Bizkaia Aretoa acoge una muestra de pintura y escultura de alumnos de la Universidad de California

BOX HAS SIX SIDES

El viernes, 29 de agosto, a partir de las 8:00, la sala Chillida de Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao) acogerá la exposición Box has six sides. Una muestra de pintura y escultura experimental de alumnos de la Universidad de California en San Diego. La exposición, que se prolongará hasta el 12 de septiembre, lleva como título Box has six sides, y hace referencia metafóricamente a la caja en la que han traído los norteamericanos todas sus obras. La muestra estará comisariada por Paloma Checa-Gismero.

Este evento surge de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y la Universidad de California de San Diego y traerá a Bilbao las obras de 12 estudiantes de la institución americana, entre ellos, las de  Aitor Lajarín, que fue, también, alumno de la UPV/EHU.

Por otro lado, el próximo 6 de diciembre, diez alumnos de la UPV/EHU (Julen Agirre, Lorea Alfaro, Iranzu Antona, Lehior Bilbao, Usoa Fullaondo, Jorge Nuñez, Jon Otamendi, Damaris Pan, Unai Requejo y Olatz Vilariño) devolverán la visita a San Diego, donde expondrán sus obras.

La muestra “Box has six sides” estará abierta de 8:00 a 14:00 el viernes, 29 de agosto, y a partir del 1 de septiembre, y hasta el 12 de septiembre, de 8:00 a 20:00. La entrada será libre. 

BISITARIAK: Unai Requejo estará mañana en Tabakalera (Donostia)

martillofono-unai_requejo

Unai Requejo estará mañana en Donostia presentando las cosas que ha estado haciendo durante el último año.
Será en Tabakalera, dentro del programa Bisitariak, (sede Sukaldea) a las 19h. http://www.tabakalera.eu
pondrá imágenes de 8 piezas y hablará sobre la tesis

Charla sobre collage de Usoa Fullaondo en Tabakalera

 

Podríamos4615156100_2100230e81_z preguntarnos: ¿Qué fue del collage? ¿Hacia dónde va? ¿Hacia dónde fue? ¿Sigue existiendo? ¿Dónde quedaron los recortes de las vanguardias? ¿Cómo se ha transformado esta técnica en la era digital? ¿Qué será del collage, en las prácticas contemporáneas?

 

La artista Usoa Fullaondo expondrá sus procesos de trabajo y su relación con el collage. Fullaondo hablará del collage como metodología en diferentes soportes. Para ello, proyectará imágenes de sus trabajos y alternará con ejemplos y referencias.

 Viernes 11, a las 19:00 en Tabakalera

http://www.tabakalera.eu/es/programa/programa-07-procesos-de-trabajo-y-el-collage/ 

 

UTOPÍAS LOCALIZADAS: Edurne Gonzalez expone en Ribera de Deusto 47

Utopias localizadas Edurne Glz Ibanez
Utopías localizadas.
Exposición de Edurne Gonzalez Ibañezen Erakusketa.
 
 
Inauguración 27 de junio, 19:30h.
Ekainaren 27an inaugurazioa, 19:30tan.
Abierta 27 – 28 – 29 Zabalik
(11:00-14:00 / 18:00-21:00)
 
Ribera de Deusto 47 Deustuko Erribera
(Entrada por ZAWP)
Bilbao, 2014.
 
 
 
 
– 
Edurne González Ibáñez

AlhóndigaBilbao acoge la exposición ‘Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina' del 26 de junio al 7 de septiembre, comisariado por Catalina Lozano

 unnamed

 

AlhóndigaBilbao acoge desde este jueves 26, a las 19h30, la exposición “una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina del 26 de Junio al 7 de Septiembre’. En dicha exposición participan Iranzu Antona, Maria Thereza Alves, Jimmie Durham, Harum Farockui, Patrick Keiller, Anje Kirchner, David Panos, Candice Lin, carme Nogueira, olivia Plender, Xabier Salaverría, Jorge Satorre  y Klaus Weber.

 

Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina’ analiza procesos de colonización interna en Europa que coinciden históricamente con la transición hacia el capitalismo y la formación del pensamiento y la política modernos, y con el establecimiento paulatino de estados-nación que implicó la imposición de estrategias de homogeneización sobre diferentes pueblos.

 Los procesos sociales, económicos, políticos y culturales a los que nos referimos no ocurren aisladamente, sino que se trenzan en un tejido complejo, pero inacabado y cambiante. Los trabajos reunidos en este proyecto intentan disolver la dualidad platónica entre mundo material y mundo abstracto, de la que se apropia el cristianismo (cuerpo y alma), secularizada después en el pensamiento moderno (cuerpo y razón), y redistribuida ampliamente en clasificaciones sociales.

 

Maria Thereza Alves y Jimmie Durham, Museum of European Normality [Museo de la Normalidad Europea], 2008

Este trabajo colaborativo voltea la mirada etnológica hacia Europa. Mientras Alves visita ciertos valores occidentales que se imponen como universales, como la identificación de la costumbre de mirar a los ojos como símbolo de honestidad, y los identifica con lo que los etnólogos llaman rituales, Durham examina documentos de la vida cotidiana en una sociedad capitalista para desnaturalizarlos.

Iranzu Antona, Dar encuentro, 2014

Antona explora la imagen espectacular y reduccionista típica de las postales. El proyecto parte de una contraposición formal y matérica entre dos modelos arquitectónicos: el Estilo Internacional y la arquitectura Griega clásica, relacionando dos momentos históricos que se conectan ideológicamente en el proyecto moderno eurocéntrico.

Jimmie Durham, Una máquina desea instrucción como un jardín desea disciplina, 2013

Este dibujo expresa una cierta condición moderna en la que la naturaleza ha pasado a ser entendida y organizada bajo una visión mecanicista, privándola de su poder para interceder con los humanos, coartando –por lo menos ilusoriamente– su fuerza y reconduciéndola hacia la producción al servicio del hombre. Esta visión, se ha ido multiplicando y aplicando a todos los ámbitos de la vida humana, llevando a la desacralización en las relaciones sociales y con el mundo en general.

Harun Farocki, Bilder der Welt und Inschrift des Krieges [Imágenes del mundo e inscripciones de la guerra], 1988

Es una reflexión sobre la mecanización de la vida en la modernidad y las consecuencias de un entendimiento mecanizado del mundo en el desarrollo de las tecnologías de guerra, vigilancia y control de los prisioneros. La captura fotográfica de imágenes desencadenó un desarrollo militar y de control social, que a su vez genera sus propias contra-tecnologías, en el que la vida humana va siendo reducida a mera información.

Patrick Keiller, The Possibility of Life’s Survival on the Planet [La posibilidad de supervivencia de la vida en el planeta], 2012, páginas 30-31

La página 29 termina diciendo: “Había leído que uno de los factores que facilitó inicialmente el desarrollo del capitalismo industrial en Inglaterra fue la movilidad de la mano de obra agrícola existente. No obstante, dicha flexibilidad en el mercado laboral no derivó de las libertades anglosajonas tradicionales, sino de la legislación gubernamental: Una Legislación para la Expulsión de Personas Pobres hasta que puedan ser imputables, la enmienda de 1795 a la Ley de Asentamientos “con el interés de liberar manos para que vayan allí donde la pujante empresa capitalista más las necesita”.*

“Ese mismo año, un meteorito cayó en Yorkshire, lo que confirmó la existencia de meteoritos, y llevó a Robinson a concluir que la caída de un meteorito coincide necesariamente con un acontecimiento histórico de gran relevancia”.

* John Torpey: The Invention of the Passport: Surveillance, Citizenship and the State (Cambridge, 1999), p.67.

Anja Kirschner y David Panos, An Exchange for Fire [Un intercambio con el fuego], 2013

Dividida en cinco capítulos (Sacrificio, No-ciudadanos, Responsabilidad personal, Auxilio y Deuda), esta obra está compuesta de material grabado en Grecia durante el 2012 y textos de Clinical Wasteman que buscan relacionar la historia de la moneda y la monetarización de las sociedades, la deuda, la fiscalización y los valores opresivos que estas promueven bajo una noción excluyente de ciudadanía dentro del capitalismo en un clima de crisis financiera global.

Candice Lin

Birth of a Nation, 2008

Types of Magic, 2010

Estos dibujos examinan las nociones de raza, género y sexualidad en relación con la construcción de un orden social capitalista y patriarcal. Las referencias al salvajismo y al primitivismo permiten a Candice Lin señalar la satanización de la alteridad, utilizada para crear un paradigma de productividad que responde a las exigencias de un modelo de sociedad definido.

Carme Nogueira, Citoyenneté [Ciudadanía], 2012

Carme Nogueira a menudo examina la relación entre paisaje y ciudadanía, explorando en este caso momentos clave de afirmación y disidencia en el discurso nacional francés y su construcción de la mano del proyecto colonial. Nogueira lee textos o discursos en lugares específicos de París y sus alrededores, evocando momentos clave en la construcción, no libre de disenso, de la noción de ciudadanía y su relación con el entorno urbano.

Olivia Plender, Hortus Conclusus (Enclosed Garden) [Hortus Conclusus (Jardín cerrado)], 2012

Este trabajo muestra una pirámide de explotación y la jerarquía social británica. Arriba en el móvil se encuentran la monarquía y la típica casa de la aristocracia rural inglesa de los siglos XVIII y XIX. Éstas se apoyan sobre la explotación de los que están en la parte de abajo: materias primas tanto locales como de las colonias (incluyendo personas y animales). El dibujo con cinta adhesiva en el suelo representa el patrón de un jardín de una casa rural inglesa.

Xabier Salaberría, Sin título, 2014

Salaberría interviene en el diseño general de la exposición, continuando su investigación sobre las implicaciones ideológicas de los sistemas de exposición y evidenciando ciertas convenciones y estrategias. Su trabajo opera a dos niveles dentro de la exposición: como objeto escultórico que recoge protocolos formales con la intención de desnaturalizar cánones establecidos y como una propuesta que trata de poner en acción ciertos mecanismos mentales y subjetividades al generar un hueco en un muro que incide en el recorrido, marcando tiempos e itinerarios sin un fin determinado.

Jorge Satorre, Los Negros (Inscripciones, Gestos), 2011-2013

En este vasto proyecto de investigación, compuesto de varias obras, Satorre examina las formas en las que se negociaron de manera dispar las creencias populares con la doctrina de la Iglesia a finales del medioevo en el norte de Italia, durante la Inquisición. Partiendo de El Queso y los Gusanos de Carlo Ginzburg, Satorre intenta descubrir indicios de una historia de tensiones entre los esfuerzos de la Iglesia por absorber o reprimir lo que se consideraba paganismo y las estrategias populares para infiltrar prácticas pre-cristianas agrícolas dentro de su vida como fieles católicos. El título Los Negros hace referencia a los escritores anónimos y a la fascinación del artista por encontrar los rastros de aquello que quedó por fuera de la narración.

Klaus Weber, Witch’s Ladder [Escalera de bruja], 2011

Los museos, como otras instituciones modernas, fueron construidos dentro de un modelo de conocimiento unidireccional que estableció una relación jerárquica entre los productores y los receptores. La obra Witch’s Ladder de Webes, que es una versión sobredimensionada de las escaleras de bruja que se utilizan en la brujería y que permiten que los demonios entren en un edificio a través del techo,  transmite una contra-energía perturbando las condiciones de recepción dentro de la racionalidad funcionalista por la que se han regido los museos. El poder para hacerlo se deriva de las plumas que vienen de animales que viven en cautiverio, por lo que contrarrestan efectivamente las relaciones morales cristiana y moderna con la naturaleza –la segunda una versión secularizada de la primera muy a menudo– revirtiendo sus efectos.

Continuar leyendo AlhóndigaBilbao acoge la exposición ‘Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina’ del 26 de junio al 7 de septiembre, comisariado por Catalina Lozano

HAN SALIDO LAS BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR en la UPV/EHU. 2014

El Consejo de Gobierno en su sesión del 5 de junio de 2014 ha aprobado la publicación de la Convocatoria de Contratación para formación de personal investigador en la UPV/EHU (2014)

 Objeto de la convocatoria:

Promover la formación del personal titulado universitario en los programas de doctorado de la UPV/EHU y la realización de Tesis Doctorales, mediante la formalización del contrato predoctoral, en cualquier área del conocimiento científico.

 Plazo de presentación: Desde el 20 de junio hasta el 21 de julio del 2014.

 Más información:

http://www.ikerkuntza.ehu.es/p273-content/es/contenidos/ayuda_subvencion/vri_pif2014/es_vri_conv/conv.html

CÓMO CONJURAR LOS DESASTRES DE LA CRISIS CONTEMPORÁNEA: Txaro Arrázola expone en Galería Vanguardia este sábado 21

view

Exposición de TXAROARRAZOLA en GALERÍA VANGUARDIADEL 21 DE JUNIO AL 31DE JULIO DE 2014

Inauguración:21deJunioalas12:00h.delmediodía

Lugar: GALERÍAVANGUARDIAAlamedadeMazarredo,19Bilbao.

UNI-VERSO

SESIÓN PERFORMATIVA YPRESENTACIÓN DE VIDEO EL21DEJUNIODE2014, CONDOOROOMCOLLECTIVE,

ELENA AITZKOA, MARIASECO y MIGUELA.GARCÍA

Lugar:GARABIA(ZAWP).RiberadeDeusto,43-44Bilbao

Hora:De19a22h.

Ya se puede ver y escuchar en la red ERREKAN, libro de cuentos sonoro: ERREKAN / * ERREKAN ipuin liburu sonoroa irakurri eta entzutera gonbidatzen zaituztegu. Sarean dago jada: ERREKAN

 
Errekan ipuin liburu sonoroa da. Azalak koordinatu eta bultzatutako proiektu akustikolibidinala. Irudiak, testuak eta ahotsak: June Crespo, Elena Aitzkoa, Isabel de Naverán, Itziar Okariz, Marion Cruza Le Bihan, Miren Jaio, Cristina Redondo, Paula Caspao, Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas. Grabazioa, audio edizio eta web diseinua: Rafael Martínez del Pozo. 
 
 
————————————————————————————————————————————
**
Errekan, en el río, es un libro de cuentos sonoro. Un proyecto acústicolibidinal impulsado y coordinado por Azala. Imágenes, textos y voces de: June Crespo, Elena Aitzkoa, Isabel de Naverán, Itziar Okariz, Marion Cruza Le Bihan, Miren Jaio, Cristina Redondo, Paula Caspao, Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas. Grabación, edición audio y diseño web: Rafael Martínez del Pozo.
 

Continuar leyendo Ya se puede ver y escuchar en la red ERREKAN, libro de cuentos sonoro: ERREKAN / * ERREKAN ipuin liburu sonoroa irakurri eta entzutera gonbidatzen zaituztegu. Sarean dago jada: ERREKAN

ASTRO ARTiAN Arto Artian Plataformaren Jaia 2014/06/14 Astra - Gernika.

astroartianweb

 Este sábado en el espacio Astra de  Gernika habrá actividades ininterrumpidamente a lo largo del día, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la madrugada. Salvo para el mercadillo, para asistir al resto de eventos se cobrará una entrada de 5 euros.

Egun osoan zehar jarduerak izango dira, gozieko 11etan hasi eta gaueko 2etan bukatu arte. Merkaturako izan ezik, gainontzeko ekitaldietara sartzeko 5 euroko sarrera kobratuko da.

***

11:30 Concierto – Kontzertua Oier Iruretagoiena. Espacio Bunker – Bunker Espazioa
 
12:00 Apertura – Irekiera MERCADILLO / MERKATUA: Espacio Próximo – Espazio hurrena
 
Stands: 

Continuar leyendo ASTRO ARTiAN Arto Artian Plataformaren Jaia 2014/06/14 Astra – Gernika.

MERIENDA FEST. 14 de junio en Guardetxea

MeriendaWEbDEf
Datorren ekainaren 14an lehenengo MERIENDA Fest-a zuek guztiokin ospatuko dugu. Guardetxean izango da, 19:30-tik aurrera. Zuen zain gaude!
Programa osoa;
-Proiekzio saioa! Eguraldi onarekin terraza aprobetxatuz!
-Mortal Comba. Deba-Elgoibarretik psikodelia tropikal eta dantzagarria!
-Crazy Palmera. Izenak dioen bezala, udara iristeko irrikitan!
-Karkel. Trip ikusgarri eta entzungarria, gaua ondo bukatzeko!
-Sorpresa gehiago. Ezin dira kontatu, noski, baina janari eta edari goxoa izango dugu!
Zabaldu!
 
El próximo 14 de junio celebraremos el primer MERIENDA Fest con todes vosotres. Será en Guardetxea, a partir de las 19:30. Os esperamos!
Programa completo;
 

-¡Sesión de proyecciones! Hierba, noche y olor a flores en la terraza.

-Mortal Comba. Vienen de Deba y de Elgoibar y traen ¡psicodelia, tropical, bailable!

-Crazy Palmera. Como dice su nombre, ¡deseando que llegue el verano!

-Karkel. Trip audible y visible para terminar plácidamente la noche

-Las demás sorpresas no se cuentan, pero habrá comida y bebida rica!!!

¡Compartid!

http://www.behance.net/Alice_In_Citta
http://www.flickr.com/photos/alizitxoin