Amaia Gracia Azqueta

Herramientas del biopoder: entre paisajes y cartografías, mis figuras de interrogar al mundo

Este proyecto de investigación parte de los dos frentes diferentes que la autora halla en sí misma en la creación de su trabajo; lo doméstico, que trata de lo interior, del contenedor y contenido, y la montaña, que habla de lo exterior, la naturaleza y lo autobiográfico. A partir de la realización de esta diferenciación analiza sus propias obras y las obras de otros artistas referentes. Trata con ello de comprender y examinar los nexos conceptuales que se establecen entre las diferentes piezas.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y becaria de Gestión Cultural de la misma Universidad. Entre sus premios destacan la selección obtenida en la Bienal Ciudad de Pamplona (entre 2008 y 2010), el Primer premio Jóvenes Artistas del Ayto. de Pamplona (2008) y el Primer premio Artes plásticas en los Encuentros Juventud del Gobierno de Navarra (2010). Síntesis (Civivox de Iturrama, Ayto. de Pamplona, 2010), el Proyecto Instantaneite junto a la videoartista Inés Bermejo, Prospekt 2010 en Windsor Kulturgintza (Bilbao), IntervencionesTrabajo comisariada por Iñaki Arzoz y Alfredo Murillo (Berriozar, Pamplona) e IkasArt en el BEC (Barakaldo, Bizkaia) son algunas de las exposiciones, entre otras muchas, en las que ha participado.

Del grito a "Voces y Silencios"

Sandra Arróniz Lacunza

Del Grito a “Voces y Silencios”. Documentación de una obra site-specific basada en el vestuario.

Empleando como pretexto el caso de Nagore Laffage de los San Fermines de Pamplona en el año 2008, la artista pretende, por una parte, acercar una obra contemporánea a un público variado y activo en la misma, y por otra, realizar una crítica y un intento de sensibilización sobre la violencia hacia la mujer. Tratando para ello nociones como el silencio, el ruido, el grito, la cacofonía o los malentendidos.

Sandra Arróniz Lacunza es una artista plástica que vive y trabaja en Pamplona. Se ha especializado en la indumentaria a través de su experimentación personal, así como con un máster en Diseño de Vestuario por la London College of Fashion. Las piezas que realiza son concebidas como una prolongación del cuerpo y contienen una acción implícita. Estas acciones responden, o a un lugar y momento específico, o a sentimientos y sensaciones particulares. Sus trabajos han sido expuestos en Bilbao, Pamplona, Leipzig(Alemania), Londres y Bristol (Inglaterra) y Kotte (Sri Lanka).