XSL Content

Applied Graphic Design

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1827
Applied computer-based groups4263

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

COMPETENCIAS GENERALES:



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.



G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.



G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.



G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.



G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.



G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



CT1 - Autonomía y autorregulación.



CT7 - Pensamiento crítico.



CT8 - Trabajo en equipo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Adquirir unos conocimientos básicos de la teoría y la práctica del diseño gráfico.

Se intentan conseguir resultados de aprendizaje relacionados con la capacidad de resolver proyectos gráficos de comunicación de manera creativa.

TemaryToggle Navigation

1. Identidad Visual Corporativa.

1.1 Briefing.

1.2 Investigación marcas del sector y ordenación por tipologías.

1.3 Naming.

1.4 Marca.

1.5 Aplicaciones a papelería básica y otros soportes.

1.6 Discurso de Identidad. Campaña de comunicación.

1.7 Página web.

1.8 Manual de Identidad Corporativa.



2. Diseño Publicitario:

2.1 Carteles.

2.2 Folletos.

2.3 Anuncios en medios impresos.

2.4 Publicidad exterior.



3. Packaging:

3.1 Introducción.

3.2 Definición.

3.3 Funciones del packaging.

3.4 Diseño del packaging.





MethodologyToggle Navigation

La asignatura cuenta con tres horas prácticas semanales que serán utilizadas para el desarrollo de proyectos individuales y / o en grupo. La hora teórica estará dedicada a impartir las directrices, visualización de proyectos y puesta en común.



Assessment systemsToggle Navigation

CONVOCATORIA ORDINARIA ORIENTACIONES Y RENUNCIA.



EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo del curso se realizarán diversos proyectos de carácter práctico que deberán estar aprobados para superarla asignatura.

La evaluación se basará en la suma de los distintos resultados obtenidos en las diferentes actividades evaluadas, que constarán de trabajos grupales (60%), trabajos individuales (30%) y exposiciones (10%).



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar la renuncia por escrito al profesorado responsable dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2024.



LA PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Prueba práctica a desarrollar (30%)

2. Presentación al profesorado del portfolio de proyectos realizados en clase a lo largo del cuatrimestre (70%)



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el art. 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. En tal caso la calificación final será de no presentado.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA ORDINARIA EN CASO DE PRUEBA FINAL:

Bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Compulsory materialsToggle Navigation

Plataforma E-gela de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- MURPHY, John & ROWE, Michael. Cómo diseñar marcas y logotipos. Gustavo Gili. 1992.

- SALA, Màrius. Logos Made In Spain. Index Book. 2003.

- SILVER, Luisa. Diseño de logotipos: pasos para conseguir el mejor diseño. Gustavo Gili. México. 2001.

In-depth bibliography

- CHAVES, Norberto. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Paidós, Buenos Aires: 2003
- COSTA, Joan. Imagen corporativa del siglo XXI. Editorial La Crujía. Buenos Aires, 2001.
- SILVER, L. Diseño de logotipos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2001.

Journals

20 Mejores Revistas de Diseño On-line de Libre Descarga
http://www.creadictos.com/20-mejores-revistas-de-diseno-online-de-libre-descarga/
www.experimenta.es
www.ondiseno.com
visual.gi/
I.D. http://www.id-mag.com/GeneralMenu
Eye magazine http://www.eyemagazine.com
Communication arts http://www.commarts.com
Creative Review http://www.creativereview.co.uk

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:30-12:30

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-15:30

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-14:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-12:00

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:00-15:00

Teaching staff