Home > Anuncios, HPC, IZO-SGI > Nuevo almacenamiento masivo en la UPV/EHU el servicio de los investigadores

Nuevo almacenamiento masivo en la UPV/EHU el servicio de los investigadores

December 4th, 2014

La UPV/EHU oferta el nuevo servicio de almacenamiento masivo en red ehuStorage para cubrir necesidades de la investigación y la universidad en general. El servicio se ha creado en vista de la creciente demanda de las necesidades de grandes cantidades de disco, mayormente por parte de la investigación.

Cómo funciona

El sistema es muy cómodo y sencillo. La universidad ha instalado un sistema relativamente complejo de almacenamiento en sus instalaciones, no es almacenamiento externo a la UPV/EHU en “la nube”, pero toda esta complejidad es transparente al investigador. Una vez realizada y admitida la solicitud en este almacenamiento masivo se asigna este espacio de disco en este sistema al investigador, espacio al que solo él tendrá acceso. Para acceder al disco el investigador sólo tiene que configurarlo en su ordenador (se lo podrá hacer el servicio de atención al usuario CAU) y accederá al mismo a través de la red. Cuando encendamos el ordenador se verá automáticamente como un disco más. Los técnicos podrán informarnos sobre los diferentes métodos de configurarlo según sea nuestro ordenador un PC o servidor y del sistema operativo que usemos.

More TB iconSeguridad

La información se guarda en servidores en la UPV/EHU por lo que la información nunca sale de la UPV/EHU. Para acceder a este almacenamiento es necesario estar en la red de la universidad, bien porque el ordenador está físicamente en la misma o porque el equipo se ha conectado a la misma desde el exterior a través de VPN.

El sistema es tremendamente seguro ante fallos de hardware. Para comenzar toda la información está duplicada en dos sistemas gemelos situados en edificios diferentes. Uno de estos sistemas gemelos podría ser destruido totalmente y la información permanecería intacta en el otro. Además, cada uno de ellos posee elementos redundantes para que la rotura de discos, servidores, elementos de red, etc. no produzca una perdida de servicio ni de información.

No obstante, uno de los objetivos del proyecto es que tuviese un coste asequible, por lo que no se ha incluido un sistema de copia de seguridad. Es decir, si el investigador accidentalmente borra información esta no es recuperable. Se espera que en futuras versiones del software empleado por el sistema se incluyan los “snapshots” que permiten la recuperación de información borrada unos días tras el suceso.

Para qué es y para qué no es

El sistema se ha creado para satisfacer necesidades de almacenamiento masivo, como copias de seguridad y almacenamiento de datos, pero no necesidades de rendimiento. Es decir, en estos discos se pueden guardar gran cantidad de datos e incluso se puede trabajar sobre ellos en condiciones normales, pero no ha sido diseñado para requerimientos de gran velocidad de lectura y escritura para hacer un procesamiento intensivo de los datos. Primero, porque ello supondría un gran coste adicional, y segundo, porque a parte de los límites que tienen los propios servidores del almacenamiento están los de la red de datos, el ancho de banda y latencia de la misma que es la suma de todos los que elementos que los datos han de atravesar en su viaje desde los servidores hasta el equipo del investigador. Evidentemente va a ser más lento que un disco local de nuestro PC, pero nos va a permitir trabajar con normalidad. La excepción es el caso de que necesitemos realizar operaciones de escritura y lectura constantemente. Para este tipo de proceso de datos el Servicio de Cálculo Científico IZO-SGI tiene sistemas de almacenamiento hasta 100 veces más rápidos. Los técnicos tanto del CAU como del IZO-SGI podrán asesoraros al respecto.

Almacenamiento masivo en el Servicio de Cálculo Científico IZO-SGI

El Servicio de Cálculo Científico IZO-SGI tiene su propia instancia de este almacenamiento masivo en su cluster Arina a disposición de los investigadores. Así mismo e incluso más interesante, los investigadores pueden configurar sus instancias de almacenamiento masivo en Arina, simultáneamente a tenerla en sus propios equipos.

Más información

El servicio ehuStorage es proporcionado por la Vicegerencia de las TICs y las solicitudes han de realizarse a través del formulario correspondiente. Toda la información completa en esta web. Por ahora es un servicio gratuito pero no se descarta cobrarlo en un futuro.

Anuncios, HPC, IZO-SGI

1. April 26th, 2020 at 15:22 | #1

Necesito espacio para dejar imagenes iso de sistemas operativos para los alumnos para la realización de práccticas y de examenes online.
    No sé si este servicio permite resolver esto o hay algçun otro servicio de la ehu que lo permita. Son imagenes comprimidas de más de 6GB.

1. May 20th, 2016 at 07:20 | #1