mayo 2012
78910111213
21222324252627
28293031

“Si estás en contra de la inversión en investigación en enfermedades minoritarias, si además te opones al cultivo de plantas modificadas genéticamente y si, por último, te niegas a que se desarrollen nuevos fármacos para humanos de origen transgénico, lo mejor que puedes hacer es no seguir leyendo este post… bueno si eres de los que te alegras de que en Europa los afectados por determinadas enfermedades no puedan medicarse por la indignante e incoherente oposición de algunos grupos ecologistas al cultivo de transgénicos a lo mejor hasta disfrutas con este artículo, así que puedes quedarte.”

Así comienza el post que ha publicado Jose Manuel López Nicolás el día 25 de mayo en el blog Scientia, cuyo contenido puedes seguir completo en el link de abajo:

1 comentario a Las zanahorias transgénicas, Gaucher y el nuevo gobierno francés, por José Manuel López Nicolás

• ana

Interesante artículo, que muestra la mayor valía y el mejor uso de la investigación en trangénico. No obstante, el autor incluye una polémica que, en mi opinión (así como en la de algunos de los comentaristas de su blog) no es real, y es manipulativa. Clama contra los ecologistas intrasigentes, a los que tacha de irracionales, por oponerse al cultivo extensivo de alimentos transgénicos para alimentación, aduciendo que no ha habido ninguna evidencia científica que avale posibles problemas derivados de la plantación y consumo de alimentos transgénicos. De este modo, el autor equipara el desarrollo de un cultivo altamente controlado de zanahorias manipuladas genéticamente para extraer de ellas un compuesto para fabricar una medicina, al cultivo extensivo y el empleo masivo de alimentos transgénicos. Ambas cosas no son ni equivalentes ni comparables:

Una cosa es cultivar plantas modificadas geneticamente de manera controlada con el fin de fabricar medicinas (especialmente si éstas no se pueden fabricar de otro modo); Otra situación sería realizar cultivos extensos y masivos de alimentos modificados genéticamente. ¿Es posible actualmente asegurar con un margen de certeza alto que el cultivo extensivo y la ingesta masiva de alimentos modificados genéticamente no va tener consecuencias a largo plazo?. No he visto ninguna referencia en el artículo citado a este tipo de estudios. ¿Cual es el nivel de riesgo/incertidumbre que estamos dispuestos a correr con nuestro futuro, el de nuestros descendientes y el de nuestro planeta?. Yo veo tres situaciones en las que la respuesta podría ser diferente:

1. Producir productos transgénicos de manera controlada para fabricar medicinas o tratamientos médicos
    2. Producir alimentos que aseguren la producción para alimentar a la población, en el caso de que de otro modo no fuese posible
    3.Producir cultivos extensos para alimentación con el fin de que las grandes compañías obtengan mayores beneficios.

¿?