El Clima y la Historia

Jorge Olcina es Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales. Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas (teoría de la geografía, climatología, riesgos naturales, recursos de agua, geografía aplicada y ordenación del territorio). Es autor o coautor de numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro y monografía) entre las que destacan las siguientes: Tormentas y granizadas en las tierras alicantinas (1994), Riesgos climáticos en la Península Ibérica (1995), Tiempos y climas mundiales (1996), La influencia del clima en la historia (1999), Climas y tiempos de España (2001), Riesgos Naturales (2002), Depuración, desalación y reutilización de aguas en España (1998). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temática climática e hidrológica desarrollados en el Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante o en colaboración de equipos multidisciplinares de diversas universidades españolas.
Javier Martín Vide es Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, y licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Geografía e Historia (sección Geografía) por la misma universidad. Ha centrado su actividad investigadora en análisis probabilísticos de la precipitación, riesgos climáticos, análisis sinóptico, clima urbano y variabilidad y cambio climático. Ha publicado los libros titulados Interpretación de los mapas del tiempo (1984), Pluges i inundacions a la Mediterrània (1985), Estadística básica para ciencias sociales (1987), Fundamentos de Climatología analítica (1991), Guía de la atmósfera. Previsión del tiempo a partir de la observación de las nubes (1996), Tiempos y climas mundiales. Climatología a través de mapas del tiempo e imágenes de satélite (1996), Avances en Climatología histórica en España (1997), Climas y tiempos de España (2001), El temps i el clima/El tiempo y el clima (2003) (Premio Crítica “Serra d’Or” 2004) y Los mapas del tiempo (2005). Asimismo, es autor, en colaboración, del Atles Climàtic de Catalunya, presentado en 1997 y actualizado en 2003.
El libro fue escrito poco después de la reunión de Kyoto, en diciembre de 1997, que aprobó el conocido Protocolo redactado con el fin de controlar la acción del hombre sobre el clima. Los autores, por su parte, transmiten en este libro la importancia que el clima ha tenido en la historia de los pueblos, pues el hombre y el clima han convivido desde el momento de la aparición de nuestra especie. Pocos climatólogos adoptan este enfoque en su disciplina pues están más preocupados en el análisis del cambio climático y de sus consecuencias. Sin embargo, el climatólogo es un historiador, del clima ciertamente, pero sin conocer el clima del pasado es imposible predecir el futuro, tanto del clima como de su influencia sobre el porvenir de la especie humana. Por parte de los historiadores, por el contrario, el clima ha despertado escaso interés. El repudio al determinismo ha dejado pocas opciones a cualquier interpretación histórica en la que el clima tenga un papel poco más que anecdótico. Lo mismo ocurre, ya lo hemos visto en un texto anterior, y a un nivel más general, con la relación entre los historiadores y el medio ambiente.
Pero este libro, breve pero intenso, nos va a proporcionar un punto de vista diferente, y desde la historia del clima llegaremos a comprender mejor algunos aspectos de la historia de nuestra especie. Encontraremos capítulos que nos darán una visión general de los cambios del clima a través de los siglos, de los métodos que nos permiten reconstruir el clima del pasado, de las leyendas y mitos que tanto ayudan a entender la percepción social del clima, de la salud y su relación con el clima, del clima y la historia de las ciudades o del clima y su papel en los conflictos bélicos. Todo ello condensado pero bien explicado, claro y fácil de leer, con una relación final bibliográfica suficiente para quien esté interesado en la relación entre clima e historia. Un libro para leer y para ampliar nuestra visión de la relación entre el hombre y el medio ambiente.

*Olcina Cantos, J. & J. Martín Vide.1999. La influencia del clima en la historia. Arco/Libros 21. Madrid. 96 pp.