversal. Por ello, la asignatura está diseñada para desarrollar todas y cada una de estas diversas competencias. Para alcanzar esos objetivos específicos se implementan diferentes modalidades de aprendizaje y metodologías de evaluación, tales como:



- Clases expositivas regulares y dos exámenes parciales para evaluar el aprendizaje de contenidos teóricos y técnicos sobre las células y sus relaciones.

- Prácticas de aula y un examen de integración para evaluar el trabajo en equipo y la aplicación de los conceptos teóricos a la resolución de diferentes problemas biomédicos relacionados con la función celular.

- Prácticas de laboratorio y exámenes de microscopía para demostrar la destreza en el manejo del microscopio óptico y la identificación de estructuras celulares mediante múltiples técnicas de microscopía.



La asignatura implementa un método de evaluación continua, ya que consta de diversos ítems de evaluación y ninguno de ellos cuenta más del 50% de la nota final. Los alumnos recibirán feedback continuo de su rendimiento mediante exámenes parciales, ejercicios corregidos en clase y presentaciones orales distribuidas a lo largo del curso, con el objetivo de poder identificar posibles debilidades durante el proceso de aprendizaje y abordarlas con prontitud, a tiempo de introducir las correspondientes y necesarias mejoras.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura implementa un método de evaluación continua, donde la nota final se calculará de la siguiente manera: exámenes parciales (20% cada uno: 40% total), examen de integración (30%), examen de microscopía (20%), ejercicios prácticos en clase y trabajos (10%). Para aprobar esta asignatura es obligatorio aprobar (nota mínima 5/10) todos y cada uno de los ítems de evaluación mencionados. En el caso de suspender alguna parte de evaluación obligatoria, la nota máxima que se puede obtener en la asignatura es de 4 puntos sobre 10 (4/10), después de hacer la media de todos los ítems. Se podrán aplicar bonificaciones para premiar una implicación y participación activa en las actividades propuestas, así como la realización satisfactoria del cuaderno de prácticas de microscopía. La información detallada sobre los criterios de evaluación se proporcionará con la Guía del estudiante.



Todo alumno tiene derecho a abandonar el sistema de evaluación continua y exigir en su lugar ser evaluado por un único sistema de evaluación final (artículo 8.3 de la normativa de evaluación de la UPV/EHU1). Sin embargo, dado que esta asignatura comprende tanto competencias teóricas como prácticas, este examen final ha de ser necesariamente complejo y constar de diferentes partes, que incluyen no sólo pruebas escritas (de elección única, de integración, etc.), sino también una parte de laboratorio de microscopía. Por lo tanto, los estudiantes que se acojan a esta opción deben esperar que este examen final dure más de un par de horas, ya que tendría que desarrollarse en diferentes fases y lugares. Todo estudiante que desee ejercer esta cláusula debe asegurarse de comunicarlo a los profesores mediante una declaración escrita, durante las 9 primeras semanas del curso (Artículo 8.3 de la normativa de evaluación en la UPV/EHU1).



En caso de inasistencia a las actividades de evaluación por motivos de salud u otros, conservas el derecho a exigir que la convocatoria no se contabilice en tu expediente académico, y aparezca en su lugar como "no presentado". Esta cláusula puede ejercitarse fácilmente simplemente no asistiendo en la fecha de la evaluación final (que comprende el segundo examen parcial + el examen de integración), tal y como se recoge en el artículo 12 de la normativa de evaluación en la UPV/EHU1.



1 Para cualquier duda adicional sobre la evaluación de los alumnos, consultar el siguiente documento:



1 Normativa reguladora de la evaluación de los estudiantes en las enseñanzas oficiales de grado en la UPV/EHU.



Página web: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Será necesario llevar algún dispositivo electrónico con conexión a internet (p.ej. teléfono móvil, tableta, ordenador portátil) para realizar las tareas y trabajos asociados a las prácticas en el aula.
- El uso de bata de laboratorio es muy recomendable para las prácticas de laboratorio.
- Cuando asista a los exámenes, no puede traer nada más que solo un bolígrafo, borrador y algunos lápices de colores.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. ALBERTS B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P (2017) Essential Cell Biology 5th ed., Garland Science, New York USA.



2. COOPER GM, Hausman RE (2017) The Cell: A Molecular Approach, 7th ed, Sinauer, Oxford Univ. press, UK.



3. ALBERTS B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P (2019) Molecular Biology of the Cell, 7th ed., Garland Science, New York USA.



4. KARP G, Iwasa J, Marshall W (2016). Cell and Molecular Biology 8th ed. John Wiley & sons, Hoboken New Jersey USA.



5. LODISH H, Berk A, Krieger M, Bretscher A, Ploegh H, Anoa A, Martin K (2016). Molecular Cell Biology. 8th ed. McMillan. Springer Nature, Heidelberg GER.



6. YOUNG B, O’Dowd G, Woodford P (2007). WHEATHER’S Functional Histology 6th ed. ELSEVIER, NED.



7. ROSS MH, Pawlina W (2019). Histology: A Text and Atlas. With correlated Cell and Molecular Biology. Wolters Kluwer, NED.



Bibliografía de profundización

1. APPASANI K, Appasani RK (2010). Stem Cells and Regenerative Medicine: From Molecular Embryology to Tissue Engineering Humana Press. Springer Nature, Heidelberg GER.

2. BRONZINO JD, Peterson D. (2016). Molecular, Cellular, and Tissue Engineering. The Biomedical Engineering Handbook, 4th ed. CRC Press, USA.

Revistas

- PubMed: Repositorio de artículos de investigación, y más.

GruposAlternar navegación

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

09:00-11:00

11:00-12:00

21-22

11:00-12:00

23-24

11:00-13:00

25-25

10:00-12:00

26-26

10:00-13:00

27-27

11:00-12:00

28-28

10:00-12:00

29-29

09:00-10:00

31-31

11:00-12:00

32-32

10:00-13:00

33-33

10:00-12:00

34-34

10:00-14:00

35-35

13:00-15:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-22

12:00-14:00

23-23

13:00-15:00

25-25

12:00-14:00

28-28

12:00-14:00

33-33

12:00-14:00

34-34

14:00-15:00

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-24

09:00-11:00

27-27

09:00-11:00

31-31

09:00-11:00

34-34

09:00-10:00

35-35

08:30-10:30

Profesorado