XSL Content

Scheduling Strategies

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

- Identificar los más relevantes organismos dedicados a la investigación de audiencia y su utilidad.

- Interpretación y aplicación de los datos provenientes de la investigación de audiencia.

- Ahondar en las diferencias entre los diferentes soportes en lo relativo a sus objetivos, oferta (programas/géneros, técnicas de programación y parrillas de programación) y audiencia obtenidos.

- Discernir los objetivos estratégicos de los distintos canales/emisoras.

- Aplicar los conocimientos necesarios para construir parrillas de programación en el panorama audiovisual actual.

- Capacidad para comunicar de modo efectivo a través de textos, la palabra y cualquier otro recurso de comunicación.

- Analizar la influencia que internet tiene en la programación radio-televisiva.

- Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de la oferta de contenidos audiovisuales en la red.

TemaryToggle Navigation

1. Audiencia en radio, televisión e internet

2. Conceptos y unidades utilizados en la medición de audiencia

3. Definición de programación

4. Factores que inciden en la programación

5: El departamento de programación

6. El panorama de la radio

7. La oferta radiofónica

8. Hábitos y consumos de radio

9. Programación en radio

10. El panorama de la televisión

11. La oferta televisiva

12. Hábitos y consumos de televisión

13. Programación en televisión

14. Internet: panorama, oferta, usos y programación.

MethodologyToggle Navigation

Las actividades desarrolladas en esta asignatura se agrupan en dos bloques: los ejercicios individuales alrededor del contenido de la clase y los quehaceres y entregables incluidos en el proyecto principal. Este segundo bloque incluye entregables escritos y exposiciones en clase.



Los ejercicios individuales son siete: (1) “Impresiones sobre un canal de televisión o plataforma audiovisual”; (2) “Observación”; (3) “Analizar el perfil de audiencia de dos emisoras de radio” y construir una “Propuesta para un nuevo programa de radio”; (4) “Programa de TV o contenido audiovisual favorito”; (5) “Revistas sobre programación”; (6) “Los generos en la oferta de un canal de televisón” y (7) “El futuro de la radio-televisión en internet”.



El segundo bloque es el proyecto principal, sobre el que pivota el contenido de esta asignatura y para el que se realizarán distintas actividades en grupos de 3 personas, desde el estudio de la parrilla de programación actual hasta el diseño de lo que cada grupo considere la programación ideal en radio y televisión. Todos los proyectos se presentarán en clase a través de “ferias” de radio y televisión y todo el alumnado participará y evaluará las distintas propuestas. El proyecto principal tiene tres etapas para radio y televisión: un informe inicial denominado "Radio/Televisión Hoy", una propuesta de mejora "Radio/Televisión Ideal" y una "Feria" en la que se presentan y defienden las distintas propuestas, tanto para radio como para TV.















Assessment systemsToggle Navigation

La evaluación en la convocatoria ordinaria será en evaluación continua. Si el alumno o alumna desea utilizar la evaluación final deberá comunicarlo por escrito al profesor en el plazo indicado por la normativa del centro. La evaluación final consistirá en un examen para en que el alumno o alumna podrá preparse utilizando los materiales subidos a eGela y la bibliografía básica.

El examen final constará de dos partes: una con cuatro preguntas breves entre las que elegirá obligatoriamente tres (2 puntos cada una) y una pregunta de desarrollo más extenso (4 puntos).

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales a utilizar estarán subidos a la plataforma eGela de esta asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Arana, E. (2011): Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis.

- Arana, E. (2004): Programaziogintza irrati-telebistan. Bilbo: UEU.





In-depth bibliography

- AIMC (2023). Marco General de Medios-2023. (http:www.aimc.es)
- Campos, F. (Coord.) (2018). Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa 2018. Santiago de Compostela: USC y Forta.
- CIES (2023). Estudios de audiencias EAE. Acumulado 2022. CIES
- Prado, E. (2022): “Retos para la legacy media y el servicio público en el ecosistema audiovisual convergente” In Francés, M, Franquet, R y Torres, G. (2022): Los retos de la televisión pública ante la multidifusión digital”, pp. 57-87. Barcelona: Gedisa.


Journals

Comunicar
Zer
Comunicación y Sociedad
Media, culture and society
Nordicom Journal
Profesional de la Información

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-11:00

11:00-12:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:00-13:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-13:00

09:00-10:00

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:00-11:00

Teaching staff