Contenido de XSL

Gestión de Proyectos

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1530
P. de Aula1530
P. Ordenador3030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas



G001 Adquirir conocimientos en materias básicas y específicas, que permitan el aprendizaje de nuevos métodos, teorías y herramientas modernas de ingeniería, proporcionando la suficiente versatilidad para que los/las egresados/as sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones en el ejercicio de su profesión.

G002 Saber redactar, desarrollar y dirigir proyectos, en el ámbito de las Energías Renovables, que tengan por objeto las funciones descritas en el epígrafe anterior.

G004 Buscar e interpretar datos relevantes para emitir juicios, que incluyan una reflexión en temas de índole social, científica o ética, aplicándolos a la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

G008 Conocer, comprender y aplicar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, que intervengan en el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a de Energías Renovables.



Competencias transversales



G007 Trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

G013 Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería de Energías Renovables.



Resultados de Aprendizaje



RA1 Comprende los requisitos e implicaciones legales y éticos del desempeño profesional de la Ingeniería, particularmente en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

RA2 Conoce las características de los proyectos, su ciclo de vida y los condicionantes técnicos, económicos, de seguridad, medioambientales, legales, y éticos a considerar en los mismos.

RA3 Define el alcance de un proyecto y planifica los plazos y costes de todas las tareas necesarias para llevarlo a cabo.

RA4 Expone con claridad y justifica adecuadamente las soluciones adoptadas en un proyecto, elaborando los documentos asociados que permitan su contratación y ejecución.

RA5 Interpreta y prepara documentación técnica específica de un proyecto.



TemarioAlternar navegación

Tema 1. Métodos CPM y PERT.

Tema 2. Programación, seguimiento y control de proyectos, con software específicos.

Tema 3. Informes técnicos.

Tema 4. Proyectos de Ingeniería de Energías Renovables.

Tema 5. Legislación y tramitación relativa a Energías Renovables.

Tema 6 Viabilidad económica de instalaciones de Energías Renovables

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se aplica es el denominado “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”. Tal como indica el nombre, en esta metodología las competencias se adquieren mediante el desarrollo de proyectos. Se expone un problema o necesidad relacionado con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, y es el alumnado el que, mediante un progresivo proceso de investigación - aprendizaje, deberá dar respuesta al mismo. En consecuencia, es el/la estudiante el/la Sujeto activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.



En este caso, es el proceso de trabajo inherente en la realización de un proyecto técnico el generador natural de las necesidades de aprendizaje asociados a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Conforme a la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, se aplicará la evaluación continua como sistema de evaluación.



Según el artículo 8, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro



El procedimiento para renuncia de convocatoria, según el artículo 12, será el siguiente:



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK) del Instituto de Dirección de Proyectos (PMI).





Bibliografía de profundización

50 Claves para la Dirección de Proyectos
T.Peters, Deusto S.A. Ed., 2000

La guía definitiva de la gestión de proyectos
S.Nokes, Prentice Hall, 2006

Metodología. Organización y Gestión de Proyectos
J.M. Alonso, V.Aperribay, I.Martin
www.sc.ehu.es/sbweb/ep/descargar.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARMENDIA MUJIKA, MIKEL
  • MARTIN AMUNDARAIN, IÑAKI
  • UGARTE SORALUCE, LORENA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA 3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.5 1º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.5 1º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA 3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMATICA 3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR