A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Medicalización de la sociedad: The Lancet y el duelo

Un artículo recién publicado en The Lancet vuelve a traer el interés sobre un tema controvertido, la medicalización de la sociedad. En esta ocasión es el duelo o luto que algunos han tratado de convertir en una enfermedad mental en lugar de lo que es, un sufrimiento, dolor o pesar por la pérdida de un ser querido. Entre los que tienen esta visión “medicalizadora” se encuentra la American Psychiatric Association que en su próxima 5ª edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). En el borrador de esta edición, según The Lancet, se recoge que los sentimientos de tristeza profunda, pérdida, insomnio, lloro, incapacidad de concentración, cansancio y falta de apetito, que dure más de dos semana después de la muerte de un ser querido, deben diagnosticarse como depresión y no como una reacción normal de duelo. Como opina el editorial de esta revista “El duelo no es una enfermedad, es más útil pensar que es parte del ser humano y una respuesta normal a la muerte de una persona amada. Poner un plazo es inapropiado (…). Ocasionalmente se puede desarrollar una enfermedad por un duelo prolongado o una depresión, que pueden necesitar tratamiento, pero la mayoría de las personas que experimentan la muerte de alguien a quien aman no necesitan ser tratados por un psiquiatra o por cualquier doctor. Para aquellos que sufren un duelo, los médicos pueden ofrecer una ayuda mejor dedicándoles tiempo, compasión, recuerdo y empatía, más que recetando pastillas.”

Hace unos meses hablábamos de este mismo tema en el episodio “¿Salud de consumo?” de “Escépticos” en ETB2 con Luis Alfonso Gámez (@lagamez) y José Antonio Pérez Ledo (@mimesacojea). Si te apetece puedes ver un resumen  o el programa completo.

Salud de Consumo (Escépticos EITB) [youtube]http://youtu.be/IkKH0FJo7N4[/youtube]

Hits: 0

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>