Proporción: Artes plásticas y cultura visual

ROSA ADRADA
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA Y CORPORAL
Escuela Universitaria de Magisterio de Leioa
Artes plásticas y cultura visual en el Medio

Espacio vivido/percibido

La proporción
Nuevamente me encuentro en el medio………..para encontrar otro componente o clave de la Educación Artística como la Proporción, y su opuesta la Desproporción y sus colaterales  Desproporción al convivir formas con aumento de escala o Desproporción por convivir formas con disminución de ella

La proporción, sabemos, que es la relación de semejanza entre la realidad y su representación y que viene dada por la proporcionalidad de los elementos lineales y sus ángulos iguales, o en las dimensiones comparadas entre sí y el todo.

Esto es teoría, existe una proporcionalidad subjetiva o personal o sea en función de un significado deseado y eso es lo que pretendemos que se exprese a través de un disfraz.
Ese significado será la base de este trabajo, yuxtapuesto al componente proporción…….., para conseguir el conocimiento de este concepto, no como un ente en sí sino como un vehículo de comunicación/expresión
No puedo dejar de mencionar a Le Corbusier al ser el rey de las medidas estándar y del tallaje, con su Modular.

Esta proporción y sus otros desarrollos lo podemos  encontrar por ejemplo en el medio cultural o social o sea  a través de un disfraz en función de su significado buscado por los alumnos.

Se pone unos condicionantes:

• En cuanto al tema: no animales, no profesiones, no trajes regionales.
  • En cuanto a su estructura: la cabeza y pies o sea todo el cuerpo forma parte del disfraz.
  • Tiene que contener un elemento Proporcionado, Desproporcionado, otro Desproporcionado por aumento de escala y por disminución de escala en función del significado del disfraz
  • En cuanto a los componentes: cualquier forma u objeto que vaya incorporado al disfraz tiene que tener volumen,  el material utilizado no debe de tener peso.
  • Tiene que poder desplazarse con él.

Para ello en la clase magistral mediante el aprendizaje de escucha activa o sea participativa, interaccionado con los estudiantes, reflexivo e individual, se les explicará estos conceptos tomando como base ejemplos representativos de la cultura visual o sea el propio medio de la clase, sus alrededores para con ello se encontrarán esos conocimientos previos que se encuentran en su cognición.

Estos disfraces han sido realizados por los alumnos de Educación Infantil de Grado 1er curso  con los condicionantes y conceptos pedidos, puede ser que alguno le falte, pero entiendo que la creatividad y los significados están conseguidos. Os invito a encontrar los conceptos y poner  vuestros significados.

Suciedad fondo mar. La Concha y el pez están aumentado de escala Menina. La cara está desproporcionada con el cuerpo. El espejo disminuido de escala

El miedo

La amistad. Las orejas y los brazos están desproporcionados en función de escuchar y acoger a todos. El dolar

La primavera. El girasol