La estructuración cognitiva del equipo de trabajo

La estructuración cognitiva del equipo es el tercer elemento necesario para la viabilidad del equipo.Imagen 290

Las investigaciones más recientes (Austin, 2003) se centran en dos componentes cognitivos:

• a) el modelo mental compartido, y
  • b) la memoria transactiva.

Ambos elementos constituyen el núcleo de la “sinergia” del equipo.

El modelo mental compartido es el conocimiento compartido relevante para el funcionamiento del equipo y para la obtención del objetivo del equipo. El equipo necesita ponerse de acuerdo sobre la tarea (objetivo, pasos a dar para lograr el objetivo, los sistemas y los criterios de evaluación, tecnología a utilizar en la recogida y en el análisis de los datos relativos al objetivo) y sobre el funcionamiento del equipo. Se construye en el equipo ese modelo mental compartido mediante:

• el entrenamiento del equipo, utilizando como unidad de análisis el equipo en su conjunto y no los individuos aisladamente.
  • la participación activa de los miembros del equipo en la creación de significados compartidos.
  • la reflexión continua del equipo sobre el trabajo que realiza y sobre su propio funcionamiento.

Este modelo mental compartido influye sobre el rendimiento del equipo a través de los procesos de coordinación y comunicación.

La memoria transactiva ha sido definida como “una combinación del conocimiento que posee cada individudo y una memoria colectiva de qué es lo que conoce cada individuo”  (Austin, 2003). A difierencia de lo que ocurre en el modelo mental compartido, la memoria transactiva se fija en qué conoce cada persona más que en saber qué conocimentos relevantes para el equipo comparten esas personas.

La construcción de conocimientos compartidos sobres aspectos relevantes para los objetivos del equipo es el mecanismo fundamental para la creación de la cultura del equipo.

En cambio, conocer qué sabe hacer bien cada uno de los miembros del equipo y tenerlo en cuenta a la hora de distribuir las funciones y las tareas en el equipo es lo más importante para reforzar la complementariedad del equipo.

Ambos procesos son básicos para una buena estructuración cognitiva del equipo.